Top 10 alineaciones de los X-Men

Desde que fueran creados allá por 1963 por Stan Lee y Jack Kirby, los X-Men acumulan a sus espaldas más de mil números publicados, que se dice pronto, aunque sorprende poco. Más de mil números en distintas series y un sinfín de rostros que combinar de distintas formas para mantener las colecciones interesantes en la lucha contra el tiempo. Al igual que hicimos la semana pasada con los Vengadores, en un ejercicio de nostalgia y/o masoquismo hoy vamos a elegir a nuestras diez formaciones favoritas de la Patrulla-X, con la única regla autoimpuesta que fueran alineaciones que aparecieran en cómics bajo el título “X-Men”, en todas sus variantes, lo cual descarta desde ya opciones como el X-Factor de Peter David, el X-Force de Nicieza/Liefeld, la Generación-X de Lobdell/Bachalo o, por supuesto, Excalibur. Sin olvidarnos de la mejor de todas, la primera de los Exiliados. Eso, quizás, para otro día. Empezamos.

11.-Los New X-Men de Grant Morrison y Quitely

Sí, sí. Ahí arriba hemos dicho que íbamos a elegir diez, pero al final han sido once. Pues mira, mejor. Si total el texto que acompaña a cada alineación no se lo lee nadie y vais bajando en la página directamente a ver los dibujitos y acumulando odio o amor según desgastáis el scroll para llegar al puesto uno a toda velocidad. Spoiler: os va a gustar, tranquilos. Pero bueno, al grano. Los Nuevos X-Men de Morrison, pero cuando ya incorporan a Xorn (a.k.a. spoiler), porque siempre tiene que haber un fichaje reciente en este tipo de alineaciones. El grupo formado por Lobezno, Ciclope, Jean Grey, Emma Frost, la Bestia, el Profesor Xavier y posteriormente Xorn tiene seis de mis mutantes favoritos y formó, contra todo pronóstico, una alineación con una química y un carisma desbordante, ya histórica. Quizás muchos se lo esperaban en un puesto mejor en este ranking. Quizás otros piensen que no aportó nada de original (¡hola, Emma Frost!). Pero para mí, al menos, es digno de mención.

10.- La bola curva.

No falla. En estos rankings siempre tiene que haber un puesto troll. Pues aquí está. Miradlo por el lado bueno. Si ha aparecido en el puesto 10, por lo menos no saldrá después. Así que podéis estar tranquilos que no van a salir los X-Men de Lobdell durante las Vísperas de Destrucción, con aquel equipo formado por Estrella del Norte, Dazzler, Frenzy, Jean Grey como líder y tres nuevos mutantes de lo más lamentables y (afortunadamente) olvidables y olvidados creados para la ocasión. Pero es que esta alineación me encanta, por muy efímera que fuera y de la que admito no recuerdo todos los nombres. Hablamos de los X-Men creados por Cerebro (disfrazado de Profesor Xavier) durante los años post-Bastión, en plena etapa de Joe Kelly/Steven T. Seagle/Carlos Pacheco y compañía. Y por “compañía” se incluye a Brett Booth, never forget. Al más puro estilo amalgam, aquellos X-Men estaban formados por Grey King (Jean Gray con Sebastian Shaw), Rapture (Mística, Arcangel, Rondador Nocturno y Gata Sombra), Chaos (Ciclope y Kaos), Mercury (Coloso y Lobezno), Landslide (Bestia, Dientes de Sable y Pícara) y Crux (Hombre de Hielo, Fuego Solar y algo de Júbilo y Tormenta en la mezcla). Una gozada de equipo que ójala regrese algún día.

9.- Equipo Extinción

Os juro que no lo he hecho a propósito, pero lo cierto es que tanto los puestos 9 y 10 han sido dos equipos diseñados y dibujados por Carlos Pacheco, con casi quince años de diferencia. Hoy he venido a hablar de los X-Men de Kieron Gillen, el propio Pacheco y unos números finales sublimes de Daniel Acuña. Este equipo parecía el Madrid de los Galácticos, con más egos que nunca dentro del vestuario, incluyendo a Cíclcope, Tormenta, Namor, Emma Frost, Magneto, Illyana, Peligro y la rebelde Hope Summers. El único más o menos tranquilo y dialogante era Coloso, pero por aquel entonces portaba la gema de Cytorrak y estaba “juggernautizado”. No entiendo cómo se podían poner de acuerdo ni para elegir un menú. Un equipo fantástico con unos diálogos tremendos que canalizaban esta sobreabundancia de testosterona del grupo. Ya lo decía Namor: “Imperius Sex”.

8.- Australia

Aquí hay poco que explicar. Durante los años en los que X-Factor y X-Men iban a su bola, dándose los unos a los otros por muertos o casi, Claremont construyó un equipo mutante 100% libre de miembros originales que se recita de memoria. Desde la Caida de los Mutantes hasta más allá de Inferno, aquella Patrulla-X dibujada como los Ángeles por Marc Silvestri estaba formada por Kaos, Coloso, Tormenta, Lobezno, Pícara, Dazzler, Mariposa Mental pre-Mandarín y un no-mutante como Longshot, todos ellos sudando la gota gorda bajo el calor australiano y con unos ropajes de la época que nunca debió de irse. Poco hay que justificar la inclusión de esta alineación, que a buen seguro estará en todos vuestros top10 y de la que solo chirría el uniforme de Mariposa Mental. Alguien tenía que decirlo.

7 – Amazing X-Men

Vale, seguro que esto no lo visteis venir, pero eso es porque no llevais obsesionados una semana como yo con este ranking. Pero tiene lógica si lo pensáis. Durante la Era de Apocalipsis, todos los equipos y series mutantes se remozaron por completo y le dieron varias vueltas al concepto. En aquellos años la franquicia se sostenía sobre el binomio “equipo azul y equipo dorado”, dos grupos completamente diferentes de Patrulla-X sin miembros repetidos. Y eso al menos lo mantuvieron en plena Era de Apocalipsis. Por un lado, los Astonishing X-Men (con Magneto, Picara, Dientes de Sable, Fuego Solar, Feroz y el mejor mutante de todos: Morpho). Pero yo con la que me quedo es con la otra, mucho más chula cromáticamente y con un par de bolas curvas que tendrían que haber durado más. Hablo de los Amazing X-Men de Tormenta, Mercurio, Dazzler, Hombre de Hielo, Éxodo y Banshee (otra vez Banshee, sí, pero esperad que todavía quedan dos más con él incluido… y no es el Giant-Size). ¡Cómo disfrute aquellos tebeos! Ah. Que se me olvidaba. Fueron realizados por Fabian Nicieza y Andy Kubert.

6.- La Academia Logan

Jason Aaron, Chris Bachalo y Nick Bradshaw se propusieron sorprendernos con su Wolverine & The X-Men, y esa vuelta a los “orígenes académicos” tras Cisma. Un cachondeo constante de serie que tan pronto te aparecía un spin-off de Krakoa en el jardín trasero de la mansión como se dejaba caer Frankenstein como un esclavista del Nido se plantaba en la puerta con ansias de venganza como la Patrulla-X se iba de excursión al riego sanguíneo de Kitty Pryde. Locurón, con una alineación a la altura. Si dejamos de lado los alumnos (que también tenían todos para comer aparte), este grupo estaba formado por Lobezno, Kitty Pryde, Rachel Grey, Husk, Bestia, Hombre de Hielo (con su mejor actuación de la historia), Doop y la guardaespaldas shi’ar Warbird. El crossover Vengadores vs Patrulla-X se les cruzó por en medio (ya en su número 9) y luego el relanzamiento de Bendis eclipsó a esta etapa (e incluso le robó a Bachalo, para menor gloria), pero los primeros números son de lo mejorcito de la franquicia mutante en este siglo. ¡Locurón!

5 – X-Factor de Louise Simonson

¿Puesto cinco? Pues los cinco originales. Vale, sí, aquí voy a hacer trampa, pero es que no me resisto. He dicho al principio que solo incluiría alineaciones que hayan ocurrido dentro de las cabeceras que lleven en el título las palabras “X-Men” pero… ¿no me negaréis que el X-Factor de Louise Simonson no ha tenido la mejor representación e interpretación de los cinco X-Men originales que hayamos visto? Siempre que han intentado volver a unirles a ellos cinco ha sido un pequeño fracaso de crítica (¡hola, Bendis!), pero Louise Simonson acompañada de Walter Simonson, Arthur Adams, Paul Smith, Jon Bogdanove y compañía lo bordó. Simonson se encargó de los números 6 y 64 de la serie, hasta poco después del crossover Extinción Agenda) y allí vimos al mejor Warren Worringthon nunca visto (Arcangel), a la Jean Grey más centrada, a un Hombre de Hielo todopoderoso y con vida propia y a un Cíclope vistiendo su mejor uniforme de la historia, sobre todo cuando hacia la parte final de esta etapa dejó el pelo al aire en vez de ir con el gorro de piscina que llevaba al principio. Pero esperad. Diré más. Los cinco vistieron durante esta etapa sus mejores uniformes. Y para muestra un botón. Que el botón (a.k.a.) la siguiente imagen sea una dibujada a medias por Rob Liefeld y Todd McFarlane puede interpretarse como un trolleo, pero lo cierto es que un servidor la calcó y dibujó muchas veces cuando era pequeño. Así que… ¡ahora o nunca! Ah. Y de propina allí estaba Cable, todavía en versión baby…

4 – Isla Muir

¿Os acordáis cuando dije en el puesto 10 que en toda lista tiene que haber un “puesto troll” y que después de eso no iba a haber más? Pues… igual era mentira. Todos tenemos un pasado y un presente construido a base de recuerdos. El mío concretamente es esta portada y esta saga, editada en aquellos tomitos con lomo blanco de Forum (antes de cambiar a colores intensos rándom). Estoy hablando del segundo cómic de la Patrulla-X que me compré… y lo que a todo el lector habitual por aquel entonces le podría parecer una alineación de lo más extravagante, innecesaria o lo que fuera, lo cierto es que para mí fueron mis primeros X-Men. ¡Para mí estos son los X-Men! El resto son sustitutos. Con toda la Patrulla-X de Australia desperdigada por el mundo tras pasar por el Lugar Peligroso, esta saga de la Isla Muir (que espero que Hickman revisite algún día, ya que aquí es donde muere Destino) ofrecía algo tan habitual de los cómics: una formación de urgencia para combatir una amenaza que no pueden combatir por separado. Y atentos, que hay nombres carismáticos en ella, pero otros de segunda o tercera fila. ¡Y ahí es donde está la gracia! No todos tienen que ser los de siempre. Os cuento quienes son, porque algunos suelen llevar a engaño. Forja, Banshee, Lorna Dane (a.k.a. Polaris pero sin poderes), Legión, Amanda Sefton (yo creo que es mi único crush adolescente, y nunca supe por qué), Sandy Stuart, Tom Corsi, Sharon Friedlander y Sunder, que duró poco. Más tarde se uniría Madrox, pero molando menos.

3 – X-Treme X-Men inicial

Esta alineación originalmente la había colocado en el puesto 8, luego ha llegado a estar unos dos minutos en el puesto 1 y finalmente se ha caído hasta el puesto 3, y no sé muy bien como sentirme. Sentimientos encontrados, supongo. Vaya por delante que me refiero únicamente a la alineación inicial, que duró apenas… ¡dos números! Porque sí, señores. Mariposa Mental moría en la segunda entrega contra aquel Vargas que Claremont y Larroca se sacaron de la manga. Y, por si fuera poco, un número después la Bestia abandonaba el grupo porque no encajaba con lo que estaba planteando Morrison en New X-Men y su mutación secundaria (la de la Bestia, no la de Morrison). Así pues, a mí la alineación que tanto me flipaba está formada por Pícara (y su segundo mejor uniforme de la historia), Tormenta (ídem, su segundo mejor uniforme), Bishop, Mariposa Mental, Sabia, la Bestia y el Thunderbird aquel que había debutado números antes en X-Men #100. Los uniformes diseñados por Larroca para la ocasión fueron todos brillantes y la química y carisma de todos los presentes era desbordante. Pero, como decía. Duró poco. Y sí, admito que igual me he flipado un pelín incluyéndolo en el puesto 3. Igual debería ponerlo en el puesto 4, pero entonces si pongo el del puesto 4 en el 3 me matáis…

2 – La de Carey y Bachalo que no gusta a nadie

Y de esto que tras la insufrible etapa de Peter Milligan te llegan Mike Carey y Chris Bachalo y con las sobras que les habían dejado Joss Whedon y sus intocables Astonishing X-Men y Ed Brubaker y su Patrulla-X, se sacaron de la manga una alineación llena de segundas filas pero que es imposible no disfrutar. Atentos: Cable, Pícara, Dientes de sable, Omega Sentinel, Lady Mente Maestra, Mística, Bala de Cañón y el Hombre de Hielo. Luego aquello se desharía como la espuma tras una sobredosis de traiciones y la llegada del crossover Complejo de Mesías (el mejor evento mutante desde la Era de Apocalipsis) pero… que nos quiten lo “bailao”. Y ahora a ver si consigo encontrar una imagen con todos ellos que se les vea medio-bien…

1.- Antes de Fénix

La etapa de Claremont (sobra decirlo) está compuesta de múltiples formaciones, y podrían ser varias las que entren aquí. Con la llegada de la Saga de Fénix Oscura la alineación sufriría un buen meneo, incluyendo durante ella a la Bestia o al Angel entre sus filas. Supongo que todos tenéis en mente la estampa de los X-Men siendo convocados al Imperio Sh’iar, que tanto mola (y que tanto se parece a los X-Men durante Complejo de Mesías, realmente, cambiando a Emma por Jean) Y tras esta Saga, ya sin Jean y con la Bestia de vuelta a los Vengadores, se les uniría Kitty Pryde al grupo para formar (ya sin el Angel y antes de la llegada de Pícara) la que seguramente sea la alineación preferida de muchos. Pero no la mía. La mía es la anterior a todo aquello, con Jean y, sobre todo, Banshee, que es la representativa de aquellos años Cockrum. Es decir: Cíclope, Lobezno, Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno y Banshee, con una Jean ya convertida en Fénix apareciendo y desapareciendo por allí (sin ser miembro fijo, técnicamente). La imgen que he elegido de esta alineación (bastante estable en el tiempo) es su última aventura, antes de la salida de Sean Cassaday, contra Proteus, una de mis historias favoritas de los X-Men, con un Cíclope de 10. Y de propina, Kaos y Polaris. De ahí sale la siguiente imagen, grabada a fuego en mi retina.

¿Y la vuestra qué?