Instagrapa Comics es un perfil de Instagram con micro-reseñas de cómics, manga, novelas gráficas y fanzines de actualización diaria, realizado por el divulgador Iván Galiano. Una mirada amplia a lo que se publica a lo largo y ancho de la industria del cómic en España. En Sala de Peligro, recopilamos las reseñas de la penúltima semana en esta sección dominical.
Rompepistas, de Rosa Codina. Editorial: La Cúpula Ediciones. Formato: tapa blanda, 232 páginas. Precio: 21,50€. |
No tengo más remedio que empezar declarando que Kiko Amat no me entra. Le he leído entrevistas nefastas (que solo salvaban la lucidez del entrevistado) en las que su ego (reforzado para tratar de convertirlo en algo especial) resultaba cansino. Eso me ha alejado de su literatura siendo yo, además, un animal de leer tebeos casi exclusivamente.
Dicho esto, me encuentro con esta adaptación de una de sus novelas que a priori tampoco me entra mucho por esa ausencia de color en la mayoría del libro y tonos de gris desangelados. Y la sorpresa es que empiezo el cómic y me lo ventilo en dos días. La historia es la de un punki adolescente a finales de los ochenta enmarcada por el relato en tiempo presente. El protagonista, Rompepistas, ya cuarentón, motivado por unos sucesos presentes se pone a recordar. Vidas nocturnas, camaradería, gamberrismo, torpeza emocional, música, peleas, rivalidades, corazones rotos, incertidumbre por el futuro… A pesar de que mi adolescencia sucedió en los noventa, parte del monólogo interior del protagonista me representa(ba). Por suerte, no llegué a vivir ciertas cosas que se cuentan en el libro (las tribus urbanas me asustaban) pero hay un cierto sentido universal de la adolescencia del hombre blanco heterosexual del primer mundo que queda aquí muy bien retratada y en la que me reconozco para bien o para mal. El segundo lazo que me echa la historia es el de la nostalgia. El señor cuarentón que mira para atrás y recuerda y siente que lo que pasó antaño «parece que fue ayer» y en realidad no. Y no eres capaz de saber cómo sucedió. Y aquí también me veo.
El estilo narrativo de Codina quizás es un poco tosco, pero creo que destaca en los elementos importantes para contar la historia y que llegue. Uno es el diseño de los personajes y su expresividad. El otro es la recreación costumbrista de aquella vida nocturna. Rompepistas pudiera parecer un relato de sexo, drogas y rock & roll pero al final tiene un punto naif bruto que creo que lo hace encantador. Posiblemente un efecto de la interpretación de Codina del texto de Amat.
Devastacion, de Julia Gfrörer. Editorial: Alpha Decay. Formato: rústica con solapas, 84 páginas. Precio: 14,50€. |
Una cosa que creo que la autora de este cómic sabe es que el fin del mundo no está por venir. El fin del mundo está sucediendo ahora mismo en varios sitios. Ha sucedido en el pasado, sucede en el presente y sucederá, por desgracia, en el futuro. Seguramente, la forma de poder hablar de ello (o al menos de poder escribir una historia al respecto) de forma atemporal y universal ya que los que nos vivimos o hemos vivido en esos escenarios es alejarlo de la actualidad mediatica a la que ya somos practicmente insensibles. Hemos normalizado la catastrofe sin vivirla.
Gfrörer no nos localiza el tiempo y el lugar de la historia, si bien podriamos emplazarla en Europa, en los tiempos de la Peste Negra. El retrato es el de la costumbre en la tragedia cuando, tras el apocalipsis, la vida tal y como la entendíamos ha quedado destruida. Y sin embargo la vida sigue. Las costumbres ya no pueden ser las mismas, la nueva realidad no lo permite. Las normas y los hábitos se rompen y todo debe volver a definirse, si se puede.
El relato se nos cuenta en parrillas uniformes con un dibujo de trazo fino y algo hierático donde el cambio de planos, de escenas y de sucesos nos lleva al campo de la poesía visual. La historia se llena de silencios, de dialogos incómodos, de acciones misteriosas o de dolor a traves de varios pasajes que ilustran la vida de Agnes, la protagonista. Gfrörer se aleja de los tópicos, de regodearse en lo oscuro, en los cadáveres o en la crueldad humana, lugares comunes del género postapocaliptico. El apocalipsis más que un escenario, es un estado interior. Por eso, su objetivo es el retrato intimo de ese dolor y quizás aventurar la salida de él.
Humor Absurdo: Una Constelación del disparate en España, de Mery Cuesta y vv.aa. Editorial: Astiberri Ediciones. Formato: rústica con solapas, 292 páginas. Precio: 24€. |
Una constelacion del disparate en España – Normalmente leo poquísimas obras de humor, tan necesarias, especialmente cuando me quejo de la sobredosis de obras oscuras y trágicas. El humor salva al ser humano de la tragedia y precisanente en España tenemos una tradición de hacer humor -y humor gráfico en especial- muy rica y variada. Puede que el declive de las revistas, de las que sobreviven algunas cabeceras emblemáticas como El Jueves, TMEO o la revista Malavida, sea una explicación del fenómeno, separando a los lectores de las fuentes habituales. Se nos hace más raro, quizás comprar un tebeo especificamente de humor.
Diatribas aparte, Astiberri publica este fabuloso recorridonpor la historia del humor en España, iniciandola en los Disparates de Goya y circulando por todas las epocas, épicas, dislates, chanzas, surrealismos y guarreridas españolas. Faemino y Cansado, Gila, Ibáñez, Joaquin Reyes, Chiquito de la Calzada, Gloria Fuertes… todos esta reunidos aquí. La responsabilidad del volumen es de Mery Cuesta y cuenta al flanco con autores, criticos y divulgadores como el propio Joaquin Reyes, Luis E. Pares, Gloris G. Durán, Gerardo Vilches y Desirée de Fez. Una radiografia espaciotemporal de la cuestión de las risas en nuestro país, indispensable.
Gourmand Gohan. Viaje a Italia vol.2. Editorial: Gourmand Gohan. Formato: 32 páginas impresas en color, Papel reciclado de alto gramaje. 148×210. Precio: 10€. |
Otra gran recetario de los amigos de @gourmandgohan que continúan por su periplo culinario italiano en este su ya sexto fanzine auto-editado. Es un placer leer estos recetarios y también un calvario porque te entra un hambre voraz. Afortunadamente la gran mayoría de platos suelen ser de elaboración sencilla, tradicional y especialmente bien explicados. Los autores aprovechan la narrativa secuencial de los comics para explicar los procesos al detalle.
Pero a lo mejor os estáis preguntando que lleva este recetario. Porque, aunque no sean excesivamente complicados de preparar, siempre llevan platillos especiales. Ideales para ganarse los estómagos de las visitas. Pues mirad, una tarta de tomates que yo ya la había probado en variante con cherrys que es estupenda. También nos enseñan una receta especial de pesto. Sopa de legumbres con kale. ¡Ragú de longaniza! Risotto con almejas. Rigatoni con brócoli y anchoas y una deliciosa Porchetta, entre otros. Y añaden una sección con los secretos para cocinar la pasta.
Si os interesa podéis ir a su página web y comprarlos online. Ideales para los cocinillas. Para uno o para regalar. ¡Bravo!
Yakuza amo de casa Vol. 1, de Kosuke Oono. Editorial: Ivrea. Formato: rústica, 200 páginas. Precio: 8,50€ |
Gracias a Bakuman aprendí que había un subgénero de manga de humor que se le conoce como «humor serio». En este tipo de obras, las situaciones son tan intensas que rayan el absurdo y eso es lo que causa la carcajada del lector. Esta serie entraría ampliamente en esta categoría. El protagonista es Tatsu, un yakuza legendario que decide casarse y retirarse, colgando los hábitos de criminal y sustituyendolos por el delantal de hacer faenas en casa. La cuestión es que Tatsu se toma las tareas del hogar con la misma intensidad y la actitud de cuando era yakuza y eso es lo que lleva a las descacharrantes situaciones. Cada capítulo es una pequeña historia, de momento, sin metatrama. Son pequeñas historias domésticas que se convierten en situaciones… peculiares.
Domo es ingenioso con las situaciones, pero yo personalmente no le he encontrado ninguna historia en la que me haya descojonado. Me han hecho gracia más o menos, sí. Para mi es más un humor de tipo ingenioso. También es agradable tanto el dibujo, un estilo bien delineado y equilibrado en las composiciones que recuerda al Chiisakobe de Mochizuki, como la narrativa, ágil y dinámica.
Recomendable pero un poco decepcionante por la edición micro de Ivrea con un precio similar a otras publicaciones con más páginas. Un poco regu, esto.
Veneno #15, de Donny Cates, Cullen Bunn, Gerardo Sandoval, Donny Cates. Editorial: Panini Comics. Incluye: Venom 17 y Absolute Carnage: Scream 1. Grapa 48 páginas. Precio: 4,75€. |
No me estoy haciendo Matanza Absoluta. Me parece cansino el enésimo evento «de zombies» de Marvel. Que es que con simbiontes también lo han hecho casi también. Entonces me da perezisima hacérmela, amén del coste por la subida del precio de la grapa. La serie regular está bien y la voy siguiendo, parece que sin problemas de perderme gran cosa. Eddie desaparece del panorama, pero los secundarios llevan bien el peso de la trama. Cates ha invertido bien en estos personajes y les saca el jugo cuando quiere.
El segundo episodio de esto es otro de esos timos de Panini. De nuevo, te venden como un tie in un one shot de otro personaje del que no has pedido leer nada. Y en fin. Me da mucha rabia. He recortado un montón de series (como habréis visto) por estos motivos. Con un precio un poco más bajo y sin estas triquiñuelas y la bajada de la calidad en los tomos de la Colección 100% yo estaría encantado de leer más series y comentarlas por aquí. Pero así no.
Endevi Vol.1, de Kamome Shirahama. Editorial: Milky Way. Formato: Rústica con sobrecubierta, 176 páginas. Precio: 8,50€. |
Obra de 2013 de la autora de Atelier of Witch Hat que nos permite ver la evolución de la autora y como algunos aspectos posteriores se ensayaban y aqui. Está lejos de la perfección de Atelier, cuyo trasfondo parece muy trabajado asi como la evolución de los personajes y las técnicas narrativas. Endevi, en cualquier caso, es un tebeo diferente aun siendo de genero fantástico también.
Endevi son las historietas de una angel y un demonio que recuerdan un poco a la dupla de protagonistas de Good Omens pero en femenino y con el puntiot ecchi. Las historias son principalmente de humor y enredos pero en alguna ocasion aflora el drama. Como deciamos, son aspectos que luego veriamos en Atelier. El tema de la hija con la deuda hacia la madre, el tema de la responsabilidad, aspectos de dibujo, etc… las páginas están sobrecargadas de detalles y a nivel de desarrollo de la historia le falta la fluidez de la posterior a causa, eso sí, de los continuos cambioa de ritmo que imponen los punchline de los diversos gags insertos en cada historia.
Es una historia entretenida que se puede leer sin pretesiones disfrutando de cada historia individualmente. A los que les gustó Atelier, ojo, no es lo mismo. Pero si os interesa leer más de Shirahama, adelante, vale la pena.