Usos y abusos de la retrocontinuidad Marvel, los peores ejemplos

Antes de hablar sobre los mejores y peores retcons de la historia de Marvel es importante fijar tres cuestiones. La primera y principal es: ¿Que es un retcon?

Hablamos de continuidad retroactiva cuando un guionista nos cuenta hechos desconocidos sobre el pasado de un personaje establecido y, esto es importante, contradicen lo que creiamos saber.

Si, descubrir que la Bestia sabe hablar Latveriano es introducir información nunca antes revelada pero no choca con lo que sabiamos de él. Es un retcon en sentido estricto pero no es lo que nos interesa ahora.

Descubrir que Steve Rogers no era el hijo de un matrimonio inmigrante de Nueva York sino el hijo de una familia rica de Washington y que tenía un hermano mayor que murió en Pearl Harbor es el tipo de retcons a los que nos referimos. Por suerte este desastre que cambiaba demasiado al Capi fue deshecho posteriormente; retcon sobre retcon. Veremos unos cuantos de esos.

La segunda cuestión es que solo hablaremos de descubrimientos y revelaciones, no de acontecimientos que ocurren en una historia que afectan al pasado. Por decirlo de otro modo, en la Era de Apocalipsis veiamos a Legión, el poderoso mutante esquizofrenico, viajar al pasado y matar por error al Profesor Xavier, creando así un mundo en el que la Patrulla-X nunca existió. Por ese mismo motivo en esta lista no aparece «Una Día Mas»; no por falta de ganas de atizar a esa historia sino porque, estricto sensu, no es un retcon.

La tercera cuestión, y esta es inherente a todo en la vida, es que los buenos son los mios. Los retcons con los que creciste no te extrañan sino que parecen naturales; lo malo siempre es lo que vino despues.

Aclarado todo esto, vamos con la lista de los diez peores retcons de la historia de Marvel:

 

10) Rondador Nocturno 

 

Lo facil al hablar del encantador mutante aleman es referirse al descubrimiento de que su padre era un demonio de verdad, un desproposito a cargo de Chuck Austen.

Lo auténticamente malo ocurrió en el X-Men Annual 4 donde descubriamos que Kurt había sido criado por una hechicera y que su novia, la asistente de vuelo Amanda Sefton, era en realidad su hermana adoptiva bajo un hechizo de ocultación. A Kurt no solo le pareció fantástico que su hermana le hubiera engañado durante meses sino que continuó encantado con la relación. Repito: Claremont convirtió a la novia de Rondador en su hermana e hizo como que no pasaba nada.

 

9) El Soldado de Invierno:

 

Dadme un segundo para explicarme porque aquí viene la bola curva. El descubrimiento de que Bucky era el Soldado de Invierno es la base sobre la que se asenta la famosa etapa de Brubaker, Epting y compañía y hoy es un hecho muy asentado; pero en 2005 el único personaje mas muerto que Bucky era el tio Ben. Llevaba criando malvas mas de 40 años, desde que sacaron al capi del hielo y nos contaron como había quedado en animación suspendida. Era una parte tan importante del origen del Capitán América moderno como el suero del supersoldado.

Y ahora Brubaker nos pedía que creyeramos que no solo no había muerto sino que había seguido actuando durante 60 años como un ciborg zombie sovietico poochie. Visto lo visto le salió bien y fue parte del plan de las películas desde el principio, llegando a ser mucho mas popular y asentado en el cine de lo que lo ha sido en los comics; tras Brubaker nadie ha sabido que hacer con él y ha ido saltando de serie de corta duración en miniserie a cole de grupo a convertirlo en el Hombre del Muro a los Thunderbolts a secundario que, francamente, no es muy interesante. Es un personaje que solo tiene pasado, todas sus historias giran entorno a ese gigantesco inserto de continuidad.

8) Jean Grey nunca fue Fenix 

La Saga de Fenix Oscura fue una historia mítica que marcó a la Patrulla-X y a los lectores; en el que parecía que iba a ser su momento mas épico, los Hombres-X fallaron y Jean Grey se quitó la vida ante la imposibilidad de controlar su poder absoluto. Scott Summers perdió a su gran amor aunque eso le hizo madurar y, eventualmente, volvió a enamorarse y se casó; tuvo su final feliz.

Pero el comic de superhéroes mainstream está maldito con el eterno retorno y querían volver a reunir a la Patrulla-X original; había que traer de vuelta a Jean. ¿Como hacerlo sin pisotear aquella historia mítica? Fue un joven recien llegado, Kurt Busiek, el que tuvo la idea: Fenix nunca fue Jean.

Un ser cósmico de inmenso poder encerró a Jean Grey en un capullo protector en el momento en que iba a morir y copió su cuerpo y recuerdos porque quería sentir lo que era ser humano. Así que ahora Jean podía volver sin ningún recuerdo de la etapa Byrne y sin la carga del pecado de haber destruido un planeta habitado.

Encima Cíclope dejaba a su esposa e hijo en cuanto descubría que su antiguo amor estaba viva. Que desastre todo.

7) La Encrucijada.

The Crossing es la peor saga de la historia de los Vengadores y una de las peores de Marvel. Se publicó en 1995 y puede considerarse el colmo de los excesos noventeros en cuanto a diseños horribles, destrucción del heroismo, muerte de personajes y un dibujo cuya visión no es tolerada por ojos actuales. Pero ser basura no es suficiente para estar en esta lista, está aquí porque se fundamenta en varios «todo lo que creías saber era mentira», siendo el principal de ellos que Tony Stark llevaba años siendo un traidor a las ordenes de Kang el Conquistador. Además se metía a retocar la Saga de la Madonna Celestial, aparecían por allí los hijos que nunca habían existido de la Bruja Escarlata, cambiaba radicalmente a bastantes personajes… Ha sido doloroso tener que pensar en ello de nuevo para escribir esto.

Menos mal que todo fue deshecho a lo largo de los años y especialmente en una historia que saldrá en la lista de los retcons buenos.

6) La Magia del Caos nunca existió.

Vengadores Desunios, la saga en que Brian Michael Bendis y David Finch destruían a los Vengadores para poder hacer su versión, se cimentaba sobre la ida de que la Bruja Escarlata se habia vuelto loca y mataba a varios de sus compañeros y amigos de forma que todo parecía una conspiración de varios personajes misteriosos en las sombras, Ultrón, los Kree y el recientemente fallecido Sota de Corazones. El Doctor Extraño aparecía en la historia para explicar a los Vengadores y los lectores que no es que nada tuviera sentido y que no cuadrara con los poderes de Wanda sino que la Magia del Caos, en los que se basaban estos, no existía.

A pesar de que Noches de Wundagore, una de las historias mas famosas de Michelinie yByrne, nos contara como C´hthon, el Dios del Caos del Universo Marvel, influyó en los poderes de Wanda. A pesar de que en la etapa Busiek se explicara a la perfección como funcionan los poderes de caos de Wanda y hubiera varias historias centradas en eso. A pesar de que en la etapa de Geoff Johns, casi inmediatamente anterior a la de Bendis, tambien se pusiera hincapie en el tema. A pesar de que el mismo Doctor Extraño había usado con profusión dicha magia del Caos en una etapa reciente de su serie propia.

Si, gran parte de la magia del Caos había sido introducida por retrocontinuidad pero ya estaba bien asentada y era parte del personaje. Es como si alguien en DC entrara a decir que la Fuerza de la Velocidad que da los poderes a Flash nunca ha existido.

5) Génesis Mortal.

Esta miniserie de 2006, perpetrada por Ed Brubaker y Trevor Hairsine, se basaba en la revelación de que antes que Xavier reuniera a la nueva Patrulla-X en el Giant Size X-Men 1 para rescatar a la antigua, mandó a Krakoa a otro grupo de mutantes que fue exterminado. Toda la historia es retcon tras retcon metiendo incluso al famoso y perdido «tercer hermano Summers», que resultó ser un malo genérico loco y ultrapoderoso, Vulcano.

Xavier siempre había caminado una linea dudosa de moralidad con el uso de sus poderes y el entrenamiento de chavales para el combate. Esta miniserie pulverizó dicha linea. Nunca existió la maldita linea. Toda la historia de la Patrulla-X y uno de los comics mas importantes de los 70 eran mentira.

Como patadita extra Brubaker se cargó a Banshee, aunque probablemente fuera un alivio para el pobre Sean.

4) Lobezno.

¿Por donde empezar con Lobezno? Toda su larga y complicadisima historia es un inmenso retcon tras otro, capa sobre capa de lios innecesarios y cuando pensabas que sabias la verdad sobre él, otro autor llega para contarte que todo eran mentiras e implantes de memoria.

Es imposible comentarlos todos, teniendo en cuenta muchos guionistas metieron mano contradiciendo los planes del Patriarca Mutante Claremont. Unos cuantos al azar:

En la serie de Alpha Flight mostraban que el padre de Dama Mortal había sido el que inventó el proceso de implantación del Adamantium y por eso odiaba a Logan. Le llamaban Arma-X porque ese era el nombre del proyecto canadiense liderado con James McDonald Hudson. Pero no, los canadienses no tuvieron nada que ver y ya se lo habían encontrado con él implantado. Pero había un Proyecto Arma-X con un misterioso lider en la sombra que era Apocalipsis. No, no lo era. Cada dos días descubriamos una antigua mujer de Logan o un antiguo mejor amigo del que nunca habíamos oido hablar. Es mas, conocía previamente a todos los personajes de la editorial y a todos los que fueran inventando nuevos. Dientes de Sable puede ser su padre o tal vez no. Bueno, pues su hermano. En realidad tiene un hermano igual que Dientes de Sable pero es otro tio. Y ni siquiera se llama Logan sino James Howlett y si me apuras ni es mutante sino que viene de una especie evolucionada desde los lobos en lugar de los simios y tiene decenas de hijos y…

Ya os haceis a la idea.

3) La tía May era una actriz 

Si algo bueno salió de la infame Saga del Clon fue el Amazing Spiderman 400 de JM DeMatteis y Mark Bagley. En ese histórico comic la tia May revelaba a Peter que sabía desde hace tiempo que era Spiderman y poco despues moría debido a su avanzada edad. Un tebeo muy emotivo, gran trabajo por parte de los dos autores y además la pobre llevaba mas de 30 años delicadisima de salud; era el momento de que descansara y Peter fuera adulto por fin. De hecho al final de la historia Peter y MJ se retiraban a tener una hija y Ben Reilly, que resultaba ser el original y no un clón, le sucedía como Spiderman.

Todo esto era un gran retcon y había unos cuantos mas en esta saga de identidades confundidas y clones y villanos que no murieron.

Pero podíamos dejarlo pasar, estaba relativamente bien contado, Peter y MJ se habian ganado un final feliz y la muerte de May era un gran comic.

¡Pero no!

Resultaba que todo era un complot de Norman Osborn que no había muerto en Amazing Spiderman 122 gracias a un nunca antes mencionado factor curativo y había pasado años escondido en Europa. Peter si era el original ya que Norman había falsificado las pruebas (que había hecho el mismo Peter, pero en fin) y la May que había muerto era una actriz.

Esperad, dejad que lo repita. Norman contrató a una actriz que se hizo la cirugía para hacerse pasar por May Parker durante años, cosa que su sobrino con sentido arácnido no notó, y que estaba tan metida en el papel que ni al morir dejó de fingir.

Al final Ben Reilly moría, MJ perdía a la niña (¿o era secuestrada?), May volvía como si no hubiese pasado nada y todo de vuelta a la casilla de salida. Que vergüenza.

2) La Visión y la Bruja Escarlata:

La verdad es que podría haber hecho esta lista solo con retcons de Wanda y Visi. Su historia es un batiburrillo y un cambio tras otro y estoy bastante seguro de que no hemos visto el final aún.

Pensemos en Wanda y su gemelo Pietro, hijos mutantes de unos zingaros ambulantes, los Maximoff. Excepto que en realidad son hijos de dos superhéroes de la edad de oro. Aunque realmente son hijos de Magneto que casualmente les reclutó para su grupo terrorista. Y 30 años despues descubrimos que ni siquiera son mutantes ni hijos de Magneto sino un experimento del Alto Evolucionador.

Mirad a Visión, un androide creado por Ultrón. Excepto porque es un sintozoide, una persona artificial, construida con los restos de la Antorcha Humana original y las pautas cerebrales del Hombre Maravilla. Aunque en realidad nunca se construyó con el cuerpo de la Antorcha. O puede que si.

Estos dos personajes tan peculiares se casaron y, de forma mágica, tuvieron dos hijos. Pero sus hijos solo eran los contenedores de dos trozos del alma de Mefisto y nunca habían existido de verdad. O puede que si existieran y se reencarnaran hacia atras en el tiempo en dos chavales cualquiera para así poder sacarles como héroes adolescentes. Además Wanda no se volvió loca y destruyó a los Vengadores, como ya habíamos comentado, sino que estaba siendo manipulada por el Doctor Muerte. Por cierto, ¿os acordais de aquella vez en que se acostó con Ojo de Halcón? No era ella, era un robot.

A veces me pregunto porqué seguimos leyendo comics de superhéroes.

1) Pecados del pasado. 

No podía ser de otra forma. Todos sabíamos que el número uno de este top estaría ocupado por Pecados del Pasado de Joe Michael Straczinsky y Mike Deodato Jr.

 

JMS quiso hacernos tragar que Gwen Stacy, la novia de Spiderman cuyo asesinato a manos del Duende Verde puso fin a la Edad de Plata del comic americano, no solo se había acostado con su asesino, Norman Osborn, sino que se había quedado embarazada y dado a luz a unos gemelos y que Peter nunca se había dado cuenta. No solo pisoteaba la memoria de Gwen de una forma ofensiva y estúpida, tambien era imposible que hubiera sucedido, como podía ver cualquiera que hubiera leido esos comics. Sería dificil de tragar que la muy enamorada Gwen se acostara con ese señor 30 años mayor que ella y padre de su amigo Harry, que estaba pasando una crisis con las drogas, sino que además tenia que colar que había ocultado un embarazo mediante un viaje a Londres que debió durar un par de semanas. Era un desproposito y un escupitajo a la cara de los fans del personaje.

Esta aberración tambien estropeó el recuerdo y la valoración final de la gran etapa que, por lo demás, había escrito JMS en Amazing Spiderman.

Así termina esta lista de malas ideas que no se puede entender como fueron aprobadas. Espero acabar de mejor humor con los 10 mejores retcons.