Instagrapa Comics Weekly (02-08/Mar)

Instagrapa Comics es un perfil de Instagram con micro-reseñas de cómics, manga, novelas gráficas y fanzines de actualización diaria, realizado por el divulgador Iván Galiano. Una mirada amplia a lo que se publica a lo largo y ancho de la industria del cómic en España. En Sala de Peligro, recopilamos las reseñas de la penúltima semana en esta sección dominical.

Juntas en esto, de Blanca Vázquez. Editorial: Astiberri. Formato: Cartoné, 56 páginas. Precio: 12€.

Esta corta novela gráfica impacta al lector con su narrativa muda que dice mucho más por lo que va sucediendo en sus páginas que por los miles de palabras que se puedan verter sobre el tema que toca. Juntas en esto trata sobre el aborto contemplando varios aspectos con atención a los detalles, a la experiencia individual pero también a la perspectiva colectiva, presente y pasada. Narra la historia de dos mujeres en tiempos distintos conectados a través de esta historia, que, ante un embarazo, deben tomar decisiones importantes y difíciles.

La obra está dibujada con dos paletas diferentes para cada tiempo, entrecruzándose estas en ocasiones jugando al refuerzo simbólico. El trazo acuarelado imprime muy bien el aspecto emocional íntimo y también cierto aspecto fantasmagórico, presencias que están y no están. Suarez, con dos historias cubre muy bien, la importancia del aborto, en el aspecto de devolverle a las mujeres el derecho de decidir sobre sus cuerpos. Pero especialmente llama la atención el detalle de lo emocional, que creo que es el corazón de la obra, y que se relaciona directamente con un mensaje de empatía y de sororidad. Acompaña a la obra un apéndice sobre la ley del aborto en España y un texto imprescindible de Elizabeth Casillas. En conjunto, Juntas en esto, creo que es un libro referencial sobre el tema.

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Riri Williams: Ironheart: Vol. 2, Diez Anillos, de Eve Ewing, Luciano Vecchio. Editorial: Panini Comics. Formato: rústica, 136 páginas. Precio: 14,00€.

Segundo volumen que cierra esta etapa de Eve L. Ewing y que por desgracia no sabemos si habrá continuidad. Pasa como con La imparable Avispa: serie de superheroina juvenil con planteamiento interesante y buen desempeño gráfico que se ve cancelada… porque patatas.

Solo le saco una pega que no lo es porque va relacionada con mis expectativas. Y es que en este segundo volumen se pierde ese tono de historia de una joven estudiante afroamericana con el trasfondo tecnológico y nos vamos más hacia una aventura más canónica quizás… ¡pero muy bien hecha! Ewing hace crecer las semillas que dejó plantadas en el volumen anterior. Hace un recorrido a través de varios personajes aliados (Avispa, Doctor Extraño, Shuri, etc…) para construir el avance. Y por el camino hace un desarrollo dramático sobre Riri, su pasado y presente. Sí, está plagado de los recursos clásicos de los viajes iniciáticos y el viaje de héroe, de las revelaciones dramáticas, del deus ex machina. Pero todo funciona muy bien. Si cocinas una receta clásica, al menos hazla lo mejor posible rescatando todo lo que puede ser vigente hoy. Y los autores lo hacen. El equipo gráfico emplea un estilo sólido, dinámico y colorista. Los diseños de los nuevos y viejos personajes son interesantes. Y la historia emociona. No se puede pedir más. Ojalá vuelva Riri pronto. ¿Quizás un tándem con la Avispa?

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El rastro del grial: dos aventuras de Marc Lombart, de Abraham García y Jaime carañana. Editorial: GPEdiciones. Formato: rústica, 56 páginas. Precio: 12,00€

Álbum de aventuras, intriga e investigación ambientado en España con dos historias en momentos temporales distintos: en el franquismo establecido de principios de los cuarenta y en el tiempo actual.

Las historias se mueven con las tramas clásicas de los álbumes de aventura francobelga con trasfondo histórico. Investigadores afiliados a las resistencias que combaten al fascismo, persecuciones de objetos sobrenaturales, romances difíciles entre las parejas de investigadores. Hay un fuerte contraste, eso sí entre la aventura de los cuarenta y la moderna. Los autores se esfuerzan por mostrar los saltos de contexto histórico y social. Interesantes los escenarios locales como el monasterio de San Juan de la Peña (es precioso, visitadlo). Me ha llamado la atención el estilo gráfico. Siendo yo alguien a quien los estilos más clásicos le resultan aburridos, la ejecución de las escenas con los personajes casi recortados sobre los fondos y la narrativa un poco estática acorde con esa primera técnica empleada, me ha parecido un acierto y un rasgo de personalidad propia.

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Huyamos por la izquierda – Las crónicas del León Melquiades, de Mark Russell y Mike Feehan. Editorial: ECC Ediciones. Formato: Cartoné (Integral omnibus), 168 págs. Precio: 17,95€

Mark Russell es un guionista de comics muy interesante sobre el que todavía no había leído y con el que me estreno con ganas con esta pieza. En sus tebeos en los que recupera a personajes de Hanna-Barbera reinterpretándolos le está dando unos repasos a la historia politica y social de América bastante interesante.

Aquí nos encontramos con una mini usando principalmente a Melquiades pero en la que también aparecen Huckleberry Hound y Pepe Pótamo. El contexto son las tensiones entre la esfera política y la esfera cultural en los años cincuenta con el telón de fondo de la Guerra Fría y la caza de brujas sobre el comunismo. Melquiades es un dramaturgo sureño gay al que el comité de investigación de actividades antiamericanas busca poner en la picota o ponerlo de su lado señalando a otros artistas como antiamericanos.

Es oportuno que Russell vuelva a esos tiempos ahora dado que temas como la manipulación mediática o el repunte de patriotismo están más vigentes que nunca. También las consideraciones sobre la homofobia, dibujando un retrato realista y señalando las hipocresías donde las ve.

Pese a que el dibujo de Feehan no me parece un gran qué (correcto y ya) el desarrollo de la historia y la personalidad arrolladora de Melquiades consiguen absorber al lector. En muchos aspectos la historia me recuerda a varios blockbusters de juicios americanos, en especial en su estructura.

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Invencible 24, ¿Reinicio? de Robert Kirkman y Ryan Ottley. Editorial: Aleta Ediciones. Formato: Tomo rústica, 152 páginas. Precio: 17,95€.

Un volumen un poco extraño. Empieza con lo que parecería un final de arco (aunque en Invencible todo ha estado siempre muy conectado a lo culebrón), sigue con un par de episodios de paseo, sin mucha acción y drama para, a mitad ya del libro meterse en la trama relevante del libro. A mí me ha dejado un poco descolocado y mientras la leía me daba miedo de que fueran a joderla. Pero no. Todo muy sci-fi soap opera pero bien.

Lo he encontrado un poco deslucido gráficamente en los episodios de la trama principal. Fondos mínimos constantemente y un entintado irregular. En lo que es la trama le he echado en falta un par de giros más potentes. Sí que al final nos deja con uno un poco interesante, pero en el transcurso de las historias no nos han dado muchos sobresaltos.

A priori no le queda mucho a la serie para llegar a su gran final. De alguna forma se intuye. Las piezas van formando entorno a ciertos personajes, que son los antagonistas actuales, en este caso, Rex y Thragg. Pero creo que al lector tanto o más le importará la conclusión emocional de la historia, el destino final del protagonista y sus incertidumbres sobre ser superhéroe y como.

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¿Es así como me ves?, de Jaime Hernandez. Editorial: La Cúpula. Formato: rústica con solapas, blacno y negro, 108 páginas. Precio: 14,90

Llevo un buen rato tratando de decidir si en el nuevo cómic de Jaime hay nostalgia. Quizás algo sí que haya, pero cuando leo las andanzas de Maggie y Hopey de vuelta a Huerta durante dos días para un concierto en el que se reencuentran con viejos conocidos las veo más centradas en vivir el presente que en el pasado. Aun cuando este se nos cuente también alternativamente a la historia principal. En una suerte de flashback sin avisos. Creo que sí que hay consciencia o presencia del paso del tiempo más que nostalgia.

Me ha costado llegar a esta conclusión porque yo sí que he sentido cierta nostalgia. La sensación de estar en un sitio en el que viviste durante mucho tiempo y vuelves a él y te inunda de recuerdos. A Maggie y Hopey no parece que les pase, aunque Jaime les coloque esos insertos. Es muy interesante como suelen funcionar esas digresiones temporales con los Hernandez. No parece que haya tiempo. Todo pasa al mismo tiempo. También es la magia de las ficciones: podrías coger un tebeo anterior y automáticamente el tiempo pasado «casi» sería tiempo presente.

No me puedo imaginar (bueno, un poco sí) como será leer estas historias para quien lleve siguiendo a estos personajes desde el 1982. Los personajes han crecido con ellos, con los autores y con los lectores. Y adaptándose muy sutilmente a los intereses de los primeros (injerencia y juego con los géneros primero para derivar en un drama coral con cierto realismo mágico). Y a pesar de todos los personajes siguen siendo los mismos… o casi. Cosas del paso del tiempo.

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ECC Comics 14: Especial Aves de Presa, de vv.aa. Editorial: ECC Ediciones. Contiene: Superman: Up in the Sky núm. 1 USA (Primera parte), Batman Universe núm. 1 USA (Primera parte). Formato: Grapa, 48 págs. Precio: 0,50€

Ya sabéis que en la ECC Comics colaboro de tanto en cuando, pero esta vez no os vengo a hacer spam mío. Esta en concreto es muy interesante porque lleva un artículo de Aves de Presa de mi compañera de @saladepeligro @iria_ros que no os podéis perder, así como el de Wytches de mi colega Diego Cuevas.

Pero hay que empezar a reseñar la ECC Comics porque en esta revista en concreto se empieza a publicar el Superman de Tom King y el Batman de Bendis. Las dos están muy bien, en especial la segunda. El Superman es muy de inspiración cinematográfica, muy repleto de poder y de consideraciones éticas, el doble eje que define a Superman. Creo que Kubert con su estilo exultante le va al dedillo. Al flanco, las tintas solidas de hope y las atmosferas crepusculares del color de Anderson.

El caso de Batman es especial porque se diferencia del Batman que hemos visto en El incidente Leviatán. Es especial porque es más «caballero» y menos «oscuro». Y tiene algún guiño al Batman más campy de la Golden Age y al de Adam West pero sin caer en lo estrafalario. A mi esta interpretación menos ruda y amargada del personaje me ha gustado. Nick Derington, el dibujante de la Doom Patrol lo hace muuuuuy bien y el color de Dave Stewart lo clava.

Y todo esto por medio euro. Me parece fenomenal.

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