El 2022 ya está aquí y nuevas festividades otean el horizonte cargadas de misterios y conspiraciones. Antes de que el carbón de los Reyes Mágicos sean inyectado en las locomotoras de las editoriales para coger velocidad de crucero en lo que respecta a las publicaciones, en Sala de Peligro continuamos con la selección de «lo mejor de lo mejor» de la cosecha comiquera del 2021. Hasta ahora y en artículos de diez en diez, hemos superado el ecuador con las siguientes entregas:
Del 100 al 91
Del 90 al 81
Del 80 al 71
Del 70 al 61
Del 60 al 51
Del 50 al 41
Del 40 al 31
Hoy continuamos con nuestra lista de los «100 mejores cómics del 2021 en Sala de Peligro», y ya nos acercamos al ranking final. Hoy, del #30 al #21, hemos elegido los siguientes.
#30 – Strange Adventures 1-12, de Tom King, Mitch Gerads y Evan «Doc» Shanner
- Editorial: ECC Ediciones
- Formato: 12 grapas, 32 páginas
- Precio: 2.95 €
- Traducción: Bárbara Azagra Rueda
- Enlace a reseña en Sala de Peligro
¿Qué pasaría si cogiéramos a un héroe pulp, del estilo de John Carter o Flash Gordon, y lo enfrentásemos al destructivo e implacable tiempo contemporáneo? ¿Cómo encajaría un personaje con un componente moral bien definido en este mundo que te ama un día y te odia el siguiente? ¿Cuán fácil tendemos a olvidar o a dar por hecho las cosas que los otros hacen por nosotros? El héroe lo tiene aún más complicado de ganarse el favor de la gente, ya que sus aventuras las ha vivido alejado completamente de la tierra. Y este cómic también se replantea si lo que hizo fue correcto las intervenir en un lugar que no es el suyo. De nuevo, Tom King vuelve a las andadas sometiendo a los héroes más clásicos de DC al estrés moderno y poniéndoles en las situaciones más dramáticas. La expectación que había en torno a esta serie era máxima, y las comparativas previas a Mister Milagro y la Visión eran continuas por parte de la promoción editorial. En este caso no ha jugado en su contra, porque tras leer su conclusión en su duodécima entrega, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que estamos ante el mejor trabajo del guionista. Pero, si por algo a mí me ha chiflado esta maxiserie, es por el apartado gráfico. Lo de Mitch Gerads (también su mejor trabajo hasta la fecha) y lo de Evan Shaner es sencillamente espectacular. Más allá de la simbiosis/alternancia de estilos en las páginas, que tiene un mérito artístico y organizativo superior, el talento de los dos dibujantes queda exprimido al máximo en narrativa, primeros planos, diseño, contraste vital y acción. Sencillamente impresionante. Así que aquí está, en lo más alto del ranking. La única excusa para no leerlo es esperar al tomo recopilatorio. Que caerá también, por supuesto…
Por Pedro Monje
#29 – Amigo Muerto, de Simon Gärdenfors
- Editorial: Liana Editorial
- Formato: Cartoné, 176 páginas
- Precio: 19 €
- Traducción: Mónica Corral/Martin Lexell
- Enlace a reseña en Sala de Peligro
El sueco Simon Gärdenfors, además de ser conocido en su tierra natal mediante sus facetas de rapero y presentador televisivo y radiofónico, no es ajeno al mundo del cómic. En 2008 ya publicó una historia hablando sobre un pasaje concreto de su propia vida titulado The 120 days of Simon, inédita en España. Este año pasado, Liana Editorial se ha animado a publicar su más reciente incursión en el mundo de las viñetas, que repite propuesta autobiográfica. Y así, Amigo Muerto relata la experiencia personal de Gärdenfors durante su adolescencia a partir de que su mejor amigo, otro chaval llamado Kalle, falleciese repentinamente. Aparte de recapitular sus andanzas juntos a lo largo de los años anteriores al deceso, y plasmar el vínculo que tenían, el autor relata cómo arrastró esa pérdida posteriormente. Aparte de su dura y conmovedora argumental, el estilo gráfico de Amigo Muerto, en un contraste que funciona perfectamente, constituye el otro punto de interés del trabajo de Gärdenfors. Porque a pesar de lo que pudiese parecer a priori, ese psicodélico aspecto plástico casi infantil, entre la animación Rubber Hose de los años 30 y La Gorda de las Galaxias de Nicolás, resulta vehículo idóneo para reflejar esta historia. Su fragmentación en capítulos permite al autor jugar con lo visual en cada uno de ellos, dando lugar a un todo extremadamente atractivo que sirve de guinda a una de esas obras que a uno le hacen sentir y pensar sobre sus propias vivencias.
Por Sergio Aguirre
#28 – Drácula. Edición Especial 40 aniversario, de Fernando Fernández
- Editorial: Cartem Cómics
- Formato: Cartoné, 104 páginas
- Precio: 44,90 €
Entre 1982 y 1983, en la versión del Creepy de Warren Publishing publicada en España por Toutain Editor, se serializó una adaptación al cómic del Drácula de Bram Stoker. El encargado de trasladar la celebérrima novela al noveno arte fue el magistral ilustrador Fernando Fernández, que venía de encargarse de Zora y los Hibernautas, un exitoso serial para la revista de la misma editorial llamada 1984. Las expectativas eran altas, pues el arte pintado de Fernández en la mencionada saga de ciencia ficción ya había dejado boquiabiertos a propios y extraños. Los resultados con Drácula no desmerecieron un ápice, y si bien el artista esa vez decidió experimentar algo menos con la presentación de página, tal elección sentó como un guante en aras de la sobriedad requerida dada la obra adaptada. El premiado (por votación de los lectores de las revistas Toutain en 1982) guión del Drácula de Fernández adaptó fielmente el original del escritor irlandés, más allá de prescindir la estructura epistolar de la novela. Y las imágenes salidas de los pinceles del ilustrador que constituyen cada viñeta resultaron de una oscura e inconmensurable belleza. Así, se convirtió en un clásico instantáneo, recopilado en tomo y llegó a ser traducido a varios idiomas. Con los años, esos volúmenes recopilatorios se convirtieron en buscadísimas piezas de colección, y cuando en 2004 Glénat lo reeditó en tapa dura, no tardó en suceder lo mismo: los ejemplares disponibles empezaron a escasear y alcanzaron precios estratosféricos en el mercado de segunda mano. Este recién pasado 2021, la editorial cARTEm comenzó su andadura en la publicación de cómics pisando fuerte: de cara al cuarenta aniversario de la obra, que se cumple en realidad este nuevo año, ha lanzado una edición cuidadísima y espectacular de la obra, cuyo enorme formato permite disfrutar en plenitud del exquisito arte de Fernández. Se salda así una deuda del mercado para con este fundamental trabajo de un autor nunca suficientemente reivindicado que los aficionados siempre debieran poner tener disponible, y se hace en las mejores condiciones posibles. Imprescindible.
Por Sergio Aguirre
#27 – Noviembre, de Matt Fraction y Elsa Charretier
- Editorial: ECC Ediciones
- Formato: Cartoné, 320 páginas
- Precio: 33 €
- Traducción: Jaime Valero Martínez
Volumen que recopila los cuatro volúmenes originales con guion de Matt Fraction, dibujo de Elsa Charretier y color de Matt Hollingsworth. Noviembre está protagonizado por tres mujeres muy distintas entre sí que, sin embargo, se ven unidas por haber conocido a un misterioso hombre que les ha encargado un trabajo muy bien remunerado. Cada día encontrarán en el periódico un código oculto que deberán descifrar para luego emitirlo desde la radio de una azotea a una hora concreta. Teniendo en cuenta la situación de inseguridad que se vive en la ciudad, que ese trabajo tan “sencillo” esté tan bien remunerado es signo de que quien hay detrás del mismo no puede dedicarse a nada bueno. Y, por lo tanto, cumplir el trabajo se convierte en algo imprescindible. El guion de Fraction se sirve de tropos de historias noir más convencionales para desarrollar ésta en una narrativa no lineal. Les lectores van reconstruyendo la trama según reciben información, funcionando el cómic como un puzzle que toma forma según se avanza la lectura. El apartado gráfico de Charretier y Hollingsworth terminan de componer la narrativa de esta historia que es al mismo tiempo conocida pero distinta gracias a la forma en que se cuenta.
Por Iria Ros Piñeiro
#26 – Bill Rayos Beta: Estrella Argéntea, de Daniel Warren Johnson
- Editorial: Panini Cómics
- Formato: Rústica, 128 páginas
- Precio: 14 €
Daniel Warren Johnson viene siendo uno de los autores más interesantes en el panorama estadounidense desde que publicó en 2018 su sensacional Extremity con el sello Skybound de Image Comics. Tras probar suerte después en una de las dos majors y salir airoso con la aclamada Wonder Woman: Tierra Muerta que realizó para DC Comics, el siguiente paso lógico era, claro, picotear algo en la acera de enfrente. Y como parece que el autor tenga algunos parámetros similares a uno de los niños bonitos de Marvel, Donny Cates, pues lo razonable era que se encargase de uno de los secundarios más carismáticos de la serie de la que ese guionista había asumido el timón no mucho antes, Thor. Y así, tenemos esta miniserie de cinco números dedicados a Billy Rayos Beta en la que el personaje completa el arco de personaje iniciado cuando Walt Simonson lo presentó en 1983 mediante una sucia odisea de poderosos tintes Heavy Metal, para gozo del lector. Warren Johnson hace lo que mejor sabe hacer, plasmando paisajes entre mitológicos y de ciencia ficción, escenas narradas de manera absolutamente trepidante, luchas que son épicas más allá de toda medida, y momentos verdaderamente conmovedores. Un tebeo disfrutable a nivel visceral como pocos, en el que además de a Billy tenemos a Skuttlebut, a Surtur, a Fing Fang Foom poseido por un simbionte a y Pip el Troll, que comparte su papel de mamarracho alivio cómico con Skurge el ejecutor, el cual aquí, al contrario que en la película de Taika Waititi, funciona perfectamente como tal. Todo está subido al once en esta historia que ha publicado aquí Panini mediante un tomo de escaso lujo, pero a cambio, de un bienvenido ajustado precio.
Por Sergio Aguirre
#25 – Tokyo Revengers, de Ken Wa
- Editorial: Norma Editorial
- Formato: Rústica con sobrecubiertas, 384 páginas
- Precio: 16€
Posiblemente Haikyu! y Tokio Revengers hayan sido las dos licencias de manga más aclamadas por los lectores, refrendadas por sus ventas, ya que se colocaron entre la lista de libros (no de cómics, libros) más vendidos, por delante de escritores best sellers. La historia creada por Ken Wakui plantea una paradoja de lo más interesante: ¿y si pudieras volver al pasado y enfrentarte con el que fuiste para cambiar las cosas? Un manga de saltos temporales o viajes en el tiempo para deshacer algo terrible, en un ambiente de pandillas, violencia, traiciones, lealtades, amor, amistad… en la que siempre resuena la misma pregunta: ¿quiénes somos?
Un manga con un estupendo diseño de personajes carismáticos que plantea situaciones que combinan con pericia la acción con los momentos íntimos, que sabe retorcer el suspense y dejarlo en todo lo alto, dejando al lector sin aliento. A su vez, el dibujo tiene la virtud de destacar la emoción ya sea en una pelea o en una doble página para enmarcar, en la que el protagonista, Takemichi, recuerda lo acontecido con Hina, esa novia a la que intenta salvar de su destino, porque por encima de cualquier consideración, el destino y cómo podemos superarlo (¿se puede?) es el motor que mueve este espectacular manga.
Por Miguel Ángel Oeste
#24 – La Mentira por Delante, de Lorenzo Montatore
- Editorial: Astiberri
- Formato: Cartoné, 224 páginas
- Precio: 20 €
- Enlace a reseña en Sala de Peligro
Realizar una biografía siempre es desafiante. Es un viaje introspectivo para tratar de comprender a la persona que es objeto de estudio. Pero más allá del proceso, lo que determina si un trabajo de estas características es eficaz, es si la historia está contada de forma elocuente y sugerente. Y lo que hace Lorenzo Montatore en La Mentira por Delante es un ejercicio ejemplar. Y lo cierto es que un individuo tan esquivo como misterioso y, por ende, interesante como Francisco Umbral no merecía un tratamiento que no fuese igual de estimulante que su persona. Una obra que no solo reivindica su figura de la manera más creativa posible, si no que sirve como reflexión propia alrededor de los entresijos que contrae cualquier creación literaria. Y una nueva demostración de que la cultura española no tiene que envidiar a las de otros países. Y proyectos con estos objetivos no sobran.
Por Pedro de Mercader
#23 – Second Coming, de Mark Russell y Richard Pace
- Editorial: Planeta Cómic
- Formato: Cartoné, 184 páginas
- Precio: 16.95 €
- Traducción: Ingacio Bentz
- Enlace a reseña en Sala de Peligro
¿Qué pasaría si Jesús volviera a la Tierra y tuviera que colaborar con un superhéroe? Mark Russell se sirve de esa premisa para lanzar una de sus sátiras reflexivas que, desde una posición crítica y sacrílega, logra encontrar cierta humanidad. Algunos de los planteamientos que lanza esta obra tratan de encontrar algo de verdad en un mundo caótico y confuso. Y el Jesús imaginado trata de buscar el sentido a su propia existencia. Pero, por encima de ello, recoge el espíritu de las buddy movies y lo reconvierte en un cómic que, si algo es, es muy entretenido. El humor y las inquietudes del autor son los elementos que definen este proyecto, pero no hubiese llegado a buen puerto si no hubiese de por medio un artista como Richard Pace, que logra dar muchísima credibilidad y verosimilitud a este universo. Juega con mucha habilidad con parámetros que eran de difícil encaje. Bendito sean ambos por ese milagro que es Second Coming. Oremos porque vengan más.
Por Pedro de Mercader
#22 – Gata Negra, de Jed MacKay y Carlos Villa
- Editorial: Panini Cómics
- Formato: Rústica, 144 páginas
- Precio: 16 €
- Traductor: José María Méndez
- Enlace a reseña en Sala de Peligro
Cuando uno se enfrenta a un cómic derivativo de un personaje que, por muy carismático que pueda llegar a ser, no deja de ser un secundario supeditado a unas aventuras de las que nunca es el protagonista, es difícil de prever lo que se iba a encontrar al abrir este título. Y es que Felicia Hardy nunca ha brillado con la intensidad con la que lo hace en estos números. Jed MacKay consigue entender y refrescar al personaje además de proporcionarle una emancipación que estaba pidiendo a gritos. Y lo hace acompañado de un dibujante, Carlos Villa, que exprime sus habilidades para confeccionar unas páginas espectaculares. Ambos han conseguido conjugar una saga de robos que te mantienen en vilo en todo momento a la vez que profundizan en el mundo de Gata Negra. Es algo que no se había hecho hasta el momento y que tiene un potencial más que evidente. Una serie muy carismática que conecta con muchísima facilidad con el lector y recuerda a la mejor tradición superheroica. Más series como estas.
Por Pedro de Mercader
#21 – Todo Bajo el Sol, de Ana Penyas
- Editorial: Salamandra Graphic
- Formato: Cartoné, 160 páginas
- Precio: 22 €
- Enlace a reseña en Sala de Peligro
Novela gráfica de la premiada Ana Penyas que recorre los últimos cincuenta años de la costa de la Comunidad Valenciana. Todo bajo el sol utiliza la ficción, a través de una historia familiar, así como fragmentos de un programa de sobremesa, un documental y un reportaje de TVE para exponer cómo el desarrollismo de los años sesenta se convirtió en la base de los pelotazos urbanísticos de la costa del levante. Además, analiza a través de ellos los cambios sociales y los muestra en el día a día, y las vacaciones, de sus personajes. El trabajo, las migraciones, las relaciones dentro y fuera de la familia, la idea de familia, el tiempo libre… todo evoluciona con el tiempo, y Penyas es capaz de mostrarlo en esta novela gráfica como si fuera una historia lineal sencilla, y no un cúmulo de situaciones mucho más complicadas. Una novela gráfica que explica de forma coherente y realista el pasado para entender el presente.
Por Iria Ros Piñeiro