Agujeros del guion – La saga de Capitán América

La saga del Capitán América es la más querida del UCM y, prácticamente, del cine de superhéroes. Precisamente por eso, se va a abordar las inconsistencias argumentales. De vez en cuando, conviene desmitificar y entender que están lejos de tener guiones a prueba de balas.

De nuevo, trigger warning: entiéndase agujeros como problemas narrativos que tiene la saga tanto en el UCM como todo, así como dentro de su propia coherencia interna: A continuación, las 10 mayores incongruencias:  

10. La máscara de Cráneo Rojo

A todo el mundo le gusta una revelación dramática. Pero el hecho de que un personaje tan pragmático como Schmidt use una máscara para tapar sus monstruosas facciones cuando todo el mundo sabe quién es, no tiene sentido argumental. Eso sí, luce espectacular cuando se saca la máscara de Hugo Weaving. Pero hubiese sido mejor si hubiese tenido algo de mimo.

9. Teseracto Ex Machina

Al final del filme, Cráneo Rojo, es transportado a otro planeta mágicamente porque le da un golpe al Teseracto y este se vuelve loco. Todos los elementos ya estaban ahí y, evidentemente, el Teseracto es un arma de un poder incuestionable.

Pero es empleada para despachar al villano de un modo en el que no se había presentado hasta el momento. ¿Desde cuándo es capaz de abrir un portal que te transporte a cualquier rincón del universo? Puede hacerlo, pero en este filme solo lo hemos visto hacer cuando se necesitaba finalizar la batalla. Es un poco “lo ha hecho un mago”.

8. ¿Por qué lo encuentran justo cuando van a montar Los Vengadores?

El Capi cae en la segunda guerra mundial en el ártico con una nave, no precisamente pequeña, cargada con bombas. ¿Y se tiró desde los años cuarenta hasta 2012 sin que absolutamente nadie lo encontrase? Es más, aparece justo cuando Nick Furia decide organizar un equipo. Ni antes ni después.

¿No se han inventado escáneres para buscar en la zona? Por aquel entonces, Google Maps ya existía. Si diesen un motivo que justificase aquello por lo que no lo encontraban (o no querían hacerlo) podría ser interesante. Pero no se han molestado.

7. El Pentdrive que nadie quiere

Tu jefe, el superespía, se muere y te deja un pentdrive con información muy sensible. Todo conduce a que tienes que esconder esa información en un lugar no rastreable. De hecho, si la encuentran puede suponer que los malos (que todavía no sabes ni por donde vienen) ganen.

Esa es la posición en la que estaba Steve Rogers. ¿Y qué es lo que hace con el pent? Lo esconde en una máquina expendedora del hospital en el que falleció Nick Furia, antiguo poseedor de esa información. Solo le faltaba una señal de neón que señale donde está el pent. No pasaría nada si, efectivamente, cualquiera hubiese conseguido el pent. Pero la cosa es que, convenientemente, sigue ahí cuando Steve vuelve a buscarlo.

6. Nick Furia, ¿Tú de quién eres?

Furia es el espía que no se fía de nadie. Pero que confía secretos al protagonista y apoya equivocadamente a Alexander Pierce, el villano de la función. El tratamiento del personaje en El Soldado de Invierno es, cuanto menos, contradictorio.

Y lo es porque trabaja con Dios y con el diablo y porque hace una cosa y dice la contraria. Se puede defender que es para jugar al despiste y poner a prueba a sus empleados. Pero luego depende al 100% de estos para que la película acabe bien.

5. ¿Y el marido de Peggy?

Peggy menciona un marido en el video del memorial del Capitán América. ¿Vosotros sabéis algo de él? El redactor tampoco. Si haces eso para no volver a mencionarlo, no tiene mucho sentido.

Especialmente si poco después lanzarían una serie como es Agente Carter en la que hay una relación abierta con otro personaje (que tampoco es oficialmente el marido). Aquí hay una historia por contar.

4. El plan de Zemo

Zemo es un genio del mal y un juergas a tiempo parcial. Pero en Civil War es el hombre detrás de la cortina. Es un villano que funciona a las mil maravillas a nivel dramático y por eso es un esquema clásico. Ahora bien, funciona mejor cuando su rango de acción está limitado a lo que él puede controlar.

Si se pinta como alguien que maneja a los personajes todo el rato y que los mueve como piezas de ajedrez según sus intereses, no debería depender de que las cosas pasen, por puro azar. ¿Es creíble que Zemo leyese exactamente todos y cada uno de los movimientos del Capi y Stark? ¿Lo dejan pasar con facilidad cuando se infiltra en la base y se hace pasar por el psicólogo que tiene que interrogar al terrorista más peligroso del planeta? ¿Sabía que Tony Stark seguiría al Capi antes del clímax? Se acepta, aunque hay reticencias.

3. Los acuerdos de Sokovia

Tras los acontecimientos catastróficos de las dos primeras fases del UCM el Gobierno decide que los superhéroes pasen a ser meros funcionarios. No estaría mal si no fuera una utopía totalmente irrealizable. Y de ahí que estos acuerdos que provocaron un cisma tremendo en la comunidad superheroica se apliquen de una forma, cuanto menos, laxa.

Más allá de alguna breve referencia, no han tenido un impacto real en la vida de los héroes. No se ha visto a nadie poniendo pegas cuando Thanos provoca un destrozo monumental en Endgame, ningún conflicto internacional cuando Europa es atacada por Misterio y Spider-Man interviene ni tan siquiera una triste multa cuando los Eternos casi propician el final de la civilización. ¿Alguien dijo corrupción social?

2. Cubito de Bucky

Bucky, el asesino de Hydra, se tira congelado buena parte de su vida. Y con el cerebro lavado. Y, tras el Soldado de Invierno, pues consigue recuperar su identidad. En Civil War, es acusado falsamente de asesinatos que no cometió. Consigue averiguar quién está detrás de todo y, además, parece que va a retomar su amistad con su amigo de toda la vida (y de varias vidas). ¿Y qué decide hacer?

Pues volver a congelarse. Tiene un nulo recorrido porque en la escena poscréditos de Black Panther se le ve dando vueltas como si no hubiese pasado nada, va en contra del arco de su personaje. ¿No debería asociar el estar congelado con su turbio pasado con Hydra? Debería haberles valido con estar, simplemente, refugiado en Wakanda…

1. Que alguien me explique qué hacen los Sin Bandera

Falcon y El Soldado de invierno presentaron unos antagonistas que no tiene muy claro lo que quieren. ¿Un mundo sin banderas por la vía violenta? ¿La consecuencia no es que los países se refuercen? Dejando eso de lado, sus ataques no tienen mucho sentido.

Atracan a un camión de vacunas (de las que luego no se vuelve a hablar), ponen bombas aquí y allá… Hasta ahí, más o menos bien. Pero luego se exponen gratuitamente, en el clímax hacen una quedada que luego es ignorada y afirman actuar bien, aunque sus métodos sean brutales… Podrían aclarar sus principios un poco.

Bola Extra:

¿Cuándo Stark y el Capi han sido amigos? Compañeros de trabajo, como mucho. Pero no se ha visto realmente una relación cercana entre ambos para que su división en Civil War tenga mucho efecto…

Y eso es todo. En el futuro llegará la primera película de Falcon recogiendo el manto. Veremos si vuela alto la franquicia. Y si supera la predecesora que, honestamente, es la mejor trilogía del UCM. Simplemente, espectacular.