El pasado mes de noviembre se celebró la Japan Weekend en Valencia. De entre todas sus actividades, e invitades, en Sala de Peligro nos interesamos mucho por la visita de la gallega Paula Cheshire, autora de la obra El duelo publicado por Fandogamia. Obra de la que podéis encontrar en esta misma web una reseña completa sin spoilers. Aprovechando su visita, y la presentación del cómic, nos dedicó un buen rato en el que hablamos de su obra, su carrera y sus planes de futuro en el mundo de la ilustración y el cómic.
Paula Cheshire y Pedro Medina (Fandogamia) en la presentación de El duelo en la Japan Weekend de Valencia
Hoy es domingo 27 de noviembre (de 2022) y nos encontramos en la Japan Weekend de Valencia. Estamos con Paula Cheshire, a quien vamos a entrevistar por su publicación El duelo (Fandogamia). Muy buenas Paula.
Muy buenas.
Como nuestres lectores probablemente no te conozcan todavía, vamos a hablar un poco de toda tu trayectoria. ¿Cómo empezaste con todo esto? ¿Tienes formación artística académica o te lanzaste a lo loco, a esta vida de riqueza y desenfreno que es el mundo de la ilustración y el cómic?
Pues a ver. Yo siempre quise estudiar ilustración, pero lo típico que te dicen, sobre todo tus padres: haz algo que tenga salida. Entonces, al final, tampoco es que me metiera en una carrera con mucha salida, como quien dice, pero estudié diseño gráfico. Más que nada porque yo soy de Galicia, y en Galicia la ilustración es un ciclo y el diseño es una carrera. Y ya sabes, carrera se supone que es igual a trabajo y un ciclo no. Pero no es así, es mentira, a todes nos han engañado. Al final acabé estudiando diseño gráfico por presión familiar, pero es que no lo puedo evitar. O sea, lo que me gusta a mí es dibujar cómic. Así que bueno, tengo los estudios que tengo, pero al final a lo que me dedico y lo que me gusta de verdad es ilustrar y hacer cómics.
Al principio de tu carrera colaboraste en varios fanzines, como por ejemplo Museo, Zuzumba Fanzine y Baila conmigo #2, donde colaborabas con otras personas y te dedicabas a la ilustración de los guiones que te presentaban tus compañeres. ¿Cómo fue esa experiencia?
Pues muy buena, porque esos fanzines salieron de una web que se llamaba Subcultura, que era una plataforma donde podías subir tus cómics online y la gente los leía directamente. La comunidad era muy bonita, todes nos conocíamos, nos ayudábamos entre todes y cuando me proponían esos proyectos pues era muy guay porque al final todo quedaba como en familia. Y la experiencia fue muy buena. Creo que, aparte de otras cosas que haya hecho yo, dibujar esos fanzines hizo que me picara el gusanillo para empezar a querer dedicarme al cómic en sí.
Revisando tu portfolio he visto que tus primeros trabajos, además de estos fanzines, estaban todos relacionados con la infancia. Tienes publicado un cuento llamado Un tesoro para Martín, con texto de Lucía y Ana Ribeiro. Y una trilogía de cuentos, junto a María Mosquera, que son los Cuentos para entender el planeta. ¡Menuda cantera gallega de artistas! ¿Cómo fueron estos proyectos?
Pues muy bonitos, porque a mí me gusta mucho ilustrar para niñes ¡y eso que les niñes en sí no se me dan bien!, me dan un poco de miedo porque no sé cómo tratarles. Pero a la hora de dibujar es como que el dibujo infantil permite que puedas poner mucha imaginación, jugar con las formas y con los colores. Y a mí eso me divierte muchísimo. El cuento Un tesoro para Martín fue el primer cuento que dibujé, un poco sin saber muy bien cómo iba el mundo editorial. Pero me lo propusieron, y fue mi primer trabajo como ilustradora. Los Cuentos para entender el planeta los hice con una compañera. Yo conozco a María Mosquera desde hace mucho, y ella tiene una niña. Le contaba historias para que aprendiera cosas sobre la luna, la fotosíntesis… para enseñarle ese tipo de cosas. Porque la niña está en una edad de hacer muchas preguntas y no sé, como trabajábamos juntas, surgió un poco así. Funcionamos muy bien juntas, la verdad. Fue divertido.
Que, por cierto, todas tus obras se pueden encontrar y comprar en tu página web así que, si cualquiera de les lectores están interesades en alguno de estos productos, en tu página web se encuentran todos y son fácilmente accesibles.
Exacto, y muchas gracias.
También has trabajado mucho la ilustración a través de la cartelería. Estamos aquí en la Japan Weekend de Valencia, pero tú hiciste el cartel de la última de Bilbao, y también has trabajado para el ayuntamiento de Pontevedra, en campañas para que los niños se involucren más en la ciudad. ¿Qué te tira más ahora, trabajar en solitario en este tipo de proyectos, o las colaboraciones que hacías antes?
Pues creo que siempre voy a tirar un poco más a lo que hago yo sola, porque no tengo a nadie que me diga lo que tengo que hacer. Pero también me gusta mucho cuando me piden encargos para carteles. Me gusta muchísimo la cartelería. No puedo explicar por qué. Debe ser que, a lo mejor, al estudiar diseño pues me quedó la espinita ésa de diseñar cartelería y jugar con la tipografía y esas cosas. Pero es difícil elegir. La verdad es que disfruto mucho ambas.
Páginas interiores de la edición en gallego de Miquits (Antela Ediciones)
Otra de las obras que me han llamado mucho la atención en tu portfolio es un cómic que se llama Miquits, que yo lo he encontrado en gallego en la editorial Antela y no sé si está en castellano esta obra.
Sí, también está disponible en castellano. De hecho, es la primera apuesta de la editorial por sacar un libro en castellano y bueno, espero que esté gustando y esté yendo bien. Yo me lo pasé muy bien dibujando a Miquits, porque yo soy la ilustradora. El guion es de la editorial. Pero vamos, todo lo que sea gatos y brujas, porque es de lo que va este cómic, me gusta. Es para niñes, pero es súper divertido.
Que esto enlaza con algo que comentaremos más adelante. Tu siguiente obra me la compré ayer, y me la leí del tirón por la noche. Me encantó. Me sentí ultra representada. Es la obra Me das ansiedad, una autoedición en la que aparecen tiras de unas cuatro viñetas, normalmente, donde tratas todo el tema de la ansiedad millennial como si te pagaran por ello. ¿De dónde sale este fanzine, y por qué me siento tan representada?
Pues empecé a subir esas tiras cómicas a distintas redes sociales durante la pandemia, creo. Porque, bueno, creo que todes enloquecimos en esa época y nos dimos cuenta de muchas cosas. Como yo no sabía reconocer qué era lo que sentía, no sabía que se llamaba ansiedad, pues me puse a dibujar. Empecé a subirlas a redes sociales, y al ver que tenían buena acogida me vine un poquito arriba y dije jolín, pues oye, ¿por qué no intento pasarlo a papel? Y fue cuando hice una preventa pensando que no iba a conseguirlo, o que iba a ir regulín. Y al final pues me quedé muy contenta con el resultado. Y la verdad es que le debo muchísimo a ese fanzine, porque yo creo que sin él no me hubiera atrevido a hacer las cosas que estoy haciendo ahora.
Dos de las tiras de Me das ansiedad
Muy relacionado con el estilo de Me das ansiedad está la obra que ha publicado ahora Fandogamia, que se llama El duelo. Y bueno, lo primero, que ya te lo comenté ayer en la presentación del cómic, quería darte las gracias por compartir con todes esta historia tan personal. Que para quien no haya leído todavía mi reseña. ¿Puedes contarnos de qué va?
Pues El duelo trata de los sentimientos que pasé después de que mi madre muriera de cáncer de páncreas. Y en él hablo un poco sobre ella, para presentárosla, que la conozcáis y que sepáis lo cañera que era. Y después me centro en las fases del duelo, más o menos intentando ordenarlo de manera lógica. Pero al final los sentimientos, sobre todo en este tipo de situaciones, vienen como vienen. A chorro, en cascada, desordenados. Y bueno, es lo que quise hacer, desahogarme un poquito e intentar que gente que estuviera pasando por algo parecido pues que no se sintiera tan rara, tan sola, porque yo en ese momento me sentía un poco bicho raro. Aunque estaba acompañada de mis amigues y de mi familia, pues no eres capaz de expresar ciertas cosas y a lo mejor si lo lees en un sitio… A mí me hubiera gustado leerlo y decir Ah, pues mira esto, ahora le puedo poner nombre a cómo me siento. Ahora lo entiendo un poquito más, pero todo es desde mi punto de vista personal, sin ser yo aquí ni psicóloga ni estar dotada para aconsejar a nadie. Es todo cosa mía. Y si ayuda a alguien, pues yo más que feliz.
Este cómic lo que hace es ponerle nombre y apellidos a situaciones, y a reacciones, que son completamente naturales, pero a las que por desgracia, no tendríamos que enfrentarnos pronto. Y ojalá no hubieras tenido que hacer esta obra. De ahí que antes te diera las gracias, porque a mí me consta que hay gente que lo ha leído y que le ha ayudado porque ha sabido ponerle nombre a lo que estaba, y está sintiendo. Después de tantas colaboraciones trabajando con guionistas, de repente te enfrentas a una obra en solitario y encima con un tema tan personal. ¿Cómo fue ese cambio, cómo gestionaste la creación de esta obra?
Pues fue difícil porque me costó mucho empezarla. Pero una vez empecé era como que quería acabarla ya. O sea, no me lo quería quitar de dentro como tal, porque me estaba ayudando muchísimo el proceso de recordar, aunque doliera. Fue curativo. Y el dibujarlo, sobre todo, fue un proceso muy intenso, pero muy bonito. Le debo mucho a este cómic.
¿Te ha servido el arte, un poco, como terapia?
Sí, y la verdad es que me gusta. Me gusta mucho cuando me dicen esto porque está relacionado con la medicina. Y bueno, mi madre era enfermera y para mí es como ¡guau! O sea, creo que estaría orgullosa de que lo haya sacado y haber podido compartir un poco esa terapia.
Página interior de El duelo
Hablando de terapia. Antes estábamos comentando el fanzine Me das ansiedad y junto a El duelo la verdad es que muestras mucho de ti, o sea, te desnudas completamente a nivel emocional. ¿Qué tipo de respuestas has recibido por parte de les lectores? ¿Te cuentan sus experiencias? Y si es así, ¿te supone una carga que lo hagan?
Pues es una mezcla, porque me alegro que lo lean y se sientan identificades. Pero a la vez digo ojalá no estuvieran pasando por estas cosas. Sobre todo con El duelo, porque recibo comentarios de gente que lo ha pasado muy reciente, o lo está pasando, y es duro. Es muy duro conocer un poquito la historia. A lo mejor me cuentan, pues es mi madre, es mi abuelo, es mi hermano… Y la verdad es que me entristece, pero a la vez agradezco que me escriban porque eso significa que la obra les tocó de alguna forma. Y espero que les ayude un poco, aunque sea de alguna forma que no esperaban. Pues si no son capaces de llorar, pues que lloren. O si no son capaces de enfadarse, pues que se enfaden, que sientan lo que lo que tengan que sentir.
Es la primera vez que trabajas con Fandogamia, y tienes un editor detrás que es Pedro Medina quien está a bombo y platillo vendiendo el cómic. Pero te voy a hacer la misma pregunta que le hice a John Allison, el creador de Giant Days, que es ¿Cómo es tu relación con la Fandogamia? ¿Qué es lo que más te ha gustado de trabajar con ellos? Porque en Sala de Peligro sabemos que es una editorial que están como cabras, pero hace las cosas muy bien.
Pues yo encantadísima con ellos, la verdad. Desde el primer momento me dejaron muchísima libertad a la hora de escribir y de dibujar. Obviamente si hay que corregir cosas te lo dicen, y sin problema te explican por qué y tú también aprendes del proceso. Pero vamos, fue todo súper fluido. Estoy supercontenta con ellos y con sus locuras. Y vamos, no me esperaba sentirme tan bien, porque los editores al principio, sobre todo si eres como yo que no conoces este mundo, te imponen bastante porque son como… tu jefe. Pero al final, pues yo diría que en Fandogamia son compañeros y mentores.
Tu estilo gráfico es como muy cuqui, de líneas muy amables, pese a los temas que tratas en El duelo, y personalmente me parece que es un estilo gráfico que ayuda a mostrar estos temas. ¿Cómo nivelaste lo que querías contar, en relación a tu dibujo y al humor que se atisba en tus otras obras, sobre todo en Me das ansiedad donde se ve un punto de me estoy riendo de mí misma porque esta sociedad es un poco absurda? ¿Cómo hiciste eso en El duelo?
Pues cuando me planteé, y presenté, el proyecto de El Duelo tenía mucho menos humor de lo que tuvo al final, porque quizás estaba más reciente la cosa y no era capaz de hacerlo de otra forma. De hablarlo con humor. Pero a medida que va pasando el tiempo, eres capaz de sanar algunas cosas, o entenderlas y llevarlas de otra manera. Y al final, viendo mi propio estilo, que como dices es así más gracioso, no sé, como que encajaba más algo un poquito más desenfadado. Aunque el tema que trato es serio, y tiene parte seria. Creo que el humor siempre ayuda. Que luego a lo mejor estás llorando mientras lees una parte, pero luego hay un chiste y te hace gracia y te ríes. Y claro, eso es lo divertido. Que no es dramático puro y duro. O sea, quiero que la gente no se ponga muy mal cuando lee El duelo. Quiero que al menos aprendan a reírse un poco de las cosas y de une misme. Yo creo que es importante saber reírse de une misme.
Una cosa que estuve hablando también ayer con Pedro, tu editor, es el tema de la edición. Fandogamia ha hecho una edición que me parece preciosa. Un A5 en tapa blanda, con un detalle que me ha gustado mucho. Le habéis puesto tanto en la contraportada como en el interior una alerta por temas sensibles. Me imagino que esto lo habríais hablado antes ¿Por qué decidisteis incluir esa alerta? ¿Y qué te parece todo este tema de los avisos en los cómics, sobre todo en algunos que tratan temas tan sensibles como éste?
Pues a mí me parece bien y necesario, porque al final tú cuando lees algo no sabes cómo te va a sentar. Y, por lo menos, si tienes el aviso puedes a lo mejor decidir no leerlo en ese momento, o más adelante. O quizá te lo tomes de otra manera y estés como más preparado, porque es eso al final. Si lees que hay abuso de alcohol y tú estás pasando por una época de alcoholismo, pues a lo mejor lo que menos te apetece es leer sobre alguien que está bebiendo mucho. Cuando me comentaron que iban a poner el aviso para lectores, dije que sí, que me parecía bien. Y ojalá se hiciera más, porque tú no sabes cómo te va a sentar un chiste, una historia, lo que sea. Me parece bastante importante. Si lo hacen en los videojuegos y en las series, en los cómics deberían hacerlo también.
Además de la promoción que estás haciendo de El duelo, tienes ahora entre manos una campaña de Verkami relacionada con unas tiras que empezaste a subir en octubre a redes. Se trata de Meigatas, ¿qué nos puedes contar de ellas?
Pues estas gatas son reales, porque son mis gatas, y yo como buena señora de gatos… las quiero mucho. Y como también es cierto que estoy un poco cansada de dibujarme a mí misma, por Me das ansiedad por El duelo y por todo. Como que necesitaba desconectar un poco de mí misma y dedicarme a algo un poco más desenfadado, que no dé para pensar, que dé para divertirse y ya. Y la idea la verdad es que la tuve cuando adoptamos a la gatita pequeña, que se llama Mei. Pero claro, como estaba preparando El duelo y otros proyectos, no pude empezarlo hasta este octubre. Al principio era únicamente para divertirme. Y me divertí muchísimo. Pero al ver que había gente que le estaba gustando mucho, y que me preguntaban si tenía pensado después de octubre seguirlas y tal… pues dije, oye, a lo mejor me animo a hacer un verkami y si funciona bien, y si no, pues ya me buscaré la vida para sacarlos de otra manera. Porque me gustaría muchísimo tenerlas en papel. Me divierten mucho, aunque creo que sólo le hacen gracia a la gente que tenemos gatos, pero vamos, yo feliz de hacerlas.
Conste en acta que yo soy mujer de perros, no de gatos, pero que me hace tremenda risa las tiras. Sobre todo, porque mezclas dos cosas que me fascinan: el caos que son los gatos y la cultura de las meigas, porque ahí se te ve que eres gallega, no lo puedes evitar.
Sí, como buena gallega me gusta mucho las historias de brujas, de meigas, y me pareció muy tentador dibujar a mis gatas como brujas. De hecho, todo esto en realidad empezó con una ilustración que hice así random de ellas dos como brujas y luego no sé… como que me emocioné, vi El Señor de los anillos y dije guau, aquí puedo expandir esto. Si tienes dos gatas muy tontas, haciendo locuras de gatos, añadiéndole un toquecito así de magia. Ya lo tienes. Con que tengan sombrero de bruja, ya hace que sea un poquito más mágico de lo normal.
Además de este verkami, ¿algún proyecto futuro que podamos esperar y algo que nos puedas contar?
Con Grafito Editorial estoy trabajando en un cómic del que no quiero decir mucho por si acaso. Pero puedo adelantar que va sobre brujas, ¡sorpresa!. Elles me orientaron un poco hacia ese camino porque ven que es lo que me gusta, y realmente estoy disfrutando mucho el proceso. Y va a ir sobre tres brujas que son amigas, y las aventuras y desventuras que sufren. Con un humor un poco más blanco que lo que suelo hacer. Cosa que también agradezco porque no es tan intenso, todo es más relajado y divertido. Y luego también tengo otro proyecto, pero no quiero decir nada porque está muy verde, pero está ahí macerando y espero que salga relativamente pronto.
Pues muchas gracias por atendernos, Paula. Esperamos que te vaya muy bien en la Japan Weekend y con toda la promoción de tu cómic. Tenemos muchas ganas de ver tus nuevas obras. Y lo último ya, si quieres dejar algún mensaje para les lectores de Sala de Peligro.
Bueno, ha sido un placer. Para mí esto es como un sueño. Y nada, que leáis muchos cómics. Y si no sois lectores habituales de cómic, yo lo recomiendo muchísimo. Creo que es una mezcla de lo bueno que te ofrece la novela y lo bueno que te ofrece el apartado gráfico de una serie de dibujos, por ejemplo, dándote más tiempo para asimilarlo todo.
Para mí los cómics son lo mejor de ambos mundos.
Pues muchas gracias Paula.
Muchas gracias a ti.