La llegada de James Gunn (junto con Peter Safran) al puesto de CEO de DC Studios fue bastante celebrada por parte de buena parte del fandom. Los últimos años fueron bastante caóticos y no fueron del gusto de, prácticamente, nadie.
Ya sea por la guerra abierta entre los que pedían más oportunidades para que Zack Snyder desarrollara su visión de DC o aquellos que demandaban lo contrario, por las distintas polémicas con los actores implicados o por las cancelaciones varias, el ambiente no ha sido el propicio para construir nada. De hecho, el propio Gunn es consciente de ello y así lo atestiguó en los siguientes hilos:
One of the things Peter & I were aware of when we took the job as heads of DC Studios was a certain minority of people online that could be, well, uproarious & unkind, to say the least.
— James Gunn (@JamesGunn) December 19, 2022
So. As for the story yesterday in the Hollywood Reporter, some of it is true, some of it is half-true, some of it is not true, & some of it we haven’t decided yet whether it’s true or not.
— James Gunn (@JamesGunn) December 8, 2022
Y su llegada tardó poco en hacerse notar. Estaba claro que tienen una visión a largo plazo y que quieren construir un universo sólido y perdurable, en contraste de los vaivenes que les preceden. Y, para ello, han hecho borrón y cuenta nueva, en teoría, aprovechando el reboot que plantea The Flash. Eso supuso dejar de lado actores implicados durante años con los personajes, en favor de insuflar nuevos aires a este maltrecho universo cinematográfico.
Sea como fuera, el público estaba ansioso por saber cuáles serían los pasos a seguir por pare de DC. Y ha sido hoy cuando se ha concretado en qué consistirán los siguientes proyectos, tras los estrenos de Shazam ¡La Furia de los Dioses!, The Flash y Aquaman y el Reino Perdido (que han sido heredados de la anterior ejecutiva).
Las siguientes películas de del DCEU 2.0, a continuación:
Cine
– Superman: Legacy
Este será el arranque del nuevo DCEU. Se centraría en el choque entre la herencia kriptoniana de Superman y su educación humana. La idea parte de que el personaje representa la bondad en un mundo en el que esa virtud parece anticuada.
El propio Gunn estaría escribiendo el proyecto, con posibilidades de que él mismo lo dirija. Además, no entraría en conflicto con la película que en la que está trabajando Ta-Nehisi Coates, que se quedaría fuera del DCEU.
Llegaría el 11 de julio de 2025.
– The Authority
La película de Superman conduce directamente a este filme. Es una apuesta inesperada porque choca frontalmente con la visión de salvar el mundo que tiene Superman. Se tratan de personajes provenientes de Wildstorm que se integraron en el universo principal de DC en Los Nuevos 52.
Gunn está muy emocionado con este proyecto y afirma que se esforzará por integrar a los personajes de Wildstorm. Se trata de un grupo de superhéroes de moral cuestionable para los que el fin justifica los medios. Safran los ha comparado con el personaje de Jack Nicholson en Algunos Hombres Buenos. Además, se ha afirmado que este universo no va a ir tanto de buenos o malos, si no de las decisiones que se toman, más o menos inmorales.
La película estaría siendo escrita actualmente, aunque no se han proporcionado nombres.
– The Brave and the Bold
Esta será la introducción no solo del nuevo Batman, si no de la batfamilia al completo. Robin volvería tras mucho tiempo a la gran pantalla. Y, además, sería Damian Wayne la encarnación del personaje
Gunn ha definido literalmente al hijo de Batman como un pequeño hijo de puta asesino y que por ese motivo sienten pasión por ese personaje. Esa relación `paterno-filial será el centro de la película. Además, se ha citado a Grant Morrison tanto para este como para muchos otros de los proyectos que van a llegar.
Cabe destacar que se mantiene la saga de The Batman, aunque estaría separada del resto del DCEU. La secuela del celebrado filme de Matt Reeves llegaría el 3 de octubre de 2025.
– Supergirl: Woman of Tomorrow
Inspirándose en la maxiserie de Tom King, será el debut de Kara Zor-El. Aunque será una visión más visceral del personaje. Se destacó la diferencia que tiene con respecto a Superman: mientras que El Hombre del Mañana abandonó Krypton cuando era un bebé, ella fue criada ahí y tuvo que ver morir a todos sus seres queridos a los 14 años de edad.
– La Cosa del Pantano
Es una prueba de como buscan diversificar y ampliar los horizontes de DC. Se trata de la apuesta más arriesgada, pero Gunn está seguro debido a como consiguieron encajar a un personaje tan extremo como Mapache Cohete en el MCU.
Se busca realizar una revisión de los orígenes del personaje desde una perspectiva de terror. Es toda una apuesta y quieren ver a La Cosa del Pantano interactuando con otros personajes de DC.
Series
– Creature Commandos
Es el primer proyecto de animación. Todos los episodios han estado escritos por James Gunn y sirve como secuela directa de El Escuadrón Suicida de 2021. Eso signfica que hay algunos cambios respecto al grupo original.
Creatuve Commandos es un grupo de monstruos liderados por Frankenstein que se enfrentaban a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, aquí los protagonistas serían Weasel y el padre de Rick Flagg. Se ha indicado que la ambición de la serie es grande y que, al tratarse de animación, no sería necesario manejar grandes presupuestos. Además, los actores que den voz a personajes de estas series, también los seguirían interpretando en futuras producciones del DCEU.
Este proyecto ya se encuentra en producción.
– Waller
Gunn ha estado demasiado ocupado escribiendo el nuevo filme de Superman y supervisando otros proyectos, con lo que la segunda temporada de Peacemaker ha sido cancelada. Pero el equipo de agentes presentados ahí seguirían adelante.
Waller es una serie que continuará la narrativa de Peacemaker y está siendo desarrollada por Christal Henry (quien ya trabajó en dicha serie) junto con Jeremy Carver (creador y showrunner de Doom Patrol). Tanto Safran como Gunn afirman que va a ser una gran serie.
– Lanterns
Hal Jordan y John Stewart serán los protagonistas de esta serie. Se ha afirmado en el evento de presentación que ambos harán las veces de detectives y que tendrán que resolver un misterio muy importante para el desarrollo de la narrativa del DCEU.
Se ha citado a True Detective como principal inspiración y se promete que será un evento propio de HBO. Esto supone que la serie de Greg Berlanti se ha cancelado, puesto que el productor quería hacer una space opera por encima de una historia de detectives.
– Paradise Lost
Juego de Tronos en Themyscira, la isla de las amazonas. Se ha definido como una serie de intrigas políticas en una sociedad compuesta exclusivamente por mujeres.
Gunn ha planteado que se tratará de analizar el origen y los secretos de esa isla, con lo bueno y lo malo. Además de que se va a analizar la forma en la que distintos estratos de esa sociedad pueden conspirar.
El título, obviamente, hace referencia a Paradise Island Lost, el cómic de Phil Jiménez y de George Pérez que condujo a una guerra civil. Se desconoce si estará presente Wonder Woman en esta serie.
– Booster Gold
El personaje de culto tendrá su propia comedia. Safran lo ha calificado como un perdedor que usa la tecnología del futuro para actuar hoy como un superhéroe. A lo cual Gunn lo describió como el síndrome del impostor hecho superhéroe.
Por último, se ha comentado que tienen intención de hacer una tercera película de Aquaman, puesto que Momoa siempre ha entendido su viaje por el personaje como tal. Además, ha habido tiempo para alabar The Flash y no se cierra del todo la puerta a la continuidad de Ezra Miller con el personaje. A su vez, también quedaría pendiente la secuela de Joker junto con Teen Titans Go. Lo que sí se ha aclarado es que no van a tener a un mismo actor interpretado distintos personajes.
Eso sí, los filmes fuera del DCEU recibirían la etiqueta de DC Elseworld. Eso abre la posibilidad de que haya proyectos que coexistan con el universo DC principal.
Y eso es todo. Son películas ilusionantes que cabe esperar que se materialicen de una forma, esta vez sí, definitiva. Esperemos que la compañía no vuelva a decepcionar otra vez a sus fans.