El 13 de abril se celebra el día internacional del beso, y en Sala de Peligro no queríamos dejar pasar la ocasión para recomendaros un par de cómics que, de una forma u otra, tratan este tema. Aunque en algunos de los casos, el beso será el tema central del cómic, en otros puede que forme para de él, o que sea algo secundario. Como, además, es difícil hacer una lista de cómics donde los besos no sean considerados spoilers de la trama principal, hemos decidido recomendar cinco obras que, aunque muy diferentes entre ellas, conforman una especie de recorrido desde la niñez a la edad adulta. Y cómo se representan los besos en distintas etapas de la vida, y en distintos tipos de relaciones.
Obviamente, existen infinidad de besos míticos en infinidad de cómics. Pero en Sala de Peligro queríamos evitar por todos los medios los posibles spoilers. Así que, os recomendamos cinco obras que creemos reflejan a la perfección el Día Internacional del Beso.
Los cuadernos de Esther. Historias de mis 10 años de Riad Satouf (Sapristi)
Si nunca os habéis acercado a las historias de Esther y sus cuadernos, tenéis que saber que cada cuaderno representa un año concreto de la vida de su protagonista. Los cuadernos de Esther. Historias de mis 10 años de Riad Sattouf es un cómic protagonizado por una niña con las ideas muy claras, o eso cree ella, y un flequillo más que identificativo. Las historias de Esther están basadas en las cosas que la hija de unos amigos del autor le explicaba cada vez que se veían. Sattouf ha ido recopilando esas historias y conformando la vida de su personaje Esther en torno a ellas. Así, cada cuaderno está formado por anécdotas auto conclusivas donde Esther muestra su mundo (casa, colegio, amistades, familia) al lector. Éste se puede leer de forma independiente, y presenta a todos los personajes principales de la vida de Esther. De sus historias se pueden sacar infinidad de detalles de la sociedad francesa, ya que Esther vive el día a día en un colegio francés actual. Y muestra la sociedad con la visión de una niña de diez años que no juzga, pero que a veces tampoco entiende muchas cosas. La idea de Sattouf es sacar cuadernos hasta que Esther cumpla la mayoría de edad, y gracias a eso la estamos viendo crecer.
Pero, ¿qué hace el volumen sobre los diez años en esta lista del Día Internacional del Beso? Los besos no sólo se dan y reciben entre parejas, las primeras personas que nos besan son nuestros padres y familiares. Esther muestra esas situaciones, así como el “asco” que le tiene a su hermano, en las escenas que se desarrollan en su casa. Pero, además, en una serie de capítulos (cuando todavía tiene diez años) veremos el revuelo que se forma en su colegio en la hora del recreo cuando los niños empiecen a decir quién va a casarse con quien, y las niñas empiecen a ser tratadas como objetos a conseguir por los niños.
En un tipo de historia muy realista, Riad Sattouf presenta las luchas de poder y de popularidad en el patio del instituto, los comentarios racistas, las niñas en universos estrictamente separados de los de los niños… y cómo ambos grupos ven de forma muy distinta temas como el amor, las relaciones y los besos. Temas que irán creciendo en complejidad en los siguientes volúmenes de Los cuadernos de Esther.
El beso número 8 de Ellen T. Crenshaw y Colleen AF Venable (La Cúpula)
Así como a Esther la vemos crecer desde sus diez años, en el caso de El beso número 8 su protagonista, Mads, está en plena pubertad. Y es que, si en la infancia hay cosas que no terminan de cuadrar en el colegio, la adolescencia es una locura hormonal para todo el mundo.
Amanda es muy feliz en la vida que lleva. Sus mejores amiga, Cat y Laura, y ella se llevan genial y nunca han tenido un problema. Se lleva bien con su vecino Adam, aunque éste está un poco pesado últimamente y ella ha conseguido evitar, por el momento, que la bese. Lo dicho, la adolescencia. No tiene problemas con sus padres, e incluso va con ellos a la iglesia de forma regular. Todo va sobre ruedas hasta que su padre descubre un secreto que podría darle la vuelta a todo. Pero es que encima Mads, que es como la llaman sus amigas, se da cuenta que no quiere saber nada de Adam porque a quien ella quiere realmente besar es a Cat. Todo un lío adolescente.
Todos los personajes adolescentes de esta obra están en ese punto de la vida que no sabes ni cómo te llamas porque vives rodeada de hormonas. Y es todo un lío y un asco, porque no sólo es difícil adaptarte a los cambios que está sufriendo tu cuerpo. Es que, encima Mads tiene que luchar con una crisis de identidad en la peor época posible. ¿Y por qué no puede dejar de pensar en Cat?
Lo que puede parecer una historia simple de amor veraniego es en realidad una conmovedora historia sobre amistad, religión y sexualidad. Y es que en todos lados cuecen habas y todo el mundo tiene esqueletos en el armario. Los besos se convierten aquí en una forma de descubrir quién es cada uno, y encontrar su sitio e identidad propios. Se trata de una tragicomedia muy ligera, pero potente. Y es que, aunque se traten de besos y amores adolescentes no les quita ni una pizca de valor. Ya que de todo se aprende. Además, esta historia no muestra sólo amor romántico, sino también esos lazos de amistad que a veces sufren durante la adolescencia, pero que son mucho más importantes que incluso algunos besos.
Idiotizadas. Un cuento de empoderhadas de Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles, Zenith Libros)
Aunque aparezca como autora, Moderna de Pueblo es un personaje creado por Raquel Córcoles hace ya unos años. Son famosas sus tiras cómicas en muchas publicaciones, y especialmente en sus redes. Ha publicado muchas obras con su personaje Moderna de Pueblo. Siendo ésta tanto “autora” como protagonista. Así, ¿por qué aparece en esta lista Idiotizadas: Un cuento de empoderhadas?
Básicamente es una obra que desmonta todas esas frases que nos han dicho en algún momento cuando éramos pequeñas sobre ser unas señoritas, y cómo debíamos comportarnos. Y para ello se basa en esos cuentos de hadas que todas conocemos, pero protagonizados por princesas mucho más actuales. Situaciones que todas hemos vivido, o que hemos visto en nuestro grupo de amigas se convierten en la trama principal de cada cuento. Moderna de Pueblo no es la única protagonista, sino que presenta a todas sus amigas y sus propias historias.
Todos los cuentos de hadas tradicionales (en especial los que tiempo después adptaría Disney a películas de animación) tenían un momento cumbre representado en el 90% de los casos con un beso final. La mayor aspiración de las “princesas” era ese beso, ese “por siempre jamás”. ¿Qué hace Raquel Córcoles en Idiotizadas: Un cuento de empoderhadas con la importancia del beso? Le da la que realmente tiene: ninguna y toda. Es decir, lo que cada persona (o en este caso princesas) quiera darle.
Y es que este cómic muestra cómo cada relación es distinta y se presenta de forma afectivo sexual diferente. Algunas princesas decidirán estar en relaciones monógamas, y dar esos besos únicamente a su pareja. Otras, tener distintas parejas a la vez y ser honestas respecto a ello. Otras no tener únicamente pareja, sino también hijos con ellas. Por eso este cómic nos parecía una idea genial para celebrar el Día Internacional del Beso. Ya que existen tantos tipos de beso, como de relaciones.
Soppy de Philippa Rice (La Cúpula)
La obra de Moderna de Pueblo hacía un recorrido más o menos amplio por distintos tipos de relaciones. En el caso de Soppy de Philippa Rice, y tal y como pone en la propia portada de la novela gráfica, una historia de amor no sólo se muestra en el beso final de la película de turno. Ni en grandes detalles de esos con globos, y colores por doquier, con regalos extravagantes. Sino en los pequeños detalles: una siesta, una caricia en el momento justo, un buenos días, un pícnic o pequeñas discusiones del día a día. Y eso es lo que ocurre en este cómic, la representación de una vida en común.
Los besos a veces no son espectaculares, y sin embargo tienen más sentido. En el caso de Soppy la autora representa en su portada un beso tierno entre sus protagonistas. Cargado de amor, y sin rozarse siquiera los labios. Y es que hay muchos tipos de amor, y formas de expresarlo. En este caso Philippa Rice lo hace mediante la cotidianeidad y la confianza de conocerse la pareja hasta la médula. Los besos que se representan en esta obra son cómplices, y muy tiernos. Lo que no significa que los protagonistas no tengan sus momentos de pasión, sino que la autora ha querido dar prioridad al otro tipo. Y es que no son incompatibles.
Sunstone de Stjepan Sejic (Evolution Cómics)
Si nunca habéis escuchado hablar de Sunstone de Stjepan Sejic permitidme que os recomiende desde ya que lo leáis. Es un cómic para adultos que trata la relación entre dos chicas llamadas Ally y Lisa. Se conocen mediante un chat, y surge entre ellas un flechazo que pronto llevan a la realidad. Y es que las dos están interesadas en tener relaciones sexuales con la otra, y llevar a cabo todas las fantasías que han estado comentando por el chat. La relación entre ambas empieza como una amistad con relaciones sexuales de por medio, que en seguida evoluciona a relación romántica con toques sadomasoquistas que ambas disfrutan.
Y diréis, ¿pero esta lista no era para recomendar obras sobre besos? Hasta el momento los cómics que habíamos recomendado trataban los besos dentro de distintos tipos de relación. En este caso, la relación afectivo sexual de las protagonistas es bastante más complicada que en los casos anteriores y, por lo tanto, los besos que aparecen en esta obra son más variados. Desde la pasión hasta la pena más profunda, Sunstone muestra una evolución muy detallada de una relación y cómo en cada momento las muestras de afecto varían en forma e intensidad. Además, es un cómic muy interesante porque trata varios tipos de relación afectivo sexuales entre personajes de todo tipo. Además de mostrar la importancia que da cada personaje a un mismo acto como puede ser el beso o la confianza depositada en la otra persona.
En otra ocasión os diríamos de celebrar el Día Internacional del Beso con vuestra pareja, familia y amigos. Dando besos de todas las clases a la gente que queréis. Este año, debido a la situación que estamos pasando, creemos que será mucho más responsable quedarnos todos en casa, leer cómics relacionados con el tema… y coger ideas para celebrarlo por todo lo alto, aunque sea con retraso, cuando podamos volver a la normalidad.
Esperamos que este pequeño repaso por algunas obras relacionadas con los besos os hayan hecho recordar buenos momentos, y mejores cómics, que compartir. ¡Feliz Día Internacional del Beso!