Tomen nota. La línea Wonder Comics y el sello Jinxworld de Brian Michael Bendis, la línea Young Animal de Gerard Way (guionista y vocalista de la banda My Chemical Romance), el subsello Hill House Comics a cargo de Joe Hill (el hijo de Stephen King y co-creador de Locke & Key), una futura sub-línea White Knight a cargo de Sean Gordon Murphy (el responsable de Batman: White Knight), el «Sandmanverso» orquestado por Neil Gaiman con títulos centrados en Tim Hunter, John Constantine o la nueva Casa de los Susurros…
Como se puede comprobar, durante los últimos años DC Comics ha apostado decididamente por líneas/subsellos editoriales alejados de la continuidad más estricta y delegados en la figura de una gran estrella, desde Gaiman hasta Joe Hill pasando por Bendis, Gerard Way, etc. Estos autores, en la calidad de showrunners y a veces también en forma de guionista, son los responsables de elegir algunos autores de su estilo, rescatar personajes del olvido y conformar nuevas colecciones con un sabor distinto al resto de títulos del universo DC más propiamente asentado en la continuidad. Y, precisamente por este último motivo, todo ello con una libertad creativa que está dando sus resultados. Estos son títulos bajo sus propias reglas e ideales para nuevos lectores y, además, veteranos del medio. Una oferta interesante que, si todo hubiera ido como se anunció hace dos años, contaría con otro sello más en su haber: el Killing Zone de Geoff Johns. Pero nunca más se supo.
Aunque fue anunciado en verano de 2018 durante la San Diego Comic Con, dos años después ningún título de este subsello ha sido puesto a la venta, aunque tampoco hay signos de que haya sido cancelado, ya que en la página web de Geoff Johns sigue anunciado con fecha actualizada de 2020, justo después del también largamente esperado Three Jokers (fecha de debut: Junio de 2020) y justo antes de la tercera novela gráfica de Batman: Earth One, que llegará también a las tiendas a finales de 2020.
Pero… ¿Qué iba a ser The Killing Joke? Este sello, bautizado de una forma tan reminiscente (y nada sutil) a La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland, prometía «una historia narrada en varias series que iba a tener lugar entre los 1940s y los 2040s, protagonizada por varios personajes de DC Comics que llevaban años sin ser vistos… incluso décadas«. Es conocido el gusto del guionista de El Reloj del Juicio Final, Flash o Green Lantern por recuperar y relanzar personajes olvidados en el baul de los recuerdos de la editorial de Superman, pero al menos en este caso no se dieron más pistas y es un secreto que sirve guardado bajo llave. De hecho, las menciones a este subsello han sido tan pocas por prensa y aficionados que la mayoría ni recuerdan su anuncio.
«Quiero desafiarme a mí mismo una vez más«, explicó Johns durante aquella presentación. «Tengo interés en hacer varias series y que, entre todas ellas, formen un gran mosaico común a pesar de que se estén publicando en distintas colecciones. Una gran historia contada en varias series Y no serán solo personajes antiguos, sino que también habrá varios nuevos«, añadía el guionista de forma misteriosa, recordando un poco al ejercicio que hizo Grant Morrison durante sus Siete Soldados de la Victoria. De hecho, y casi sin dar tiempo a que empezasen las quinielas por saber quienes eran estos personajes, Geoff Johns aseguraba que «creo que nunca he escrito a ninguno de los personajes protagonistas de su propia serie en The Killing Joke». Y esto son palabras mayores, teniendo en cuenta que el autor lleva más de veinte años trabajando para DC Comics.
Si este sello sigue en los planes inmediatos de la editorial dirigida por Jim Lee o es algo que ha sido descartado antes o después de la salida de Dan Didio, es algo que está todavía por ver. Pero seguramente, muchos lectores de DC desearán la vuelta de Johns a la primera línea de los guiones del cómic y que sus labores en las películas de Wonder Woman 1984 y Green Lantern Corps o en las series de television de Titanes, Stargirl o The Flash le permitan regresar de forma asidua al medio en el que se hizo una super-estrella.