El manga «Amor es cuando cesa la lluvia» de Jun Mayuzuki es un canto al amor desinteresado, complicado e inocente de juventud.

Título: Amor es cuando cesa la lluvia
Guion, dibujo y color: Jun Mayuzuki
Edición Nacional: Tomodomo
Edición Original: Shogakukan
Formato: Rústica con sobrecubiertas, 160 páginas
Precio: 8,00€

La reseña de este manga es una de ésas en las que es imposible que no entren una serie de opiniones personales relacionadas con el tema tratado. Por lo que la reseña pasa a convertirse en una especie de artículo de opinión sobre el manga reseñado.

Amor es cuando cesa la lluvia de Jun Mayuzuki plantea una historia de amor entre dos personajes muy distintos. Por un lado, Akira Tachibana, protagonista absoluta, una joven de 17 años cuyo rostro no suele expresar bien lo que está sintiendo. Dulce, soñadora y con un pasado atlético que irá explicándose durante la obra. Y, por el otro, Masami Kondo, un hombre de 45 años divorciado que ante todo es modesto y bondadoso. Es, además, el gerente del restaurante donde trabaja Tachibana.  

Con veintiocho años de diferencia entre ellos este manga me daba un poco de reparo, ya no tanto por la diferencia entre ellos sino por la de la menor. En este caso ella. Y esto merece una explicación. Personalmente considero que las diferencias de edad en parejas no son un problema dependiendo de la edad de la persona que sea más pequeña. No es lo mismo que una persona de treinta años mantenga una relación con una de cincuenta. Que una de dieciséis lo haga con una de treinta y seis. La diferencia en años es la misma, la situación entre ambas relaciones no. Por lo que se trata de un tema complicado de tratar.

De ahí mi reticencia inicial a acercarme a esta obra donde los protagonistas están separados por casi tres décadas de diferencia, y la protagonista tiene sólo diecisiete años. Sin embargo, todo lo que había leído sobre Jun Mayuzuki eran buenas críticas, y que fuera Tomodomo quien editaba, hizo que le diera la oportunidad que necesitaba esta obra.

La historia empieza en un momento de la vida de Tachibana donde ésta está en su segundo curso del instituto. Además de esto, trabaja turnos partidos en un restaurante. Así sus grupos sociales se dividen en esas dos categorías. Por un lado, sus compañeras de clase y antiguas amigas del equipo de atletismo, y por otro sus compañeros de trabajo (entre los que destaca una chica de su edad que asiste a un instituto distinto). Desde el principio Mayuzuki muestra a una Tachibana reservada, con poca expresividad exterior pero un mundo complejo en su interior que no se refleja de ninguna forma. Por lo que, muchas veces, sus compañeros no la llegarán a comprender.

El lector sabe desde el primer capítulo que Tachibana está enamorada de su jefe, el señor Kondo. Por lo que, pese a tener una actitud extraña en el trabajo de cara a sus compañeros, y su jefe, el lector sabe en todo momento lo que ocurre. Ya que, el hilo conductor de absolutamente todo el manga, es la evolución de sentimientos tanto de Tachibana como del resto de personajes a su alrededor. Y la relación de estos con ella. Obviamente, el lector seguirá en todo momento la historia de la protagonista, por lo que se enterará de los secretos de cada personaje al mismo tiempo que ella.  

 

Pese a lo que pueda parecer, Amor es cuando cesa la lluvia es una comedia adolescente, con toques de drama muy bien llevados. En parte, esos puntos de comedia que aligeran el drama del amor adolescente, es gracias a los personajes secundarios creados por Jun Mayuzuki. Como se ha comentado antes, Tachibana tiene un pasado atlético, y mantiene más o menos su amistad con sus antiguas compañeras del equipo de atletismo del instituto. Por culpa de una lesión en el tendón de Aquiles tuvo que dejar de correr. Algo que, en la mente de una adolescente, fue el fin del mundo conocido para ella.

Es en ese momento tan bajo cuando conoce por casualidad a Kondo, ya que Tachibana estaba esperando a que dejara de llover en un restaurante. Cuando él la animó, regalándole un café (pese a las críticas de una de sus trabajadoras) Tachibana encontró algo a lo que aferrarse. Un trabajo. Y una persona, el señor Kondo. Además, el tema de la lluvia será una constante en la historia, no sólo por las fechas en las que ocurre la historia, sino como metáfora continua de la relación entre los protagonistas.

Al dedicar todo su tiempo libre a su trabajo, Tachibana empieza a dejar de lado amistades y a crear un círculo social muy distinto. Así, a partir de ese momento, pasará más tiempo con Yui, su compañera de trabajo, incluso fuera de éste. Y utilizará cualquier excusa para acercarse cada vez más a Kondo. Aunque incluso un compañero de clase, interesado en ella, empiece a trabajar en el mismo restaurante.

Todo dará un vuelco cuando Tachibana, además de todo esto, decida declarar su amor al señor Kondo. Algo que ocurre casi al principio del manga. A partir de ese momento, la relación entre ellos será cada vez más diferente. Ya que, inicialmente el señor Kondo no sabrá qué hacer con esa declaración (es bastante inepto a nivel social) y poco a poco todo evolucionará en una amistad rara, pero no tóxica.

Amor es cuando cesa la lluvia es toda una sorpresa en el mercado editorial actual. El estilo gráfico de Jun Mayuzuki recuerda mucho a lo que solía hacerse a finales de los años ochenta, principio de los noventa. Algo que llama bastante la atención, teniendo en cuenta la temática de esta historia, ya que el desarrollo de la trama no sigue esa línea más de los noventa. Lo que sí sigue bastante es la línea de estilo. Con figuras muy estilizadas, y una expresividad basada sobre todo en los ojos de los personajes. Los monólogos interiores de Tachibana, en ocasiones escasos, se compensan con las conversaciones que tiene ella con terceras personas. O incluso conversaciones que mantienen los personajes secundarios.

Durante toda la obra los secundarios tendrán su propia evolución, ya que se trata de un retazo de vida de un tiempo muy concreto para todos ellos. Jun Mayuzuki consigue crear un número de personajes muy limitado, de forma consciente, en esta obra. Sin embargo, eso hace que podamos conocerlos a todos mucho mejor. Y que, además, su desarrollo no quede desdibujado en comparación a los protagonistas. Teniendo en cuenta la edad de la protagonista, Amor es cuando cesa la lluvia trata temas como el despertar afectivo sexual, la identidad personal, la autoestima, el amor, la conciencia social… y todo desde el punto de vista de una adolescente, en contraposición a un hombre de mediana edad.

Amor es cuando cesa la lluvia está además completa, y también publicada en su totalidad por parte de Tomodomo. Diez volúmenes en los que se desarrolla por completo una parte fundamental de la vida de la protagonista.

Los personajes están tan bien definidos, y los temas están tan bien tratados, que la posible reticencia que podría tenerse con una historia así no debe hacer que el lector decida no darle una oportunidad. Como se ha comentado antes, que Tomodomo decidiera editar esta obra era un punto a favor para leerla. Y no me equivoqué. Jun Mayuzuki ha creado una historia compleja, llena de matices, pero muy bien desarrollada. Que va más allá del “chica conoce chico”, o de la problemática de la diferencia de edad. Demostrando que la comedia no está reñida con el drama, ni en el manga, ni en la vida real. Por lo que recomendamos encarecidamente que os dejéis sorprender por la evolución tanto de Tachibana como de Kondo.