El pasado 21 de marzo saltaba la noticia de la salida de Dan Didio de DC Comics, la editorial en la que llevaba trabajando durante dieciocho años. Durante estos años, DC Comics tan solo ha recaudado más dinero en cómics que Marvel en veinte meses (de un total de 216). Es decir, en la «Era Didio» DC Comics ha superado en ventas a Marvel uno de cada diez meses, una estadística cuanto menos llamativa. Obviamente, nadie imaginaba que esta tendencia fuera a invertirse tan pronto, máxime teniendo en cuenta que las cómics que saldrán durante este semestre todavía tendrán la impronta de su anterior responsable. De momento, la tendencia continua y Marvel aumenta la distancia con DC respecto a la del mes de febrero (13,64% vs 12,85%), rozando los niveles de agosto del 2019. Será cuestión del tiempo ver si esta distancia se recorta o aumenta.
El ejemplo más inmediato de lo positivo que puede ser este movimiento se encuentra en el cambio que se produjo en Marvel Comics tras la salida de Axel Alonso, en noviembre de 2017. Cuando el actual Editor Jefe de AWA Studios abandonó la Casa de las Ideas, Marvel Comics superaba a DC, sí, pero con menos contundencia que en el lustro anterior. El Renacimiento de DC Comics y la apuesta por la diversidad de Alonso pasaron factura y lo habitual era que las distancias fueran de 0,58%, 5,8% o 7,76%. La llegada de Cebulski invirtió esta tendencia y en 2018 alcanzó el 8% de distancia media, subiendo hasta el 11% en 2019. Fue un revulsivo. Está por ver si la salida de Didio lo es también. De momento, el dominio sigue correspondiendo a Marvel.
En cuanto a los cómics más vendidos del mes destaca el primer número del Spider-Woman de Karla Pacheco y Pere Perez, con 142,000 copias vendidas, convirtiéndose en el cuarto cómic más vendido del 2020. De nuevo, y por tercera vez consecutiva en menos de un año, un título protagonizado por una mujer relacionada con Spiderman supera las 100,000 copias vendidas, tras los debuts de Black Cat (junio de 2019) con 261,000 ejemplares (primer puesto) y de Amazing Mary Jane (octubre de 2019) con la nada desdeñable cifra de 116,500 copias. Un triple éxito para las «mujeres araña» que no ha podido completarse con un cuarto ya que el debut de la última serie de Gwen Stacy (enero 2020) tan solo ha llegado a las 68,000 copias. Cuatro debuts que apuntalan el poder de la franquicia arácnida dentro de Marvel Comics.
Además de este cómic, Marvel consigue colocar otros siete en el Top10 (debut de Strange Academy incluido) y dieciseis en el Top25, por tan solo tres de DC Comics en el Top10: dos números de la serie regular de Batman (que sube en ventas con el debut de Punchline, sin llegar a las 100.000 copias) y el especial de aniversario 750 de Flash.
En el lado independiente la expectación sobre el funcionamiento del debut de AWA Studios se salda con un 0,50% de cuota de recaudación y un 0,80% de cuota de mercado, lo cual son resultados excelentes teniendo en cuenta que salieron a final de mes y que tan solo fueron cuatro títulos. Un rendimiento prometedor. El estreno de la nueva seire de Jonathan Hickman en Image Comics, Decorum, se saldacon 47,000 copias vendidas y un puesto20, superando incluso en venta a los dos Giant Size mutantes que se publicaron en marzo.
Tras el cierre de Diamond en el mes de Abril y la cancelación de las novedades, no habrá informe de datos el próximo me. ¿Y a la vuelta? Tras la Guerra de Distribuidoras en curso ahora mismo en el mercado USA está por ver cómo se fragmentan las ventas de DC Comics y si hay transparencia por parte de las dos nuevas distribuidoras. Será, sin duda, muy curioso de observar. Y de informar.