El pasado viernes, Marvel Comics anunció las fechas exactas de los cómics que publicará tras la reanudación de las publicaciones del mercado del cómic USA el próximo 27 de mayo. Ajena a los vaivenes y la polémica en la que se ha visto involucrada DC Comics durante la Guerra de Distribuidoras, la Casa de las Ideas ha mantenido firme su iniciativa de no publicar ningún nuevo cómic ni en papel ni en digital mientras dure el confinamiento en la mayoría de los estados de EE.UU. Además, la reanudación de sus publicaciones será gradual y no estrenarán de golpe todos sus cómics el 27 de mayo. Tan solo saldrán cinco novedades: Amazing Spider-Man #43, Avengers #33, Marauders #10, Venom #25 y Star Wars: Doctor Aphra #1. Además, la semana siguiente (3 de junio) no saldrá ningún cómic nuevo y solo se publicarán tomos recopilatorios y dos semanas después (10 de junio) publicarán tan solo seis grapas.
Como se puede observar, desde Marvel Comics apuestan por no publicar nada a la espera de los libreros y cuando se retome hacerlo de forma lenta y gradual, no de golpe, algo agradecido por libreros y lectores a partes iguales. Sin embargo, esta estrategia va a tener una excepción. Mañana, 4 de mayo, Marvel Comics adelantará en digital la venta del primer número de la nueva serie regular de Doctor Aphra.
El cuatro de mayo es el Día de Star Wars, dada la similitud sonora en inglés entre el día (May the fourth) y el comienzo de la frase («May the Force be with you»). Marvel Comics se apunta a los festejos con el estreno de la segunda serie regular de la doctora Chelli Lona Aphra, el personaje creado allá por 2015 por Kieron Gillen y Salvador Larroca durante su etapa en la serie de Darth Vader. Esta nueva serie a cargo de Alyssa Wong y el dibujo de Marika Cresta,narra una nueva misión en las postrimerías de Star Wars: El Imperio Contrataca, de nuevo con la Alianza Rebelde escapando del Imperio tras la Batalla de Hoth. Corren tiempos peligrosos para los foragidos y los arqueologistas excesivamente curiososo, pero la promesa de aventuras y recompensas es suficiente para que Aphra se deje ver.
Está por ver la reacción de los libreros en EEUU a este anuncio y si Marvel lo replica en algún otro momento durante los próximos días, antes de la llegada de la Nueva Normalidad a la distribución de grapas USA, porque estamos hablando de una serie que en su primer volumen vendió nada más y nada menos que 99,000 unidades en su debut.