Naoki Urasawa, el maestro del suspense y un genio del manga.

Naoki Urasawa (Tokio, 1960) es uno de los autores más importantes del cómic japonés de nuestra era.  Tras licenciarse en Ciencias Económicas debutó en el manga con una historia llamada Return en 1981 con la que ganó el Premio Shōgakukan al Mejor Mangaka Novel. Eso le permitió empezar a trabajar en una editorial y así publicó algunos de sus títulos más importantes y reconocidos como Yawara!, Monster o 20th Century Boys.

Influenciado por la obra de Osamu Tezuka, Urasawa ha creado un estilo propio muy marcado y es reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Su dibujo tiende a ser realista, con personajes muy claramente reconocibles cuyo defecto, quizás, es que tienen a parecerse entre sí entre unos mangas y otros. Nada inusual por otra parte con este tipo de cómics. Ha ganado varios premios  como El Premio Cultural Tezuka Osamu o Dos veces el Premio Eisner  al mejor material internacional Editado en EEUU por 20th Century Boys. Además fue protagonista del Festival de Angoulême, al que tuvimos la suerte de asistir, donde se presentó una gran exposición sobre su trabajo y recibió el Premio Fauve de Misterio en 2018.

Es un autor que se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones de mangakas (como se suele conocer a los autores de manga), reconocido por ser un maestro del misterio pero también es un autor que transmite un amor por la vida y por el arte (el dibujo, la música…) en cada una de sus obras que es difícilmente inigualable.

A continuación haremos un repaso de gran parte de sus obras, principalmente centrado en su narrativa, que sirva tanto para los seguidores del autor para conocer más sus obras como para que quien no lo conociera tenga una puerta de entrada a su trabajo y puedan buscar una manera de acercarse al autor.

Historias cortas de Naoki Urasawa. Editorial: Planeta cómics. Formato: Tapa dura, 276 páginas. Precio: 22€

En este recopilatorio podemos encontrar 27 de las primeras obras que realizó el autor para la editorial Shōgakukan  en los años ochenta. Es una obra interesante puesto que el autor va variando de géneros mientras poco a poco su estilo de dibujo va evolucionando hasta lo que hoy en día se reconoce en su trabajo. Podemos leer aquí alguna de sus primeras obras como Return o Beta!!, una de sus obras más surrealistas.

Yamara! Cinturó negre. Editorial: Ediciones Glenát. Formato: Rústica, 208 páginas. Precio: 6,65€ (Descatalogada)

Titulada originalmente como Yawara! Esta fue la primera historia larga del autor y se centra en el mundo del Judo mezclando las tramas deportivas con las románticas. La protagonista es una joven llamada Yawara Inokuma a la que su abuelo quiere convertir en la mejor judoca de Japón. Esta obra ganó en 1990 el premio manga de Shōgakukan  y fue la primera en tener una adaptación al anime con 129 capítulos televisivos y una adaptación a la gran pantalla.

En España se emitió el anime en algunas televisiones autonómicas y el manga se publicó únicamente en catalán pero la serie quedó incompleta publicándose solo 19 números de los 25 que componen la serie.

Pinneaple Army , Instructor de combate. Editorial: Planeta cómics. Formato: Rústica, 288 páginas. Precio: 1750 Ptas. (Descatalogado).

En este caso Urasawa se encargó solo del apartado gráfico ya que el guion estuvo a cargo de Kazuya Kudou (Mai, la chica con poderes). Es una serie de historias autoconclusivas protagonizadas por Jed Goshi, un veterano de Vietnam medio americano medio japonés. Se puede decir que éste manga sentó las bases de Master Keaton, el siguiente trabajo de Urasawa.

En España se publicó un solo número en 1993 por planeta y quedó la serie incompleta.

Master Keaton. Editorial: Planeta cómics. Formato: Rústica, 320 páginas. Precio: 14,95€

Esta es una obra que siempre ha generado algo de controversia pues el guion está a nombre de Katsuhija Hokusei pero Urasawa siempre ha reivindicado sus aportaciones al argumento. Gráficamente podemos decir que esta obra se acerca más al estilo propio del autor.

Al igual que Pinneaple Army,  la serie está dividida en capítulos autoconclusivos protagonizados por Tachi Hiraga Keaton, un investigador privado de seguros que viaja por el mundo para desentrañar los casos más complejos gracias a sus habilidades como antiguo instructor militar.

La serie tuvo mucho éxito en Japón donde se hizo un anime de 39 episodios y más de un centenar de Ova’s (Original Video Animation es decir, películas).  En España se editó tanto esta serie en 12 tomos por planeta cómic como una continuación más reciente llamada Master Keaton Remaster que mencionaremos más adelante.

Happy!. Editorial: Planeta cómics. Formato: Rústica, 316 páginas. Precio: 14,95€

Este manga nos cuenta la vida de Umino Miyuki quien se debe enfrentar a la deuda millonaria de su hermano mayor. Para hacerlo Miyuki abandona la universidad y se centra en su carrera como tenista. El autor aprovecha este tema para representar una visión adulta sobre la sociedad japonesa tratando temas como la mafia japonesa, Yakuza, o la prostitución. Aunque sobretodo se centra en fomentar valores como la deportividad o la superación personal.

La serie ha sido adaptada al cine con dos películas de imagen real y en nuestro país fue editada por Planeta Cómics en 15 tomos.

Monster.  Editorial: Planeta cómics. Formato: Rústica con sobrecubierta, 424 páginas. Precio: 14,95€

Monster, que ya fue mencionada en el artículo de cómics y medicina, es una de las obras más importantes del autor y desde luego la que le acabó por lanzar a la fama. También marca un punto clave en su obra ya que a partir de Monster sus mangas están claramente influidos por el suspense.

En Monster se nos cuenta la historia de un neurocirujano japonés, Kenzo Tenma, que trabaja en el Memorial Eisler en Düsseldorf. El joven y prometedor médico ignora las órdenes del director para operar al alcalde de la ciudad en lugar de a un niño llamado Johan que ha ingresado con una herida de bala en la cabeza. El médico actúa haciendo lo correcto pero tras la operación el niño desaparece y varios miembros del personal médico incluyendo al director del hospital que se había negado a operarle aparecen asesinados de forma misteriosa. Años después Johan regresa revelando su verdadera naturaleza y el doctor Tenma es inculpado por crímenes que no ha cometido. Por ello huye de la policía y se convierte en un fugitivo tratando de demostrar su inocencia y, sobretodo, detener los terribles planes de Johan.

Esta historia fue adaptada al anime y publicada en nuestro país en un formato de 39 números y en 2009 se reeditó en formato Kanzenban (Obra recopilatoria) de 9 números. Además el autor escribió una novela que cuenta los informes de la investigación llevada a cabo y un cuento titulado El monstruo sin nombre que aparece en la trama de Monster.

Jigoro!  Editorial: Inédito en español. Formato: Rústica con sobrecubierta, 109 páginas. Precio: – €

Aunque el personaje viene de su otra serie Yawara! (Cinturó Negre), que era el abuelo de la protagonista y llegó a ser un personaje con mucho éxito entre los lectores, el personaje está basado en Jigoro Kano (El fundador del Judo).

Este tomo único se centra en las aventuras de su juventud y, aunque tuvo éxito en Japón, de momento la obra sigue inédita en nuestro país.

20th Century Boys.  Editorial: Planeta cómics. Formato: Rústica con sobrecubierta, 416 páginas. Precio: 15,95€

Si decíamos que Monster era la obra que catapultó al autor, 20th Century Boys es sin duda alguna su siguiente obra más importante, y probablemente la más aplaudida por el público y la crítica.  En ella Urasawa lleva el thriller y el misterio más allá, jugando a su vez con los saltos temporales contándonos una historia en tres tiempos.

Su protagonista es Kenji Endo, el encargado de un pequeño supermercado en Tokio que vive con su madre y cuida de la hija de su hermana desaparecida. Un día recibe la noticia del fallecimiento de un amigo de la infancia y eso le llevará a encontrarse con su antiguo grupo de compañeros del colegio. Así descubrirá que las extrañas muertes que están sucediendo en su localidad podrían estar relacionadas con su pasado. En todas ellas aparece un extraño símbolo que Kenji y sus amigos crearon cuando eran pequeños como un juego. El mismo que ahora utiliza una secta encabezada por un extraño personaje que se hace llamar Amigo.

Pero esto es solo la punta del iceberg de una historia compleja que se va construyendo poco a poco siendo a veces más surrealista y añadiendo elementos sobrenaturales, al menos en apariencia, y de ciencia ficción.

Hay que destacar que esta obra tiene dos grandes méritos. El primero es el manejo del misterio y los saltos temporales. La historia es muy compleja, aunque hace algunas triquiñuelas para que el lector no pueda averiguar el misterio que hay detrás, pero consigue crear un ambiente  y una tensión en todo momento de una manera muy difícil de conseguir. El manejo de los tiempos, de cuando contar una cosa o presentar a un personaje, hace que el lector quede atrapado entre sus páginas y se sumerja en el misterio desde la primera página. El segundo mérito es la capacidad de trasmitir su amor por la vida y por el arte en todas sus expresiones. Cada tomo de 20th Century Boys está plagado de guiños y referencias a la cultura del siglo XX. Principalmente al manga y a la música. Sus protagonistas, lejos de ser blancos o negros, se mueven por un amplio espectro de grises pero siempre dejan el poso de luchar por lo que es justo, de seguir sus sueños y de aprovechar cada segundo de vida. Y esto es algo muy difícil de transmitir.

Por todo ello este manga ha sido premiado con diversos premios tanto a nivel nacional como internacional desde 2001 a 2013 donde ganó un Premio Eisner a la mejor edición en inglés del manga. Además ha sido adaptada a la pantalla con una trilogía de películas de imagen real.

En España se editó en 22 volúmenes pero más recientemente se editó en una colección recopilatoria de 11 tomos que acabó el año pasado. Solo queda esperar que saquen el tomo de 21th Century Boys, donde se extiende y se explica un poco mejor el confuso final de la serie.

Pluto.  Editorial: Planeta cómics. Formato: Rústica con sobrecubierta, 192 páginas. Precio: 7,95€

Como se menciona al principio de este artículo Naoki Urasawa estaba muy influenciado por “El Dios del MangaOsamu Tezuka. Tanto es así que con ayuda de Takashi Nagasaki (Inspector Kurokôchi) se propusieron crear un cómic a partir de una historia de Tezuka titulada El Mejor Robot sobre la Faz de la tierra, del conocido personaje Astroboy. Esto fue un problema porque necesitaba la aprobación de la familia de Tezuka. Tras un par de intentos, debido a su entusiasmo, consiguió el permiso de los herederos y creó una versión propia de esta historia.

Pluto nos cuenta la historia de un policía de la Europol, en una Alemania futurista, llamado Gesicht (en quien podemos observar una clara influencia de Blade Runner). Se le encarga la misión de investigar unos extraños asesinatos que tienen en jaque a las fuerzas de seguridad de todo el mundo. El asesino está matando a los robots más fuertes y famosos del mundo y también a sus creadores. Pero lo más escabroso es que todo parece indicar que el asesino en serie podría ser también un robot, lo que contradeciría la ley de la robótica, según Asimov, por la cual ningún robot puede dañar o matar a un ser humano.

La trama se desarrolla dando algunas vueltas de tuerca a la historia original de Astroboy. Si bien no es necesario haber leído o conocer al personaje original para disfrutar de esta obra, que merece la pena por méritos propios, el lector que conozca la trayectoria y los trabajos de Tezuka podrá disfrutar de muchas referencias. El autor deja claro que Pluto es una oda al trabajo de su maestro y trata la obra con total respeto y mimo. Logro con ello dos premios: El Premio a la Excelencia al manga y el Premio Cultural Osamu Tezuka, ambos en 2005.

21st Century Boys.  Editorial: Planeta cómics. Formato: Rústica con sobrecubierta, 464 páginas. Precio: 15,95€

El final de 20th Century Boys tiene algunos misterios que quedan sin desvelar e incluso algunos creados a propósito con el fin de, en opinión de un servidor, torturar a sus lectores. Pero con el paso de los años Urasawa decidió resolverlos con este epílogo.

En él se recupera a los personajes originales y parte desde el festival musical de la expo de Osaka en 2018. Allí Kenji afrontara su último encuentro con Amigo donde tendrá que conseguir la última pieza del rompecabezas que explica el misterio entorno a Amigo.

La obra fue editada en España en 2008 en dos números, pero es de esperar que con la re-edición en Kanzenban de la serie original también reediten estos dos tomos en un único tomo.

Billy Bat.  Editorial: Planeta cómics. Formato: Rústica con sobrecubierta, 204 páginas. Precio: 8,95€

Billy Bat la tercera gran obra de Naoki Urasawa tanto por tamaño como por reconocimiento. En ella vuelve a colaborar con Nagasaki pero esta vez rompe su larga trayectoria con Shōgakukan  y comienza a publicarla en la revista Morning de Kōdansa.

En ella conocemos la historia de un autor de cómics norteamericanos de origen japonés llamado Kevin Yamagata. Este dibujante vive en los Ángeles y publica una historia llamada Billy Bat en Marble Cómics. Es una obra, Billy Bat, infantil protagonizada por un murciélago detective. Un día Kevin descubre que su personaje se parece mucho a uno de una obra japonesa y viaja a Japón para comprobarlo y disculparse con el autor. Esto le lleva inesperadamente a una trama compleja, llena de misterios y conspiraciones.

En estos veinte volúmenes Urasawa aprovecha para demostrar su admiración hacia la cultura popular americana llenando, como hacía en 20th Century Boys la obra de referencias y guiños. Aunque aquí se centra en hablar de personajes de la historia moderna que incluso llegan a aparecer entre sus páginas. El autor aprovecha  también para jugar con distintos estilos de dibujo lo que rompe un poco con su estilo habitual y se agradece la variedad.

Mangari michi.  Editorial: Inédito. Formato:-. Precio: -€

Tras el éxito de 20th Century Boys y al poco de empezar a publicar Billy Bat, Urasawa comenzó a publicar también un manga sobre dos conocidos personajes de la famosa obra. Estos son Ujiko Ukio, un dúo de dibujantes de cómics inspirados en los creadores de la famosa serie Doraemon, Fujiko y Fujio.

Alejándose un poco de la tragedia y el misterio de la obra original el autor trata de dar aquí una visión un poco más divertida y humorística de la vida de los mangakas y su trabajo. Repitiendo aquí la fórmula de hablar de un manga dentro de otro manga, en este cómic nos habla de la vida de sus autores pero también de una de sus creaciones.

No es la primera vez que estos dos personajes aparecen fuera de 20th Century Boys ya que aparecieron en una historia única en la revista Morning. De momento en España no está previsto que se publique.

Master Keaton Remaster.  Editorial: Planeta cómics. Formato: Rústica con sobrecubierta, 296 páginas. Precio: 14,95€

La creación de este cómic tiene una historia un poco menos alegre. Originalmente guionizada por Katsushika Hokusei debido a los desacuerdos entre él y Naoki Urasawa quedó cancelada. Cuando murió Hokusei la editorial Shōgakukan le preguntó a Urasawa si querría hacer una secuela.

Esta vez con la colaboración de Nagasaki se continuó las aventuras de este agente del SAS británico convertido en agente de seguros siguiendo la misma fórmula. Son historias autoconclusivas que narran la vuelta del agente de seguros que había abandonado su trabajo para dedicarse a la arqueología.

En España la obra fue recopilada en un único tomo en la línea editorial de los tomos de la serie original.

Mujirushi: El Signo de los Sueños  Editorial: inédito. Formato: Rústica con sobrecubierta, 264 páginas. Precio: 19,95€

Una de las historias más actuales del autor. Esta vez el autor se atreve con un cómic de atracos sin olvidar por ello el suspense y un peligro mucho mayor que el que inicialmente parece acosar a los protagonistas.

Kamoda evita pagar sus impuestos para, con ese dinero, llevar a su esposa a un crucero de lujo. Sin embargo la fiscalia lo descubre y arruina a su familia. Sin embargo su esposa si se fue en el crucero solo que sin él o su hija Kasumi. Desesperado intenta hacer dinero aprovechando las elecciones estadounidenses pero lo único que consigue es acumular más deudas. Su única salida parece ser un fanático del arte que le propone robar un cuadro y con ello hacer realidad todos los sueños de Kamoda y Kasumi.

Es un cómic que se ha editado en otros países como un único tomo autoconclusivo aunque por el momento no ha sido editado en español.

Asadora!  Editorial: inédito. Formato: Rústica con sobrecubierta, 202 páginas. Precio: 27,95€

El año pasado, 2019, Urasawa empezó a publicar Renzoku Manga Shôtetsu Asadora! Una historia ambientada en 1959 durante la posguerra donde, desde el punto de vista de una valiente niña llamada Asada Asa, revivimos el ataque de un Kaiju (monstruos gigantes como el famoso Godzilla). Una obra que claramente referencia al cine japonés de monstruos. Los lectores reconocerán en ella muchos tropos del propio autor como la amenaza apocalíptica, las conspiraciones y los saltos temporales para narrar la historia en distintos momentos de la vida de la protagonista.

La obra quedó pausada tras finalizar el primer arco pero se anunció que continuaría su publicación ese mismo año. Por el momento no hay noticias de que vaya a ser publicada en nuestro país.

Estas son solo las obras más famosas y reconocidas del autor, las que han marcado su carrera. Como se puede observar Naoki Urasawa se ha convertido con el tiempo en una referencia dentro del cómic, no solo del manga. El sobrenombre de “El maestro del suspense” no le queda grande sino que hace honor al título en cada una de sus historias. Su dibujo, fácilmente reconocible, es solo la puerta de entrada a un universo de misterios, saltos temporales y cariño al medio. Uno que deja marcado al lector y que no es fácil de olvidar.  Esperamos que esta guía sobre el trabajo del autor os permita seguir disfrutando de su obra y, si no lo conocíais ya, os haya descubierto a uno de los grandes artistas del medio.