Instagrapa Comics es un perfil de Instagram con micro-reseñas de cómics, manga, novelas gráficas y fanzines de actualización diaria, realizado por el divulgador Iván Galiano. Una mirada amplia a lo que se publica a lo largo y ancho de la industria del cómic en España. En Sala de Peligro, recopilamos las reseñas de la penúltima semana en esta sección dominical.
Los Innombrables: Ciclo del Loto Púrpura, de Yann Le Pennetier y Didier Conrad. Editorial: Dibbuks. Formato: Cartoné, color, 216 páginas. Precio: 25€.
Tercer volumen recopilatorio de la que para mí es una de las series más interesantes de la historia de la bd. Tuvo una historia muy atropellada debido a lo adelantada que estaba a su tiempo. Empezó a publicarse en la revista Spirou a principios de los ochenta y empleaba un estilo de dibuja y narrativa tradicional para el público juvenil (a la Marcinelle) pero en sus aventuras abundaban aspectos adultos: sexo, sangre, crímenes violentos además de cierta intriga política. Tuvo muchísimos problemas para publicarse con regularidad.
Esta serie contaba las historias de tres desertores del ejército americano en Hong Kong en los años posteriores a la guerra mundial. Mac, Tony y Tim, tres anti-héroes totales, llevaban a cabo misiones y trapicheos varios en la zona. Intriga y complots por el control de los negocios de Hong Kong, secuestros de piratas, comercio con reliquias, venganzas con madames de burdeles, el acoso de un torturador del ejército japonés… los tres protagonistas se cruzarán con todo esto.
Los autores son Yann Le Pennetier (guionista) y Didier Conrad (dibujante). A Conrad lo reconoceréis como autor de los álbumes modernos de Asterix. En el apartado gráfico destaca por el fondo de página negro, una declaración de intenciones. En la narrativa, el uso de la acción dinámica y el gusto por el humor slapstick característico de la bd de humor, pero llevado aquí hacia el humor negro.
Los innombrables pues pertenece a una raza de tebeos de bd «underground» como Soda, Historias negras o los tebeos de Voullemin donde ciertos cánones visuales se emplean rompedoramente para historias más adultas o tenebrosas… sin perder cierto tono de humor. Dibbuks los ha ido recopilando y ojalá siga con la publicación de los siguientes: el Ciclo de Corea y el Ciclo USA.
Cherry Vol. 4, de Eisaku Kubonouchi. Editorial: Milky Way. Formato: rústica con sobrecubierta, 208 páginas. Precio: 8,50€
Me quedaba (de hace bastante tiempo) terminar esta corta serie. Me desilusiono un poco que, a mi entender, la serie iba fallando a su premisa. Ahora entiendo que quizás yo estaba prejuzgando su premisa. Cherry no es una deconstrucción de los mangas románticos, aunque sí incluya algunos elementos de trasfondo que jueguen con eso, como el arranque de la historia en la que la pareja protagonista se fuga para ir a vivir a la ciudad (y que parece más un final que un principio). La historia en el fondo es una comedia romántica casi de manual, que juega la baza del realismo mágico para resolver el conflicto amoroso en su final. Muy a la Disney. Mucho. Y no está nada mal. Tiene un punto naif que como mínimo me parece honesto y nada forzado. No me apetece sacarle contras, es una historia bonita, bien condensada y agradable de leer (el dibujo de Kubonouchi me parece muy amable y flexible). Si os apetece una romcom que alterne lo típico con lo atípico con el puntito de magia Disney Cherry puede ser lo vuestro.
Emanon Recuerdos, de Shinji Kajio y Tsuruta. Editorial: Ponent Mon. Formato: Cartoné, 184 páginas. Precio: 20,00€.
Los manga de Emanon son adaptaciones de las novelas de Shinji Kajio. Cuenta el escritor que la historia proviene de una fantasía que tuvo de joven mientras hacía un viaje en un ferry. Kajio, lector de ciencia-ficción soñaba con encontrarse con una bella joven misteriosa con la que charlar durante el viaje. Si ese es el origen entonces casi que se podría decir que esta primera historia es prácticamente una auto-ficción.
La particularidad de lo que es Emanon prefiero mantenerla en secreto porque una de las cosas que más me ha gustado es ese misterio cotidiano que inunda las primeras páginas y esa charla inmersiva que es lo que ocupa el desarrollo del libro. Esta es una historia que creo que a Borges le hubiera gustado (el tema que trata lo trató en un cuento corto y también era amante de las mujeres misteriosas). Y al mismo tiempo creo que es deliciosamente naif. No tiene complejidades, no tiene apenas claroscuros.
Emanon proyecta cierta transcendentalidad, cierto espíritu «bigger than life». Una que el lector puede intentar asir porque, de alguna forma, él también es testigo del encuentro con la protagonista. Y de ello ciertamente es responsable Tsuruta que aborda ese encuentro tan cotidiano que es una charla entre cervezas ofreciendo al lector muchos ángulos desde los que observar la charla e infinidad de detalles de las expresiones de Emanon.
A mí me ha encantado. He dicho por ahí que es muy mi obra: por lo borgiano, por lo trascendental y por las chicas misteriosas de los años de juventud que guardo en la memoria como un tesoro.
Historia del Universo Marvel #5, de Mark Waid, Javier Rodriguez y Álvaro López. Editorial: Panini Comics. Formato: grapa 40 páginas. Precio: 5€
Voy a confesar que en un momento dado he pensado que esto iba a decaer al atravesar la edad dorada de Marvel. Me arrepiento de esa mentalidad viejuna porque lo que me encuentro a un episodio del final es quizás el episodio que más he disfrutado. Y enumero los motivos.
Primero porque a esta altura aquí yo ya me reconozco como lector de casi todo. Página a página lo he leído y disfrutado casi todo. Los Thunderbolts. Los X-Men de Morrison. Los tebeos de El Vigia. Los Runaways. Los Vengadores de Bendis. Dinastía de M. El Soldado de Invierno. Muy poquito tengo pendiente. Así que rememorar esas lecturas me ha parecido estupendo.
Segundo porque Javi no afloja, sino que aprieta. Algunas de las mejores composiciones de página y juegos de simbolismo visual están aquí. La doble página de Civil War. El relevo del Capi. World War Hulk. Y más. El color, cono siempre, tiene una función esencial a la hora tanto de narrar como de reforzar símbolos e ideas. Y no vamos a dejar de mencionar a Alvaro Lopez, cuyas tintas en tan diversos mosaicos de escenas son esenciales también.
Ahora estoy a la espera de poder comprar el último y final. Y estoy al revés que de lo que decía al principio. Tengo el hype por las nubes
Flash 41, de Joshua Williamson y Scott Kollins. Editorial: ECC Ediciones. Formato: grapa 48 páginas. Precio: 3,50€.
Bastante chicha aquí. Williamson subiendo las apuestas página tras página para desembocar en un final que enlaza ya directamente con otra gran crisis. A saco.
Flash tiene, a mi entender, tres momentos de expansión de su mitología. Uno es el de la rivalidad con los Flash reversos. Otro es el de la Fuerza de la velocidad. Y el tercero es el más reciente, el de la aparición de las Nuevas Fuerzas. Este último es un planteamiento con gran potencial si bien no es novedoso (espectro de los Lanterns). Pero, en mi opinión, le están sacando poco jugo. Al principio de este arco parecía que sí, con esa reunión de los usuarios de las distintas fuerzas. Pero al final, Williamson ha tirado más de las mitologías más establecidas. Especialmente de la del Flash Reverso, que ha devorado la trama hacia el final.
Ojo, que no digo que no sea un buen tebeo y arco. Pero las expectativas iban sobre que se iba a desarrollar algo de lo nuevo y Williamson ha tirado de la muleta de siempre. Bueno.