Llamarada y Helter Skelter, dos de los mejores cómics de los últimos meses, en lo último de Instagrapa Comics

Instagrapa Comics es un perfil de Instagram con micro-reseñas de cómics, manga, novelas gráficas y fanzines de actualización diaria, realizado por el divulgador Iván Galiano. Una mirada amplia a lo que se publica a lo largo y ancho de la industria del cómic en España. En Sala de Peligro, recopilamos las reseñas de la penúltima semana en esta sección dominical.

Llamarada, de Jorge Gonzalez. Editorial: ECC Ediciones. Formato: cartoné 280 páginas. A color. Precio: 35€.

   Me gustan las autobiografías cuando puedo atisbar el motivo o la inquietud del autor para hacerla. Normalmente suele haber dos posibles fuentes: una búsqueda o investigación; o bien una necesidad de confesión personal (que también puede irse al exhibicionismo). Creo que las más interesantes combinan esas dos fuentes primordiales porque, de hecho, se alimentan la una a la otra. Maus, El piano oriental o Niño prodigio serían buenos ejemplos. Todas retratan un avance del biografiado en ese proceso de preguntarse, mostrar las respuestas halladas y quizás seguir preguntándose.

Jorge González trae aquí la historia de cuatro generaciones de varones de su familia, empezando por la de su abuelo, futbolista argentino que se hacía llamar como el título de la obra. Es curioso como el fútbol permanece como una constante en todo el libro, una vivencia que absorbe o que queda en segundo plano, pero está. Pero este no es un cómic sobre fútbol. La inquietud de González va sobre las herencias familiares genéticas y/o psicológicas y sobre ese fantasma del determinismo asociado a esos legados intangibles. Que algo en nuestro interior que no controlamos y que procede de antes de nosotros dicte hoy y mañana lo que somos y seremos.

El autor, que domina el dibujo abstracto como nadie, pone imágenes a sensaciones y atmósferas que no se pueden explicar pero que el ser humano puede sentir. Gonzalez es capaz de dibujar el vacío interior, las brumas de la incertidumbre o la sensación de fragilidad. Y al hacerlo asi, al dibujarlo, puede hacer que lo sienta también el lector. Puede comunicar su experiencia, sepa explicarla o no.

El viaje por las páginas de esta obra es maravilloso, además, por el recorrido en el espacio y en el tiempo, repleto de claroscuros que visto desde lejos da un poco de vértigo.

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Batman Caballero Blanco Libro Cuatro (de 8), de Sean Gordon Murphy. Editorial: ECC Ediciones. Formato: grapa 32 páginas. Precio: 2,95€.

Después de lo sucedido al final del episodio anterior, Murphy tira por un desarrollo de la historia de libro. Todo lo que sucede aquí es bastante previsible. Pero Murphy tiene varias cosas a su favor. La primera, como recalco siempre es que lo dibuja y lo narra bonito. Con eso una trama no necesita complejidades. Me leería un tebeo de Bruce y Alfred pescando en el río si lo hiciera Murphy.

Otra es que en el desarrollo emplea varias líneas de avance de varios personajes, con distintos ritmos y distintos estilos y trasfondos. Para luego reunirlos a todos al final de este tebeo. Ese mínimo malabarismo es efectivo y le permite seguir desarrollando la trama de fondo y el trasfondo antiguo de su Gotham.

Y finalmente que, como creo que ya dije antes, Murphy desarrolla muy bien las personalidades de todo el elenco. Quizás peca de quererlos hacer a todos muy fuertes. Porque bueno, al final también es un poco una historia de polis curtidos. Asi que quizás tiene cierta justificación.

Resumen: me sigue encantando..

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Alta Tensión 2, de vv.aa. Editorial: Desfiladero Ediciones. Formato: rustica 82 páginas, blanco y negro. Precio: 6,00€

Segundo número de esta revista de cómics que salió ya hace unos meses. Con periodicidad muy espaciada, creo que Alta Tensión está pasando un poco desapercibida a pesar de ser una revista con bastante carácter propio. Sus historietas circulan entre el género negro y la ficción costumbrista salpicadas con algo de realismo mágico o incluso algún elemento fantástico.

Abre la revista el Virus from Venus de Stefano Zafra, un juego entre géneros, el noir y la ciencia-ficción con gusto por la serie b añeja. Del autor de Tigre callejero y Sicarios, Ertito Montana, una historia de ajustes de cuentas domésticos sin los elementos de trasfondo callejero o clandestino. Una incursión en el cómic indio también nos la encontraremos aquí en el Mi amor de Tina Thomas y Jasjyot Singh, historia sobre relaciones LGTB en ese país que se cuenta muy bien con pocas palabras. Mucho más siniestra es Bellabestia de Magius sobre internados para señoritas en la Alemania nazi en ña que explora un estilo de narrativa y dibujo diferente de lo que nos tiene acostumbrados, menos caricaturesco, pero no menos sombrío. Destaca también, de nuevo, el Tobacco Road de Eric Hofbauer, que continua después del capítulo inicial y que continua también con su narrativa de mosaico a doble página con recorridos de lectura algo diferentes de lo habitual. Entre otras historietas más nos cierra esta edición el Aquí, hoy de Luna Pan, una pequeña historia de amistades, amores no cuajados y un poco misteriosos.

Un aspecto saliente de la revista, además, son las entrevistas y los perfiles de los artistas que aparecen en ella manteniendo esa tradición que siempre hacia tenido la revista de cómics como visibilizadora de autores y autoras.

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Helter Skelter, de Kyoko Okazaki Editorial: Ponent Mon. Formato: rústica con solapas, 320 páginas. Precio: 22,00€

Ponent Mon nos trajo primero Pink, de esta autora de manga ácida, crítica y sin pelos en la lengua para contar y reflexionar sobre la sociedad japonesa y sus vicios (que no están muy alejados de las sociedades del primer mundo en Occidente). Pero antes de Pink fue esta Helter Skelter, una obra de los noventa cuya publicación fue un bombazo. Una obra valiente que exponía las falsedades tras las bambalinas del mundo de las celebridades y el modelo en Japón.

Helter Skelter cuenta el descenso en picado de Ririko, una modelo de éxito caprichosa y perversa cuyo poder sobre los demás se deriva de su estatus de celebridad adorada por todos a causa de su gran belleza. Sin embargo, la belleza de Ririko es artificial y cada operación a la que se somete para mantenerla (y así mantener su estatus) la acerca más a una suerte de monstruo, un Dorian Grey moderno, femenino y japonés.

El desarrollo de la novela gráfica se ejecuta como una suerte de thriller en el que vemos como Ririko va a la deriva sin remedio, un accidente aparatoso anunciado del que el lector no podrá apartar la mirada. De fondo, la crítica al Japón consumista, adorador de celebridades y amante de las apariencias y las modas. Recordemos: todo esto lo puso en el papel la autora en los noventa y recopilada a principios de los dos miles.

En lo gráfico, Okazaki se desenvuelve con un estilo que se aleja de los canones más populares, pero también del gekiga. Un estilo basto pero suelto, grueso pero flexible que emplea a su antojo para narrar lo que convenga, prolijo también al diseño de escenas de epatamiento para sacudir al lector.

Helter Skelter se resuelve con un final un poco lynchiano y con un continuará, aunque el libro cierre una historia con su mensaje muy específico. No le quita el estatus de «obra redonda». Muy recomendable. Debería estar en cualquier lista de «clásicos de manga»

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El León de Marzo 12, de Chica Umino Editorial: ECC Ediciones. Formato: Rústica 176 páginas blanco y negro. Precio: 8,95€

Los que me seguís ya sabéis lo mucho que disfruto con esta serie. Con este volumen me pongo al día de la publicación en España. Es curioso porque es un volumen que representa bastante bien todo lo que aglutina la serie, aunque la evolución de la historia y los personajes ya no es exactamente la misma que tiempo atrás. La situación más equilibrada de Kiriyama, el protagonista hace que su foco se equilibre también en cierta forma con el del resto de personajes. Así la obra se vuelve una extraña rareza que mantiene protagonismo de un personaje al mismo tiempo que usa una coralidad de voces.

Como decía, nos hallamos con muchas historias y aspectos representativos de la serie. Un par de duelos muy interesantes (uno con el protagonista), mucho dialogo interior pero también dialogo entre personajes. También equilibrio entre aspectos «trascendentes» (búsqueda de la felicidad, objetivos personales) con aspectos más costumbristas que le dan liviandad y humor a la serie. También hay tanto personajes de trazado muy realista como personajes (rivales de Kiriyama) más icónicos. Y cuarto y mitad de comedia romántica.

Y por todos estos aspectos es curioso. Un manga que habla de fondo sobre la depresión nos ofrece esta perspectiva amplia de situaciones y personajes tan variados. Es como si Umino mirara la realidad desde puntos de vista muy diferentes, sin dejar de ser ella misma, para construir un pequeño mundo que contiene todos los detalles esenciales para que nos lo creamos. Muchas gracias por tu trabajo, Umino-sensei.

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Casablanca Madrid Paris, de Oscar Sanz. Editorial: GP Ediciones. Formato: 136 páginas, cartoné. Precio: 18€.

Hace unos días reseñaba un tebeo en el que el fútbol aparecía, pero no era el tema principal de la historia (Llamarada) y por aquellas cosas de la casualidad hoy os traigo uno que sí lo es. Esta novela gráfica repasa la historia de cómo el Real Zaragoza de Victor Fernández lograba la gesta de ganar la Recopa en 1994 contra el Arsenal.

Mi primera reflexión es sobre la importancia de estos cómics sobre temas ajenos al mainstream que lee el público habitual lector de cómics. Es interesante crear más lectores y hay que acercarse a ellos con los temas que ya son populares en el público. Y el fútbol, con sus luces y sus sombras, con su épica y sus polémicas tiene material para hacer cómics y abrir camino en punta de lanza para atraer a nuevos lectores. Porque no tengo la duda de que los aficionados del real Zaragoza (para empezar) se van a acercar a este tebeo.

Una de las cosas que destaca en el libro es el muchísimo material del que dispones Sanz seguramente fruto de muchas entrevistas. Sanz elabora una cronología precisa de los momentos que explican la evolución del equipo y los logros de Fernández como entrenador y los salpica de pequeñas (y grandes) anécdotas que dan humanidad a la historia. A nivel de argumento la historia cubre todos los aspectos deportivos que tocan en una historia como esta: fichajes, lesiones, entrenamientos, altibajos, relación con la grada… todo.

El estilo de Sanz combina el dibujo de línea clara con los efectismos compositivos del cómic más de acción. Se mezclan así recursos de los tebeos de acción, del shonen o del spokon pero también de la bd y la novela gráfica. En esa mezcolanza de recurdod y estilos, no todas las páginas funcionan al 100% pero hay muchas cuya narrativa tiene todas las decisiones acertadas para contar lo que se quiere contar y emocionar.

En resumen, un tebeo épico, que abunda en los detalles y que es el homenaje que merece la gesta que ilustra.

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