Histórico: DC Comics rompe con Diamond, quien ya no distribuirá más cómics DC

Es posible que el adjetivo «histórico» haya perdido su impacto por tanto uso y abuso. Pero la noticia que se ha producido hoy en la industria del cómic USA es, sin duda, histórica. DC Comics ha cortado relación con el distribuidor de comics Diamond, que de la noche a la mañana se encuentra sin un 30% de su cuota de facturación/mercado. Diamond llevaba 25 años distribuyendo en exclusiva a DC Comics, y muchos más en paralelo a otros distribuidores.

A partir de ahora, serán dos los distribuidores que lleven los cómics de DC a las tiendas de Estados Unidos, dependiendo de la costa: Lunar Distribution y UCS Comic Distributors. Además de estas dos distribuidoras para las librerías especializadas, DC Comics mantiene su acuerdo (ya de más de diez años) con Penguin Random House para distribuir sus novelas gráficas a grandes almacenes. Así se pone fin a la Guerra de Distribuidoras que empezó hace dos meses a raiz del parón por el coronavirus.

Esta noticia se ha sabido después de que la editorial que dirige Jim Lee haya enviado un comunicado a las tiendas norteamericanas: «Sabemos que, para muchos de vosotros, esta parece una decisión trascendental. Sin embargo, podemos aseguraros que este cambio en los planes de distribución de DC no se ha hecho a la ligera y que es el resultado de una larga deliberación y reflexión. El cambio de dirección está en linea con la estrategia global de DC para mejorar la salud, y fortalecer, el Mercado Directo mientras crece el número de aficionados que leen cómics en todo el mundo«. La decisión es inminente y los libreros USA no podrán pedir más cómics de DC a partir del 15 de Junio.

Pero… ¿cómo se ha llegado hasta aquí? En medio del estado de alarma en todo el mundo en general y Estados Unidos en particular, la distribuición de cómics por Diamond se paró hasta que se solucionara el escenario por el coronavirus. Todas las editoriales aceptaron este movimiento… salvo DC. El pasado viernes 18 de abril, DC Comics anunciaba por sorpresa que reanudaría la venta de cómics a partir del 28 de abril a través de dos nuevas distribuidoras, prescindiendo por completo de Diamond. ¿El truco? Estas dos distribuidoras, recién creadas esa semana, eran en realidad dos grandes tiendas de Estados Unidos, una de cada costa. De hecho, son las dos tiendas de mayor volumen de Estados Unidos. Lunar Distribution y UCS Comic Distributors son en realidad empresas hermanas de las tiendas DCBS (Discount Comic Book Service) y Midtown Comics respectivamente. Estas dos librerías se han hecho grandes en USA especulando con los grandes descuentos en pedidos masivos por correo, y ahora han dado el paso para convertirse en distribuidoras.

Aclaración: actualmente Diamond no distribuía el 100% de los cómics de DC, ya que a los grandes almacenes no les servían ellos. Pero sí el 100% de los cómics de DC a librerías especializadas. Es un matiz importante.

Tras esto, ¿Cómo evolucionará el mercado? ¿Cómo afectará a DC Comics perder un 30% de su cuota de mercado a librerías especializadas (el último mes registrado, DC vendió un 27% del total)? ¿Alguna otra editorial seguirá el mismo camino? Y, sobre todo, de cara al aficionado que es el que se gasta tanto dinero en cómics al final del año… ¿Llegarán todos los cómics bien y a tiempo a lo largo y ancho de USA o las dos nuevas distribuidoras no tendrán el músculo suficiente para garantizar una cobertura como la de Diamond? Está por ver.