Instagrapa Comics es un perfil de Instagram con micro-reseñas de cómics, manga, novelas gráficas y fanzines de actualización diaria, realizado por el divulgador Iván Galiano. Una mirada amplia a lo que se publica a lo largo y ancho de la industria del cómic en España. En Sala de Peligro, recopilamos las reseñas de la penúltima semana en esta sección dominical.
Moon Girl y Dinosaurio Diabólico vol. 08, de Brandon Montclare, Alitha Martinez y Ray-Anthony Height. Editorial: Panini Comics. Formato: tomo en tapa dura 136 páginas. Precio: 18,00€
Terminan aquí las historias de nuestra niña prodigio favorita y no tengo duda de que volverán. En este «arco» de historias cortas Lunella se cruza con muchos otros superhéroes del universo Marvel como recordándonos que sus historias no eran de un universo Marvel aparte. Spiderman, Thor, el Doctor Extraño, los Cuatro Fantásticos… he echado alguna superheroina. Me ha gustado que remataran con la doble historia del duelo contra Mr. Fantástico para ver quién era más listo.
En las primeras historias de estilos muy diferentes al de Natacha Bustos, quien ha sido ña dibujante principal (ya histórica) de la serie, se nota como la autora asentó un estilo de dibujo que se ha adueñado del imaginario de como son los tebeos de Moon Girl con esa, (como yo la llamó) «línea clara americana» llevada al terreno de los supers. Es un estilo que hemos visto en otros tebeos de comic juvenil e infantil y que Bustos lo ha bordado en estas historias. De los dibujantes de este volumen, Martinez ha sido la que ha seguido su estela para poder dar un cierre con cierta coherencia gráfica con el estilo que se ha empleado mayoritariamente en el periplo de esta serie.
La vamos a echar de menos, pero tengo claro que volverá. Recordad que hay un proyecto de serie de animación que pinta muy bien.
Enlace a InstagrapaComics
Harley Quinn: Cristales Rotos, de Mariko Tamaki y Steve Pugh. Editorial: Hidra Editorial. Formato: tapa blanda 200 páginas. Precio: 14,95€
No sé por dónde empezar a contar lo bien construida que esta historia en todos sus aspectos. Su concepto es el de imaginar una Harley Quinn adolescente previa a la identidad superheroica. La particularidad está en construir una novela gráfica juvenil de «coming of age» pero vistiéndola tangencialmente con ciertos temas y lugares comunes del relato superheroico. La obra sale airosa en los dos aspectos hasta el punto que me parece que refunda el género superheroico haciéndolo válido para contar historias realistas. Recordemos que tradicionalmente quien ha buscado aunar superveroismo y realismo ha sido para deconstruir o satirizar el primero (Watchmen, Kick Ass, etc.) El guión de Tamaki y la proyección de la estructura de la obra me parece bastante clásico muy referente a ciertas películas de los noventa de acción juvenil con tema de reivindicación social, lucha contra la explotación, maltrato a los animales, etc… Tamaki sitúa a Harley en un entorno ideal para convertirla, además de una superheroina en una activista pro derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI así como para enfrentarse y denunciar a multinacionales que explotan, desahucian y deshumanizan a la gente. La autora acierta con el retrato de una Harley algo más naif de lo normal (porque aún tiene mucho que aprender) pero con la misma energía.
En lo visual Pugh entiende muy bien todo lo que se quiere hacer y refuerza la personalidad de los personajes planteados por Tamaki con su dominio de la expresividad de estos. Todo lo que cuentan los personajes está sostenido por sus gestualidades, su expresión facial y sus miradas de una forma muy convincente. El uso del color atmosférico y simbólico me ha encantado. El rojo y negro de Harley Quinn se trasladan perfectamente al del activismo antisistema.
La he devorado en tres días y porque no me daba tiempo a leerla del tirón. Tamaki y Pugh han hecho un gran trabajo que pasa ya a ser, para mí, una de las obras de referencia del personaje.
Enlace a InstagrapaComics
Endevi Vol. 2, de Kamome Shiarahama. Editorial: Milky Way Ediciones. Formato: rustica con sobrecubierta, 176 páginas. Precio: 8,50€
Está muy bien seguir este trabajo previo de la autora de Atelier por muchas razones. Una de ellas es ver lo bien que se maneja con el humor dado que por mucha parafernalia de Angeles y Demonios que lleve esta serie y algún momento intensito, al final esto es un cómic de humor fabuloso. A mí me recuerda todo el rato a Buenos Presagios de Gaiman y Pratchett.
Otra cuestión es ver lo bien que domina todos los aspectos del cómic de humor. Desde los gags puntuales a los laterales, incluyendo el desarrollo de la trama hacia un gran lol final. También en lo referente al humor visual: el dominio de la caricatura y de todos los recursos del género.
Finalmente mola por apreciar o adivinar el salto evolutivo de Shirahama para llegar a Atelier. Para mi está en las composiciones de página. El dibujo ya es aquí muy elaborado y preciosista. Pero las composiciones de Atelier potencian la narrativa algo necesario para una historia de largo recorrido y con cierta épica.
Enlace a InstagrapaComics
Young Justice 10, de Brian Michael Bendis, John Timms y Nick Derington. Formato: grapa 24 páginas a color. Precio: 2,25€.
Primera grapa reseñada tras el confinamiento y muchas cosas que comentar. Vamos a empezar por la portada. Engañosa. Naomi aparece (solo aparece) en la última viñeta del tebeo. Un clásico de DC.
Pero el resto del tebeo, todo bien. Es uno de esas raras veces en las que Bendis cumple enseñando algo que ha ido amagando tan insistentemente que queda claro que es un bait descarado. El episodio está con el foco en Jinny Hex y realmente no desarrolla mucho su historia, pero desvela el gran misterio del baúl. Pincha un poco en la resolución visual (no queda muy claro cómo funciona lo que hay en el baúl, para entendernos) pero cumple. Muy agradecido que sea Derington quien lleve la parte del flashback. También lo vimos dibujando a Jinny (y esos mismos escenarios) en el Batman de Bendis, por lo que el guiño al lector está bordado.
Cierre de la aventura en la Tierra de la JLA malvada correcta, pues. Y con ganas de ver hacia dónde vamos ahora.
Enlace a InstagrapaComics