Desde que se anunció la compra de los derechos de publicación de Spy x Family las redes sociales no han dejado de hervir esperando su salida al mercado. Debido a los cambios en el calendario de publicaciones, no fue hasta finales de la semana pasada cuando la editorial Ivrea puso a la venta el primer tomo del manga de Tatsuya Endo. Una comedia loquísima protagonizada por una familia bastante peculiar. Y es que los lazos de sangre no son necesarios para formar un núcleo familiar fuerte.
La trama de Spy x Family se desarrolla durante el transcurso de la guerra fría entre dos países colindantes: Westalis y Ostania, quienes en teoría tienen un acuerdo de paz. Como es de esperar, el espionaje y los asesinatos para ganar la sutil guerra están a la orden del día. El protagonista de esta historia es Twilight, el mejor agente de Westalis, un espía profesional del que no se conoce su nombre y que es capaz de infiltrarse en cualquier sitio, y adoptar cualquier identidad que sea necesaria, para conseguir la información que sea, o acercarse a quien sea. Tras finalizar un encargo de sus superiores, Twilight recibirá su próximo trabajo: debe encargarse de Donovan Desmond presidente del Partido por la Unidad Nacional y quien, supuestamente, pretende hacer volar el tratado de paz entre ambos países.
Una misión que podría parecer sencilla se vuelve de lo más rara en cuestión de segundos, y es que Desmond es un ermitaño. Es casi imposible acercarse a él, ya que para lo único que sale de casa es para asistir a funciones y actos escolares de su hijo. Es por eso que, pese a estar acostumbrado a trabajar solo, Twilight deberá crear una familia falsa y ésta debe ser perfecta. Casi nada. Twilight se convierte así en un psiquiatra llamado Loid Forger, e irá a adoptar a una niña llamada Anya. Tras esto, conocerá a una joven llamada Yor Briar, que accederá a convertirse en su mujer de cara a la galería. Ah, si todo fuera tan sencillo. Lo que no sabe Loid es que Anya, pese a ser tan pequeña, se ha fugado de un laboratorio secreto donde experimentaban con ella. Y es que ésta tiene poderes telepáticos y puede leer la mente de aquellas personas que están a su alrededor. Mientras que la tímida y apocada Yor guarda un secreto todavía mayor, es una asesina a sueldo buscada por ambos países.
Las situaciones en las que se verán envueltas los tres serán, a cada cual, más rocambolescas. Así, Loid deberá enseñar a Anya todo lo necesario para que consiga entrar en la escuela de élite a la que asiste el hijo de Desmond, mientras mantiene su coartada y su trabajo como espía. Yor deberá mantener su trabajo oficial, y el extra oficial, sin descuidar a su nueva familia. Y Anya tendrá que esforzarse al máximo para aprobar exámenes, ayudar a sus padres dentro y fuera de casa, y sobretodo no ser descubierta. La intriga y la comedia están servidas.
Este manga de Tatsuya Endo ha causado sensación en Japón. Sólo con sus dos primeros volúmenes se sobrepasó el millón de copias vendidas. Teniendo en cuenta que es un manga que originalmente empezó a publicarse en digital, es todo un logro. A partir de ahí llegaron los premios y el aumento de lectores, dentro y fuera de Japón. Fue toda una sorpresa que Ivrea se hiciera tan pronto con los derechos. Pero ha sido toda una suerte para los lectores españoles.
Spy x Family tiene un estilo de dibujo muy estilizado y detallista. El autor no descuida esos detalles, ni el dibujo de los fondos, ni siquiera en escenas de peleas o persecuciones. Y hay unas cuantas de cada. Además, todos los personajes, incluidos los secundarios que pueden aparecer en escasas ocasiones, tienen diseños muy diferenciados. Lo más interesante, a nivel gráfico, de esta obra es que Tatsuya Endo consigue entrelazar las escenas más dramáticas, como un asesinato, con la comedia más hilarante. Las reacciones interiores de Anya a cualquier cosa que piensan tanto Loid como Yor son un espectáculo. Además, es capaz de mantener la trama de cada uno de los tres protagonistas separadas, y entrelazarlas sin ningún problema. Así, los tres interactúan en casa como son “realmente” y como un núcleo familiar sólido de cara a los vecinos y demás personas con las que se van encontrando. La evolución de personajes es maravillosa, poco a poco se va conociendo más de cada uno de ellos y el lector puede ver cómo interactuar entre ellos los va cambiando.
La edición de Ivrea es igual a la que hizo Shueisha, quien se encargó de la edición impresa, en Japón. Las sobrecubiertas del manga son metalizadas, y el interior es en blanco y negro, salvo algunas páginas a color. Con el primer volumen, en castellano, la editorial ha decidido sacar al mercado dos portadas distintas. Una de ellas con Loid en la portada, como el número uno japonés, y otra con una ilustración de los tres protagonistas.
Por el momento Spy x Family sigue abierta en Japón, y no se sabe el número de volúmenes que tendrá. Sin embargo, tras leer el primer número en castellano, podemos asegurar que este manga sólo va a ir a mejor, y tenemos claro que Tatsuya Endo sólo ha hecho que empezar a mostrarnos todo lo que es capaz esta familia tan especial. Por suerte, podemos disfrutar del manga en castellano gracias a Ivrea.
Título: Spy x Family |
Guion, dibujo y color: Tatsuya Endo |
Edición Nacional: Ivrea |
Edición Original: Shueisha |
Formato: Rústica con sobrecubierta, 200 páginas |
Precio: 7,60€ |