No es la primera vez que en Sala de Peligro reseñamos un manga que está basado en parte de la historia de algún punto de Europa. No hace tanto os traíamos la de La Rosa de Versalles, basada en la Revolución Francesa. Y de espinas sigue el asunto, Réquiem por el Rey de la Rosa de Aya Kanno, editado en nuestro país por la editorial Tomodomo, se está convirtiendo en uno de esos imprescindibles para todo aquel (o aquella) que esté interesado en la historia de Inglaterra y las obras de Shakespeare. Y es que la reinterpretación que hacen los japoneses de eventos históricos en Europa parece no tener fin.
Hace más de un año que Tomodomo empezó a publicar Réquiem por el Rey de la Rosa en castellano. Y parece que cada vez está ganando más adeptos. Y es que cuanto más avanza la trama, y más oscura se vuelve, parece que más lectores va ganando. Pero, ¿de qué va exactamente este manga de Aya Kanno?
Réquiem por el Rey de la Rosa es un manga que mezcla hechos y personas reales, con el teatro de Shakespeare y la propia fantasía de la autora. Por lo que, pese a tener muchos puntos reconocibles, no puede considerarse una obra histórica. Si el lector busca algo así, aquí no lo encontrará. Sin embargo, la unión de esos tres puntos por parte de la autora, hace que la lectura sea muy interesante. El protagonista de este manga es Richard III, a quien conocemos desde su nacimiento, y que se convertirá en un joven atormentado y frustrado que deberá aprender a convivir no sólo con enemigos dentro y fuera de su familia, sino con el odio que siente hacia su propio cuerpo. Y es que las dudas sobre su identidad sexual, de género y identidad serán constantes en su vida.
Pero, ¿quién es Richard III? Históricamente Richard III fue una figura muy importante en la historia de Inglaterra, así como en las obras de Shakespeare. Este manga se basa, de forma bastante laxa, en la llamada “Guerra de las Dos Rosas” (1455-1487). En el siglo XV la Casa Lancaster y la Casa York se enfrentaron de forma violenta por el control de la corona, y es que ambas casas tenían su origen en la Casa Plantagenet. Y ambas eran descendientes del rey Edward III. Por lo que el drama estaba servido. Esta guerra, como todas aquellas que buscaban un trono, consta de infinidad de traiciones, conflictos políticos y familiares, saltos en líneas de sucesión e incluso asesinatos. Lo importante de todo esto es que Aya Kanno se ha centrado en el reinado de Henry VI, y lo que aconteció a partir de él. Ya que la autora lo presenta como un rey bastante desapegado del poder y sin intención de gobernar, por lo que la usurpación del trono por parte de Richard II será obvia desde el principio. A todo esto, hay que añadir que la autora, ya desde la primera página, avisa al lector que Réquiem por el Rey de la Rosa está basado en las obras de teatro Henry VI y Richard III de William Shakespeare. Por lo que no es de extrañar el giro místico y oscuro que le da a la historia.
Como ya se ha comentado antes, el protagonista de este manga es Richard III, cuyo nacimiento vemos al inicio de la historia. Richard es el hijo pequeño del aspirante a rey, querido tanto por él como por sus hermanos el pequeño tendrá un gran problema al nacer: es hermafrodita. Algo que podría haberse ocultado y no haber sido un problema, de no ser por su madre, que lo repudia y le hace creer que se trata de una maldición. Por lo que la relación con ella marcará por siempre a Richard, quien crecerá pensando que es un monstruo y que nunca nadie podrá amarle ya que está maldito. Su madre, que le evita todo lo posible, no dudará en destrozarlo mentalmente las pocas veces que se vean y hará que Richard desarrolle infinidad de problemas consigo mismo y la gente que le rodea, creando así una maldición autoimpuesta.
Hay que tener en cuenta que en la obra de Shakespeare el personaje de Richard III es deforme, y se convierte con sus actos en un verdadero monstruo cruel. Sin embargo, Aya Kanno lo convierte en un ser patético y atormentado que huye de la oscuridad generada por su madre en busca de la luz de su padre. Por lo que su evolución como personaje no tiene por qué ser la misma que en la obra de teatro. Requiem por el Rey de la Rosa tiene un primer volumen algo caótico, con una presentación de personajes bastante compleja y llena de saltos temporales. Sin embargo, si se consigue superar esto, tiene un planteamiento muy interesante. Lleno de intrigas palaciegas, traiciones, problemas personales y líos de faldas (y de pantalones). Y todo esto en medio de una guerra por el trono de Inglaterra.
El dibujo de Aya Kanno es una mezcla entre el estilo de manga clásico, y las obras de estilo romántico gótico. Huye bastante de los fondos complicados, y sin embargo diseña armaduras y vestimenta muy detallados para sus protagonistas. Hace siempre mayor hincapié en las diferencias entre personajes de cada casa, y siempre predomina el negro entorno al protagonista y su “maldición”. Es muy interesante la dualidad que ha otorgado a Richard III, y su evolución durante todo el manga es lo más interesante de leer. Incluso más que la propia guerra. Ya que la autora ha decidido hacer su propia versión de la historia, que haya decidido hacerlo por todo lo alto es una maravilla. La necesidad de Richard de sentirse querido y aceptado hace que tome decisiones que, quizás, de otra forma nunca las hubiera tomado. Y eso hace que su evolución durante el manga sea, cuanto menos, inesperada.
Requiem por el Rey de la Rosa de Aya Kanno es una serie abierta que cuenta en la actualidad con once tomos. Por el momento parece que todavía tenemos para largo, por lo que, si buscas un manga basado en hechos históricos, pero retorcidos para darle mucha más intriga que la que realmente hubo, éste es tu manga. Amor, odio, resentimiento y muchos conflictos que la editorial Tomodomo trae con este manga en castellano. Si todavía tenéis dudas, podéis leer aquí el primer episodio.
Título: Réquiem por el Rey de la Rosa |
Guion, dibujo y color: Aya Kanno |
Edición Nacional: Tomodomo |
Edición Original: Akita Shoten |
Formato: Rústica con solapas, 192 páginas |
Precio: 8,00€ |