En la Historia de DC, con casi un siglo a sus espaldas, hay mucha tela que cortar. Son una infinidad de artistas, escritores, editores y financieros que la han influido y han marcado un punto de inflexión en la industria. Ya sea innovando, siendo disruptivos, siendo continuistas, destacando o siendo anónimos, todos y todas han creado tendencias y moldeado modos de proceder.
Con motivo de hacer un recopilatorio de esas personalidades detrás de las historias que tanto han hecho disfrutar al lector, nació la serie del podcast de Sala del Peligro, Las 52 personas más importantes en la historia de DC. A continuación, se ha querido ofrecer una versión escrita de esta selección.
52. Mike Grell
No se logra ser uno de los artistas más recordados y queridos de DC fácilmente. Y la carrera de Grell fue de las que se fueron cimentando poco a poco comenzando en los setenta. El primer encargo continuo que tuvo, tras trabajos puntuales con Aquaman o Phantom Stranger, fue la serie de Superboy y La Legión de Superhéroes. Su creación personal Warlord, logró ganarse la simpatía de los fans desde su lanzamiento en 1976, y de hecho, durante la implosión DC de finales de aquella década, fue el cómic más vendido de la editorial, por encima de cabeceras protagonizadas por sus personajes insignia. Al poco del inicio de Warlord, dibujaría algunos números de la insigne Green Arrow/Green Lantern, escritos por Dennis O’Neil. Más tarde, en la segunda mitad de los ochenta, actualizaría el uniforme de Green Arrow alejándolo de aquel que diseñase Neal Adams, y tendría una etapa con el personaje en la que le daría un tono más adulto, del que han bebido etapas posteriores y la serie televisiva Arrow.
51. Steve Ditko
Las aportaciones de Steve Ditko a Charlton fueron numerosas, y claro, el catálogo de personajes superheroicos de esta editorial terminó siendo absorbido por DC. Creó al Capitán Atom, redifinió a Blue Beetle, y concibió a The Question, que, al igual que su Mister A no dejaba de ser un personaje que servía para verter sus inquietudes objetivistas. Evidentemente, fueron la inspiración respectivamente del Doctor Manhattan, Buho Nocturno y Rorschach en Watchmen. A Ditko también le debemos personajes como Halcón y Paloma, Creeper , o junto a Paul Levitz, el Starman de principios de los años ochenta.
50. Vince Colletta
La figura de Colletta es una de las más controvertidas que ha dado este medio. El entintador de Jack Kirby en Thor, con el que guardó siempre una complicada relación creativa, contribuyó en una medida al “look” Marvel inicial casi tanto como Joe Sinnott en Los 4 Fantásticos. Con el histórico paso de Kirby a DC, Colleta se fue con él, aunque ya trabajaba allí esporádicamente desde hacía décadas antes, en historietas románticas. Fue destituido de sus encargos en las series de Kirby por ser considerado el sospechoso principal de filtraciones a Marvel. A pesar de ello, la relación de Colletta con DC fue fructífera, llegando a entintar algunas series bandera de la compañía como Wonder Woman, Green Lantern, Super-Friends, Superman o Batman. Fue nombrado director creativo en 1976, puesto que dejó en 1979, y durante ese periodo, le ofreció sus primeros encargos a un tal Frank Miller.
49. Jeph Loeb
Aunque haya tenido mayor implicación y peso dentro de Marvel, este creador también ha dejado tras de sí una huella imborrable dentro de DC. En su primera época, durante los noventa, realizó trabajos como Batman: El Largo Halloween o Superman: Para todas las Estaciones, que siguen siendo a día de hoy imprescindibles. En su retorno a principios de los dos mil, lanzó el éxito que DC necesitaba como agua de mayo Batman: Silencio. También lanzó series, a día de hoy, emblemáticas como Superman/Batman. Uno de esos creadores que te permiten entender la DC contemporánea.
48. Darwyn Cooke
Darwyn Cooke es un artista fundamental del siglo XXI. Entrando en DC de la mano de Bruce Timm como artista de storyboards para las series animadas de Batman, Batman Beyond y Superman, dejó unas cuantas obras en cómic verdaderamente mayúsculas como The New Frontier, o Batman: Ego, una novela gráfica imprescindible del personaje. También creó como autor completo la que está considerada la mejor historia de Before Watchmen, la miniserie dedicada a los Minutemen. Un artista impresionante que comenzó a ser valorado en su justa medida tarde, se fue demasiado pronto, pero cuyo cuerpo de trabajo habla por sí solo.
47. Ramona Fradon
A través de contactos familiares, Ramona Fradon, logró entrar en DC. Su primer encargo regular fue ilustrar Adventure Comics en 1959, donde logró hacer historias interesantes de Aquaman y transportarlo a la edad de plata de los cómics. En esa misma cabecera creó a Aqualad, el ilustre sidekick del rey de Atlantis. Más tarde, entraría a trabajar en The Brave and the Bold, donde legó un memorable personaje que todavía sigue dando guerra: Metamorfo.
46. Curt Swan
A veces surgen dibujantes que, simplemente, definen cómo se deben dibujar las historias de un personaje. Solo así se puede definir las aportaciones de Curt Swan para Superman. Entró en el número 51 de la serie y se encargó de buena parte de toda esa época, dibujando momentos tan históricos como el primer encuentro entre Superman y Batman. A pesar de todo, las constantes desavenencias con el editor, Mort Weisinger, hicieron que dejase de trabajar ahí de forma breve en 1951. Pronto, eso sí, volvió y su carrera quedó asociada ya durante décadas al Hombre de Acero. Con guion de Jim Shooter, ilustró en los sesenta la primera carrera entre Superman y The Flash, y junto con Dennis O’Neil quitó de en medio la kryptonita en la siguiente década. Su último trabajo de calado para el último hijo de krypton vino en 1986 cuando Alan Moore lo requirió para cerrar y rendir homenaje a la edad de plata de Superman y contar la última historia de esa iteración del personaje en su seminal relato ¿Qué le Sucedió al Hombre del Mañana?. Más recientemente, en el número 1000 de Action Comics incluyeron páginas descartadas del artista.
45. C.C. Beck
Al igual que en otros casos, este es un creador de uno de los personajes más icónicos de DC: Capitán Marvel/Shazam. Hay que retrotraerse a 1939, cuando Fawcett Punlications le asignó a este dibujante y al guionista Bill Parker la creación de un superhéroe. Con su estilo más cartoon que el resto de personajes del momento, fue un éxito inmediato, superando en ventas a Superman y llegando a producir más de un spin off. Eso le permitió a C.C. Beck abrir su propio estudio de artistas con el que supervisar las líneas visuales de Capitán Marvel/Shazam. Sin embargo, todo se torció cuando National Comics Publications denunció a Fawcett por plagio respecto a Superman. Eso forzó a detener la publicación de más números. Cuando en los 70 la misma DC se hizo con los derechos del personaje, encargó a Beck que dibujase sus nuevas aventuras. Sin embargo, no congenió con el resto de autores que colaboraban en esa nueva etapa del Gran Queso Rojo, y no permaneció mucho tiempo en el título.
44. William Moulton Marston
Caso similar, aunque diferente. Este psiquiatra fue alguien creativo como pocos: Más allá de participar en la invención del polígrafo, el nombre de Wonder Woman tendrá siempre su autoría. Fue de las primeras superheroinas, y sin duda la más relevante, un personaje cuyos números abrazaban al progreso como ningunos otros. La idea era una superheroina que no venciese con sus puños, sino con amor. Y así se abrió paso como un pilar imparable de la editorial que sigue resultando no solo conveniente, sino necesario.
43. Dan Jurgens
Este artista y escritor entró en DC en 1982, apadrinado por Mike Grell. Aunque comenzó en series y miniseries sin mucha repercusión, al crear en 1985 a Booster Gold comenzaron a tenerlo más en cuenta. A tal nivel que le comenzaron a conceder encargos de Superman, la Liga de la Justicia tras JM Dematteis y Keith Giffen, eventos como Armaggedon 2001 y varios crossovers noventeros con Marvel. Fue uno de los principales artífices de uno de más ambiciosos movimientos editoriales de la historia de la compañía: La Muerte de Superman. Él creó a Doomsday, el antagonista principal de la saga, y al Superman ciborg. También escribió y abocetó el crossover de Superman/Alien, participó en el especial de boda de Lois y Clark, se encargó de la vuelta del Superman clásico a la continuidad de Los Nuevos 52, y escribió los números posteriores de Action Comics.
42. Robert Kaningher
Este editor y guionista es de los pocos que pueden decir que han sobrevivido las tres edades del medio. Es más, él provocó una de ellas. Entró en 1945 en All-American Comics (una de las compañías que terminarían formando parte de DC) y ahí escribió para historias para los sospechosos habituales: Green Lantern, The Flash, Hawkman… Pero, por encima de ello, comenzó a editar a Wonder Woman y a escribir guiones sobre los argumentos de Moulton Marston. Estaría editando y/o escribiendo esta serie décadas, donde coincidiría con Ross Andru con quien formaría una pareja creativa duradera. También le debemos la invención del Escuadrón Suicida original y de Sargento Rock, entre otros cómics de guerra, en los que introdujo cierto enfoque humanista. Como colofón y guinda a este breve repaso sobre sus méritos, fue el guionista de Showcase nº4, dibujado por Carmine Infantino, en el que se introduciría a Barry Allen y con el que que se inauguraría la edad de plata de los cómics.
41. Dick Sprang
La fama de Bob Kane se construyó en base a dejar unos cuantos esqueletos en el armario. Dick Sprang es uno de ellos. Por el contrato que firmaron la editorial y Kane, éste siempre debía constar como autor completo, independientemente de si dibujase o no el número. Dick Sprang entró en DC en 1941 tras llamar enviar algunas muestras a la editorial. Se le asignó la serie de Batman y ahí se lució creando páginas de fluidez narrativa y trazo limpio. Sin embargo, el reconocimiento de crear el aspecto visual de elementos tan importantes para el hombre murciélago como el Acertijo o el mas icónico Batmovil le eludieron. También tuvo la oportunidad de dibujar a Superman, pero siempre desde la sombra. A su vez, se le asignó hacer las tiras para prensa de Batman y tuvo la oportunidad de hacer un prototipo de Supergirl. Se retiró de los cómics en 1963 para dedicarse exitosamente a la arqueología nativo americana, y no llegó a ser reconocido por algunos fans y convenciones hasta la década de los setenta.
40. Brian Bolland
Quizás el artista más representativo de la denominada invasión británica, además de uno de los grandes portadistas de la editorial. Brian Bolland es alguien que no puede seguir el ritmo mensual americano debido a su absoluto perfeccionismo. Eso hizo que, al principio, se dedicase a dibujar historias cortas, o algunas pocas páginas junto a otros autores en relatos mas largos. El editor Len Wein, en 1982, le ofreció la posibilidad de hacerse cargo de Camelot 3000. Y, aunque ha quedado como una obra fundamental de los ochenta, su publicación fue problemática debido a los constantes retrasos de Bolland. Después convenció a Alan Moore para realizar la polémica pero prestigiosa, La Broma Asesina. Y en realidad ese es todo el corpus de su obra en cómic en sí, mas allá de sus portadas, que es donde ha sido verdaderamente prolífico. Lo cual en realidad no hace sino subrayar el mayúsculo talento y el impacto que produjo este autor, cuando a pesar de lo reducido de su trabajo, no cabe duda de que merece figurar en esta lista.
39. Ivan Reis
Aunque comenzase a trabajar para DC en algunos números de Los Invisibles de Grant Morrison, no ha sido hasta que comenzó a colaborar estrechamente con Geoff John que comenzó a ser un dibujante valorado dentro de la editorial. Formó parte de su Green Lantern, ilustró La Noche más Oscura y El Día más Brillante. Ya en los Nuevos 52 hizo que Aquaman luciera más que nunca. Volvió a trabajar con Morrison en dos números de Multiverso, y se encarga de traducir a imágenes los guiones de Brian Michael Bendis en Superman. Si se quiere acudir a las historias más carismáticas de DC de los últimos tiempos, su nombre sale siempre a colación, y probablemente sea el artista más icónico de la editorial en la actualidad.
38. James Robinson
Este guionista llegó y besó el santo. Su primer trabajo fue la miniserie The Golden Age, que tuvo el (eso sí, exagerado) epíteto de El Watchmen de los 90. Después recuperando algunos conceptos de esa obra que dibujó Paul Smith, vino su etapa en Starman junto a Tony Harris y otros, en la que cultivó para muchos lectores el amor por la edad dorada y por el concepto de legado en el universo DC . A partir de ahí, tras algunos trabajos como consultor en diversas series, se encargó del Batman del arco argumental Un Año Después y formó parte del grupo de escritores de La Guerra de los Supermanes. Cuando le tocó reinventar a la JSA de cara a Los Nuevos 52 para la serie Earth 2, hizo el polémico movimiento de redefinir a Alan Scott, el primer Green Lantern, como gay. Su último trabajo en la editorial ha sido escribir algunos números de Wonder Woman.
37. John Ostrander
Pocos debuts han sido tan sonados como los de este guionista. Y es que entrar en una editorial para trabajar sobre una historia de Len Wein que iba a ser dibujada por John Byrne no es nada habitual. Ahí introdujo al Escuadrón Suicida (que es la que el público asocia con el concepto), que luego escribiría en una de las etapas más sugestivas jamás producidas. Tuvo otros proyectos, pero no tan brillantes. Wasteland era un proyecto dirigido para lectores adultos que no cuajó, y él y su mujer escribieron Manhunter hasta que esta falleció. Además, ha trabajado en algunos números de Martian Manhunter, Firestorm y El Espectro.
36. Alex Ross
Este artista es un creador de iconos sin parangón. Buena parte de las imágenes más realistas del género están asociadas a su nombre. A tal nivel que se le han rendido homenajes en el cine o, incluso, algunas adaptaciones han recurrido a él directamente. Pero también su figura ha influido en DC. Tan solo si se tiene en cuenta que la apabullante Kingdom Come parte de una idea, ya merece estar en este ranking. Posteriormente ha realizado portadas veneradas, participaciones cortas y su otro gran proyecto para la editorial, Justicia contribuye a alimentar su leyenda
35. Mark Waid
La relación entre Mark Waid y DC es tan interrumpida como estimulante. Comenzó como editor en 1987 llevando algunas de las series más importantes de la editorial o la historia alternativa de culto Gotham a luz de gas, de Mike Mignola. En 1992 se le asignó la serie The Flash, realizando una duradera etapa que creó escuela y renovó al personaje. En 1996 trabajó sobre una crepuscular idea de Alex Ross que terminó siendo Kingdom Come, una de las historias que marcaron un antes y un después en el canon de DC. Al igual de trascendentales son sus encuentros con Grant Morrison en proyectos como su Liga de la Justicia o 52. Por no hablar que se atrevió a reconstruir el origen de Superman: Legado.
34. Arnold Drake
Este guionista fue uno de los que batallaron incansablemente y se adelantaron a la época y fue uno de las personalidades más creativas de los sesenta. En los sesenta era una de las personas que ponían la voz en grito por la calidad que tenían en Marvel. Le propusieron que hiciera personajes tan profundos como los de Marvel y a él se le ocurrió Doom Patrol. Posteriormente llegó X-Men al mercado y Drake se sintió plagiado hasta que la editorial le convenció que era una casualidad. Poco más tarde ideó Stanley and his Monster, que fue precursor de Calvin y Hobbes. Revitalizó a Plastic Man y guionizó el debut de Neal Adams en DC. También desafió en Comic Code con el cómic en el que creó Deadman: fue el primer caso de permisividad con el uso de drogar.
33. Joe Kubert
La entrada de Joe Kubert en DC se produjo en los años cuarenta. En esta primera etapa ya quedaría ligado su carrera a Hawkman, personaje recurrente dentro de su carrera, donde haría una primera toma de contacto en All Star Comics. También inventaría conceptos imperecederos como Los Siete Soldados de la Victoria, un especial de 50 páginas que sería la primera gran muestra de su talento. Sin embargo, sería en los cincuenta cuando realmente eclosionaría todo: creo a Sargent Rock, uno de los personajes más queridos del cómic bélico, género en el que se especializaría, dio pistoletazo de salida a la edad de plata de los cómics con su historia de Flash en DC Showcase nº4, y realizó series de Tarzan que conectarían con el público. A medida que avanzaron los años, su relación con DC no se resentiría, llegando a participar en especiales como Detective Comics nº500, Justice League of America nº200 o Batman nº400. Un maestro de maestros.
32. Jim Aparo
Hay artistas incansables que se han sabido adaptar a todos los cambios a lo largo de las décadas sin perder su estilo. Jim Aparo es uno de ellos. Y uno de los más dedicados obsesivamente a la editorial para la que ha dibujado cientos de números. Dick Giordano lo fichó a principios de los sesenta y se ha mantenido hasta entrado este siglo. Aunque haya llegado a combinar en paralelo series para Charlton y para DC, relanzado Aquaman, constituido Batman y los Outsiders, dibujado más de 100 números de The Brave and the Bold, fue el dibujante designado para llevar a cabo las viñetas de muerte de Jason Todd. Es algo que siguen siendo impactantes y traumáticas a día de hoy. Aparo siguió con la serie, llegando a formar parte de La Caída del Caballero Oscuro. También fue quien ilustró la historia de Neil Gaiman para Green Lantern.
31. Harry Donnefeld, Irwin Donnefeld y Jack Liebowitz
Si se habla de National Allied Publications, muchos pondrán cara de extrañeza. Pero si se dicen que fueron los distribuidores de Action Comics y Detective Comics igual ya se estén más familiarizados. Estas tres personalidades fueron los que estuvieron detrás de todo. Harry Donnefeld tuvo que colaborar a Jack Liebowitz en la compañía como favor a un antiguo cliente. No dejaron de chocar porque Donnefeld era alguien un soñador que prometía el oro y el moro y Liebowtiz tenía un carácter más bien austero. Ambos contrataron a Irwin Donnefeld, el hijo de Harry, que ejerció de editor jefe. Esta compañía, caracterizada por una praxis un tanto cuestionable, publicaba la revista New Fun, a la que luego se sumaron New Comics y Dective Comics. Sin embargo, financieramente estaba bordeando la quiebra hasta que apareció Action Comics. El resto es ya lo conocéis.
30. Dwayne McDuffie
El gran adalid e inspiración para todos los artistas de color en esta industria. Más allá de sus colaboraciones en DC, en la que trabajó hasta su trágica y prematura muerte, en la que tuvo la oportunidad no solo de trabajar con las series y los personajes más destacados, si no con la flor y nata del momento, si por algo será recordado será por la creación de Milestone, que tuvo un acuerdo de distribución con DC. Ese será su legado, ya que permitió que a través de personajes superheroicos en la piel de minorías muchos de los suyos se vieran empoderados y representados. Y eso es heroico.
29. Jerry Ordway
“Entintar es un trabajo muy raro porque da igual cuánto pongas de ti en tu labor. La página siempre pertenecerá al dibujante”. Son palabras de este artista artesano del que, si se comienzan a citar todos los trabajos que ha realizado, se da uno cuenta de su importancia. Más allá de que ha estado haciendo proyectos en DC desde los ochenta y que debutó entintando a Carmine Infantino, entre multitud de proyectos, este hombre entintó Crisis en las Tierras Infinitas, haciendo que ganara potencia algunas de las páginas más icónicas de la editorial. También ha colaborado con Walter Simonson en su etapa con Wonder Woman, repitió en el evento especial Crisis Infinita y en el Action Comics nº1000.
28. Roy Thomas
Roy Thomas tuvo paréntesis en DC en 1981. Tras dejar a Marvel por sus continuas disputas con Jim Shooter, trajo salvia nueva a esta editorial. Entre sus logros está la creación de Arak, una versión de Conan de DC, el desarrollo de la recordada Atari Force, junto con Gerry Conway, los guiones de un primer crossover Vengadoes/JLA que nunca vio la luz, la concepción de Captain Carrot and his Amazing Zoo Crew, o la recuperación y entrada en continuidad de personajes de la edad de oro tales como Liberty Belle o Robotman. Mención aparte fue conseguir que su esposa, Dann Thomas, fuera la primera mujer en escribir Wonder Woman, personaje al que modernizó su uniforme.
27. Jack Kirby
Su simple entrada en DC ya fue algo histórico. La gran baza de Marvel se iba a ir a la competencia directa. En DC le ofrecieron libertad creativa absoluta y eso fue lo que le hizo tomar la decisión. Y lo que sus aportaciones para DC no se quedaron atrás, ya que creo cosas legendarias y sumamente creativas que aun a día de hoy son un precedente incuestionable. El Cuarto Mundo (trayendo al mundo a Darkseid, uno de los villanos más importantes jamás hechos), Kamandi, la primera aparición de Demon y Superpoderes fueron simple y llanamente un hito. Jack Kirby tenía un hambre creativa insaciable y ahí realizó obras en maduras en las que exploró temas que le obsesionaban. Imprescindible.
26. Jim Lee
Una de los acontecimientos de la industria más sonados fue la entrada de Jim Lee a DC. No fue algo discreto ya que lo hizo vendiendo Wildstorm, su sello de Image, porque no podía soportar la carga de trabajo que tenía. Y una vez ahí no se limitó a realizar títulos significativos como Superman/Batman: Por El Mañana o Batman: Silencio, si no que pudo participar en los diseños de varios videojuegos como Injustice o DC Online. Por no hablar que tuvo la oportunidad de colaborar con veneradísimo Frank Miller en All Star Batman. En 2010 fue nombrado co-editor jefe, colaborando estrechamente con Dan Didio desde las New-52 hasta el día de hoy. Y le sigue sobrando el tiempo para embarcarse a dibujar algunas series con la flor y nata de la editorial, como su Superman con Scott Snyder o el número de El Multiverso de Grant Morrison.
25. Neil Gaiman
Este joven periodista británico que hizo las Américas terminó convirtiéndose en una estrella del medio gracias a sus exitosos trabajos en DC Comics. Llamó la atención de la editorial gracias a Casos Violentos y entró en la editorial en 1989. Debutó con Orquídea Negra y todos los trabajos que vinieron después, The Sandman, Los Libros de Magia o La Cruzada de los Niños forjaron no solo se convirtieron en buques insignias de la línea Vertigo, sino que son títulos ineludibles para entender la década de los noventa.
24. Alan Moore
No solo es uno de las personas más importantes de DC, es uno de los artistas más revolucionarios y visionarios del siglo XXI. Si hubiese un equivalente de Stanley Kubrick en este medio, ese sería Alan Moore. Y dentro de la editorial estadounidense realizó unas cuantas obras maestras para la posterioridad. Watchmen, La Broma Asesina, La Cosa del Pantano, sus historias para Green Lantern y Superman se encuentran entre esas historias que redefinieron los personajes y la industria de un modo sin precedentes. Alan Moore intentó destruir al superhéroe, pero lo terminó revitalizándolo con trabajos que no solo siguen estando entre los más vendidos, si no que lograron un prestigio crítico insuperable.
23. Whitney Ellsworth
Fue una de las figuras editoriales clave de National Allied Publication entre 1936 a 1951, en distintos intervalos interrumpidos. Condujo los grandes títulos de DC en distintas épocas. Su principal legado es que fue el primer editor que tuvo la visión de lanzar productos basados en sus franqucias el Hollywood. Él propició que se produjera el serial de Superman y ejerció de asesor en la serie de Batman protagonizada por Adam West.
22. Len Wein
Los primeros trabajos en la industria los hizo en DC como un freelance, lo tuvo que compaginar con proyectos en Marvel. Sin embargo, le bastó para poder escribir número sueltos números sueltos de las series más archiconocidas, teniendo una etapa más duradera en El Fantasma Desconocido. En su etapa, actualizó conceptos denostados en el momento como Los Siete Soldados para la Victoria y creo a Blanco Humano. Pero si por algo destacó fue por crear La Cosa del Pantano, junto a Bernie Wrightson, y por editar la etapa de Alan Moore. En 1977 entró en DC de forma exclusiva y creó personajes como Clayface o Lucius Fox, escribió el crossover entre Marvel y DC de Batman/Hulk, ecribió números de Green Lantern que ilustraría Dave Gibbons, dialogó el evento Legends y editó Watchmen. En la última década escribió el Before Watchmen centrado en Ozymandias y realizó algunas historias cortas y nostálgicas.
21. Keith Giffen
Ha creado conceptos que han sobrevivido al paso del tiempo. Colaboró con Paul Levitz en algunas historias recordadas de La Legión de Superhéroes. En la segunda mitad de los ochenta realizó la humorística Justice League International, de J.M. DeMatteis y Kevin Maguire. Gustó tanto que ha contado con diversas secuelas dilatadas en el tiempo. Y también creó al personaje más rocanrolero de la editorial: Lobo.
20. José Luis García-López
Artista venerado por compañeros de distintas generaciones. Lanzó la serie Jonah Hex, creó etapas imborrables de Superman y Wonder Woman, realizó las series de Atari Force y Cinder y Ash, junto con Gerry Conway. Por si fuera poco, dibujo Crepúsculo, dando una visión adulta de los superhéroes, con guiones de Howard Chaykin. Además, es el diseñador del merchandising de DC, con lo que lo que el gran público asocia con los personajes de él, está dibujado por él.
19. Neal Adams
Este dibujante, tan implicado con los derechos laborales de los artistas de cómics, hizo su debut en DC en plena edad de plata. Su debut se hizo en el cómic bélico que vio su auge después de que Joe Kubert lo explorase. En un principio, hizo bastantes números esporádicos en variadas series y géneros e, incluso, llego a sustituir a Carmine Infantino trabajando sobre el personaje Deadman. Pero todo cambió cuando se encontró con Dennis O’Neil, con quien dibujó por primera vez a Batman. Rompió con el estilo campy de la serie televisiva y volvió a las esencias más oscuras de sus orígenes. En Green Arrow/Green Lantern se trató hirientemente temas sociales y polémicos del momento y fue el encargado de dibujar un proyecto tan especial como Superman vs. Muhammad Ali. algo que no era habitual, En 2010 volvió a DC con Batman: Odisea.
18. Dan Didio
Con una carrera en el mundo de la animación, entró en DC como editor jefe porque podría ofrecer una perspectiva de fuera de la industria. Fue nombrado en 2002 y es el principal responsable de todos los aciertos y movimientos polémicos o no. Trató de establecer una serie de cambios, adaptando los funcionamientos internos que tan buen resultado estaba dando en la competencia. Ha estado en el cargo hasta febrero de este año.
17. John Byrne
El paso de Byrne a DC fue otro bombazo en su momento. Aunque ya tuvo un coqueteo previo con una historia de Batman a principios de los ochenta que tuvo de dejar interrumpida por motivos contractuales, fue a mediados de la misma década cuando hizo su trabajo más importante. Ni más ni menos que reformular desde el principio el origen de Superman, justo después de Crisis en las Tierras Infinitas. Eliminó todos aquellos elementos más fantasiosos y convirtió a Lex Luthor en un empresario, en lugar de un científico loco, con el final de acercarse al concepto original. También mostró a un Superman más agresivo, para ajustarlo a la idisioncrasia del nuevo público. Volvería esporádicamente al personaje en el futuro. También fue el dibujante de Legends, una historia que marcó época.
16. Grant Morrison
Otro referente de la invasión británica que revolucionó el cómic mainstream americano. Entró en DC con Animal Man, un cómic en la que tuvo libertad total y la aprovecho lanzando un contenido metatextual diferente a lo que se había hecho hasta el momento. Lo empalmaría con un recorrido de culto y demencial en Doom Patrol y con Batman: Arkham Asylum. Con la fundación de la línea Vertigo, Morrison lanzaría desafiantes trabajos como Los Invisibles, We3, Flex Mentallo o Mata a tu Novio. Por el camino, realizó una de las más respetadas etapas de La Liga de la Justicia. Entre sus años más recientes, nos podemos encontrar piezas del calibre de Multiverso, los dos volúmenes de Tierra 1: Wonder Woman o Crisis Final.
15. Mort Weisinger
Fue editor de DC durante los cincuenta y los sesenta. Aunque, antes, en 1941 creó a Aquaman, a Green Arrow, a Johnny Quick y a la primera encarnación de Vigilante. Pero si por algo fue recordado es por los cambios que trajo a Superman: bajo su supervisión y órdenes, se implantó distintos tipos de kryptonita, inventó a Kandor, a Krypto, a Supergirl, se hizo canon que los poderes de los personajes dependieran del sol… Todo aquello que terminaría eliminado Schwartz, pero que luego se recuperaría. Colaboró en el serial de Superman de George Reeves y le dio el primer trabajo a Jim Shooter con tan solo 14 años publicó los primeros números Annual, de mayor tamaño. Aunque si de algo estaba orgulloso es de haber generado el concepto de historias alternativas, que terminaría derivando en Elseworlds.
14. Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson
La creación de Batman y buena parte de su universo fue un esfuerzo colaborativo, por mucho que Bob Kane intentase taparlo. Bob Kane se le ocurrió el concepto, se apoderó de la autoría e hizo que el personaje se convirtiese en la estrella que es hoy. Bill Finger, sin embargo, es una de las figuras más trágicas del medio. No solo diseñó al personaje, si no que dibujó buena parte de los números, que no tenía permitido firmar. El personaje tampoco hubiese llegado a nada si no fuese por todo lo que trajo Jerry Robinson: suyos fueron los conceptos de Joker, Alfred Pennyworth, Robin o Dos Caras.
13. Dick Giordano
El origen de Giordano está en los cómics Charlton durante los años cincuenta. En un principio, hacía cómics del género western y bélicos. Pero a mediados de los sesenta propuso traer de vuelta a los superhéroes de esa editorial. Eso resultó del agrado de muchos artistas talentosos y novatos como Jim Aparo o Dennis O’Neil que ahí hicieron sus primeros trabajos. En 1968, apadrinado por Steve Ditko, entró a trabajar como editor de DC, trayendo a muchos de sus colaboradores de Charlton. Le encomendaron muchas series, pero ninguna de ella de gran importancia. Paralelamente, comenzó a ejercer de entintador de Neal Adams en sus trabajos junto a Dennis O’Neil. Tras una fase en la que abandonó las labores editoriales para dedicarse exclusivamente a entintar (siendo el entintador acreditado del cruce entre Spiderman y Superman), volvería a DC en 1980, con mayor fortuna. En esta etapa llegó a tener el cargo de vice-presidente. Entintó los trabajos de George Pérez y de John Byrne durante esa década. Supervisó también las creaciones de Alan Moore y de Frank Miller. Su último trabajo, antes de abandonar la editorial en 1993, fue el entintado de algunos números de The Sandman.
12. Karen Berger
Karen Berger entró a trabajar en DC a finales de los setenta de la mano de Paul Levitz. Sería su asistente y editaría su Legión de Superhéroes. Pero su atracción por el terror le haría reconducir su carrera rápidamente. Aportó a La Cosa del Pantano de Alan Moore y fue la gran madrina de Neil Gaiman. El creciente número de productos de terror, le hizo fundar en 1993 la línea Vertigo, con un target adulto, dirigida por ella. Ahí publicaría multitud de títulos imprescindibles.
11. Julius “Julie” Schwartz
Con una carrera de más de cuarenta años en la editorial, impulsó más de una carrera e impuso muchos cambios. Fue quien encargo a Infantino y a Joe Kubert la modernización de los héroes a través del DC Showcase nº4, que cortó la venda de la edad de plata. Fue quien tuvo la idea de formar La Liga de la Justicia a modo de actualización de la JSA. Él mismo firmó el debut de Adam Strange, un superhéroe que bebía de su pasión por la ciencia ficción. Fue quien ordenó la creación de Barbara Gordon También supervisó la etapa de O’Neil y Neal Adams en Batman, de quienes hizo lo posible para favorecer su carrera. A su vez, hizo que Superman abandonase recursos naïf del pasado. Abandonó la editorial en 1986 dejando tras su paso una carrera muy portentosa.
10. Paul Levitz
Este escritor y editor pasó a formar parte de DC en 1972, como editor asistente de Joe Orlando. Mientras compaginaba labores editoriales, escribió una etapa fundamental de La Legión de los Superhéroes. Creó a Stalker con Steve Ditko y a Lucien, el bibliotecario, el personaje de The Sandman. Es el responsable de que gran parte de los talentos de los ochenta y de los noventa trabajaran en DC. Fue clave en la creación del sello Vertigo, ya que fue un mentor de Karen Berger. También ha escrito dos etapas de la JSA, una de ellas fue previa a la entrada de Geoff Johns en el título. En 2002 fue nombrado presidente de la compañía En 2009 escribió para Taschen, el libro de consulta acerca de la Historia de DC para Taschen.
9. George Pérez
Pérez entró en DC para darnos algunas de las historias mejor dibujadas de la editorial. Su primer trabajo fue en 1980, en la etapa de Teen Titans que a día de hoy se considera la mejor jamás hecha. También con Wolfman, fueron los responsables del crossover más crucial de la Historia de la editorial: Crisis en las Tierras Infinitas. Acto seguido, se encargó de relanzar a Wonder Woman llevando al personaje a cotas de calidad pocas veces vista. Volvió a colaborar con Wolfman en el diseño de Tim Drake. También diseñó el traje de batalla de Lex Luthor. Entre sus últimos trabajos unos cuantos números del Superman de Los Nuevos 52, del que salió bastante disgustado.
8. Carmine Infantino
Durante los años cuarenta dibujos a Flash, a Green Lantern y a la JSA. También inventó a Canario Negro. En 1956 inauguró la edad plateada con su rompedor vanguardista Showcase nº4, creando a Barry Allen. Ahí siguió creando algunas de las más influyentes historias de The Flash, hizo que Barbara Gordon se convirtiera en Batgirl, creó a Deadman y revivió las series de Batman. Durante los setenta, tras rechazar una jugosa oferta de Stan Lee, Infantino escaló posiciones y logró ejercer labores editoriales. Nombró a Dick Giordano y a Joe Kubert como editores, y estos atrajeron a talentos como Neal Adams o Dennis O’Neal, logrando revitalizar varias de sus personajes clásicos durante los setenta. Infantino también fue clave en que Jack Kirby firmase para trabajar en DC. Estuvo en el puesto hasta que fue sustituido por Jenette Kahn.
7. Geoff Johns
Si hay alguien que ha sabido aunar clásico y moderno, atrayendo al público clásico como al moderno, este es Geoff Johns. Es el guionista estrella de la nueva hornada de DC Comics y alguien que ha logrado ascender hasta ocupar no solo codiciados puestos en la producción audiovisual de productos de DC, sino que llegó a ser CCO de la compañía. ES un escritor que ha sabido conectar con una gran cantidad de fans y conducir creativamente algunos de los eventos de mayor importancia en la DC de este siglo. A él le debemos la renovación de personajes como Green Lantern y Aquaman, sacando a relucir todo su potencial, la reformulación del origen de Superman, el histórico crossover Crisis Infinita, algunas de las etapas más memorables de Flash y JSA o la incursión de Watchmen en el Universo DC. Es el chico de oro de DC.
6. Frank Miller
Aunque sus primeros trabajos en la industria fueron en DC y se fechasen a finales de los setenta, no llamaría la atención. Cuando volvió a DC, tras una etapa en Marvel, lo hizo como un autor importantísimo. Por eso tuvo libertad creativa para lanzar El Regreso del Caballero Oscuro, haciendo que el personaje fuera más oscuro y crudo de lo que jamás había sido. También creó un nuevo origen para el personaje en Año Uno, que se ha convertido en el canon. Y llevó más allá su filia hacia las obras de samurái en la experimental y personalísima Ronin. Todo ellas están consideradas como obras maestras. Volvería a principios de siglo a DC para publicar secuelas de su Regreso del Caballero Oscuro y All Star Batman, junto con Jim Lee.
5. Marv Wolfman
Este escritor entró en DC en primer lugar, colaborando mano a mano con su amigo de la adolescencia, Len Wein. En esta primera etapa, creó a Donna Troy. Después, en 1980 volvería a trabajar en DC y se establecería en Teen Titans, dibujada, principalmente por George Pérez (y luego otros artistas de no menor nivel). Ahí crearía al primer supervillano moderno: Deathstroke. También recibió el ambicioso encargo de reescribir toda la historia del universo DC en Crisis en las Tierras Infinitas. También es el padre de otras aportaciones como el Destino de Los Eternos, Tim Drake, el paso de Dick Grayson a Nightwing o la revitalización de Dial H para Héroe.
4. Jenette Kann
Si DC Comics de llama así fue por esa dama. Y si es lo que es hoy, buena parte de la culpa también es suya. Fue nombrada editora jefa en 1976, con 28 años, siendo la primera mujer en ostentar el cargo. Colaborando estrechamente con Paul Levitz y Dick Giordano, rejuveneció la editorial, apostó por los talentos y por cohesionar mejor su universo. Fue la impulsora de la novela gráfica con la finalidad de ensalzar su material de prestigio. Supervisó la línea Vertigo y el ambicioso crossover La Muerte de Superman. Con su liderazgo, DC abrazó tratamientos de temas complejos y problemáticas de índole social y cuando dejó el puesto en 2002, logró la paridad en la redacción.
3. Joe Shuster y Jerry Siegel
Todo tiene que empezar en alguna parte. Y si DC (y cualquier editorial dedicada a la publicación de historias de superhéroes) son lo que son es gracias a la idea que tuvieron un par de jóvenes judíos (importante, teniendo en cuenta cuáles fueron sus inspiraciones) que, en plena gran depresión, trajeron a la vida al primer superhombre. Solo por eso, ya se merecen estar en el podio de cualquier creación. Pero es que, además, Siegel volvió y también llevó a la vida, en su retorno a DC durante 1959 a 1965, a otros personajes como Brainiac, Superboy, El Espectro… Sin ambargo, nunca llegaron a recibir el trato que merecían por sus creaciones. De hecho, fue una lucha que llevaron a cabo tanto ellos como sus descendientes durante toda su vida. Afortunadamente, no serán olvidados jamás.
2. Dennis O’Neil
Figura capital para entender cómo los cómics maduraron. Innovador desde los años setenta, haciendo la etapa de retorno a la oscuridad de Batman junto con Neal Adams, trayendo de vuelta a Dos Caras y creando a R’as Al Ghul. Eliminó la kryptonita de Superman. Trató temas espinosos en su Green/Lantern y escribió el duelo entre Superman y Muhammad Ali. Como editor, descubrió a Frank Miller y sincronizó tanto la Caída del Murcielago como Cataclismo. Podéis encontrar más información en el reciente obituario realizado por esta página.
1. Gardner Fox
Las seminales aportaciones de Gardner Fox al universo DC son absolutamente incontables. Solo con citarlas, uno se puede hacer a la idea del peso que han tenido sus ideas en la mitología de la editorial: Flash, Hawkman, Zatanna, Doctor Destino, el Sandman original, la JSA, que luego actualizaría en La Liga de la Justicia, el concepto del multiverso, el cinturón multiusos de Batman, el batarang, los primeros batvehculos, la actualización de El Espantapájaro y El Acertijo o hizo que Barbara Gordon se convirtiera en Batgirl. Una figura sin la que DC no tendría ni la mitad de personajes y, por tanto, no podría haber existido hasta hoy.