Instagrapa Comics es un perfil de Instagram con micro-reseñas de cómics, manga, novelas gráficas y fanzines de actualización diaria, realizado por el divulgador Iván Galiano. Una mirada amplia a lo que se publica a lo largo y ancho de la industria del cómic en España. En Sala de Peligro, recopilamos las reseñas de la penúltima semana en esta sección dominical.
El chico de los ojos de gato, de Kazuo Umezu. Editorial: Satori. Formato: rústica con sobrecubierta, 536 páginas. Precio: 22,00€
Satori ha tenido a buen traer otro gran clásico del manga. De Umezz, maestro del manga de terror y para algunos fundador del género en el manga, ya nos llegó el Aula a la deriva de la mano de Ponent Mon, obra maestra del autor, una obra más adulta, rompedora y muy angustiante.
El chico de los ojos de gato es un manga de terror para más jóvenes y trata de mezclar aspectos del género con elementos que idealmente atraerían a ese público. Por ejemplo, el protagonista de ojos felinos sirve para guiar al lector a través de las diversas historias. Umezz opera bien con este personaje el concepto de «protagonista no protagonista». Vemos la historia a través de sus ojos (el concepto de personaje voyeur al principio de muchas historias está muy bien logrado y es divertido). Y tiene cierta implicación en las historias, pero al final el mundo no gira en torno a él. O al menos no de momento.
También hay cierto empleo de humor. Umezz practica el humor físico, el slapstick y la travesura para generar contrastes entre humor y horror. Algo que nos.encontraremos más adelante en Junji Ito, autor a la estela de Umezz.
Finalmente, destaco la progresión a mejor de las historias. Tras un arranque con historias más de cifi o de terror «moderno», Umezz decide apostar por recurrir a ña fuente inmensa de los yokai. Y más adelante le da una vuelta de tuerca incluso.
Todo está bien en este volumen. Un clásico que se conserva bien y que ayuda a entender la historia del manga en este género.
¡Alerta!, de Carlos Pacheco, Humberto Ramos, Al Ewing, Jason Aaron, Jorge Fornés, Joe Bennett, Jonathan Hickman, Jim Cheung, Chip Zdarsky, Dan Slott, Carmen Carnero, Javier Garrón, Andrea Sorrentino, Donny Cates. Editorial: Panini Comics. Formato: tomo, 96 páginas. Precio: 8,00€
Me parece bastante original que teniendo que ser una historia de prólogo al próximo evento de Marvel se le dé un aspecto de whodunnit en vez de lo que realmente es. Ese es un poco también el problema del tebeo, que viniendo yo a buscar un Cluedo me encuentro este mejunje de historias del estado actual del Universo Marvel que… bueno, tampoco está mal del todo.
Se repite de nuevo el baile de guionistas y dibujantes que ya vimos en los Marvel Comics 1000 y 1001 pero con una historia conjunta más predefinida y dirigida. No sé hasta qué punto hacen falta tantos guionistas para esto, pero sí que es cierto lo que permite es preparar a todos ellos para lo que se viene y así hacerles partícipes en la elaboración del evento desde el principio. Quizás sirva para evitar aquello de lo que me quejo siempre en los eventos: que a muchos guionistas les tuercen los planes.
Por lo demás, la historia es entretenida y sirve para hacer una foto al momento actual del Universo Marvel. Quien está con quien, quien está donde, quien está como, etc… Imprescindible si eres un seguidor global (o casi) de Marvel. Prescindible si estás con un par de colecciones y pasas de eventos.
El grifo de oro, de Gianluca Ascione. Editorial: Underbrain Books. Formato: 20 páginas y cubierta. Rústica con grapa. Color. Precio: 4€.
– Perfecto retrato de una juventud desencantada contada a través del choque entre la realidad monotona y gris y la representación de un mundo interior colorista y fantástico. Francesco es un chico que curra de camarero en un restaurante con un jefe gilipollas; no ve la hora de salir del trabajo para aliviar su rutina quedando con algún ligue para follar. Y quizás algo más.
Ascione no se entretiene. La historia fluye líquida ante los ojos del lector. Visualmente explota el contraste del mundo real ejecutado con un dibujo realista en blanco y negro sobrio frente al del mundo imaginario de dibujo caricaturizado y plasmado en múltiples colores. Veo una cierta influencia de los mundos de Miyazaki traídos a una historia más cotidiana y desencantada. Una donde «realismo mágico» ha sido diseccionado en dos partes que son como agua y aceite, pero siguen en el mismo vaso.
El grifo de oro presenta un conflicto, uno interior, pero no presenta una resolución. Es más quizás un retrato de dos realidades: la que vemos y vivimos externamente y la que sentimos internamente y que quizás nos gustaría poder expresar y no podemos. Pero no hay escapismo: la fantasía invocada procede de nuestras emociones y percepciones interiores, también reales, que luchan por aflorar.
Jane Foster: Valquiria 6, de Jason Aaron, Al Ewing y Pere Perez. Editorial: Panini Comics. Formato: 24 páginas. Precio: 3€
Estoy disfrutando esta fabulosa serie un poco a disgusto porque soy un hipocondrías, lo sé. Pero sé que la van a acabar cancelando porque patatas. Mira que tenía miedo de que más allá de los primeros arcos la serie aflojara. Pero no. Al revés cada vez es más buena. Cada vez mira más hacia arriba. Es más mística. Más épica. Y al mismo tiempo sigue siendo la historia de Jane Foster.
El arco nuevo es de premisa común pero molona. Jane organiza un grupo de superhéroes «similares en concepto» para una misión especial. Y esa misión dejará al lector con el culo torcido. Personajes interesantes, diálogos potentes, intriga y apuestas altas. Si es que todo es top en esta serie.
Jojo’s Bizarre Adventure Part V – Vento Aureo Vol.6, de Hirohiko Araki. Editorial: IVREA.
Este mes voy a destacar dos aspectos de esta temporada de los Jojos. Una de ellas (no sé si ya la comenté con anterioridad) es el estrés máximo que me producen las batallas. Antes no lo sentía así y creo que es porque Araki, cada vez más, fuerza hasta más allá del límite el desenlace de los combates. La tensión la pone a tope. Le da igual la plausibilidad de lo que suceda, lo importante es aguantar ahí, crear la sensación máxima de desesperación y de que la derrota está cerca para resolverlo luego con un plan o recurso infalible. Es de admirar, claro. Sabiendo que los buenos van a ganar de antemano, crear esas condiciones e insuflarlas de tensión son lo que hace que los Jojos sean lo que son.
Lo otro es que se nota el pequeño detalle que ha sido incluir historias de origen para cada personaje. El personaje ya no solo se sostiene por su caracter, sino por algo más. Eso ayuda a crear fondo para los personajes y trasfondo para la historia. Todo ganancias para el lector.