Top 10 Comics USA Junio 2020

Estamos de vuelta con nuestro top 10 después de tres meses en los que la crisis del COVID19 ha obligado a que pusiésemos nuestros relojes en pausa.

De todas formas, esta es una vuelta algo “light” ya que desafortunadamente los envíos de material han sufrido mucho y a estas alturas todavía hay material de Mayo y Junio que no ha sido publicado o que directamente ha sido cancelado. Por otro lado, los envíos internacionales han sufrido una espera más larga de lo habitual y eso ha hecho que para este top 10 no hayamos podido tener en cuenta todo lo que se ha publicado en Junio ya que hay mucho material que todavía está por llegar.

Esperamos que esta situación pueda normalizarse próximamente y poder así comentar las novedades semana a semana en par con el mercado norteamericano como veníamos haciendo anteriormente. Hasta entonces, estos son los cómics publicados en U.S.A que más nos han llamado la atención durante este mes de Junio.

 

1.- S.O.S.: Support Our Shops

  • Escriben: Cullen Bunn, Stephanie Phillips, Zac Thompson, Steve Orlando, Jamie McKelvie, Aaron Douglas, Phil Hester
  • Dibujo: Leila Liez, Don Kramer, Gordon Purcell, Cliff Richards
  • Color: Guy Major, Juanchoi
  • Rotulación: Marshall Dillon, Bruce McCorkindale
  • Editorial: Aftershock

 Nuestro top 10 post confinamiento está encabezado por una carta de amor a las librerías especializadas de cómics. Tal vez no sea el mejor tebeo del mes, pero nos parece el proyecto más relevante.

Support Our Shops es un proyecto de la editorial Aftershock que narra el impacto que las librerías especializadas han causado, tanto a nivel personal como profesional, a artistas como Cullen Bunn, Jamie MCKelvie o Cliff Richards. La idea de un compendio de historias cortas que narrasen experiencias personales sobre las librerías surgió a raíz del daño que ha causado el confinamiento en la industria del cómic americano. Con este tebeo, la editorial cedió todos los beneficios de manera que las librerías pudiesen tomar la decisión de regalarlo a sus clientes o bien venderlo a un módico precio y así resarcirse en la medida de lo posible de las pérdidas ocasionadas por el COVID19.

Algunas de las historias cortas más destacables de este One Shot son “The Mystery of the Missing Issues” de Cullen Bunn, “Full Color “ de Steve Orlando o “Trash Can Comics” de Aaron Douglas.

2.- Decorum #2

  • Escribe: Jonathan Hickman
  • Dibujo: Mike Huddleston
  • Color: Mike Huddleston
  • Rotulación: Rus Wooton
  • Editorial: Image Comics

Todos los que pensábamos que volverían los vaqueros de Hickman no nos hemos quedado con los ganas. Los vaqueros se han quedado al este del oeste pero la historia que este escritor nos está contando sigue siendo fascinante tanto en su forma como en su fondo.

Solo han sido dos números pero es imposible no darse cuenta del formato que Hickman ha escogido para mostrarnos su nueva obra de ingeniería. Si bien es cierto que siempre se ha ayudado de gráficos y cuadros de texto para incluir cuanta más información posible, el escritor de Manhattan Projects ha escogido para Decorum, un formato que nos recuerda mucho al que empleó en HOX/POX.  En este segundo episodio, este formato vuelve a aparecer pero en esta ocasión se aprecio mucho más equilibrio entre el tebeo y los textos de apoyo. ¿Ha encontrado Hickman su estilo definitivo? Sea cual fuera la respuesta, lo que sí es cierto es que la lectura de Decorum agradece este equilibrio y nos permite disfrutar de un universo en el que la historia crece en interés y el dibujo de Mike Huddleston no deja de sorprendernos y dejarnos con la boca abierta con cada vuelta de página.

 Cameos del príncipe Carlos incluidos, claro.

 3.- Somtehing Is Killing The Children (SIKTC) #7

  • Escribe: James Tynion IV
  • Dibujo: Werther Dell’edera
  • Color: Miquel Muerto
  • Rotulación: Andworld Design
  • Editorial: Boom! Studios

 Algo está matando a los niños o cómo una mini serie acabó convirtiéndose en candidata a la mejor (y probablemente más personal) serie regular hasta la fecha de James Tynion IV.

Si este año hubiésemos tenido festivales y convenciones, el mundo del cosplay habría tenido una invitada sorpresa que habría acaparado muchas miradas: Erica Slaughter. La misteriosa protagonista de SIKTC se ha convertido en la estrella de un tebeo que no se deja soltar y que no se quiere dejar de leer. Lo que empezó como un “pitch”  de una mini serie de historias auto conclusivas sobre una cazadora de monstruos, se ha convertido en una serie abierta que parece dispuesta a ser candidata a mejor serie del 2020 y cuyo segundo arco no hace más que ampliar el tamaño de un mundo del cual queremos saber cada vez más, gracias a un ejercicio en el que enfrenta la anarquía de Erica a la jerarquía del mundo al que pertenece. Un segundo arco que no quiere dejar, como hace en este número, de mostrarnos cuál es el verdadero lugar de todas las piezas que forman esta misteriosa historia.

4.- Ludocrats #2

  • Escribe: Kieron Gillen y Jim Rossignol
  •  Dibujo: Jeff Stokely
  •  Color: Tamra Bonvillain
  •  Rotulación: Clayton Cowles
  •  Editorial: Image Comics

El último invento en el que se ha vuelto involucrado Kieron Gillen es la cosa más absurda que hemos leído en lo que llevamos de año. Eso sí, nadie nos quita las risas.

Imaginaos que vivís en un mundo gobernado por un Híper Papa y en el que la nobleza lucha contra todos aquellos que quieran hacer de su mundo un lugar aburrido. Ese es el mundo en el que vive Otto Von Subertan, actual patriarca de la casa Von Subertan y hermano de Pardius Haemoglandulum Von Subertan (Híper Papa y Alto Supremo Ludócrata). Un mundo en el que Otto no escatimará en recursos para rescatar a la desconocida de la que se enamoró a primera vista en una boda que estuvo a punto de no celebrarse y que acabó en desastre. Un mundo en el que ser aburrido merece la pena de muerte y en el que ir sin ropa a una boda bien merece un aplauso.

Un mundo lleno de color y con un estilo “cartoon” que se adapta perfectamente a lo poco en serio que esta mini serie de cinco números invita a ser leída

5.- Mountainhead #4

  •  Escribe: John Lees
  •  Dibujo: Ryan Lee
  •  Color: Shawn Lee
  •  Rotulación: Doug Garbark
  •  Editorial: IDW Publishing

Una de las mini series que mejor cerró el año 2019 vuelve por fin tras el largo periodo de espera impuesto por su equipo artístico primero y por el COVID19 después. Y lo hace a lo grande.

Mountainhead es como una matrioska, pero en este caso, en vez de hacerse pequeña, su historia ha ido haciéndose cada vez más grande. El equipo de John Lees y Ryan Lee nos acercó a este tebeo a través del terror psicológico, dio un giro de 180 grados trasladando la acción a un pueblo digno de una novela de Stephen King y para rematar la historia, parece que este tándem de artistas quiera rendir homenaje a John Carpenter y acabar esta fantástica mini serie monstruosamente a lo grande.

A falta de un último número, Mountainhead se ha convertido en lectura obligada para los aficionados al cómic de terror y junto a Hotell (AWA Upshot) es una de las obras que ayudarán a que el nombre de John Lees empiece a sonar más a menudo.

 6.- Wonder Woman: Dead Earth #3

  • Escribe: Daniel Warren Johnson
  • Dibujo: Daniel Warren Johnson
  • Color: Mike Spicer
  •  Rotulación: Rus Wooton
  • Editorial: DC Black Label

La historia de “El gran Incendio” está a falta de un número por terminar pero Daniel Warren Johnson sigue manteniendo el nivel con el que nos sorprendió en los dos primeros números de este Black Label.

Aunque debutó en la industria hace apenas cuatro años, el autor de Wonder Woman: Dead Earth ya cuenta con una nominación a los Eisner y gracias a este primer trabajo para DC, parece haberse ganado el derecho a que su nombre acabe siendo referente. Johnson ha construido un mundo lleno de preguntas y sorprendentes respuestas. No tiene miedo a probar conceptos y nos permite disfrutar de la compañía de una Wonder Woman absolutamente perdida pero perfectamente escrita.

Este libro tres de es la confirmación de que Daniel Warren Johnson ha escrito una de las mejores historias de la línea Black Label de DC. Y esperamos que vengan muchas más.

 7.- X-Ray Robot #1

  •  Escribe: Michael Allred
  • Dibujo: Michael Allred
  • Color: Laura Allred
  •  Rotulación: Nate Peikos (Blambot)
  • Editorial: Dark Horse Comics

 El Dr. Max Wilding está a punto de descubrir los viajes interdimensionales y necesita un aumento en su presupuesto de investigación. Lo que no sabe es que es el protagonista de un tebeo de Michael Allred.

Sobre el papel, esta es la típica trama en la que un científico descubre la manera de viajar entre dimensiones y debe luchar para salvar a la humanidad, pero en la práctica, al leer a Michael Allred podemos intuir que el verdadero peligro se encontrará en la mente del propio Dr. Wilding. ¿Cuáles son los efectos que los viajes tendrán en la mente del protagonista? ¿Será capaz de diferenciar las dimensiones? Se avecinan una serie alocada de acontecimientos.

No sabemos hacia donde nos llevará X-Ray Robot pero lo que sí nos preguntamos es cuando dejará que el caos y el desorden mental se apoderen de la historia.

 8.- That Texas Blood #1

  • Escribe: Chris Condon
  • Dibujo: Jacob Phillips
  • Color: Jacob Phillips
  •  Rotulación: Jacob Phillips
  • Editorial: Image Comics

 Los autores se estrenan en el género del crimen con un neo western cocinado a fuego muy lento. That Texas Blood es Fargo en el desierto.

Joe es Sheriff en un condado de Tejas, acaba de cumplir 70 años y su mayor preocupación es la de recuperar la cacerola que su mujer prestó días antes a una vecina del pueblo. Esta es la premisa con la que Chris Condon y Jacob Phillips nos presentan su primera obra como equipo artístico. That Texas Blood es una historia sosegada, pero con muy buen sentido del ritmo. Se ayuda de las conversaciones que nuestro protagonista mantiene tanto con su mujer como con otros habitantes del pueblo para profundizar en su persona, aprovecha el muy buen trabajo de Phillips y ayuda al lector a empatizar con un personaje que fácilmente podríamos encontrar en una película de los hermanos Cohen.

Si al oír hablar de este tebeo también has leído referencias a No Country For Old Men, no hagas oídos sordos.

9.- Once & Future #8

  •  Escribe: Kieron Gillen
  • Dibujo: Dan Mora
  • Color: Tamra Bonvillain
  •  Rotulación: Ed Dukeshire
  • Editorial: Boom! Studios

¿Quiere Gillen dejar de lado las leyendas artúricas y crear su propio “Supernatural” anglosajón? El último número de Once & Future presenta a viejos conocidos y a invitados inesperados.

La segunda serie regular de este Top 10 que inicialmente se había planeado como una mini serie (en este caso de 6 números), llega al epicentro de su segundo arco sin abandonar a sus antiguos protagonistas e introduciendo nuevos personajes los cuales prometen añadir bastante leña al fuego. Además, es en este número en el que Gillen ha decidido ampliar su fuente de inspiración y ha hecho uso de otros poemas y leyendas populares con los que nutrir el fantástico elenco de su título para Boom! Studios.

Habiendo leído este último número, nos queda claro que el autor de The Wicked + The Divine está dispuesto a ir muy lejos para contarnos la historia del retorno del Rey Arturo, pero la verdadera pregunta que nos hacemos es: ¿Para cuándo un “spin off” con las aventuras de la abuela?

10.- Year Zero #2

  •  Escribe: Benjamin Percy
  • Dibujo: Ramón Rosanas
  • Color: Lee Loughridge
  • Rotulación: Sal Cipriano
  • Editorial: AWA Upshot

El primer título de zombies de AWA Upshot se cerca al género bajo un  punto de vista diferente. ¿O tal vez deberíamos haber dicho cinco puntos de vista diferentes?

Year Zero es el primer trabajo de Benjamin Percy para AWA Upshot y el primer título de zombis de esta editorial. Este, sin embargo, no es un tebeo de zombis al uso. En este caso, el autor ha optado por narrar esta mini serie de cinco números a través de los ojos de cinco protagonistas ubicados en distintas partes del planeta. De esta manera Percy nos contará la historia de un “prepper” americano en Minesota mientras estamos pendientes de un misterioso asesino japonés en Tokyo, seguimos el progreso de una científica británica en el Ártico, nos preocupamos por el devenir de un niño abandonado en Méjico o intentamos averiguar qué le ocurrirá a una ayudante local de las fuerzas armadas norteamericanas en Kabul.