Si seguís las reseñas de manga de los lunes en Sala de Peligro sabréis que nos gustan mucho las obras relacionadas con la comida. En su momento os trajimos las reseñas de El gourmet solitario, Paseos de un gourmet solitario y Oishinbo. En todos ellos la gastronomía japonesa era el centro de la trama, y en todos ellos queda patente que, de una forma u otra, al corazón se llega en muchos casos por el estómago. Es por eso que, aprovechando que mañana sale a la venta un nuevo volumen, hoy queremos recomendaros el manga Sweetness & Lightning de Gido Amagakure, publicado en castellano por Planeta Cómic. Un manga tierno y muy dulce del que aprender no sólo formas de cocinar, sino también formas de querer.
Sweetness & Lightning es un manga que empieza con una trama muy sencilla, Kohei Inudzuka es un profesor de secundaria que vive con su hija Tsumugi, una niña que va a preescolar y tiene toda la energía del mundo. No hace mucho que ambos perdieron a la madre de Tsumugi, quien originalmente se encargaba de cocinar para toda la familia. Desde que están solos, Kohei ha triplicado su esfuerzo dentro y fuera de casa, sin embargo, la cocina es algo que todavía se le resiste. Un día, tras un encuentro fortuito con Kotori, una de las alumnas de Kohei, padre e hija terminan comiendo en el restaurante de la madre de ésta. Tras ver la cara de felicidad de Tsumugi al comer un plato bien hecho, Kohei decidirá aprender a cocinar cueste lo que cueste. Pero, ¿quién podrá adaptarse a sus horarios? Obviamente, Kotori.
Así, después de hablar con la madre de ésta, que trabaja tanto en el restaurante como fuera de él en horarios intempestivos, Kohei, Tsumugi y Kotori emprenderán todo un viaje gastronómico sin salir de la cocina de esta última. Y es que el amor se demuestra de muchas formas, y casi todas ellas con un sabor espectacular y sobre todo, especial.
Aunque la historia central de este manga, como ya hemos comentado, es muy sencilla, Sweetness & Lightning tiene un desarrollo de personajes muy interesante. Este manga cumple todos los tópicos de madre fallecida, padre joven e hija inocente y súper adorable, pero la forma que tiene Gido Amagakure de tratar estos temas es realista a la par que emocionante. Por ejemplo, Tsumugi es consciente de la muerte de su madre, pero mantiene su inocencia en cuanto a cómo se enfrenta a su ausencia. Por su parte, Kohei es muy consciente de sus carencias como padre una vez fallece su mujer, y se desvive por llenar el hueco de ésta en la vida de su hija. Por ella empieza a cocinar, y gracias a ella aprende sin parar. El caso de Kotori es algo más complicado, y a la vez está muy bien llevado. Hay que tener en cuenta que el personaje de Kotori está en bachiller, vive sólo con su madre y ésta está casi siempre ausente debido al enorme volumen de trabajo que tiene. Además, Kohei es uno de sus profesores en el instituto, por lo que su relación es algo confusa a nivel social. Aunque Kohei en todo momento ha pedido permiso a la madre de Kotori para cocinar con ella en su restaurante, aunque Tsugumi siempre está con ellos y aunque Kohei haya hablado con otros profesores de la situación y haya recibido el beneplácito de todo el mundo, la relación de ambos no deja de ser extraña a nivel social. Por lo que deciden hacer como si no fueran amigos en el instituto, pese a que pasan mucho tiempo los tres juntos.
Obviamente, debido a la situación que están viviendo, Kotori tendrá sentimientos encontrados como la adolescente que es. Adora a Tsugumi, y le encanta pasar tiempo con ella y Kohei cocinando. Sin embargo, la ausencia de padre en su vida hará que a veces vea a su profesor como un reflejo de éste, otras como un amigo, y otras como una posibilidad. Por el momento toda la evolución de Kotori está siendo correcta, veremos cómo evoluciona en los siguientes volúmenes. Algo que suele fallar en este tipo de mangas, pero que por el contrario Amagakure hace muy bien, es la representación de la vida de los protagonistas fuera de los momentos en que están juntos. Es decir, aunque la trama gira entorno a los momentos en que los tres están cocinando juntos, hay momentos en que vemos la evolución de Tsugumi en clase con sus amigos, Kotori con sus compañeras de clase y Kohei con sus compañeros de trabajo. En ocasiones Kotori y Kohei coinciden en el instituto, no sólo en clase, pero sus conversaciones girarán casi siempre en torno a Tsugumi o platos que quieren cocinar. Pero fuera de todo esto, cada uno de ellos tiene sus propios amigos, y su propia vida. Por lo que los personajes no se tienen sólo los unos a los otros, y eso los hace mucho más creíbles.
A parte de todo esto, Amagakure incluye todas las recetas que recrean los protagonistas. Como Tsugumi es muy pequeña, la madre de Kotori muchas veces le deja recetas con dibujos, para que ella ayude y se vea integrada en el proceso de cocinar. Esto, a su vez, ayuda al lector a seguir la receta. E incluso a recrearla si quiere. Además, al final de algunos capítulos suele incluirse las medidas exactas de todo lo utilizado. De esta forma Sweetness & Lightning no sólo funciona como historia sino también como libro de recetas sencillas. Como los protagonistas no son cocineros profesionales, ni mucho menos, las recetas que aparecen son accesibles incluso para principiantes. Dándole un valor añadido al manga.
En cuanto al apartado gráfico, toda la obra es en blanco y negro. Amagakure dibuja de forma muy detallada todo el proceso de la cocina, y aporta muchos datos de cómo hacer cada plato. Sus personajes son muy distintos entre sí no sólo en sus personalidades, sino también en sus diseños. Todos ellos muy estilizados, y con diseños bastante tradicionales para este tipo de obras. Lo único que resalta de forma excepcional es el pelo de Tsugumi, con unos volúmenes imposibles, que hacen que sea todavía más adorable. Algo que le da toda la personalidad del mundo. Aunque padre e hija, en blanco y negro, no se parecen mucho, en las portadas se ve su parecido en los ojos. Además, sabemos que el pelo es distintivo de su madre, ya que Kohei comenta en un momento dado que cada vez se parece más a ella.
Sweetness & Lightning es una serie cerrada de doce volúmenes. Como ya hemos comentado en el título de esta reseña, mañana sale a la venta el cuarto volumen, por lo que todavía nos queda mucho por delante de esta maravillosa familia. Planeta Cómic está manteniendo los diseños de las portadas originales, y el sentido de lectura oriental en una edición más que correcta y con buen papel.
Mañana nosotros iremos a comprarnos el nuevo número, porque la sencillez no está reñida con ser una buena historia. Veremos cómo evolucionan los protagonistas, y seguiremos apuntando recetas para probar en casa. ¿Lo bueno? Que todavía quedan números por delante para seguir disfrutando de Sweetness & Lightning. ¿Lo malo? Que queremos saber cómo sigue. Toda una delicia, nunca mejor dicho.
Título: Sweetness & Lightning |
Guion, dibujo y color: Gido Amagakure |
Edición Nacional: Planeta Cómic |
Edición Original: Kodansha |
Formato: Rústica con sobrecubiertas, 184 páginas |
Precio: 8,95€ |