Como cada semestre, la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic) ha elegido sus Esenciales del primer semestre de 2020. Una selección de los cómics más destacados elegida por los miembros de la asociación que compone de una categoría de novedades (con treinta obras escogidas) y otra categoría de Clásicos (con cinco reediciones en total).
La calidad de todos los cómics seleccionados demuestra que pese a haberse tratado de un semestre en el que durante casi tres meses no ha habido publicaciones por culpa de la crisis del covid-19, el aficionado tiene opciones de todo tipo de géneros y procedencias para elegir y pasar un buen rato de lectura. Cómics infantiles, juveniles, mangas, de superhéroes, socio-políticos, históricos, costumbristas o biografías impactantes.
En este semestre, las obras se dividen en las siguientes editoriales: La Cúpula es la única editorial con tres novedades, mientras que Astiberri, Sapristi, Planeta Cómic, Alpha Decay y Liana Editorial tienen dos novedades cada una de ellas. Además, el listado se completa con novedades de Panini Comics, Pípala, Salamandra, ¡Caramba!, Kraken, Autsaider, Hidra, AIA, Anaya, Satori, Gallo Negro, Reservoir Books, Ponent Mon, norma Editorial, Fulgencio Pimentel y ECC Ediciones. En cuanto a las obras seleccionadas destacan cómics y novelas gráficas que han estado en boca de todos los aficionados estos meses (La cólera, El murciélago sale a por birras, Squeak the Mouse, Harley Quinn: Cristales Rotos, Devastación…) y otros cómics que se publicaron durante los últimos días del semestre(Leyendas del Recreo, Patria, etc.)
La lista de Esenciales es la siguiente, en la que se incluyen los enlaces a las reseñas de dichos cómics en Sala de Peligro:
- ¿Me estás escuchando?, de Tillie Walden (La Cúpula)
- A través. El universo de un hombre, de Tom Haugomat (Pípala)
- Bigfoot, de Pau Valls (digital)
- Cassandra Darke, de Posy Simmonds (Salamandra)
- Cráter, de Osama Tezuka (Planeta)
- Devastación, de Julia Gfrorer (Alpha Decay)
- El buen padre, de Nadia Hafid (Sapristi)
- El chico de los ojos de gato, de Kazuo Umezu (Satori)
- El humano, de Diego Agrimbau y Lucas Varela (La Cúpula)
- El murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz (¡Caramba!)
- Epiphania, de Ludovic Debeurme (Kraken)
- Estela Plateada: Negro, de Donny Cates y Tradd Moore (Panini)
- Esto no está bien, de Irene Márquez (Autsaider)
- Harley Quinn: Cristales rotos, de Mariko Tamaki y Steve Pugh (Hidra)
- Isolada, de Keiler Roberts (Alpha Comic)
- La cólera, de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri)
- La espiral, de Aidan Koch (AIA/Ediciones Valientes)
- Leyendas del recreo, de Hematocrítico y Albert Monteys (Anaya)
- Llamarada, de Jorge González (ECC)
- Los sentimientos de Miyoko en Asagaya, de Sinichi Abe (Gallo Nero)
- Manifiestamente anormal, de Max (La Cúpula)
- Melvina, de Rachele Aragno (Liana)
- Mis cien demonios, de Lynda Barry (Reservoir Books)
- Patria, de Toni Fejzula (Planeta)
- Preferencias del sistema, de Ugo Bienvenue (Ponent Mon)
- Queridos difuntos, de Lorenzo Montatore (Sapristi)
- Squeak the Mouse, de Massimo Mattioli (Fulgencio Pimentel)
- Sunny Sunny Ann!, de Miki Yamamoto (Astiberri)
- The Shaolin Cowboy, de Geof Darrow (Norma)
- Verdad, de Lorena Canottiere (Liana)
En el apartado de Clásicos, la categoría de cinco obras incluye las siguientes:
Nota de prensa oficial:
La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la primera ronda de sus ‘Esenciales 2020’, la selección semestral de cómics con la que esta organización busca destacar algunos de los títulos más relevantes de cuantos se han editado en nuestro mercado en dicho periodo. Con estas treinta novedades y cinco reediciones se pretende configurar una ‘guía de lectura’ orientativa que puede servir de referencia a aficionados al medio y a lectores habituales, pero también a librerías, bibliotecas y profesionales de la gestión cultural.
Como no podía ser de otra manera, las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus durante los pasados meses también han tenido sus efectos sobre el mercado español de cómics. Por un lado, al dificultar la salida de novedades editoriales y concentrarlas tanto entre enero y febrero como entre mayo y junio, y por otro, porquealgunos de los títulos elegidos son fruto en mayor o menor medida del confinamiento. Es el caso, entre otros, de ‘El murciélago sale a por birras’ de Álvaro Ortiz, un divertimento que nació en Twitter y pasó al papel con poco tiempo de diferencia, o también de ‘Bigfoot’ de Pau Valls, cómic en formato digital que el dibujante valenciano puedo acabar durante esas fechas, y de ‘Manifiestamente anormal’ de Max, la reacción airada y rápida del veterano historietista mallorquín ante la actitud de determinados colectivos y figuras públicas.
En lo referente al resto de seleccionados, destacan cuantitativamente los títulos de manga clásico, de cómic europeo y de novela gráfica estadounidense. El primer grupo englobaría a ‘El chico de los ojos de gato’ de Kazuo Umezu, ‘Cráter’ de Osamu Tezuka, ‘Los sentimientos de Miyoko en Asagaya’ de Sinichi Abe o, ya en el capítulo de reediciones, ‘La rosa de Versalles’ de Riyo Ikeda. En cuanto a la segunda categoría, podríamos señalar la presencia de ‘Verdad’ de Lorena Canottiere, ‘Squeak the Mouse’ de Massimo Mattioli, ‘Preferencias del sistema’ de Ugo Bienvenue o ‘Melvina’ de Rachele Aragno. Y en la última de estas categorías entrarían, por ejemplo, ‘Mis cien demonios’ de Lynda Barry, ‘¿Me estás escuchando?’ de Tillie Walden, ‘Isolada’ de Keiler Roberts o ‘Devastación’ de Julia Gfrörer, curiosamente todos ellos de autoría femenina.
Por supuesto, el cómic español también está presente de manera significativa. Desde historietistas jóvenes, caso de Nadia Hafid o Irene Márquez, con ‘El buen padre’ o ‘Esto no está bien’, respectivamente, a escritores y dibujantes con trayectorias bien contrastadas: el retorno de Santiago García y Javier Olivares con ‘La cólera’, la primera colaboración de Hematocrítico con Albert Monteys en ‘Leyendas del recreo’, o la adaptación del best seller de Fernando Aramburu, ‘Patria’, a cargo de Toni Fejzula.
ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.
En la selección de los Esenciales del primer semestre de 2020 han participado cuarenta miembros de ACDCómic: Anna Abella, Daniel Ausente, “Bamf!”, Mikel Bao, Octavio Beares, Pablo Begué, Josep Maria Berengueras, David Brieva, Jordi Canyissà, Marc Charles, Oriol Estrada, David Fernández de Arriba, Iván Galiano, Manuel González, Julio Andrés Gracia Lana, Óscar Gual, Cristina Hombrados, Raúl Izquierdo, Jesús Jiménez, Joan S. Luna, José L. García Vargas “Jota Lynnot”, Javier Marquina, Elena Masarah, Diego Matos, Pedro Monje, Francisco Naranjo, Josep Oliver, Pepo Pérez, Carolina Plou, Juan Royo, Francisco Sáez de Adana, José Andrés Santiago, Óscar Senar, Xavi Serra, Jose A. Serrano, Jon Spinaro, Raúl Tudela, Jaume Vilarrubí, Gerardo Vilches y Jesús García “Yexus”