Que cada verano que pasa hace más calor, es algo que nadie puede negar. En pleno agosto hemos sufrido temperaturas récord en algunas ciudades, mientras en otras ocurrían diluvios con granizos más que peligrosos por el tamaño de los pedruscos de hielo. Por eso, aunque haya grupos que sigan empeñados en negar el cambio climático, es algo que está ocurriendo en este mismo momento. Y, si no hacemos algo pronto, no tendrá remedio alguno. Pero no sólo debemos enfrentarnos al cambio climático, sino que tenemos que concienciar a aquellos que todavía creen que es todo un invento. O que, por el contrario, son todavía demasiado pequeños como para entenderlo por sí mismos. Es por eso que hoy queremos recomendar el libro ilustrado ¡Qué clima tan raro! Entender y combatir el cambio climático de Laura Ertimo y Mari Ahokoivu.
Quienes estén familiarizados con Sala de Peligro sabrán que normalmente centramos nuestros artículos en el mundo del cómic, así que igual están algo sorprendidos con la elección de esta reseña. Aunque hemos presentado la obra como libro ilustrado, la verdad es que sus autoras han hecho un trabajo muy interesante mezclando el cómic con el formato de libro, y un sinfín de diagramas ilustrados llenos de información y datos con una historia central que lo vertebra. Pero empecemos por el principio, ¿de qué va exactamente ¡Qué clima tan raro!?
Lotta y Kasper son dos buenos amigos que, cansados de no entender por qué el clima está cada vez más raro, y ante las evasivas de sus padres respecto a ciertos temas relacionados, deciden investigar qué está pasando. Y qué es eso del cambio climático, ¿podrán hacer algo para frenarlo? Para ello contarán no sólo con toda la información proporcionada en el guion por parte de Laura Ertimo, quien no sólo es escritora sino también geóloga. Sino también con personajes ficticios que les ayudarán a entender todo el entramado acerca del clima, el tiempo, el reciclaje, las causas y consecuencias de las acciones del ser humano… mediante personajes como el hada del clima o el duende fósil. Además de poder hablar con representaciones de elementos como el carbono, flúor, argón… y otros elementos de la tabla periódica. Y es que el cambio climático es mucho más complejo de lo que podría parecer, y sin embargo las autoras hacen completamente accesible el tema tanto para niños, como para adultos.
¡Qué clima tan raro! explica qué es el cambio climático, y todos los factores que juegan en contra del medioambiente. Pero además de esto explica cómo puede frenarse el efecto que está teniendo sobre el mundo, y lo que puede ocurrir si no hacemos algo para detenerlo. Ertimo no sólo utiliza todos sus conocimientos para poner de manifiesto lo que está destruyendo el cambio climático en la actualidad, sino que propone soluciones a medio y largo plazo que todos deberíamos conocer e implementar. Tanto a nivel individual como a nivel social. Y es que este libro ilustrado pretende despertar en los más pequeños un tipo de activismo muy necesario.
El apartado gráfico corre a cargo de Mari Ahokoivu quien no sólo presenta personajes muy amables y con los que es fácil empatizar, e incluso sentirse identificado. Sino que es capaz de acompañar los inmensos textos de Ertimo con ilustraciones que hacen que la información llegue de forma mucho más clara. Lo que podría convertirse en un “tocho” de información imposible de leer se convierte en datos precisos pero muy bien expuestos, rodeados de ilustraciones que ayudan a entenderlos, y esto es gracias al trabajo conjunto de ambas autoras.
Uno de los aspectos más interesantes de esta obra es que trata el cambio climático como un problema del presente, no del futuro. Y, sobretodo, que presenta la problemática de algunos conceptos que creemos que están muy asentados (como el reciclaje) y explica por qué y cómo debemos cambiar la forma de hacer las cosas para luchar de forma efectiva contra el cambio climático. El trabajo de ambas autoras consigue llenar de humor 48 páginas llenas de información, y eso hace que sea mucho más fácil absorber por parte de los lectores más jóvenes las enseñanzas de la obra. Los lectores adultos no sólo encontrarán en ¡Qué clima tan raro! la forma de explicar a los más pequeños algunas de sus preguntas más complicadas, sino que además podrán actualizar y ampliar sus conocimientos sobre el tema.
La edición de Astronave es igual a su original finlandés, con un tamaño y diseño de portada muy cercanos a un cuento. Es importante que esto no aleje a ningún lector de ninguna edad. Los más pequeños de la casa pueden necesitar ayuda para leerlo, pero esto es una oportunidad perfecta para aprender tanto ellos, como los adultos. Mientras que a partir de la preadolescencia todos los lectores pueden acceder a toda la información, compartirla y ponerla en práctica.
Desde Sala de Peligro recomendamos a todo el mundo que lea esta obra pero, además, creemos que es una buena elección para las bibliotecas de todos los colegios. Ya que puede utilizarse como ayuda no sólo en casa sino también en las clases. Porque la lucha contra el cambio climático, tal y como muestran en Laura Ertimo y Mari Ahokoivu es trabajo de todos. Empecemos leyendo, informándonos y cambiando nuestra mentalidad.
Título: ¡Qué clima tan raro! Entender y combatir el cambio climático |
Guion: Laura Ertimo |
Dibujo y color: Mari Ahokoivu |
Edición Nacional: Astronave |
Edición Original: Into Kustannus |
Formato: Cartoné, 48 páginas |
Precio: 15,95€ |