Durante las dos últimas jornadas, DC Comics ha anunciado la conclusión y la cancelación de algunas de las series de su catálogo. Series como los Teen Titans de Robbie Thompson, Javier Rodriguez y Eduardo Pansica en su número 74, los Young Justice de Brian Michael Bendis y David F. Walker en el número 20, el fantástico Suicide Squad de Tom Taylor y Bruno Redondo en el número 11 (el final previsto según los autores), Hawkman de Robert Venditti y Fernando Pasarín en el número 29 y el John Constantine: Hellblazer de Simon Spurrier y Aaron Campbell en el número 12, así como los Metal Men de Dan Didio y Shane Davis y el The Batman’s Grave de Warren Ellis y Bryan Hitch, estos dos últimos en sus números doce. Además, la guionista Kelly Sue DeConnick ha anunciado que no continuará al frente de la serie de Aquaman.
Pero que no cunda el pánico. Es lo normal. Ha pasado antes y volverá a pasar.
Enseguida, a raiz de las noticias recientes respecto a los despidos masivos en las oficinas de DC Comics, se han asociado ambas informaciones desde un punto de vista causa-consecuencia. Pero, realmente, estas conclusiones quizás sean muy precipitadas. Y es que, si algo nos indica la historia, esto es normal. ¡Normal! Y me explico:
Death Metal, el mega-evento de Scott Snyder y Greg Capullo de DC Comics para este 2020, está a punto de concluir. Tras siete números (y un mes de descanso en medio), Death Metal llegará a su conclusión el próximo mes de Enero. Y no creo que esto sorprenda a nadie: el Universo DC se relanzará después con nuevas series desde un número uno.
Cuando Metal (el primer evento del tándem Snyder/Capullo) concluyó, DC Comics canceló muchas de sus series y lanzó otras tantas con un número uno en solo tres meses. Y ojo que la apuesta no podía ser mayor, en cantidad y calidad (luego otra cosa es que pudiera salir mal la jugada):
- Justice League (Scott Snyder, Jimmy Cheung)
- Superman (Brian Michael Bendis, Ivan Reis)
- Justice League Dark (James Tynion, Alvaro Martinez, Raul Fernandez)
- Hawkman (Robert Venditti, Bryan Hitch)
- Catwoman (Joelle Jones)
- Justice League Oddisey (Joshua Williamson, Stjepan Sejic)
- Damage (Tony S. Daniel, Robert Venditti),
- The Inmortal Men (Jim Lee, James Tynion IV)
- Silencer (Dan Abnett y John Romita)
- New Challengers (Scott Snyder y Andy Kubert)
- Sideways (Dan Didio, Justin Jordan, Kenneth Rocafort)
- The Terrifics (Jeff Lemire, Ivan Reis)
- The Curse of Brimstone (Philip Tan y Justin Jordan)
No está nada mal, ¿verdad?
Las leyes del mercado no han cambiado tanto. Para que se puedan relanzar nuevas series, otras (las que menos venden) se tienen que cancelar. Esto pasó en Los Nuevos 52, esto pasó tras Convergencia y la llegada de DC You y esto pasó tras el anterior Metal de Snyder/Capullo. Y esto va a volver a pasar. De hecho, el propio Tom Taylor ha afirmado que las ideas que tenían para Suicide Squad antes de este cierre programado continuarán más adelante, aunque todavía es pronto para saber dónde. Con toda seguridad, DC está preparando su relanzamiento post-Death Metal (para el mes de Febrero) y será muy interesante de ver.
De hecho, una serie como Justice League que ha pasado en menos de un año por las manos de Scott Snyder, Robert Venditti, Simon Spurrier y próximamente Joshua Williamson… ¿alguien no se cree que va a ser cancelada próximamente para relanzarse por todo lo alto como ha ocurrido tantas veces? Cuando sea cancelada o cerrada, que nadie se asuste…
Autores como Scott Snyder, Tony Daniel, James Tynion o Álvaro Martinez han comentado en un momento u otro que están trabajando en proyectos secretos de la editorial y cuando se anuncien seguro que son impactantes, como el esperadísimo Batman/Catwoman de Tom King y Clay Mann, anunciado hace más de un año y que no puede tardar mucho en ser publicado. Además, ayer mismo Jim Lee anunció que John Ridley (ganador de un premio Oscar a mejor guión adaptado por 12 años de Soledad) está preparando una miniserie de Batman que «tendrá mucho impacto en la línea de comics de DC».
Jim Lee anunció ayer en una entrevista con Hollywood Reporter que continuarán publicando cómics aunque lo harán en menores cantidades, «reduciendo la cantidad en un 20% o 25%». Normalmente, DC Comics suele moverse entre los 80 y 90 cómics mensuales (entre series regulares, miniseries y one-shots), por lo cual en cuanto todo se estabilice ese número de series se reducirá a unos 60-70 títulos al mes. DC Comics ya hizo una apuesta similar, de reducción de series, hace unos cuatro años y el resultado fue muy beneficioso en líneas generales, aunque ello le haya impedido mantener el tipo en la recaudación mensual frente a Marvel, la cual con más series (y más caras) normalmente ha vencido en listas de ventas a DC . Quizás bajar a 60 títulos sea demasiado poco, pero en palabras de Jim Lee «ese 20% de cómics de nuestra línea apenas cubría los gastos y en algunas ocasiones incluso se perdía dinero. Con esta decisión se incrementarán los márgenes de las series que estamos haciendo y nos aseguramos que todo lo que publicamos lo hacemos por una razón«.