¿Quién es quién en El Escuadrón Suicida de James Gunn?

Más de uno habrá puesto cara de circunstancia cuando vio este teaser de El Escuadrón Suicida de James Gunn durante la DC Fandome acontecida el pasado fin de semana, en el que se presentaban a todos los personajes.

Sí, es un video con muchos colorinchis, que va como una bala, y con un elemento cómic muy consciente y resultón. Y es difícil no querer seguir viendo más cosas de las aventuras de estos excéntricos personajes. Ahora bien, ¿Cuánto se sabe de esos personajes? ¿Quiénes son? Ya no es tan fácil. Así que a modo homenaje a la introducción de los personajes en la primera parte, a continuación, encontraréis unas pinceladas explicativas.

Amanda Waller

Big Bad Boss.

El pez gordo y una mujer que podría ser una mafiosa de primera, pero prefirió un camino peor: la política. Es la líder, creadora y principal responsable del Task Force X. Mujer madura, sin poderes, de color, que da más miedo que todo el grupo combinado. Menos mal que vuelve Viola Davis, porque desde luego es una encarnación perfecta del personaje.

Rick Flag

Flag luciendo su característica camiseta amarilla.

Rick Flag, el agente de campo de Waller. Debe mantener a raya al equipo y que la misión no se salga de madre. Con un legado y una historia militar detrás, nunca le ha gustado tener que lidiar con criminales. Tal vez, porque tienen más en común de lo que le gustaría admitir. Ya se verá cómo avanzará el personaje de Joel Kinnaman en esta segunda entrega.

Savant

Savant con su pelasso digno de Turquía.

Este es un niño rico de Gotham ideado por Gail Simone y por Ed Benes, tiene habilidades informáticas y se quiso meter a justiciero, pero era como un elefante en una caharrería. Batman no le dejó participar y se montó un negocio de chantajes por su cuenta.  El Oráculo intentó llevarlo por el buen camino, pero no terminó se salir bien. Formó parte recientemente del Escuadrón Suicida y, desde esa misión, está en paradero desconocido. Michael Rooker hará las veces de este cañero personaje. 

Javelin

No se aprendió las reglas del COI de cómo se debe usar las jabalina.

Creado por el legendario Dennis O’Neil y por Mike Sekowsky. Exatleta olímpico alemán metido a delincuente y atracador de poca monta, aprovechando sus habilidades con la jabalina. Solía enfrentarse a Green Lantern hasta que terminó reclutado en El Escuadrón Suicida y haciendo misiones para Waller. Más tarde, se unió a un grupo de villanos para intentar incriminar a Waller y murió atropellado en el intento. Gajes del oficio. El showman Flula Borg promete que lanzará una interpretación divertida del personaje.

Harley Quinn

Rendid pleitesía.

No hace falta presentación de este archiconocido personaje. Exnovia de cierto príncipe payaso el crimen, emancipada, libre anárquica y rockanrollera como nadie. Mejor caerle bien. Margot Robbie vuelve a este personaje que hará las delicias de los fans.

Polka Dot Man

Cuando tienen superpoderes y sigues prefiriendo usar el bate.

Este excéntrico entra perfectamente en la definición de perdedor. Lo más lejos que ha llegado ha sido cuando mandó a Harvey Bullock al psiquiatra después de que le pegara una paliza y denunciase al departamento de policía por brutalidad. Sparring habitual de Batman y Robin/Nightwing en sus intentos de atraco y planes disparatados. Tiene un traje electrónico que lanza puntos con distintas funcionales: crear transporte de huida, armas, etc. En los cómics no ha formado parte de El Escuadrón Suicida, con lo que puede ser una oportunidad de que David Dastmalchian sea un poco menos patético.

Ratcatcher

Nada que ver con El Hombre Topo.

Ottis Flannegan ha sido una querida aportación de Alan Grant, John Wagner y Norm Breyfogle. Este no es uno de los villanos más grandes de Batman, ni de los más locos, ni de los más temibles. Pero no hay que menospreciarlo. Es un delincuente con los antecedentes clásicos, pero que ha sabido desarrollar la habilidad de comunicarse con las ratas para llevar a cabo sus objetivos. Además, suele llevar veneno encima. Ha sido derrotado sin muchas complicaciones, aunque en la cárcel es querido porque puede traer cosas del exterior gracias a sus habilidades. También ha hecho migas con la mendicidad de Gotham. Su traje pudo ser visto en la primera película de Tim Burton sobre Batman, pero será aquí cuando lo se vea en la gran pantalla con Daniela Melchior, que dará vida a una versión femenina de este.

Bloodsport

Sí, podría haberse currado un poco más el disfraz.

La historia desarrollada por John Byrne y por Karl Kesel no está exenta de tragedia. Robert DuBois es alguien traumatizado. Por su cobardía, su hermano toma su lugar en la guerra de Vietnam. Y vuelve con todos los miembros amputados. Eso hace que pierda la cabeza y es entonces cuando Lex Luthor lo encuentra y lo manipula y hace que se convierta en Bloodsport. Lo entrena y le da armas de Kryptonita transformándole en una máquina de matar y de furia que acaba con Metrópolis. Llega a derrotar a Superman hiriéndole con Kryptonita y es su hermano quien le convence para que detenga la masacre. Pasó a un hospital psiquiátrico y posteriormente fue asesinado por un supremacista blanco que tomó el manto. En los cómics no llegó a formar parte del grupo de Waller, pero sí que se puede esperar que Idris Elba, a falta de un Will Smith,le dé mucho carisma al personaje.

King Shark

Aaaaaw.

Hijo del dios de los Tiburones, este humanoide es responsable de la desaparición de varias personas en Hawai. Actuó plácidamente hasta que apareció el Superboy de la chaquetilla para pararle los pies (o aletas). Villano habitual de la Superfamilia (de hecho, Superman lo destrozó los dientes en una ocasión, pero le volvieron a crecer y de Aquaman, y colaborador de Manta Negra. Waller ha contado con él en más de una vez para su escuadrón, resultando la fuerza bruta del grupo, sí. Pero también alguien problemático. Una vez se comió a otro miembro (Yo-yo) y sus cruces con la jefa son notables. Steve Agee tendrá que hacer todo lo posible que esta bestia caiga bien a todo el mundo.

Mongal

Hoy, en personas que te revientan sin pestañear.

La hija del tirano galáctico Mongul (uno de los villanos recientes de Superman de mayor calado) y hermana de Mongul II. Posee superfuerza y resistencia. Aunque no ha tenido mucho recorrido, este personaje ha estado marcado por la relación con su hermano. Casi destruyó Nueva York y terminó siendo reina de Almerac. Hasta que la terminó matando fríamente su hermano. Mayling NG encarnará a este problemático, físico y visceral personaje. 

Thinker

Como su propio nombre indica, este es un hombre detrás de la cortina. Ha tenido varias encarnaciones, siendo la creada por Gerry Conway y por Al Milgrom, Cliff Carmichael, la que ha logrado formar parte del infame grupo. Este es un brillante y competitivo profesor universitario que, tras una agresión que lo desfiguró, entró en una institución mental en la que crearon un casco de pensamiento, capaz de aumentar sus habilidades intelectuales. Eso sí, curarle no lo curaron.

¿Pillará el plus con tanta antena?

Es un maníaco homicida y un manipulador que ha atentado contra otros compañeros de equipo o, incluso, contra la propia Amanda Waller. Andaos con ojo, y más con Peter Capaldi interpretando a ese papel. A mala leche, no le gana nadie.

Sol Soria

El agonías de Soria pasándolo mal. Para variar.

Aunque, es pronto para saberlo, todo parece indicar que el personaje de Alice Braga será la versión femenina de Juan Soria, una de las creaciones más recientes en los cómics del grupo. Construido por Simon Spurrier y por Fernando Pasarin, este personaje es un hijo de inmigrantes latinos que se obsesionó con ser un superhéroe. Trabajaba en una fábrica hasta que su brazo queda inutilizado. Ante eso, se hace prótesis tecnológicas que le permiten que su brazo de nanitos se infiltre en cualquier superficie. Probó suerte en supergrupos, pero lo rechazaron. Comenzó a atracar bancos, pero la JLA lo detuvo rápidamente. Es ahí cuando llama la atención de Waller, quien lo integra en el grupo. También sale mal y no es aceptado. Todo lo que él quería era atención. Tras servir sus objetivos, Waller lo destina a una celda compartida con Killer Croc. Se supone que ha muerto devorado.

Blackguard

Fue creado por Dan Jurgens. Richard Hertz fue creado por el grupo de supervillanos conocido como los 1000 y le concedieron su poder: un escudo de fuerza energético. Sin embargo, resultó ser una decepción para sus creadores. Peleó contra Booster Gold y cayó derrotado. Pero optó por unirse al héroe y acabar con Los 1000. Eso no hizo que se librase de terminar en la cárcel y de formar parte de El Escuadrón Suicida, grupo en el que murió haciendo una misión en contra la junta directiva de una empresa. Y Pete Davidson, el actor que lo interpretará es un talento ascendente proveniente de SNL, con lo que está claro que de vis cómica anda sobrado.

T.D.K.(The Detachable Kid/Fall Out Arm Boy)

¡¿Que si quiere bolsa?!

Que un personaje sea más conocido por ser un meme que por sus hazañas hace que sea un papel adecuado para Nathan Fillion. Su mayor habilidad es que se le arrancan los brazos y su gran aportación es que fue rechazado de La Legión de Superhéroes. Lo tiene chungo para aguantar toda la película.

Weasel

Probablemente ejerza de alivio cómico. Dado a que es un tanto ridículo. Este buen hombre-rata fue creado en 1985 por Gerry Conway y Rafael Kayanan. Este es un profesor de universidad con el que todo el mundo se mete con su aspecto. Puesto que tiene garras y una agilidad bastante potente le dio por hartarse de las humillaciones y decide comenzar a matar a sus compañeros.

La cara que se debe poner cuando se toman a los superhéroes como algo oscuro y adulto.

Hasta que Firestorm lo mete en chirona. Ahí formó parte del Escuadrón Suicida en una misión en la que intentó matar a Thinker. Y Thinker ordena matar a Rick Flag al pobre Weasel. ¿Se presentará este arco en el filme? 

Sean Gunn sigue sin poder depilarse, e interpretará a este personaje con malas pulgas. ¿Será el Mapache Cohete del equipo?

Capitán Boomerang

La sonrisa de Courtney cuando le dijeron que ha sobrevivido a la criba.

Creado por John Broome y Carmine Infantino en 1960, este ha sido un villano clásico de Flash. Atracador de bancos y villano de medio pelo. Mayor trascendencia obtuvo el australiano experto en emplear boomerangs mortales cuando Amanda Waller lo introdujo en El Escuadrón Suicida, en el que jugó constantemente el papel de canallita del grupo, lo cual hizo que se enemistase con otro miembro fundamental: Deadshot. También “brilló” en una de las tragedias familiares más recordadas de Crisis de Identidad. No es alguien de fiar y Jai Courtney hizo méritos suficientes como para volver a interpretarlo en esta secuela.

Peacemaker

¿La paz no era la guerra pero la guerra no era la paz pero la paz no era la guerra?

Apareció por primera vez en 1960 de la mano de Joe Gill y Pat Boyette. Personaje célebre de Charlton Comics que Alan Moore usó como inspiración para su Comediante en Watchmen y que Grant Morrison sí que pudo emplear en su Pax Americana. Se trata de un pacifista que usará todas las armas a su alcance para luchar contra aquellos que atenten a la paz. Con ello, pretende exorcizar al fantasma de su padre, que fue un antiguo militar nazi participante de los campos de concentración.  Evidentemente, ha sido usado por el gobierno americano como perro de guerra, pero nunca ha llegado a formar parte de El Escuadrón Suicida.

Tras conocer a todos estos elementos, lo que está claro es que Waller se ha quedado con lo que ha podido. Si algo tienen en común es que o bien han terminado la mayoría de ellos muerto o que han sido rechazado constantemente. Desde luego, no son villanos hechos para salvar el día. Ni a sí mismos.

Se quedan fuera los que parecen que interpretarán al bando antagonista: Silvio Luna de Juan Diego Botto y el general Suárez de Joaquín Cossío por el simple motivo de que no aparecen en ningún registro de personajes de DC. Todo parece indicar que son personajes creados para la película. Ahora si alguien os pregunta, ya podéis fardar de saber qué personajes son estos vestidos de forma raruna.

Por último, decir que este texto se ha realizado en colaboración con Enrique, a quien  podéis escuchar en los podcasts.