Instagrapa Comics es un perfil de Instagram con micro-reseñas de cómics, manga, novelas gráficas y fanzines de actualización diaria, realizado por el divulgador Iván Galiano. Una mirada amplia a lo que se publica a lo largo y ancho de la industria del cómic en España. En Sala de Peligro, recopilamos las reseñas de la penúltima semana en esta sección dominical.
Bella Muerte 3. La Rata, de Kelly Sue DeConnick y Emma Rios. Editorial: Astiberri. Formato: 160 páginas, color, cartoné. Precio: 18,00€
Leer este tebeo, tercer arco de la serie ha sido justamente la cadena continua de stendhalazos que esperaba. Leer Bella Muerte me recuerda mucho a cuando años atrás disfrutaba muchísimo de los tebeos de Vertigo por sus originales historias, sus trasfondos riquísimos en referencias a mitologías y folklore y por sus contrastes entre realidad y fantasía para ir al fondo del corazón humano. Y al mismo tiempo pensaba «jo, imagínate que estos tebeos estuvieran dibujados por artistas a la altura de la jugosa premisa argumental». Como cuando Jodorowski imaginaba flipadas máximas y llegaba Moebius y lo hacía real sobre la página. Eso apenas lo tuvimos en Vértigo.
Pero aquí sí y me sorprende lo poco que se habla todavía del arte, de la capacidad de Emma Ríos de ejecutar tramas tan fantásticas como profundas, que saben conjugar un buen desarrollo argumental con el epatamiento visual. Añadamosle a esto, el tándem con una de las mejores coloristas de la industria, Jordie Bellaire. Todo esto está en Bella Muerte.
En La Rata volvemos a cambiar de tercio en cuanto el género, la ambientación, el tiempo y el lugar. Si el primero remetía al western y el segundo al bélico, este tercer arco se va hacia el noir y desarrolla una búsqueda que desvela los mecanismos perversos del Hollywood de los 50. Ríos vuelve a jugar con el estilo visual para las escenas de lo sobrenatural hace efecto y emplea un juego de sombras chinas que a mí me ha dejado boquiabierto. Pudiendo derivar a otros estilos empleados para wl noir en comic, este empleo me parece mil veces más original y conecta más con el efecto de entrar en «otra dimensión».
En la historia, la búsqueda de la respuesta a la pregunta de por qué los humanos creamos historias. Y el precio que nos hacen pagar. En mi opinión, uno de los tebeos de este año.
¡Qué clima tan raro!, de Laura Ertimo y Mari Ahokoivu. Editorial: Astronave. Formato: Cartoné, 48 páginas. Precio: 15,95€.
Sobre la cuestión del cambio climático, este libro para los más jóvenes (aunque yo se lo pasaría también a muchísimos «adultos») me ha parecido un trabajo estupendo. Es una mezcla de cómic, libro ilustrado y diagramas que sirve para explicar que es, como funciona el cambio climático y que acabará pasando si no hacemos nada. Usar el medio visual tanto en el uso del comic como de la diagramática potencia su capacidad pedagógica.
Un aspecto interesante es que no es un libro naif: presenta el cambio climático como algo que ya está sucediendo y como algo a lo que deberemos adaptarnos. Pero tampoco es catastrófico: si se puede hacer algo motiva a hacerlo. Es de hecho, el objetivo del libro, promover el activismo y su segunda mitad, tras exponer el problema y la situación, se dedica a proponer qué hacer de forma estratégica, de forma individual y de forma colectiva. Cuarenta y ocho páginas que ponen al día enseguida a cualquiera que no esté al tanto de los problemas a los que nos enfrentamos y que ponen en tela de juego la supervivencia de las especies, incluida la nuestra.
Articulada inteligentemente con la historia de os niños protagonistas que quieren saber más de este asunto y acompañados con humor por personajes divertidos como el hada del clima y el duende fósil, ¡Qué clima tan raro! Debería ser de lectura obligada en escuelas.
Seton Vol.2 – El joven y el lince, de Yoshiharu Imaizumi y Jiro Taniguchi. Editorial: Ponent Mon. Formato: 272 páginas más cubiertas, blanco y negro. Precio: 18€
He empezado esta serie de manga biográfico por el segundo volumen porque tuve la suerte de dar con el segundo y el tercero saldados. Y aunque no tengo aun el primero, una historia de vida es una historia de vida. Felizmente me encuentro con que los libros están bien compartimentados por épocas de la vida del biografiado, así que fantástico.
Y el biografiado es el naturalista británico Ernest Thompson Seton (1869-1946), fundador del Movimiento Woodcraft. La vida y las pasiones de Seton resuenan bien con las de Taniguchi, amante de la naturaleza y la escalada. Por ello, es el dibujante ideal para ilustrar (acompañado al guión por Yoshiharu Imaizumi) todo aquello que fascinaba al naturalista. También le favorece esa narrativa clara y bien ordenada, que permite que la historia fluya y que el personaje se sumerja en la historia.
Destaca este volumen como un thriller inesperado. Durante la juventud del protagonista este pasó una temporada con una familia en una granja aislada en Ontario. De unas circunstancias de calma chicha, la situación se va moviendo hacia una de cada vez más tensión con la amenaza de un lince en los alrededores.
También me ha llamado la atención lo bien caracterizados que están los animales. Deben serlo porque son también personajes de este relato: los autores le dan páginas y páginas al lince, lo que permite verlo no solo como un peligro para el protagonista sino como un ser vivo con motivaciones, reacciones y emociones.
De arranque lento, pasado el primer tercio, ya en el meollo de la historia, la lectura es absorbente y casi no se distinguiría de una obra de género. Recomendable si aún se puede encontrar.
Uxío, de Martín Romero. Editorial: Astiberri. Formato: 64 páginas, cartoné. Precio: 12€.
Astiberri ha iniciado hace poco su sello infantil y arranca muy bien. Este Uxío es un tebeo de premisa sencilla pero que rápidamente desarrolla mil cabezas distintas. Es un tebeo con el que es difícil aburrirse dado que muchas historietas (más de la mitad) proponen una narrativa visual diferente sin modificar el estilo de dibujo apenas) una línea clara muy naif y práctica). El objetivo es mantener despierta la mente del niño con múltiples propuestas.
A veces la historieta establece esquemas de color para encuadrar tiempos distintos. Otras veces cambia el sentido de la lectura siguiendo un trazado. Otros se convierten en pasatiempos visuales clásicos imbricados en propia historia. También hay juegos con el paso del tiempo, juegos de perspectiva, metamorfosis y rupturas de la cuarta pared. Por todo esto me parece que este tebeo es una muy buena para para formar en narrativa visual para los más pequeños. Romero aplica los recursos que hemos visto en obras más adultas para que los peques las puedan disfrutar también. Y mejorar su cultura en términos de narrativa visual y uso de los diversos recursos. Uxío es tremendamente didáctico en este sentido sin hacer explícito este objetivo, sin convertirlo en una imposición («Ahora vas a aprender…»). La apuesta es de camuflaje e incentivando la curiosidad.
En mi opinión, puede convertirse muy fácilmente en el tebeo favorito de chavales «cavilas», como solía llamarme mi abuela. Dos pulgares hacia arriba para Uxío.
Motorista Fantasma 1, de Ed Brisson y Aaron Kuder. Editorial: Panini Comics. Formato: grapa 32 páginas. Precio: 3,50€
Me empecé esta serie porque dibujaba Kuder quien me dejó muy buen sabor de boca en aquellos primeros números de los Guardianes de la Galaxia de Ewing. Kuder tiene un rollo a lo Quitely que me gusta mucho. Sólido, limpio, cinemático, con buenas composiciones de página (sin experimentar en exceso, eso sí) y con un punto dirigido a epatar al lector. En este primer número nos da todo eso. Por lo tanto, expectativas en lo visual saciadas.
Y en lo argumental, no tenía ninguna y ha resultado ser un buen arranque. Se toma el contexto actual de Johnny Blaze para generar una premisa sencilla, varios demonios se escapan del infierno y Johnny va a su caza. Pero la cosa amaga con que va a complicarse. Y tiene buena pinta. Pues todo bien. A tope con esto.
Welcome to the ballroom 8, de Tomo Takeuchi. Editorial: Milky Way Ediciones. Formato: rústica con sobrecubierta, 200 páginas. Precio: 8,00€
Después de hablar de él en el último programa de manga que hicimos en Sala de Peligro, me entraron ganas de seguir su lectura. Tengo ya visto el anime, que cubre los nueve primeros volúmenes. Y aun así leer este octavo me sigue poniendo la piel de gallina.
El volumen cubre el entrenamiento de Fujita y Chinatsu en el retiro y el inicio del torneo en la que se lo juegan todo. Toda la tensión esta en estas páginas. Los conflictos, las dificultades, lo aprendido y lo que está por aprender. Y el dilema más importante, la necesidad del autoconocimiento para poder emparejarse con el otro bailarín. No es solo que aparezcan estos temas es que los dibujos y la narrativa de Takeuchi plasman esas sensaciones de tensión, inseguridad, de reflexionar… todos esos estados reales de alguien que está aprendiendo y esforzándose en un deporte de competición.
Welcome to the ballroom no es esquiva al humor y está repleta de guiños divertidos. Pero lo más atrayente es que es un spokon puro y duro, aunque no vaya de deportes populares. Takeuchi, bien documentada, lo defiende constantemente como un deporte a todos los niveles: físico, mental y emocional.
Este arco está ya in crescendo para el gran final. Toda la carne en el asador. Todos los temas que definen el arco, están en la mesa. ¿Qué tipo de bailarín es o quiere ser Fujita? ¿Qué tiene que hacer para bailar con Chi? ¿Qué significa bailar? ¿Por qué bailar?