Va a ser imposible no hablar de Image o de Boom! en los próximos meses. El número de nuevos títulos y la calidad de los mismos permiten mirar al futuro con esperanza y hace que nos preguntemos si estamos en un momento en el que la atención de los lectores por el comic independiente va realmente a cambiar y vamos por fin a ver un cambio en los porcentajes de cuota de mercado del mercado americano.
Si tenemos en cuenta la dirección que ha tomado DC y consideramos que es posible que Marvel haga algo parecido en el próximo año, tal vez 2021 sea el año en el que los independientes asaltarán el mercado.
Quién sabe, todo es soñar. Mientras tanto vamos con el top diez de las dos primeras semanas de Septiembre.
-
We Only Find Them When They’re Dead #1
- Escribe: Al Ewing
- Dibujo: Simone Di Meo
- Color: Mariasara Miotti y Simone Di Meo
- Rotulación: Andworld Design
- Editorial: Boom! Studios
La historia de un grupo de recolectores espaciales que hacen uso del cuerpo de los dioses fallecidos que flotan en el espacio, acierta a todos los niveles. Al Ewing se sube al tren de lecturas “creator owned” obligatorias del año.
We Only Find Them When They’re Dead (WOFWTD) parecía ser una apuesta segura y fue considerado “Gema del mes” cuando salió en “Previews” hace tres meses. Después, pasó a batir récords históricos para Boom! en pre venta y dos semanas después de su lanzamiento ya ha vuelto a imprenta para una segunda edición.
Si bien es cierto que es un primer número con un argumento que en manos de Al Ewing puede dar para mucho (fantásticas últimas dos páginas), quien parece salir muy beneficiado de este título es Simone Di Meo, dibujante con experiencia en un gran número de editoriales pero que parece que por fin ha encontrado el título que necesitaba para poder demostrar hasta donde es capaz de llegar. Gracias a él, WOFWTD se convierte en algo más y se distancia del resto de títulos que hemos podido leer este mes y de lo que llevamos de año.
-
Grendel Kentucky #1
- Escribe: Jeff McComsey
- Dibujo: Tommy Lee Edwards
- Color: Tommy Lee Edwards
- Rotulación: John Workman
- Editorial: AWA Upshot
Sal Cipriano ha rotulado todos los títulos del sello editorial hasta la fecha y seguro que se estará tirando de los pelos por no haber podido trabajar en uno de sus mejores lanzamientos. Grendel Kentucky es otra nueva joya de AWA Upshot.
Volemos a la América rural que tanto está aprovechando AWA, para adentrarnos en la historia de un pueblo que en el pasado basó su economía en las minas de carbón y que con el paso del tiempo acabó sustentándose en la producción y distribución de Marihuana. En este primer número, asistimos al entierro de Clyde Wallace, cacique del pueblo y cuya muerte se convierte en el “MacGuffin” que esta serie necesita para poder dar paso a los elementos sobrenaturales que el escritor promete para futuros episodios.
Apoyado por un dibujo y color que son perfectos para el tono sombrío del libro, el primer número de Grendel Kentucky se ha convertido en uno de los tres mejores lanzamientos de AWA.
-
Bang #3
- Escribe: Matt Kindt
- Dibujo: Wilfredo Torres
- Color: Nayoung Kim
- Rotulación: Nate Piekos
- Editorial: Dark Horse Comics
Dark Horse empieza septiembre con dos tebeos de espías y uno de ellos nos trae la vuelta de Thomas Cord, el protagonista de este interesante trabajo de Matt Kindt.
Bang! aprovechó del gran momento de Kindt tras la publicación de Folklords para llamar la atención con sus dos primeros números. La historia de espías que incluía saltos en el tiempo en base a la publicación de las historias de sus distintos protagonistas, prometía volver a ser otra loca historia con la que el escritor de Ether nos iba a hacer disfrutar. Desafortunadamente, la pandemia obligó a Dark Horse a suspender temporalmente la publicación de esta historia y ese interés inicial pareció desvanecerse. Por fin, meses después llega el tercer número de Bang! y con este, también han vuelto las buenas sensaciones y las ganas de conocer el desarrollo final de una historia que crece en interés con cada número que publica.
Apenas quedan dos números para que finalice esta mini serie y no podemos dejar de preguntarnos qué es a lo que Kindt está jugando esta vez.
-
Something Is Killing The Children #10
- Escribe: James Tynion IV
- Dibujo: Werther Dell’Edera
- Color: Miquel Muerto
- Rotulación: Andworld Design
- Editorial: Boom! Studios
Tras diez números publicados, la serie de James Tynion IV para Boom! Studios sigue siendo imprescindible.
A estas alturas, poco se puede decir de Something Is Killing The Children o de su equipo creativo que no se haya dicho ya. El nivel es tan alto que destacar a un solo artista es hacerle un flaco favor al resto. Y lo mismo sucede con cada uno de los números que se han publicado.
Este número significa la conclusión del segundo arco y lo hace mientras seguimos sorprendidos con la relación entre Erica y su “superior” y seguimos entendiendo los verdaderos propósitos de la casa Slaughter. Además, vuelen los monstruos y sobretodo la sangre de Miquel Muerto, la cual se ha convertido ya en “marca de la casa” y que en esta ocasión acompaña a un cliffhanger que promete complicar mucho las cosas de cara a próximos números.
Con el gran año que ha tenido Boom!, imaginamos que sus títulos, incluido este, serán publicados en España. La pregunta que nos hacemos es: ¿Cuándo lo publicarán?
-
Grit #2
- Escribe: Brian Wickman
- Dibujo: Kevvin Castaniero
- Color: Simon Gough
- Rotulación: Micah Myers
- Editorial: Scout Comics
En artículos anteriores os mencionábamos la apuesta de Scout por productos previamente publicados a través del Crowdfunding. Grit es un nuevo ejemplo del buen ojo del director de publicaciones de Scout Comics.
Vamos a dejar las cosas claras desde el principio: Grit no destaca por su concepto, pero su dibujo nos ha convertido en fans de Kevin Castaniero y en este segundo número nos hemos puesto las botas. En esta ocasión, el autor profundiza en los verdaderos motivos que llevan al protagonista de la historia a cazar monstruos y deja de lado el gore y la violencia con la que llenó las páginas del #1. Aún y así, encuentra momentos para que Castaniero pueda seguir luciéndose y mostrar que no solo puede dibujar escenas de acción. La gran pega que encontramos es la rotulación, ya que sorprende en ocasiones tanto el tamaño de la fuente como el color de los fondos escogidos para destacar algunos textos.
Grit es perfecto para los que buscan un libro con mucha sangre y sin muchas complicaciones.
-
The Man Who Effed Up Time #5
- Escribe: John Layman
- Dibujo: Karl Mostert
- Color: Dee Cunniffe y Mark Dale
- Rotulación: John Layman
- Editorial: Aftershock
Llegamos al final de la historia de Sean Bennet, el viajero en el tiempo que lo único que sabe hacer es estropear la línea temporal con cada paso que da.
La carrera de John Layman ha sido lo suficientemente larga como para que el escritor pueda permitirse el lujo de que sus historias sean efectistas y aún y así nos dejen un muy buen sabor de boca. Esto es justamente lo que sucede con The Man Who Effed Up Time. El argumento no es novedoso ni lo son las “aventuras” de su protagonista. Sin embrago, Layman ha sabido llevarnos de la mano a lo largo de cinco números que se leen en una exhalación y siempre con una sonrisa en el rostro. Y es que al final, le coges cariño a Sean aunque número a número haya dado muestras de estar más perdido que el barco del arroz.
Layman sabe acercarte a su protagonista, te ayuda a empatizar con sus derrotas y al final, llegas a este quinto número dispuesto a que suceda cualquier cosa, ya sea un éxito o un absoluto desastre.
-
King Of Nowhere #5
- Escribe: Maxwell Prince
- Dibujo: Tyler Jenkins
- Color: Hilary Jenkins
- Rotulación: Andworld
- Editorial: Boom! Studios
Los perdedores ganan un hogar y W. Maxwell Prince no para de dar motivos para que le hagamos un hueco en nuestra lista de escritores favoritos.
King Of Nowhere es un tebeo que recuerda a Vertigo. De hecho, al leer los dos primeros episodios podrías creer que el autor de esta historia tenía a Gaiman en mente. Sin embargo, una vez llegado este quinto número, ya nos hemos dado cuenta de que el universo de Maxwell Prince es muy distinto y que esa primera comparación no podría estar más alejada de la realidad. El autor ha aprovechado esta mini serie para presentar personajes imposibles y poder así mostrar su rechazo por los escenarios en los que no se prioriza el bienestar social.
Con King Of Nowhere, Maxwell Prince ha dejado claro que no es escritor de un solo título. Nosotros ya estamos impacientes por leer lo próximo que produzca.
-
Sea Of Stars #6
- Escribe: Jason Aaron y Dennis Hallum
- Dibujo: Stephen Green
- Color: Rico Renzi
- Rotulación: Jared K. Fletcher
- Editorial: Image Comics
Si ya pone nervioso perder a tu hijo en El Corte Inglés, imagínate perderlo en medio del espacio exterior. Jason Aaron retoma sus aventuras más familiares con el principio del segundo arco de Sea Of Stars.
El parón entre arcos ha sido tan largo que la verdad es que ya había ganas para que esta serie volviese. El quinto número nos dejó con un “cliffhanger” que Aaron ha sabido resolver con brillantez aún y a pesar de que la historia no estuviese tan fresca en nuestra memoria. En apenas unas páginas, se hace fácil volver a coger el hilo de la historia sin la necesidad de volver a leer los números anteriores y es que el cruce entre protagonistas que Aaron realiza, es la combinación perfecta para llevar la historia hacia delante mientras vamos recordando pequeños detalles esenciales para la trama.
El regreso de Sea Of Stars no podía ser mejor noticia para cerrar los últimos meses de este año.
-
Spy Island #1
- Escribe: Chelsea Cain
- Dibujo: Elise McCall
- Color: Rachelle Rosenberg
- Rotulación: Joe Caramagna
- Editorial: Dark Horse Comics
Otro título aplazado por Dark Horse, otro título con espías como protagonistas. La historia de una isla en el triangulo de las Bermudas tiene un prometedor estreno.
Chelsea Cain vuelve con el mismo equipo de Man-Eaters y de la mano de Dark Horse para contar una mini serie de cuatro capítulos ambientada en las teorías conspiratorias y la obsesión que hubo en su momento con el triangulo de las Bermudas. Este escenario sirve a Cain para darle el aire retro que busca para la historia y hace uso de este concepto para maquillar todo el tebeo. Desde este momento, juntar la psicodelia y las historias de espías no es ya solo cosa de Austin Powers, Spy Island también se quiere subir al tren y aunque no haya posible comparación sí es cierto que este primer número podría calmar las ganas de cualquier aficionado que guste de una espía bastante socarrona e inteligente.
En una isla llena de espías, hay una espía con un secreto. También hay sirenas, pero eso es una historia para otro momento.
-
Stealth #5
- Escribe: Mike Costa
- Dibujo: Nate Bellegarde
- Color: Tamra Bonvillan
- Rotulación: Sal Cipriano
- Editorial: Image Comics
Sal Cipriano no se ha encargado de la rotulación de Grendel Kentucky pero ha sido listo y conseguido un puesto en el equipo creativo de uno de los “sleepers” de Image de este año.
En el universo de Skybound (Image), Detroit tiene un superhéroe y se llama Stealth. Si no habéis oído hablar de él, es porque lleva ya años retirado. Entonces, si su edad dorada fueron los ochenta, ¿quién es el Stealth que vuelve a proteger las calles de la ciudad? A lo largo de los cinco números que se han publicado, hemos podido conocer la historia de un superhéroe que vuelve a ponerse el traje a pesar de su avanzada edad y de las consecuencias que su uso le han provocado. Consecuencias que también afectan a quienes le rodean, en especial a Tony, su hijo.
Mike Costa se acerca al mundo de los súpers dejando de lado la acción y centrando su atención en el lazo emocional de sus protagonistas. Este es un tebeo en el que las verdaderas lesiones son internas.