José Luis Córdoba: «La industria tendría que ser un poco más agradecida con los superhéroes, son el palo sobre el que se suspende toda la industria.»

«Érase una vez un niño que no leía tebeos. Así, como si de un cuento fantástico se tratara, quiero terminar mi etapa de dieciséis años como director de publicaciones de Panini».

Todos los lectores que hayan comprado las grapas Marvel de este mes de septiembre habrán leído que con esas líneas, José Luis Córdoba, director de publicaciones de Panini Comics en España, se jubila a final de este mes. El máximo encargado de las publicaciones de la editorial que publica Marvel en España durante los últimos dieciséis años se despide el 30 de septiembre. Para la ocasión, en el podcast de Sala de Peligro quisimos hablar con José Luis Córdoba. Con él hicimos un repaso a su trayectoria a estos años al frente de Panini, hablado de los aciertos, de las polémicas de estos años, de los cómics Marvel, de la línea Evolution, de las grandes cifras de venta, de la estructura que adoptará la editorial tras su marcha, y la marcha de otra jubilación inminente en el organigrama de Panini… y de muchas cosas más.

Entrevista a José Luis Córdoba, Director de Pubicaciones de Panini

Primero y principal, darte las gracias por atendernos en estos días tan ajetreados, a pocos días de tu jubilación. Muy buenas José Luis, ¿te doy la enhorabuena o cómo hago con la jubilación? ¿Es para ti una buena noticia?

Sí, a ver, yo me jubilo dos años antes de lo que me toca. Y ya sabes que esto implica que de ingresos aún te bajarán espectacularmente más. Pero esto lo he hecho porque me apetecía hacerlo. O sea, cada uno tiene sus sueños o sus perspectivas de vida y de qué hacer. Y yo en este sentido, hay cosas que tengo pendientes. Siempre he querido escribir y nunca he podido hacerlo porque he sido un enfermo del trabajo. Yo cuando me comprometo en algo, me comprometo hasta el final. Y entonces el trabajo me ha estado chupando 12 horas. Con lo cual, mis hijos apenas he podido disfrutar de ellos. Ahora tengo dos nietos que sí, que quiero disfrutar de ellos, cuidar a mi familia  Pero aparte de esto, escribir. Y seguiré haciendo cosas como editor, porque esto se lleva en la sangre. Sabes que después de tantos años… bueno, no lo puedes dejar así. No, no puedes ir a 300 por hora y tirar de freno de golpe. No puedes, te pegas contra una pared y eso es peor. Algo seguiremos haciendo.

Escribir, claro. Muchos escriben mentalmente, lo escriben primero en su cabeza y luego ya es ponerlo sobre el papel, y otros pues directamente todo junto.

No, yo como escritor, porque yo empecé a escribir una novela y ya la estoy terminando. Soy un escritor raro, porque tú sabes que un escritor lo primero que hace es un guion de principio a fin. Y yo, sin embargo, yo siempre me definiría como un periodista oxidado. Cuando vas a escribir una crónica como periodista, empiezas a escribir lo que has visto, pero no haces un guion porque no tienes tiempo. En el periodismo el tiempo es oro. Entonces, empezar a escribir una novela… igual. Yo sabía que empezaba a contar algo y esto tenía que generar, a ver dónde me llevaba. Y bueno, ya veremos qué queda cuando le ponga el punto y final a la obra.

A principio de septiembre saltó la noticia, se jubila José Luis Córdoba director de publicaciones de Panini Comics. Pero sí que es cierto que aunque el espacio-tiempo en el entorno comiquero, o en el entorno del fandom de la divulgación de cómics, el espacio-tiempo de Panini se empieza a medir desde hace quince años (2004-2005), cuando Panini adquiere los derechos de Marvel. Sí que es cierto que tú tienes una trayectoria detrás: director de Playboy y director de Hidra en origen, director general de RBA revistas…

Todo eso es verdad, estás bien informado.

Venía de más allá, ¿estabas en Panini ya antes de que Panini adquirieran los derechos de Marvel?

No, a ver, los derechos de Marvel eran de Panini. Y Panini los tenía licenciados a Planeta. O sea, en realidad no es que diga Se los quitamos a Planeta. No, eran nuestros y los teníamos cedidos. Y entonces me ficharon precisamente para empezar a ejecutar Marvel. Y yo creo que fue una apuesta peligrosa, puesto que mi experiencia en cómic, bueno, se reducía a lo que había hecho en RBA, que lo había hecho todo vinculado prácticamente con la revista Playboy y con la amistad que había trabado con gente como Horacio Altuna, Jordi Bernet, Juan Giménez, Julio Das Pastoras, Carlos Nine, con gente que sí que está en el mundo del cómic. Pero yo no. No era un experto en cómic, para nada. O sea, simplemente Panini lo que hizo es fichar un editor para poner en orden aquello y que tuviera futuro. Y esto, fíjate que me acuerdo, cuando esto era el 2004, que se empezó a hablar de que le quitábamos los derechos y que Álvaro Pons me hizo una entrevista y le dije sí, sí, es verdad.

Confirmé que la verdad era que Panini se quedaba con los derechos, la gente empezó a criticar, o sea, yo creo que me llovieron tortas por todos lados porque la gente decía este tío no sabemos qué hará todo el mundo se quedaba con lo de Playboy. Claro, yo había hecho 80 revistas hace tiempo ya, pero bueno, se quedaban con que había dirigido Playboys. Es el mal que tiene haber dirigido Playboy, que la gente se queda con Playboy y no sé, había dirigido revistas mucho más importantes. Y que daban muchísimo más dinero. Pero esto no contaba. Y bueno, sí, la cosa fue así, recuperamos los derechos y empezamos a editar. Hay que decir una cosa, y es que Planeta había hecho su trabajo muy bien. Y fue una transición, creo yo, modélica, donde por parte de Planeta se nos pasó el material que tenían nuestro y empezamos a editar.

Y ahí sí que tuve que ejercer yo de editor, no friki, por decirlo de alguna manera. O sea, alejarme un poco de la gente que decía Haz esto o desde Italia, que me decían pues ves con tal distribuidor o con tal otro, haz esto de esta manera. Y dije vamos a ver, Planeta ha hecho bien su trabajo y tengo que tener en principio una línea de continuidad y esta línea de continuidad, después podremos saltarla y hacer otras cosas. Pero primero. O sea, lo que estaba bien hecho en el pasado no tienes que cargártelo en el futuro. Simplemente tienes que mejorarlo en la medida que puedas. Y creo que esto sí que lo hemos conseguido. Yo creo que en Marvel España ha gozado de sus mejores años y bueno, espero que siga, que siga en este en sentido.

Los que vivimos aquella transición desde fuera, pues la palabra “continuista” en formatos, precios y demás, describe muy bien lo que fue. ¿Director de publicaciones, no? Para que la gente se sitúe del todo, porque quizás tengamos más visible la imagen de Julián Clemente, ¿no? O de la gente de Forum desde hace años, el director de publicaciones, para que la gente lo entienda. ¿Cuál es su función? ¿Cuál ha sido la función principal del director de publicaciones?

Pues mira, yo digo que al principio, cuando no estaban ni Julián ni Alejandro, que todo esto va apareciendo después, se toma las decisiones estratégicas que son las que hacen que un producto funcione al final. Si yo hubiera hecho o hubiera seguido todas las indicaciones que me estaba dando gente de mi propia empresa, pero desde Italia con con el feedback que ellos tenían de lo que era el mercado español, que estaba bastante equivocado. Posiblemente, Marvel no habría sido en España lo que ha sido. El director de publicaciones, al final todas las decisiones pasan por él. O sea que los que proponen cosas, tú dices Vale, esto sí o esto no. Mi principal función es que lo que estamos vendiendo sea rentable, porque esto, que nadie se engañe, esto no es una ONG. O sea, uno está en una editorial y pretende que la editorial sea rentable. En la medida que la editorial es rentable, toda la gente no sólo la propia editorial, sino los dibujantes, los distribuidores, los teóricos, toda la gente que vive en torno al mercado del cómic sale beneficiada. O sea, por lo tanto, uno lo que debe hacer es bien su trabajo y coordinarlo. Ya te digo, el director de publicación, en el fondo todo gira en torno a sus decisiones. Ahora, ¿las decisiones las tomas tú solo? No.

O sea, yo soy un tío de diálogo. A mí me gusta hablar con la gente, que te comenten y demás. Hagámoslo así o asá. Por ejemplo, una cosa muy importante en el mundo de la edición, la decisión de las tiradas. Claro, un cómic en España, tú sabes que venden poco los cómics en España. Aquí la gente se llena la boca de hablar de Francia, sesenta mil ejemplares. En España, sesenta mil ejemplares no los vende nadie, nadie. Nosotros, del cómic que más hemos vendido es de Civil War y habremos vendido unos cien mil, algo más de cien mil ejemplares del tomo. Es una excepción. Esto es totalmente anormal. Pues tienes algunos con treinta… bueno, y después tienes muchos que están en cuatro o cinco mil, pero con cuatro o cinco mil de un título americano así, el editor sabe que gana dinero. Otra cosa es cuando te pones a editar productos de autores españoles y ahí baja todo. Y es que yo creo que esto sí que es muy importante, hacer la reflexión y hacer que la gente comprenda, porque el editor siempre al final es el malo de la película.

Habría que explicarles bien a ver quién es el malo. O sea, aquí no se trata de buenos o malos, se trata de que tienes que optimizar los resultados y el editor en el fondo es el que podemos hacer esto, o no. Por ejemplo, las librerías siempre se quejarán de que les das poco descuento. Pero claro, del pvp de un libro la mayor parte se la lleva la librería, y si no vende te lo puede devolver. El editor, si no vende un libro, no lo puedes devolver a nadie, se lo tiene que quedar, ¿me entiendes? Entonces tienes un stock por eso te digo que es tan importante decir vamos a tirar la cantidad topping, vamos a hacer un VEP de cuántos ejemplares tenemos que vender de este producto para no perder dinero. Y a partir de aquí mira si no pierdes dinero con el producto. Pues oye, si ganamos es maravilloso, pero si no, por lo menos no hemos perdido. Porque además de nosotros, por la cantidad de títulos que lanzamos, si pierdes en todos, te aseguro que te arruinas en dos meses.

Hay un rumor que aparece y desaparece, como el Guadiana, constantemente que dice aquello de que Panini pierde dinero editando cómics. Y, el dinero que gana, es por los cromos. Es el típico rumor de redes sociales.

Mira, comprenderás que si llevo dieciséis años en la empresa, dieciséis años perdiendo dinero, no te aguanta nadie. A ver. A mí me ficharon en plan estrella lo que tú quieras y puedes tener más credibilidad en un plazo más largo. Pero si el primer año no ganas… bueno. Pero como el segundo estés en pérdidas vas a la calle. Los cómics para nosotros son muy rentables. Pero también te lo digo, es que tenemos Marvel. Cuando se dan los premios, en el comic y todo esto dices bueno, a quién se ha dado y a quién no se ha dado. Los superhéroes están como estigmatizados. Pero que la gente sea consciente de una cosa, sin superhéroes no habría industria del cómic en España.

Sin grapas de superhéroes.

No, no, no. Sin grapas y sin tomos. Porque cada vez venden más los tomos. Pero ya te digo, sin superhéroes, no habría librerías especializadas. Pues no tendría ningún sentido, porque el ochenta por ciento lo que venden, o un setenta por ciento son cómics americanos de superhéroes. Entonces esto se ha de tener en cuenta después que no les den premios o que la gente a veces minimice a los dibujantes de cómic de Marvel. Oye, perdona, o DC, o de Star Wars. Yo te aseguro que cualquier dibujante que se gana la vida dibujando para Estados Unidos, es un crack y lo que hace es bueno. Porque estos no van a tolerar que hagas un churro. Como dibujante, son excepcionales todos. Y después otra cosa, si cogemos la gente que puede vivir de realizar su sueño, que es dibujar y demás. Bueno, pues resultará que el ochenta y cinco por ciento de los autores que en España pueden vivir del cómic es gracias a que hacen superhéroes. Hablando de porcentajes bestiales como el ochenta y cinco por ciento. Esto es una barbaridad. Por eso a veces dices, hombre, la industria tendría que ser un poco más agradecida con los superhéroes. Y te lo dice alguien que no es precisamente un lector de superhéroes. Creé la línea Evolution porque quería hacer cómics con autores españoles. Quería dejar un sello, dejar algo que fuera importante, mucho más creativo. Pero bueno, oye, al César, lo que es del César. Y realmente los jodidos superhéroes son el palo sobre el que se suspendan toda la industria.

Estamos en un país en el que, volviendo a las cifras que decías antes, aquí hay editoriales que en cuanto tienen una tirada de más de diez mil por reediciones, enseguida te ponen una etiqueta o una pegatina en la portada: más de diez mil, más de quince mil. Y te ponen la etiqueta de que ocupa un tercio de la portada. Y al final son casos contados, ¿o se produce más el sobrepasar esa barrera del diez mil? Porque el mercado del 2005 no es el mercado del 2020.

¿Quieres decir que las ventas superen los diez mil ejemplares?

Lo que se dice, que las películas atraen gente.

El cómic tiene un problema grave. Tiene un problema grave, y es que yo siempre digo que cada vez que se nos muere un lector tenemos un problema. Porque los jóvenes, a pesar de que la ignorancia de muchos lleva a decir que el cómic es un producto de niños, es la mayor mentira que hay. El cómic es un producto de adultos. Por más que sean superhéroes, por más que sea la cosa más fantasiosa del mundo, el cómic es un producto de adultos. Entonces éste es el problema que tenemos. Yo creo que los niños van y disfrutan viendo cualquier película de Marvel o de DC y demás. Y qué chulo, pero es una película. O sea, gente que traspasa de la película al cómic, son muy poquitos. O sea, de hecho, Civil War era un grandísimo evento mucho antes de la película. Y de hecho, ha vendido más Civil War porque es mejor cómic, por ejemplo, que todo lo vinculado al Guantelete del Infinito, que ha sido el gran boom cinematográfico. Pero bueno, son todas estas cosas y yo creo que lo que sí que hay es que la salud mental del universo del cómic es mejor ahora que en el 2005. No ya por el trabajo de Panini, que bueno, que yo creo que ha sido excepcional. Pero bueno, como eso es una parte que me incumbe, casi se obvia, pero los demás editores han hecho cosas muy buenas.

Y hay editoriales pequeñas de tipo… la de Ricardo Esteban, todo lo que ha hecho Joseba. Mucha gente está haciendo cosas muy buenas, diciendo cosas muy buenas y esto es importante. Y después está el gran boom de Paco Roca. Paco Roca… yo a veces he dicho esto, y alguien se lo toma a mal, y lo ha interpretado como le ha dado la gana. Siento cierta molestia de que parezca que en España solo hay un dibujante que es Paco Roca, porque para mucha gente, no te digo para la librería especializada, ya que saben perfectamente quienes son todo el universo de autores. Pero tú vas a la FNAC o vas al Corte Inglés, ¿Y no tienes nada de Paco Roca? Es un dibujante excepcional, y sobre todo es un narrador que yo casi me atrevo a decir que es el mejor narrador en comic que hay en España. Fíjate ahora. Dicho esto, en España hay muchísimos dibujantes. El nivel de los dibujantes españoles es brutal y de los guionistas lo mismo. Tenemos un nivel, posiblemente de los tres países mejores del mundo. Si te dijera el primero no emitiría mucho, tanto en dibujantes como en guionistas. Pero para mucha gente, por ignorancia, hay uno que es Paco Roca y eso no es bueno para la industria. La industria lo bueno es que sepamos que tenemos una industria que va creciendo y que la industria no son los editores. Los editores somos parte de la industria, pero todo ese ciclo termina con los lectores.

Tenemos unos lectores. Hay una cantidad de dibujantes y guionistas buenísimos, hay toda una industria paralela que son los packagers, que son los que tienen el documento después la imprenta. Hay mucha gente en todo este trayecto y al final esto termina. Termina en el editor, que evidentemente es el que el que da los números finales, que ha funcionado o no ha funcionado. Pero esto es importante porque con tanto poder creativo como hay en España, ahora mismo tenemos que ir a más. Y el problema es que todo ese nivel creativo no se corresponde con el volumen de lectores de cómics. Tenemos un volumen de lectores de cómic, que es pequeño, es pequeño, pero muy fiel. Compra muchos cómics. Pero no somos muchos. O sea, si en Francia a lo mejor hay veinte millones de personas que por lo menos una vez al año se compran un cómic. En España, este volumen no llegará igual a los veinte mil. Entonces, bueno, realmente serán cuarenta mil, a veinte millones. Imagínate la diferencia que hay de personas que se compran un cómic al año. Y eso es lo que tenemos que barajar. Y ese supuesto proceso, me decías, ¿Cuál es la función del director de publicaciones? Pues la función del director de publicaciones es interpretar esos datos para que las cosas funcionen. Porque si no funcionan, no hay empresas. Si no hay empresa, no hay mercado. Y por lo tanto no hay dibujantes. No, no hay nadie. Y eso es importante.

Hablabas de la cadena de distribución desde los packagers, las librerías y demás. Te quería hacer una pregunta sobre las distribuidoras. No sé hasta qué punto hay más de una distribuidora, aparte de S.D. ¿Hay alguna otra distribuidora estuviera dispuesta a trabajar la grapa? Hay una cierta dependencia de S.D, ¿Panini, tiene una dependencia de SD, podría moverse en otros lados e ir también imitando a otros movimientos que ha habido en Estados Unidos?, desde el monopolio que había aquí, ¿Panini depende de S.D para distribuir su grapa? ¿no hay nadie más que quiera trabajarla?

Yo diría que S.D depende de Panini, no al revés, pero bueno. Tú me dices lo de la grapa, cuando empezamos la grapa iba al quiosco y por lo tanto la distribuía Logista.

Eso es.

¿Qué ocurre? En las librerías todo el mundo se quejaba de que les llegaba mal, porque Logista es un distribuidor de revistas y por lo tanto va al quiosco. Y claro, al quiosco van y a lo mejor, van y te dejan el paquete de grapas a las siete de la mañana o a las seis de la mañana, que la librería estaba cerrada. Se quejaban de que todo llegaba mal. Por este motivo decidimos quitar a Logista que es mi distribuidora en revista. Yo, aparte de los cómics, soy director de publicaciones. Mira, he sacado exactamente, lo tengo aquí apuntado, ciento cuarenta cabeceras diferentes en estos dieciséis años. Que se dice rápido. Ahí me distribuye Logista. Entonces, ¿qué pasa? les quité la grapa. A ellos no les hizo ninguna gracia, para ir a librería especializada vamos con S.D. Cualquier otro distribuidor, porque hay muchos más distribuidores a parte de S.D. Están las editoriales que van a distribuidores de libros generales. Entonces hay muchas de esto. Qué ocurre, que la grapa sólo tiene sentido en la librería especializada. Una distribuidora que no sea el propio editor el que lo lleve, que funcione, yo creo que la única que hay es S.D. O sea, ¿es un monopolio?, no es un monopolio, pero es lo que hay.

De todas maneras, la grapa tiene la importancia que tiene dentro de la mentalidad de un editor, como es mi caso. La grapa es muy importante por muchas cosas, no por la rentabilidad inmediata que te deje. Que para mucha gente puede ser… No, es porque ese material lo tienes después, lo puedes desarrollar porque puedes crear otros productos a partir de esa grapa. La grapa en sí no da pérdidas, no da pérdidas, pero no es un gran negocio. En cualquier caso, como tú antes me preguntaba lo de los cromos. Lo de los cromos está muy bien. Es el corazón de Panini, no nos engañemos, porque claro, somos líderes mundiales, pero años luz de todos los demás, vendiendo cromos, trading cards y productos coleccionables. Pero los comics son rentables, son claramente rentables. Y posiblemente, aunque esté mal decirlo, posiblemente Panini sea la editorial más rentable de España, muy de largo.

Me hablabas antes del sello Evolution, ese contenedor de proyectos más personales desde Carlos Giménez hasta esta obra que tanta promoción y tanto interés está generando últimamente, Subnormal sobre el acoso escolar.

El caso de Zubizarreta sí.

Que además me consta que es un proyecto en el que estás volcado personalmente desde el principio.

Del sello Evolution te voy a contar porque lo creo. Yo creé Evolution porque Marvel es tremendo, desbordaba todos los años. Es para nosotros, no sé, como el río Nilo, que se desbordaba todos los años, ¿no? Y fertilizaba la tierra. Marvel es tremendo, buenísimo, pero es negativo en un sentido, y es que de algún modo son los arbolitos que te dejan ver el bosque que hay detrás. Entonces nosotros sacábamos con Panini productos muy buenos y han pasado desapercibidos. Y decíamos, este cómic es muy bueno ¿Por qué no ha funcionado? De Víctor Santos sacamos Intachable que es una obra para mí, espectacular, de lo mejor que ha hecho.

Y en el mejor momento, además.

Era Panini, entonces no, somos los de Marvel. Todo esto no se ve, entonces creamos a un sello para darle más visibilidad a estas obras maestras. De hecho, sabes que intachable lo he sacado nuevamente la coleccionista de novela gráfica para decir somos mucho más que Marvel. Porque esto además en la librería especializada aún se puede ver. Pero cuando vas a las grandes superficies culturales, ahí te pierdes, porque ahí somos mucho más los de Marvel. Y entonces ellos llegaron a ver que bueno… Nosotros sacamos unos cincuenta títulos cada mes, totalmente nuevos. Y de esos cincuenta, cuarenta son Marvel. Dices hombre, somos los de Marvel. Pero joder. Aparte de esto, hay muchas cosas buenas por ahí, valoremos esas cosas. Y eso nos perjudicaba.

Por eso se creó Evolution. Y sobre lo de Subnormal, pues esto me ha implicado porque yo hace ya dos años le dije a todo el mundo del sector ya sabían que me había fijado una fecha. La fecha la fui retrasando por varias cosas, entre otras cosas porque quería dejarlo todo en la mejor situación posible. Yo estoy muy agradecido a Panini. Han sido dieciséis años fantásticos y quiero dejarlo muy bien todo, porque hay una sucesión. Yo quiero que la gente que es mi equipo y tal sigan disfrutando de esta situación y de la bonanza en la que hemos estado y lo he ido reflejando. He tenido la mala pata. Y eso no lo puedo controlar. De que llegará el coronavirus y nos fastidiara a todos todas las expectativas. De hecho, yo tengo muchos proyectos que están en stand-by porque tenían que haber salido para el Salón del Cómic de Barcelona, entre ellos este cómic de Subnormal. Yo lo que sí que quería es cuando me retirara que quedara algún producto. Que tenga mucho recorrido y yo creo que el editor también tiene que dejar su huella, haciendo un producto que va más allá de la lectura de lo leo y esto se muere, ¿no?

Aquí hay un problema social y creo que es importante ayudar a que esos problemas sociales se arreglan. Yo creo que el problema del acoso escolar es terrible. Yo ya por mis años y además en mi época yo creo que no había acoso escolar, o por lo menos yo nunca percibí en mi entorno que hubiera acoso escolar. Sin embargo, en la época de mis hijos y ahora más, o sea, cada vez más. Esto sí que es una pandemia que hay que erradicar. Por fortuna, uno no entiende de la crueldad de los hechos y conoció al personaje, a Iñaki y Jaime. Porque yo antes había hablado con Fernando Llor. Había hablado, le había pedido, le había pedido que emitiera algo sobre el acoso escolar y no me convenció lo que me trajo. Y entonces es cuando conocí la historia, ya que similar te pongo en contacto con Iñaki y cuenta su historia, que es una historia tremenda. Y te das cuenta hasta donde llega el problema, que cuando la gente dice esto es cosa de niños. No, cosa de niños, no es esto. Es un problema y es un problema muy grave que hay que resolver y atajar como sea. Y por eso estoy más implicado en este proyecto. Me parece que es mi proyecto final de carrera. El que quieres que esto sea una cosa sonada y lo estamos consiguiendo. Evidentemente todas las televisiones se han volcado, todos los periódicos se han volcado, y yo creo que bueno, que espero que sirva. Sobretodo porque la comunidad educativa de España parece ser empiezan a reaccionar y decir que el libro éste ha de estar en las escuelas, que los niños lo vean y que digan oye, que esto que estamos haciendo no está bien. O que los que guardaban silencio cuando veían esto dejen de guardar silencio, que eso es lo importante.

Además de la línea Evolution en paralelo a la otra sublínea o subgrupo de novedades, que se salen de Marvel, es el manga. ¿Hasta qué punto es de verdad es importante el manga para Panini? ¿Qué ha significado el manga para vosotros?

Aquí varias cosas, lo mismo que aplicaba al cómic europeo español que Marvel ocultaba. Con el manga, también nos ha pasado un poco esto. Somos los de Marvel. El manga, por lo tanto, está en segunda fila, aunque tengamos títulos muy buenos. Después, otra cosa es la idiosincrasia de los japoneses, que son muy buenos, son muy peculiares y apuestan generalmente por el editor que han tenido y tú a ir a una obra con ellos se intentan quedar para siempre, o sea, por lo tanto nosotros llegamos tarde. Cuando llegamos nosotros, Planeta estaba súper implantada y Norma también. Claro, si tienes Planeta y Norma, dos grandes editoriales que hacen muy bien su trabajo y muy bien implantado el manga. Tienes más difícil la entrada. Después tenías a Ivrea, y luego han ido saliendo editoriales más pequeñas. Que las unidades son más pequeñas, pero que pueden pillar un título y que explote en España. Pero esto es difícil para nosotros, es importante, y es importante tenerlo y crecer en manga. Pero de todas maneras ahí hay un problema. Yo me acuerdo que hace no sé cuantos años escribí un artículo sobre la situación del mercado, porque todo el mundo pregunta. Bueno, o sea, si alguien en el mercado tiene más datos sobre el mercado soy yo, eso seguro.

Entonces en este sentido escribí intentando aclarar cosas y la gente también te preparas buenas cosas como como quiere. Y hablaba del manga y dije que el manga era una moda y la gente también entendió lo que quiso entender. El manga no forma parte de la cultura nuestra occidental. O sea, leer los libros al revés no es normal. Pero lo que sí que es cierto es que entró como una moda. Las modas llegan y después se quedan. Ahora, en los tiempos gloriosos de Glénat se editaba muchísimo más que ahora. Con tiradas muchísimo más grandes. Pero ahora lo que hay se ha quedado hasta consolidado, y va a durar mucho tiempo. Y encima el manga ha tenido una cosa muy positiva, muy buena, y es que trajo a las mujeres al mundo del cómic, porque antes del manga era muy poquito y a raíz del manga se ha desarrollado toda una rama muy grande, muy amplia, de no sólo de lectoras, sino también de dibujantes y creadoras.

Y ahora mismo, oye, están ahí, ahí ¿no? O sea, quiero decir que es un crecimiento que ha habido y es muy interesante. Ahora hay mujeres trabajando para Marvel, pero a parte están las que tienen una obra muy personal y que están funcionando muy bien. Obras que está editando Random House en su mayoría. Y además quiero decirte que todo esto es importante.

El manga, ya que está, tenemos que intentar tener cosas buenas. ¿Me gustaría tener títulos más potentes? Sí, también, pero es difícil. Difícil que el editor que está trabajando encantado con Norma y Planeta diga Bueno, pues esto se lo voy a dar a Panini. Cuando Panini a lo mejor lo tiene el resto del mundo. ¡Cuidado! Esto es una peculiaridad que, por ejemplo, no pasaría con un editor americano. Un editor americano te diría, si con un solo editor cubro todo el mundo, ¿para qué voy a ir país por país? Sin embargo, los japoneses no, van país por país. Entonces en España, pues son de Planeta y de Norma. Sobre todo, es así. Es una realidad que tengo que aceptar.

Esto que estás diciendo de otras editoriales que venden el mismo autor a distintas editoriales internacionalmente, me recuerda inevitablemente que te pregunte por las licencias de Star Wars. Ahora que has mencionado a Planeta también. En enero del 2015, cuando Planeta anuncia que van a publicar ellos Star Wars. ¿Qué paso ahí? ¿Qué puedes contarnos de eso?

Ahí pasó que nosotros también lo queríamos, porque era Marvel quien lo iba a editar. Realmente considerábamos que teníamos todo el derecho del mundo a pujar y conseguirlo, y entendíamos que no era quitárselo a nadie. Era simplemente un poco lo mismo que he dicho antes, que cuando yo llego cojo Marvel. Pero es que era nuestro. Pues aquí al haber un cambio de empresa y demás, pues era nuestro también, podíamos pedirlo. Hubo una puja económica y ganó Planeta. Es así. Cuando te ganan el partido legalmente, me parece muy bien. El problema es cuando la gente intenta buscar atajos. Pero si el problema es que Planeta dio más dinero, nosotros llegamos hasta donde creímos que podríamos llegar para explotar. Por eso te digo que el trabajo del director de publicaciones, que es el que tiene que decir podemos llegar hasta aquí. Si nos pasamos, a lo mejor esto no es rentable. Porque ¿cuánto tenemos que vender? Porque claro, Marvel es Disney. Cuando Marvel era Marvel cien por cien, había un toque más sentimental, con Disney esto ya no funciona.

No es editorial, es empresa

Es la gran empresa. Mira, que este dibujante me da igual porque es más rentable éste o estas cosas que van cambiando. Entonces ese problema estaba ahí. Entonces Planeta dio más dinero, consideraron que podían vender más y por lo tanto optimizar esa inversión y nos lo quitaron legalmente, pagando más. Simplemente fue eso. Pero te reconozco que nosotros pujamos por Star Wars y nos habría gustado hacerlo. Mucho más porque, Salvador la Roca, que es un gran amigo de la empresa, de la casa, fue el dibujante estrella. O sea que imagínate. Y sí, lo queríamos sí o sí.

Y bueno, hablando de competencia también durante estos quince años ha habido algún momento, ¿no? Panini en Francia lo ha hecho, ha editado a la vez Marvel y DC. Panini en Italia lo está haciendo ahora, el editar a la vez Marvel y DC. En estos quince años, ¿no ha habido alguna oportunidad, alguna ventana, algún acercamiento a sacar los cómics de DC desde Panini España también?

No, porque yo pensé siempre que haciéndolo Planeta se quedarían en Planeta. Para mí la gran sorpresa fue que Planeta perdiera los derechos. Que algún día alguien en Warner tendrá que explicar porqué pasó eso, ¿no? Pero más allá de esto, si me dices, ¿te gustaría editar DC? Si te digo lo que siento, pues no me gustaría editar DC porque edito Marvel, y Marvel está muy bien. Lo optimizamos en el resultado al máximo y lo otro sería crear una situación un poco de monopolio, que ya lo tienen. Ya te digo, en Italia lo tenemos y lo tuvimos en Francia. Pero oye, yo prefiero hacer Marvel muy bien y no tener, cómo te diría, esta especie de tener que decidir si quieres más a papá o a mamá. ¿Sabes? Osea, ¿quiero más a Spiderman o a Batman? No lo quiero, vamos, quiero a Spiderman, y Batman pues que lo hagan otros. Ésa es mi opinión. Lo cual no quiere decir que en el futuro, si lo tenemos en Italia, lo tenemos en otros países, en Alemania y tal lo podamos tener.

¿En Alemania tienen ahora los dos?

Pero esto ya no será problema mío. Yo te digo lo que yo pienso. Yo prefiero tener Marvel, hacer muy bien Marvel como lo hemos hecho y seguir en esa línea. Tener lo otro, pues en el fondo son la competencia. Y yo creo que la competencia es buena, que exista. Si eliminas la competencia, a veces la desidia se apodera de ti y es mucho peor.

Un par de preguntas más. Por ejemplo, ahora comentando hablábamos de Italia o de Francia. Cuando sacan, por ejemplo, House of X, el gran evento de Marvel del 2019 con Jonathan Hickman con Pepe Larraz. En Italia le encargan a Pepe Larraz una portada alternativa, para sacar una edición especial, además con un monumento de Italia. En Francia le cargan a Pepe Larraz una portada alternativa, pues con la Torre Eiffel. ¿Y en España? En España salió la grapa en dos ediciones, pero parece como que no haya esa portada alternativa de un autor español de la obra española, no en esas decisiones que se toman en Italia, o en Francia, aquí. ¿Por qué no, porque las cifras no dan, o por qué?

No sabría decirte, hemos hecho cosas de este tipo. Hemos hecho muchas cosas de este tipo, lo que pasa es que ¿aporta mucho que hagas una portada? Pepe es un puñetero genio, partamos de eso, y yo diría que ahora mismo es, sino el autor estrella en Marvel está entre los cinco primeros a nivel mundial. O sea, quiero decirte que es un autor de que ha dado un salto para arriba, que es espectacular. Pero bueno, si la grapa o el cómic que tiene unos autores, y tal, no ves la necesidad… y no ves la necesidad si la escena no se desarrolla en el país. Yo, de lo que sería partidario es de lo que hizo Planeta, por ejemplo, con Batman en Barcelona. Sí que soy mucho más partidario de esto y creo que como grupo Panini debería trabajar esto. Ahora estamos trabajando en Panini bastante para unificar criterios, pero lo que es evidente es que es muy difícil unificar criterios cuando cada país va a un ritmo. Por ejemplo, el país donde se edita más Marvel es España. Pues Estados Unidos es España. El país que está más cerca de lo que se edita en Estados Unidos a nivel mundial es España. Por lo cual tenemos mucho menos poder de reacción al estar tan pegados a la edición americana que cualquier otro país. Pero esto también es porque, aunque nuestro número de lectores potenciales es muy inferior al de Italia, Francia, Alemania, notros vendemos mucho más que todos estos países, pero vendemos más en un mercado que es muchísimo más pequeño que el de ellos. Esto te lleva a contradicciones de ese tipo de cosas que ellos hacen porque van a más largo plazo. Nosotros a veces no podemos hacer nada. Sí que podríamos recuperarlas y hacer cosas vinculadas al grupo, que es la línea que estamos intentando seguir de cara al futuro en Panini con Marvel.

En las conclusiones finales de la entrevista, quería sacar precisamente esto que has comentado, así como los highlights. Uno, dos o tres highlights de estos quince años. Porque, para mí, uno de los más importantes fue el momento en el que Panini decide que sus grapas van a salir tres o cuatro meses después de cuando lo hace en Estados Unidos. Incluso alguna grapa de Spiderman llegó a ser, en algún momento, dos meses después ¿Tú también recuerdas esto como un gran esfuerzo editorial de todos los engranajes? ¿Quién tomó esta decisión? ¿O no fue tan importante como me pueda parecer a mí?

Yo creo que soy una persona bastante dialogante. Entonces, las decisiones así el que al final dice sí, era yo. Pero tenía detrás todo un equipo. Y evidentemente, en ese equipo pesaba mucho la opinión de Alejandro. Porque Alejandro es el gran experto y Alejandro se apoya en Julián, o sea, que todo este engranaje funcionaba bien. Entonces el acercarlo, hombre, lo ideal es que cuando se saque una cosa allí. Quieras que no, cualquier cosa que hagas, que escribas, está influenciada por el tiempo que estás viviendo. Si alejas mucho las cosas, igual dejas una salida un año. A lo mejor la gracia que tenía en aquel momento se ha perdido. Entonces lo ideal, lo lógico, haciendo un razonamiento de editor, es aproximarte al máximo al momento en el que sale el producto, porque está razonado. Pero yo no lo percibo esto tampoco como un logro. Es una cosa que teníamos que intentarlo y que conseguimos hacerlo sabiendo la problemática que tiene. Porque si un autor se retrasa o tiene un problema en Estados Unidos, pero también lo tienes aquí porque a la gente dice ¿y este mes porque nos sale esta grapa? Bueno, parece, porque no ha salido en Estados Unidos. Ahora con la pandemia, Estados Unidos coge y dice bueno, pues dos meses parados. Esto nos afecta a nosotros. No sé si, aunque hubiéramos querido no habríamos podido salir. Porque no había otra manera. Yo creo que hay cosas importantes y que se han de reflejar en los cómics. Por ejemplo, yo recuerdo que cuando los atentados del 11 de septiembre. No, eran los de Madrid.

2004

Sí, yo estaba volviendo de Panini, de firmar contrato. Y iba oyendo esto y no sabía lo que estaba pasando. Y entonces sí que recuerdo que sacamos la edición con los atentados, lo que hizo Marvel con el 11-S. Y a mí me pareció que aquello era una cosa bonita, porque dices, pues te están reflejando lo que está pasando. Igual que el cómic este del Vengadores Acoso Nunca Más que sacamos sobre el acoso escolar y que regalamos a las librerías para el día contra el bullying. Fomentar que la gente entrara en las librerías y que entraran los niños, que era lo importante para mí, los niños. Que Marvel haga estas cosas es lo que me parece importante. Claro, estas cosas no las puedes sacar de su momento. Bueno, yo te puedo poner un ejemplo que reaccionamos lentos y tarde, cuando todo el escándalo de Hollywood. Bueno, teníamos el tema este. Y había un cómic que Marvel había sacado mucho antes el tema. Porque la sociedad lo sabía y fuimos lentos. Y yo creo que cuando lo sacamos nosotros ya había pasado el boom, la gente ya no entendía aquel cómic, como lo habría entendido si lo hubiéramos sacado a lo mejor cinco meses antes. Pero no tuvimos reflejos, creo. En mi caso es porque ignoraba que existiera.

Ya sabes, yo no era un lector de cómics. Yo siempre he dicho en la carta ésta que me pidió Alejandro que escribiera para despedida. Era un niño que no leía tebeos. Y es verdad. Un niño que no leía tebeos y que al final se encuentra con el monstruo que es Marvel y que es Panini. Que tiene que llevarlo a que sea la primera editorial de España. Entonces ahí no tuvimos reflejos y ya el resultado no es el mismo. Porque tú tienes que llegar al lector y llegar al lector con cosas que comprenda. Igual que cuando había los estrenos cinematográficos, tienes que intentar explotar este premio cinematográfico, aunque no existe el trasvase que te digo. Que el niño que ve la película, eso es una película, no es un cómic. Pero para el adulto sí que es importante encontrar la película y en la librería el referente que corresponde a esa película un poco, aunque sea para decir me ha gustado más el cómic que la película, por ejemplo, o al revés. Pero bueno, que pueda él decidir libremente que es lo que lo que prefiere.

Tengo sólo dos preguntas más. La segunda no sé si me la podrás contestar. La primera, decías que en España se venden más cómics de Marvel que incluso en Italia o que en Francia. Más cómics de actualidad y más cómics clásicos, de las dos cosas, porque por lo que tengo entendido los clásicos en Italia todavía no funcionan. Entonces claro, a un aficionado que está escuchando eso dice se venden más cómics aquí que en Italia. Pero claro, las grapas de los X-Men de Hickman en Italia cuestan tres euros y aquí cuestan tres euros y medio. El lector dirá, ¡Joé! ¿Cómo puede ser eso? ¿las tiradas son mayores o cómo? Supongo que sabes que ha habido una polémica este último año con todo el tema de los precios.

En Italia no son más baratos que en España. Yo creo que no. Y nosotros lo que hacemos es que somos muy profesionales. O sea. El cálculo del PVP lo calculas en base al pago de royalties, que evidentemente Italia y nosotros pagamos mismo. Esto va en aumento y el coste de producción. Italia no es más barato que España. Tampoco es más caro. Estamos igual. Mientras el precio yo creo que es el mismo. A ver, lo voy a consultar, pero me cuesta mucho creer que la misma grapa sea más barata en Italia que en España. Los cómics no son baratos. Esto es evidente, que no son baratos. Yo como editor me he forjado siendo sobre todo editor de revistas. En una revista cuando estaba de director general en RBA y decía ¿El mueble por qué lo pueden vender a 500 pesetas? Hablamos de pesetas. Cuando es un tocho así de gordo, que tiene ochocientas páginas. Pero claro, de las ochocientas páginas, cuatrocientas cincuenta eran publicidad pagadas a precio de oro. Claro, el negocio del mueble no era precisamente la venta al quiosco, era la venta de publicidad, o sea con la venta de publicidad tú ya había para la producción y ganabas dinero. Y estaba muy bien, pero el negocio gordo importante era lo otro. Los comics no tienen publicidad. Y los costes, a veces puestos, son los mismos. Y después las tiras son más pequeñas. Y tú sabes que en producción están costes fijos y variables. El coste fijo proporcionalmente cuando la tirada es pequeña, penalizaba totalmente la obra. Y esto es una cosa que pasa con todos los comics y no a nosotros, a todos los editores. Cuando tú haces una tirada de mil, y piensas ¿por qué es caro el libro? Pues porque has hecho una tirada de mil.

No sabía yo que iba a aparecer El Mueble en esta entrevista, qué recuerdos.

Mira, yo tengo un amigo que es el director de viajes de National Geographic. Él tenía una frase lapidaria que me encanta y yo muchas veces la digo: Cuando se acaba la pasión empieza la decoración. Y aquello venía por el auge que había con las revistas de decoración, porque es que en RBA sólo teníamos montones de revistas de decoración y todas vendían de ciento cincuenta mil ejemplares para arriba. Y era eso. Bueno, la gente estaba loca con la decoración.

Sí, sí sí, yo crecí entre El Mueble y el Hola

Ricardo Rodrigo, el presidente de RBA, que es un puñetero genio en sentido del que más he aprendido de edición. Éste siempre decía cuando decíamos hagamos un test, ¿para qué quieres hacer un test? Cojamos una revista que funciona en Italia, y en España vendía la mitad que en Italia porque España tenía la mitad de población. Pues sí, funcionaba porque éramos muy parecidos. Sin embargo, había dos anomalías. Una eran las revistas de decoración y otra eran las del corazón, que en España venden más que en cualquier país del mundo de una manera disparatada. De hecho, son la reina del quiosco. Con permiso, los plomos, que es lo que está por encima.

Y la última pregunta, que no sé si me la podrás contestar porque no puedes, o porque no sabes, o porque no quieres. Pero ¿y ahora qué? ¿Qué va a pasar? ¿Va a haber un director de publicaciones nuevo? ¿Cómo se va a reestructurar Panini? Que igual lo sabemos dentro de un mes. Pero, ¿qué me puedes contar?

No, yo te puedo explicar un poco por dónde va a ir las líneas. Supongo que esta pregunta es la que te interesaba y todo lo demás…

No, no, no, yo prefería hablar de cifras y de distribuidores, pero lo que va a interesar a la gente va a ser esto.

Como ya te he dicho, cuando las cosas funcionan, para qué vamos a tocarlas. Y las cosas funcionan, por lo tanto… Yo tenía un equipo muy bueno, con dos pilares que eran Pons Cufiñà, que era el señor de los números, y Alejandro Martínez, que era el señor de los cómics Marvel. Aparte de esto, tenía a Luis Martínez como director editorial de revistas. Y después el director de producción, son otra serie de personas que todos estos siguen y van a seguir en su puesto. Entonces, Luis Martínez también se va a jubilar, se va a jubilar más tarde que yo. Pero entonces, para el puesto de revistas, que es una cosa diferente, Luis Martínez también estaba llevando la línea Evolution y los mangas.

Ah, mira, eso no lo sabía.

Luis Martínez estaba llevando la línea Evolution y los mangas y Alejandro estaba llevando Marvel y Bonelli, las dos cosas. Entonces al marcharse, evidentemente Luis Martínez no fichamos alguien en el puesto de Martín, sino que Alejandro asume la dirección editorial de todo lo que son cómics. Por lo tanto, Alejandro, que no tenía los mangas y Evolution, ahora pasará a tener mangas y Evolution, Bonelli y Marvel. Pons seguirá siendo el gran supervisor que va a llevar todos los números, que es una parte que también hacía yo, pero consensuándola con Pons, diciéndole vamos a hacer números de esto. Tú tira, no tira, funciona, no funciona tal. Serán ellos los que van a seguir y en revistas, pues entrará una chica que es Montse Rosa, que ya está trabajando en el desarrollo de las revistas nuevas y demás. O sea que la estructura básica va a seguir siendo la misma. ¿Qué han hecho? Los dos van a subir un escalón o dos de todo lo que estaban, porque antes estaba yo, al desaparecer hay funciones mías que pasan directamente a Lluís Torrent, que es el director general de la empresa, que ahora hará estas otras funciones que estaban por encima. Pero en cualquier caso, Pons y Alejandro suben un escalón. Pero de cara al lector no hay ningún cambio. De cara a la estructura, Alejandro se va a seguir apoyando en Julián Clemente, que es un fenómeno. O sea que si el equipo que tienes en Marvel con Alejandro y Julián creo que es insuperable. O sea, es que es bueno no, lo siguiente. Tenemos garantizado que eso va a funcionar y Pons en los números es un crack. O sea que todo esto no hay que cambiar nada. Y simplemente hay cosas que hacía yo que, no sé, por ejemplo el marketing en el caso este de Subnormal, el que atrae las televisiones y demás puntos, soy yo. Bueno, con mi carrera, dilatada la agenda y por contactos y conozco a la gente y puedo movilizar otras cosas que no. Pero todo esto, Susana Abusot, que es la directora de marketing de revistas y cómis, de publicación en la división, lo va a hacer súper bien. O sea que no habrá ningún problema de cara al mercado, y de cara a los colaboradores. Porque es este miedo tuyo también lo tienen muchos colaboradores nuestros.

Y si tú te vas, dejaremos de colaborar incluso, pues a algún editor de estos con los que colaboramos fielmente o imprentas. Hoy tengo una comida con una imprenta porque ahora todas quieren despedirse de mí. Pero esto es bonito porque cuando alguien se va, que quieran agasajar con una comida y agradecerle el tiempo que has estado y tal. Bueno si ahora me voy, ya no os puedo dar nada, ya no os puedo ayudar. Y es bonito y de fondo, para la vanidad de uno que dice, pues no lo he hecho tan mal. Cuando les he apretado el pecho a las imprentas todo lo que he podido y sin embargo me quieren, joder, al final es una cosa que estás orgulloso de ello. Y esto no va a cambiar. Pero ya te digo, las caras visibles igual que me decías. Que yo era la cara anónima, porque es así, porque es que me gusta. Yo no quiero salir en medios. O sea, yo soy el que está detrás, el director de orquesta y el director de orquesta no es lo importante, es el músico. Después, a lo mejor la orquesta funciona porque hay un director. Ése ha sido mi papel. Y todos conocéis a Julián y Alejandro ¿por qué? Porque son los que están en los salones, los que hablan, los que exhiben determinadas cosas y demás. Yo creo que eso es lo importante.

Bueno, decíamos que cuando entró Panini a editar Marvel en España fue bastante continuista, era el modus operandi. Pues por lo que me cuentas, también parece que la palabra continuista podría adaptarse al futuro más inmediato de Panini.

Pero una cosa, Pedro, continuista no quiere decir que vas a seguir con lo mismo, quiere decir que en principio sigues con lo mismo y tienes que evolucionar y superarlo. Yo estoy convencido que el equipo va a superar lo que hemos hecho estos años y estoy convencido de que ahora se pondrán Pons y Alejandro a trabajar y me van a dejar a mí como un tonto porque lo van a hacer mucho mejor. Y además me alegraré muchísimo de que sea así. Continuista es decir que Planeta lo hizo muy bien, o sea, Planeta no nos dejó un bodrio. Planeta nos dejó unos mimbres que podías hacer un cesto fantástico y hemos hecho un cesto fantástico. Ahora Pons y Alejandro van a tener esos mimbres para mejorar lo que se está haciendo y yo creo que lo van a hacer porque, además, como no ha habido cambio de peso, tampoco. Ahora, mi preocupación, ¿qué va a pasar con todo lo que está ocurriendo con la pandemia? ¿Qué va a pasar con las librerías especializadas? porque igual que te digo que el mercado se mantiene gracias a los superhéroes, aunque sean los grandes olvidados, sin librerías especializadas, yo te digo porque muchos editores se están volcando en las grandes superficies y olvidando las librerías. Perdona, si hoy en día tenemos industria del cómic es porque unos señores que eran unos frikis, que les gustaban los tebeos y que vendían aquello que a ellos les gustaba consumir. Abrieron librerías y las han mantenido, con lo cual respeto absoluto a la librería especializada. Sin ellos no estaríamos donde estamos. Decía que El Corte Inglés hoy te vende esto, pero mañana te vende zapatillas coloradas y a las zapatillas coloradas le importará un pimiento los tebeos. Seamos conscientes de esto, porque si no somos conscientes de todo. En la librería especializada, dentro de cincuenta años las que queden se seguirán manteniendo comics. Y esto valorémoslo, por favor, esto es fundamental.

Sí, sí, porque eso, eso se lleva dentro. Bueno, pues nada, a ver si Pons y Alejandro te publican el libro.

No, ellos publican comics. Además, problemas para publicarlo no tendré, ya te digo yo que no. También tengo que ver yo que esté convencido con lo que he escrito, que igual lo edito para que lo lea sólo la familia. Es una cosa que me hace ilusión. A ver lo que no puedes hacer es jubilarte y parar de golpe. Porque el trompazo que te pegas es brutal. Entonces yo soy consciente que mi máquina tiene que ir ralentizando un poco hasta la parada. Pues te digo que voy a hacer muchas cosas, incluso editaré cosas. También hay cosas. Tengo una pequeña editorial y alguna cosa puedo hacer. Una cosa marginal y porque me guste mucho y sin riesgos. Para mí los números son importantes. Ya nadie puede hacer algo para perder dinero. A veces pierdes, a veces lo pierde cada vez que lo pienso. Fíjate lo que te digo, de los cómics de autores españoles que hemos publicado, hemos perdido con el ochenta por ciento. No te miento.

Imagino que con Carlos Giménez, supongo que no todos habrán…

Con Carlos Giménez hemos perdido dinero. Claramente. ¿Con Torpedo habéis ganado? Sí. ¿Hemos ganado con el libro este de Lorca, un poeta en Nueva York? Hemos ganado, sí. Pero, por ejemplo, ¿con intachable de Víctor Santos habéis perdido? sí. Y la segunda edición que hemos sacado ahora, volvemos a perder. Bueno, ¿lo vas a seguir haciendo? Sí, sí, sí. Hay que seguir haciéndolo, porque afortunadamente tenemos Marvel que nos permite hacerlo. Pero si fuera un editor pequeño diría Ostras, pues no puedo. O sea, yo he vivido situaciones de editores pequeños, que he dicho, oye, toda mi admiración. A veces estoy haciendo una cosa por pura vocación, sin mirar los números, sin mirar los números. Ya después terminar, e ir cerrando y tal. Pero oye, chaval. Me quito el sombrero ante el tío que se hace esto por vocación y a sacar cosas espectaculares. Espectacular y de mucho.

Sí, pero está bien que Panini lo haga. ¿Por qué no? Cerrando ya la entrevista con esto, un gran poder, que decía Peter Parker, conlleva una gran responsabilidad.

Y la frase sirve para todo.

Pues sí, José Luis, muchas gracias por atendernos, por atender a Sala de Peligro. Disfruta al máximo los días que te quedan hasta la jubilación, y que vaya todo bien.

Nada. Oye, muchas gracias a ti. Que tenga larga vida vuestra web y que funcione muy bien y ahí seguimos. Y que bueno, que aunque no esté aquí, mi teléfono lo vas a tener y demás. Y que cualquier cosa que quieras me llamas. Y si puedo echaros un capote… Yo era una cosa que me gusta hacer. ¿Por qué has ayudado a éste? Me decían a veces, si es la competencia. ¿Y? no pasa nada. O sea, hay pan para todos. A veces hay alguno que es tan obtuso que se limita a eso todo para mí. Un poco lo que tú me decías de si quería DC, tengo Marvel, hagamos muy bien Marvel. No necesito DC lo cual no quiere decir que en el futuro no lo tengamos, también te lo digo. Pero más allá de eso, la verdad es ésta. Y bueno Pedro, un placer.

Un placer hablar contigo José Luis.