Finalizamos el mes de Septiembre con el estreno de nuevas series de Image y Vault Comics y con el fin del primer arco de una de las sorpresas de este año publicada por Aftershock. Ya falta poco para que se publiquen los tebeos especiales de Halloween y es muy posible que veamos alguno por aquí en las próximas semanas. Mientras, vamos a ver cuál ha sido el top diez de esta segunda quincena.
1. Ice Cream Man Presents: Quarantine Comix Special
- Escribe: W. Maxwell Prince y varios
- Dibujo: Martín Morazzo y varios
- Color: Chris O’Halloran y Aditya Bidikar
- Rotulación: Good Old Neon
- Editorial: Image Comics
El proyecto digital del equipo de Ice Cream Man ve por fin su publicación, acompañado de grandes autores y diferentes propuestas.
La serie regular de Prince y Morazzo consigue hacernos disfrutar de diferentes puntos de vista por culpa del parón de publicaciones debido al confinamiento. Gracias a esta “pausa”, el equipo creativo de Ice Cream Man tuvo tiempo de ponerse en contacto con algunos compañeros de profesión y publicó una serie de historias cortas en formato digital ambientadas en el mundo del vendedor de helados con el fin de apoyar a la industria y participar en el fondo de ayuda a las librerías. El resultado ha sido un compendio de historias que incluyen a artistas como Al Ewing, Christopher Cantwell o Declan Shalvey y que se integran perfectamente al tono que siempre ha mantenido Ice Cream Man.
Si sentís curiosidad por esta serie, este es un número en el que no se adentra en spoilers y que sin embargo permite disfrutar del tipo de mundo al que os enfrentariais si quisieseis leerla.
2. The Red Mother #8
- Escribe: Jeremy Haun
- Dibujo: Danny Luckert
- Color: Danny Luckert
- Rotulación: Ed Dukeshire
- Editorial: Boom! Studios
Mucho va a tener que luchar Al Ewing para que su serie se coloque entre los dos primeros puestos de lo mejor de Boom! Red Mother sigue dando motivos para que esta serie sea una de las dos mejores que la editorial está publicando en estos momentos.
La trama de Red Mother sigue evolucionando y ampliándose sin dejar de generar esa angustia por lo que pueda venir al pasar de página. Su protagonista no cesa en su empeño por solucionar los fantásticos puzles que su jefe le presenta y aunque compartimos su éxito al hacerlo, son los enigmas del lector los que siguen sin encontrar solución alguna. Ya no es tanto el no saber qué pasa, ya que el lector es testigo de todo lo que sucede, sino el observar lo que se desarrolla siniestramente alrededor de la protagonista sin poder hacer nada al respecto.
Todavía hay muchas piezas de esta historia que son imposibles de colocar, pero da miedo comprobar que las piezas que hemos colocado empiezan a dibujar un horizonte muy oscuro para la protagonista.
3. Stillwater #1
- Escribe: Chip Zdarsky
- Dibujo: Ramón K. Perez
- Color: Mike Spicer
- Rotulación: Rus Wooton
- Editorial: Image Comics
A veces, la vida te da sorpresas y viene Zdarsky y te convierte en el afortunado protagonista que obtiene una herencia justo después de perder su trabajo.
La gran ventaja de una premisa tan básica como la que se ha descrito anteriormente es, que a Zdarsky se le va la olla. Y eso es muy bueno. Por ese motivo, no es de extrañar que el protagonista de esta serie pase de obtener una casa en herencia a estar a punto de morir en los límites del pueblo de Stillwater porque es en esa zona donde los muertos siguen muertos y dejan de vivir.
No sabemos si el ganador del Eisner por Afterlift quiere rendir homenaje a “La Dimensión Desconocida”, pero no hay duda de que este primer número engancha y augura un futuro muy desquiciado para el protagonista, aunque absolutamente entretenido para el lector. Si tenemos en cuenta el año que Zdarsky está teniendo y que en este título se va a hacer (casi) todo lo que él diga, es posible que tengamos ante nosotros una serie que pueda dar mucho que hablar.
4. Devil’s Highway #3
- Escribe: Benjamin Percy
- Dibujo: Brent Schoonover
- Color: Nick Filardi
- Rotulación: Sal Cipriano
- Editorial: AWA Upshot
Serpientes, whiskey y carretera. La búsqueda se complica. El asesino sigue suelto y Sharon está siendo espiada.
Imagino que lo más sencillo sería hacer una breve sinopsis del este número y decir que es muy bueno y que tenéis que leerlo. Pero si lo hiciese no podría profundizar en las sensaciones que provoca el saber que hay más de un posible asesino o que es imperativo que sepamos quién es el hombre que espía a la protagonista. Y es que Percy está diversificando las tramas de tal manera que lo que más sorprende es que apenas llevemos tres números y estemos a dos de finalizar esta serie.
De todas formas, y por mucho que Percy lo intente, el escritor ha sabido presentarnos el sub mundo de los camioneros de una manera tan brillante que va a ser muy difícil que nuestras ansias por saber queden completamente satisfechas.
5. Fire Power #3
- Escribe: Robert Kirkman
- Dibujo: Chris Samnee
- Color: Matt Wilson
- Rotulación: Rus Wooton
- Editorial: Image Comics
Kirkman sigue obsesionado por las Jordans, deja que la familia juegue y que el lector se angustie en un número en el que se permite el lujo de crear dos cliffhangers.
A Robert Kirkman le gusta la historia que está contando en Fire Power, y se nota. Gracias a la paciencia de Samnee al dibujo, Kirkman está acomodando el ritmo que su instinto le dicta, y aunque eso implique tener que escribir más episodios, lo cierto es que el desarrollo de los personajes y sobretodo de la historia están siendo de matrícula de honor.
En apenas unos números, Kirkman ha conseguido que veamos a la familia como al único protagonista de esta historia y de alguna manera ha sabido convertir la unión familiar en el verdadero valor a proteger. Ya no se trata de esconder secretos entre clanes ni de participar en una lucha que hace mucho que grita tu nombre. Lo importante es la lucha por mantener a tu familia unida.
6. Billionaire Island #6
- Escribe: Mark Russell
- Dibujo: Steve Pugh
- Color: Chris Chuckry
- Rotulación: Rob Steen
- Editorial: Ahoy Comics
El último episodio de esta mini serie consigue agradar tanto como lo hizo el estreno de la misma. Russell finaliza su reflexión sobre el 1% con humor, pero siendo muy realista.
Si bien la historia ya fue contada en los primeros cinco números, es en este sexto cuando, a modo de epílogo, Russell finaliza su reflexión sobre la diferencia entre la capacidad adquisitiva de un pequeño porcentaje de la población. Aunque el escritor no abandona su característico humor, finaliza esta mini serie mostrando los hechos tal y como son y aprovecha para declarar su disgusto por personas como Joe Rogan, los cuales hacen uso de su influencia para mover la balanza en la dirección que el 1% dicte.
El último número de Billionaire Island está llena de humor, pero es derrotista de principio a fin. El autor parece aceptar que el sistema es corrupto y que no se puede cambiar. No intenta soñar con un sistema alternativo ni presenta opciones, pero eso no quita que pueda reírse de la absurdidad del mismo.
7. Once & Future #11
- Escribe: Kieron Gillen
- Dibujo: Dan Mora
- Color: Tamra Bonvillain
- Rotulación: Ed Dukeshire
- Editorial: Boom! Studios
Gillen continúa su exploración del folklore británico acompañado de un equipo artístico que fácilmente podría conseguir alguna nominación al Eisner.
Llegados a este punto, uno tiene la sensación de que Gillen ha decidido no limitarse y ha optado por hacer uso de todo tipo de referencia que pueda enriquecer su historia. Este penúltimo episodio del arco que se ha alejado de las leyendas artúricas, se centra en la verdadera figura de los cazadores de monstruos y nos brinda grandes momentos como la lucha que la “súper” abuela mantiene con Grendel. Todo esto provoca que casi nos olvidemos del Rey Arturo y de su importancia en la historia, pero su súbito paso a un segundo plano no parece una coincidencia sino más bien, la situación perfecta para que Merlin pueda diseñar con paciencia todos los acontecimientos que están por venir.
Once & Future no es la mejor serie de Boom! Studios, pero después de haber cruzado los diez primeros números parece haber encontrado una zona de confort que la convierte en una serie con una personalidad muy propia y sin vistas a un temprano final.
8. The Autumnal #1
- Escribe: Daniel Kraus
- Dibujo: Chris Shehan
- Color: Jason Wordie
- Rotulación: Jim Campbell
- Editorial: Vault Comics
El relevo de “The Plot” ya ha llegado. Daniel Kraus inagura la temporada de horror de la pequeña editorial con un digno sucesor a la obra de Daniel y Moreci.
Si comparamos los dos títulos que Vault ha publicado bajo su sello Nightfall, podemos encontrar bastantes similitudes tanto en la idea como en su diseño y puesta en escena. Ambos hacen uso de puntos de partida bastante usuales en el género del terror y ambos destacan por la calidad de sus ilustraciones y su uso del color. La diferencia entre ambos títulos parece ser exclusiva al ritmo que Moreci (The Plot) y Kraus presentan. El escritor de Autumnal parece estar ajustándose al medio y hace uso de diálogos bastante extensos con los que pretende sentar las bases de esta historia. No es que Kraus haga uso de muros de texto, pero denota el proceso de adaptación de un escritor más acostumbrado a las novelas que a los tebeos.
Kraus nos presenta una historia de horror muy cercana al drama, apoyándose en clichés que son fáciles de olvidar gracias al fantástico trabajo del resto del equipo artístico. No es tan bueno como se esperaba, pero invita a ser paciente con su desarrollo.
9. Join The Future #5
- Escribe: Zack Kaplan
- Dibujo: Piotr Kowalski
- Color: Brad Simpson
- Rotulación: Hassan Otsmane-Elhaou
- Editorial: Aftershock
Kaplan nos presenta su versión de “Solo en Casa” en el Oeste y cierra el primer volumen de un mundo del que queremos conocer muchos más detalles.
Join The Future ha estado otras ocasiones en nuestro top gracias al interés que Kaplan ha sabido generar alrededor de esta distopía futurista, y aunque este último número bien merece estar en esta lista, sí es cierto que lo hace dejando un ligero sabor agridulce al dar conclusión a una historia de una manera que nos aleja de esa realidad tan evidente que complicaba la existencia de la protagonista. Este último número parece considerar una solución “resultona” y pone a la protagonista en un lugar en el que hasta hace muy poco nos parecía imposible que llegase a alcanzar.
Este quinto número se aleja de la crueldad con la que Join The Future consiguió mantenernos alerta durante los cuatro primeros episodios y deja las puertas completamente abiertas para la vuelta de personajes conocidos y otros que no lo son tanto.
10. Money Shot #8
- Escribe: Tim Seeley y Sarah Battie
- Dibujo: Rebekah Isaacs
- Color: Kurt Michael Russell
- Rotulación: Crank!
- Editorial: Vault Comics
Seeley y Beattie publican su episodio anti Trump justo antes del primer debate electoral.
Tal vez parezca una coincidencia, pero desde hace mucho es sabido el desdén que Beattie siente por el actual presidente de los Estados Unidos. Su presencia en medios sociales ha sido, desde hace ya unos años, definida por el humor y sus constantes puyas al presidente. Así pues, es fácil considerar que hayan esperado hasta este momento para introducir al Presidente Luke Kirk.
Kirk es un machista egocéntrico que cree tener la solución a todos los problemas y que al final del día solo hace que complicar las cosas al equipo de Money Shot. En este número, la trama gira alrededor de esta alocada versión de Trump, de su persona, sus ideales y del efecto que sus acciones provocan en sus fieles seguidores.
Seeley y Beattie aprovechan para reírse de su presidente, pero lo hacen sin excederse, hecho que permite que todas las tramas abiertas puedan seguir desarrollándose de una forma muy fluida.