A falta de 15 días para Halloween, Image sigue con ganas de arrasar y sus títulos vuelven una vez más a acaparar esta lista. En esta ocasión son cuatro los títulos de la editorial pero el principio del mes de Octubre y probablemente de todo el año, tiene nombre propio: James Tynion IV.
1. The Department Of Truth #1
- Guión: James Tynion IV
- Dibujo: Martin Simmonds
- Color: Martin Simmonds
- Rotulación: Aditya Bidikar
- Editorial: Image Comics
James Tynion IV se estrena en Image Comics con uno de los mejores lanzamientos de este año.
Es indudable que este es un año para olvidar, pero hay una serie de artistas que recordarán el año 2.020 como uno de los mejores años de su carrera. Los tres artistas que forman el equipo de esta serie son un buen ejemplo de ello. Tynion ha relanzado Batman en una de las mejores versiones que se han visto en muchos años y ha roto esquemas con Something Is Killing The Children, Simmonds sorprendió a propios y extraños con Dying is Easy junto a Joe Hill y Aditya Bidikar parece querer reclamar premios que reconozcan la gran labor que está haciendo en series como Isola, Little Bird o These Savage Shores. ¿Lo mejor de todo? Lo mejor de todo es que han rematado este año con una bomba. Este primer número es tan bueno en todos sus aspectos que no quiero ni empezar a decir que es exactamente lo que cuenta para no fastidiaros ninguna de las muchas sorpresas que contiene, pero creedme cuando os digo que, cuando acabéis de leer este primer número os quedaréis tan boquiabiertos como maravillados. Y os lo volveréis a leer. Una y otra vez.
James Tynion IV lo ha vuelto a hacer. Que alguien le de un premio o algo, por favor.
2. Catwoman #25
- Escribe: Ram V
- Dibujo: Fernando Blanco
- Color: Francisco Plascencia
- Rotulación: Tom Napolitano
- Editorial: DC Comics
¿Es Ram V el fichaje más acertado del último año de DC Cómics? Después de leer este número de Catwoman, yo digo que sí.
Ram V traía una carta de presentación titulada These Savage Shores a la que DC Comics no pudo decir que no. Se estrenó sustituyendo a Tynion IV en Justice League Dark y desde entonces parece estar ganando la confianza de la editorial y aumentando su lista de proyectos. A falta de ver sus colaboraciones en Future State, nos llega este número de Catwoman en el que toma las riendas de la serie y en apenas un número ha dejado claro que este escritor tiene mucha cuerda por delante y dará mucho que hablar. Si bien es cierto que Ram V aprovecha la historia que Tynion ha estado contando en Joker War y que anteriores colaboraciones con el escritor de Batman han ayudado posiblemente a que la transición haya sido muy fluida, este es un número en el que Selina vuelve a provocar interés por sus aventuras en solitario en un momento en el que su figura permite un mayor número de secundarios poblando sus páginas y que podrían ser muy bien aprovechados por el escritor.
A estas alturas es difícil apostar por algún titulo del próximo Future State, pero sí es cierto que cualquier título que escriba Ram V debería ser muy tenido en cuenta.
3. Decorum #5
- Guión: Jonathan Hickman
- Dibujo: Mike Huddleston
- Color: Mike Huddleston
- Rotulación: Rus Wooton
- Editorial: Image Comics
Si una imagen vale mil palabras, entonces Decorum es la enciclopedia Bitánica. El talento de este equipo artístico está por las nubes, una vez más.
Llegado a este punto, uno ya se queda sin calificativos que hagan justicia a esta serie. De algún modo, parece que Hickman haya optado por un lenguaje sin obstáculos en el que el lector no se ve obligado a descifrar sino que puede permitirse el lujo de disfrutar. En el que es porablemente el número menos complejo de la serie, Decorum se convierte en una lectura rápida y divertida en la que el arte de Huddleston asombra una vez más. Es imposible describir el arte de Decorum, pero el trabajo que el dibujante está haciendo em esta serie no es normal. La cantidad de recursos que tiene es tan ilimitada que asusta y pone a esta serie a mucha distancia de otros trabajos de este año.
Decorum llega al tercer año de entrenamiento de su protagonista en un número que visualmente ofrece lo mejor que se ha visto de Huddleston hasta el momento y en el que Hickman parece haberse desabrochado el cinturón.
4. American Ronin #1
- Guión: Peter Milligan
- Dibujo: ACO – David Lorenzo (tinta)
- Color: Dean White
- Rotulación: Sal Cipriano
- Editorial: AWA Upshot
Da la sensación de que todos los artistas se sienten cómodos y dan lo mejor de sí mismos cuando publican con AWA Upshot. Peter Milligan no es una excepción.
American Ronin presenta un futuro no muy lejano en el que las corporaciones gobiernan el mundo y en la que los secretos empresariales se han convertido en moneda de cambio. El protagonista, es un asesino cuya misión es la de acabar con la vida de Barnet Cornell, un magnate que intenta expandir sus operaciones en Hong Kong y al cual es prácticamente imposible acceder. La gran diferencia es que este «Ronin» tiene una forma muy peculiar de acceder a sus víctimas. El personaje principal de esta serie estudia la psique de sus objetivos gracias a muestras de ADN de los mismos, las cuales inyecta en su corriente sanguínea para apoderarse de los recuerdos y de los miedos que posteriormente le servirán para establecer el mejor curso de acción para llevar a cabo su misión.
Peter Milligan se sestrena con un sobresaliente e inteligente primer número en el que el escritor no nos pierde en ningún momento y en el que su misterioso protagonista se vuelve más apasionante con cada vuelta de página.
5. Getting It Together #1
- Guión: Sina Grace y Omar Spahi
- Dibujo: Jenny D. Fine y Sina Grace
- Color: MX. Struble
- Rotulación: Sean Konot
- Editorial: Image Comics
Getting It Together es una de las sorpresas más agradables del mes. Esta ventana a las relaciones personales bien vale su entrada en el top.
El primer trabajo «creator-owned» de Grace y Spahi es una mini serie de cuatro números que en su número de debut destaca por su simplicidad y por la presentación de unos personajes que se hacen entender y agradar. Este «slice of life» de Image comics narra la relación de una pareja que se rompe al iniciar una relación abierta, con un primer número en el que conocemos a los tres protagonistas prinicpales y en el que el tema de fondo es el amor (o la falta del mismo). La pareja formada por Sam y Lauren es la excusa para que conozcamos a su entorno social y podamos, de esa manera, entender mejor el porqué de las decisiones de cada uno de los dos.
Getting It Together describe las relaciones personales de un segmento de la población en su veintena de una forma sincera y madura y en la que los medios sociales tienen su propio protagonismo. Es un tebeo que perfectamente describe a la generación digital.
6. Ludocrats #5
- Guión: Kieron Gillen
- Dibujo: Jim Rossignol y Jeff Stokely
- Color: Tamra Bonvillain y Fernando Argüello
- Rotulación: Clayton Cowles
- Editorial: Image Comics
La locura más absurda de Gillen llega a su fin quince años después de su nacimiento. Ludocrats le enseña el dedo al aburrimiento y se ríe del mundo en el que vivimos.
El proyecto que en un prinicpio iba a ser dibujado por David Lafuente, finaliza en un número brillante en el que el equipo artístico combina dos estilos completamente opuestos para crear la versión definitiva en viñetas de Idiocracia. En este quinto número somos testigos del juicio de Otto Von Subertan, acusado por prácticas no ludocráticas y por varias tramas contra el Hyper Papa, pero lo cierto es que intentar contar el argumento es absurdo. Es absurdo porque el equipo artístico busca reírse de todo y eso hace que el argumento sea lo de menos. Es absurdo porque lo que Gillen pretende es distraer hasta la última página de este tebeo, incluyendo la contraportada. Es absurdo porque el mismo equipo artístico nos recuerda en una última página brillante, que siempre estamos a tiempo de no aburrirnos si queremos.
Ludocrats se gestó en una época en la que Gillen escribía sobre videojuegos y NextWave era el cómic que dejaba de lado la oscuridad del resto de títulos y se ha publicado en una época en la que necesitamos reír más, aunque sea por motivos absurdos. Es el trabajo más inesperado de Kieron Gillen, pero también el más divertido.
7. Wynd #4
- Guión: James Tynion IV
- Dibujo: Michael Dialynas
- Color: Michael Dialynas
- Rotulación: Aditya Bidikar
- Editorial: Boom! Studios
Se habla mucho de Tynion pero poco de su novela gráfica convertida en mini serie de cinco números.
Volemos a incluir a Tynion IV en este top, pero es por otro gran motivo. Wynd es seguramente el trabajo de Tynion más desapercibido del año y aunque es muy posible que la culpa la tenga su errática publicación, la mini serie del niño monstruo se ha convertido en una emocionante aventura en la que el escritor defiende a todos aquellos que son o quieren ser diferentes. A falta de un número para finalizar, nos encontramos a Wynd acompañado de nuevos amigos e inesperados compañeros de viaje mientras huyen del «hombre de las vendas», pero el verdadero trayecto de Wynd consiste en entender el mundo al que realmente pertencece para así poder aceptarse a sí mismo.
En un reinado en el que la magia está prohibida, Wynd deberá verse obligado a conocer el mundo mágico al que no quiere pertenecer.
8. X-Ray Robot #2
- Guión: Michael Allred
- Dibujo: Michael Allred
- Color: Laura Allred
- Rotulación: Nate Piekos
- Editorial: Dark Horse Comics
El ritmo enloquece en un segundo número que nos recuerda al Terminator de Cameron.
El primer número de esta serie se estrenó el pasado marzo, así que volver a coger el ritmo se hace imposible sin volver a leer el número de debut. Aún y así, una vez recuperada la memoria, volvemos para introducirnos en la frenética aventura de Max Wilding y su yo del futuro para salvar el mundo. En el primer número conociamos a un cientifico cuyo experimento produjo una brecha dimensional y en este segundo número empezamos a observar las consecuencias de dicha brecha y que van a llevar a los protagonistas de la serie a lo largo de distintas dimensiones con el único fin que el de evitar que El Último Nihilista consiga encontrar el punto en el tiempo y la dimensión adecuada para acabar con la existencia de todos los seres vivos.
Esta es una serie tan loca, psicódelica y alucinante como su propio autor. El dibujo y el color son fantásticos desde la primera hasta la útlima viñeta y aunque en ocasiones tengamos que releer los textos, es un tebeo de ciencia ficción que hará las delicias de los aficionados al género y a los fans de Allred.
9. Immortal Hulk: The Threshing Place
- Guión: Jeff Lemire
- Dibujo: Mike Del Mundo
- Color: Mike Del Mundo y Marco D’Alfonso
- Rotulación: Cory Petit
- Editorial: Marvel Comics
Bruce vuelve a la carretera en un «one-shot» escrito por el equipo que debería tomar las riendas de la serie si Ewing y Bennet deciden marcharse.
Ser imparcial cuando se habla de Lemire es difícil. Cualquier trabajo que lleve su nombre es siempre bienvenido y son muy pocas las veces en las que el escritor no agrada. Es por eso, que no sorprende que este sea un buen tebeo. Sin embargo, lo que no esperaba es que el dibujo de Mike Del Mundo fuese capaz de vestir el texto de Lemire con tanta elegancia. The Threshing Place es una historia de Bruce ayudando a la gente, sí, pero el equipo artístico ha sabido comprender la nueva visión de Hulk escrita por Ewing y ha actualizado esas historias auto conclusivas de tal forma, que lo único que uno quiere es que este sea el tándem que coja el relevo de la mejor serie de Marvel.
Este es un número de Hulk que podría entenderse leyendo la primera y la última página. Es una vuelta al Bruce Banner que va de un lugar a otro y no es capaz de encontrar un hogar permanente. Es una vuelta al nómada que se ve obligado a huir por querer ayudar.
10. Year Zero #5
- Guión: Benjamin Percy
- Dibujo: Ramon Rosanas
- Color: Lee Loughridge
- Rotulación: Sal Cipriano
- Editorial: AWA Upshot
Finaliza el primer volumen de una de las tres mejores series de AWA Upshot.
Benjamin Percy es otra de esas personas que ha tenido un buen año. Su paso por la franquicia mutante está siendo todo un éxito y el trabajo que está realizando para AWA Upshot es posiblemente la mejor carta de presentación de la editorial hasta la fecha. En Year Zero, el escritor ha sabido hacernos olvidar de los muertos vivientes y gracias a cinco protagonistas, nos ha llevado alrededor del globo presentándonos una visión mucho más amplia de la que estamos acostumbrados a ver. Percy se ha centrado en los personajes y ha dejado el terror en un segundo plano. Ha desarrollado cinco historias completamente opuestas que pueden cohabitar en un mismo tebeo sin la obligación de un posible cruce entre ellas y que con este número, ha sabido cerrar de forma no conclusiva, dando pie a un segundo volumen al que se le tiene ganas no por un posible «cliffhanger», sino porque los personajes nos interesan y queremos saber cómo sobreviven.
Dead Days, Kidz y Year Zero son las tres series de zombis que en 2,020 más han llamado la atención y que mejor han sabido aportar una nueva forma de acercarse al género. Afortunadamente, Year Zero vuelve en Diciembre con su segundo volumen.