Aquaman y su “familia” ha pasado por un proceso de validación en los últimos tiempos. Después de pasar una temporada siendo visto como poco más que una broma y una fábrica de memes, los atlantes han recibido un apoyo por parte de la editorial bastante evidente. Eso ha terminado desembocando en el gran éxito de la película protagonizada por Jason Momoa.
Y eso también ha afectado a Mera. Como tantas otras superheroinas, ha crecido a la sombra de ser la pareja del héroe principal. Pero su carisma ha hecho que resulte un personaje que nada tiene que envidiar a Arthur Curry. Hasta tal punto que en 2018 (al fin) llegó a comercializarse una miniserie protagonizada exclusivamente por ella.
Y de ahí que no deba sorprender a nadie que la guerrera marítima haya terminado protagonizando su propia novela gráfica young adult de DC Ink. La llegada de Mera: Contra la Marea, por tanto, no solo supone el impulso definitivo del personaje, sino que es una de las adiciones más portentosas del sello.
El hecho de que bastantes mujeres ajenas a la industria estén entrando a trabajar en ella es una buena noticia. Por el simple motivo de que son más que capaces de aportar visiones fresquísimas de los grandes personajes. Esta industria a veces peca de endogámica y puede que eso la esté condenando. Por lo tanto, el que vengan voces a abrir el mercado debería ser del agrado de todos.
Danielle Paige debuta en el cómic con Mera: Contra la Marea. Pero la novelista ya tiene experiencia en la profesión y eso se nota en esta novela gráfica. Es una propuesta muy sólida y concisa que está enfocada para llegar a un punto claramente definido.
La premisa parte de Mera, una joven princesa de Xebel (una especie de colonia oprimida por Atlantis), no quiere el camino que su padre tiene pensado para ella. La heredera al trono prefiere ser una guerrera, aunque eso ponga en peligro la estabilidad de su pueblo. Las decisiones que tome la joven pondrán las cosas patas arriba, pero no por eso dejará que otros las tomen por ella.
Y ahí reside el conflicto principal: en las problemáticas consecuencias que se deben asumir cuando se decide hacer las cosas a su manera. Mera se antepone como un personaje en búsqueda de su propia identidad (tema fetiche en la adolescencia) que se debate entre dos mundos. Es un conflicto clásico por el que todo el mundo ha pasado y, por ende, se puede llegar a identificar. Todo esto es llevado con un cuidado y una sensibilidad poco común dentro del mainstream.
El primero de esos mundos es Xebel, de donde proviene. Representa la opresión y el odio para este personaje. Y el de la superficie, que es el descubrimiento, la libertad y el amor para Mera. En su arco deberá aprender a alcanzar una situación en la que integre los dos como partes de ella misma. Puesto que ni uno es tan negro ni el otro es tan blanco.
Ese viaje hacia la madurez viene dada a través de las peripecias por las que la protagonista pasa a lo largo de las páginas. Es un coming an age que apela claramente a las inquietudes del target al que va dirigido: adolescentes contemporáneos. Además, busca hacer una relectura de los cómics románticos y de las comedias de enredos de los cincuenta que resulta muy estimulante.
Paige presenta un guion que cumple las expectativas puestas en él. En sus modestas intenciones, aporta mucho más de lo que a priori pudiera parecer. Una construcción dramática sencilla que ha sido conducida con acierto convirtiendo esta lectura en una propuesta muy ágil. En su ligereza reside una serie de temas y de valores que son relevantes para los jóvenes de hoy en día. O, por lo menos, deberían serlo.
El dibujante irlandés Stephen Byrne se encarga de ilustrar este libro. Tiene un estilo que encaja a la perfección con la línea mostrada en estas novelas gráficas. Posee un aspecto cartoon, aunque sin serlo del todo. Su trabajo es muy limpio y muy fácil de seguir en concordancia con el público al que está dirigido. Además, esos trazos sirven para rebajar el tono de la historia en más de una ocasión. Aquí uno se encuentra con todo lo esperable y no tiene nada que vaya a sorprender al lector. Sus aportaciones son eficientes, sin mucho alarde.
También resulta destacable el tratamiento minimalista que caracterizan las obras de esta línea editorial. En este caso, el color corre a cargo de David Calderón. Predominan los verdes pastel lo cual favorece que se resalte el rojo del cabello de Mera. Es una decisión estética muy peculiar dentro del género que, sin embargo, tiene resultados notables.
Hidra Editorial presenta este cómic en un tomo con solapas de las mismas características de los anteriores. La editorial se ha mostrado muy implicada con estas novelas gráficas, trayendo y aprovechando todo ese interesantísimo material lo máximo posible.
Mera: Contra la Marea saca a relucir el potencial oculto que siempre ha tenido este personaje. Un coming an age con el que todo adolescente puede llegar a identificarse. Puesto que siempre se ha asignado un rol a cada uno dentro de la sociedad. Y es tu decisión aceptarlo o rechazarlo.
Título: Mera: Contra la Marea |
Guión: Danielle Paige |
Dibujo: Stephen Byrne |
Color: David Calderón |
Edición Nacional: Hidra Editorial |
Edición original: DC Ink |
Formato: Tapa blanda con solapas, 192 páginas a color. |
Precio: 14.95 € |