Norma editorial publica “Loud!” la nueva obra de Maria Llovet, un thriller fantástico donde nos lleva a un decadente club donde no sólo puede pasar de todo, sino que pasa.

Que los cómics de Maria Llovet no dejan indiferente a nadie es una obviedad que no hace falta ni siquiera mencionar. Su nueva obra, en castellano (ya que originalmente se publicó en 2018 en inglés) , es una historia de lo más estridente, y no, no hacemos referencia con este adjetivo a un sonido agudo sino al contraste violento o impresión fuerte al que también hace referencia esa palabra. Y es que Loud! es un thriller fantástico, con unos personajes excesivos en toda su gloria e infinidad de líneas argumentales. Y todo ello envuelto en el local más de moda del momento, ¿os atrevéis a entrar?

Lo primero que hay que tener en cuenta al leer Loud! es la cantidad de personajes distintos que vamos a encontrar, y que todos ellos se juntan en Loud, un club donde la música está siempre por encima de todo lo demás. Y eso condicionará al lector, ya que las conversaciones de todos los presentes quedarán bajo los decibelios de la música salvo en escasas ocasiones. Pero eso no es problema, ya que el lector se sentirá como uno más de esa decadente fiesta interminable. La forma que tiene Llovet de llevarnos de la mano en esta historia es como si nos dirigiera por dentro del club como un personaje más. ¿Y con quién nos vamos a encontrar esa noche?

Entre todos los protagonistas de la noche encontramos una stripper que suele llegar tarde al trabajo, una camarera que está hasta las narices de sus compañeros de trabajo y sus jefes, un pedófilo, una dominatrix, unos sicarios, una experta en bondage… entre otros. Sí, entre otros. Algunos de ellos incluso dentro de una realidad algo más fantástica y que no dudarán en beber lo que necesiten. Incluso si esto es toda la sangre de alguna de las presentes. Personajes sórdidos a la par que atrayentes. Pero si realmente hay un personaje protagonista en esta obra es el propio local, el Loud, obviamente presente en todas las historias. El Loud está presente al inicio, y estará al final de la historia. Contiene todas las vidas e historias que deambulan hasta su interior, ¿saldrán todas del local al llegar la mañana?

El apartado gráfico de Loud! es increíblemente detallado y bello para la historia tan sórdida que cuenta. Las páginas son negras, primero porque es de noche, y después porque los personajes entran en el interior del local. El diseño de cada uno de ellos depende de su personalidad, y es que Llovet debe contar a través de sus físicos, sus estilismos y sus acciones la historia de cada uno de ellos. Lo increíble es que la autora lo consigue sin esfuerzo pese a contar con un número tan amplio de personajes.

La gama de colores que utiliza, más allá del negro, tal y como puede verse en las imágenes que compartimos en esta reseña, gira en torno al verde, el morado y el rosa. Tres colores complementarios que rompe en ocasiones para acentuar la importancia de escenas concretas. En sus redes sociales Llovet ha comentado varias veces cómo en sus inicios el trabajo de la japonesa Ai Yazawa (autora conocida en nuestro país por obras como Nana o Paradise Kiss) había influido en su estilo. Con el tiempo, se cruzó en su camino la obra de Yamada Naito y esa unión se ve claramente en muchos de los personajes femeninos que se presentan en Loud!. Sin embargo, la forma de contar su historia no tiene nada que ver con sus influencias estilísticas.

Como ya hemos comentado, Llovet lleva al lector a través del local como si se tratara de una película. Con movimientos al ritmo de la música, y con historias que se cruzan entre sí. Como si, efectivamente, estuviéramos en el propio local de fiesta y conociéramos a esos personajes en un momento concreto de su vida. Sin saber ni su pasado, ni su futuro. Sin embargo, llegará un punto de la noche en que algunos personajes harán que la historia se precipite. Pero, como siempre ocurre en Sala de Peligro, nos negamos a destripar nada más del cómic.

En sus anteriores obras Llovet había colaborado con otros artistas, encargándose ella del apartado gráfico, como por ejemplo en There’s nothing here donde trabajó con Patrick Kindlon (obra publicada también por Norma), o en Faithless, junto a Brian Azzarello. En Loud! la artista vuelve a trabajar en solitario, como ya hizo en obras como Heart Beat o Eros/Psique, pudiendo doblar la trama hasta el punto de casi romperla junto a sus personajes. Gozando de una libertad creativa probablemente mayor que en sus otros trabajo. Además, la edición de Norma mantiene al final del volumen un apartado con absolutamente todos los diseños de personaje de la historia.

El nuevo cómic, en castellano, de Maria Llovet es una obra intensa llena de sexo, drogas, violencia y mucho movimiento. Con personajes terribles, maravillosos, carismáticos y silenciosos. Loud! es una fiesta única e irrepetible que no dejará indiferente a nadie y que sólo nos deja dos preguntas tras su lectura, ¿seríamos capaces de sobrevivir a una fiesta en el Loud? y ¿hasta donde será capaz de llegar la autora en su próxima obra?

Título: Loud!
Guion, dibujo y color: Maria Llovet
Edición Nacional: Norma Editorial
Edición Original: Black Mask Studios
Formato: Cartoné, 96 páginas
Precio: 17,50€