Top 10 cómic USA segunda quincena Octubre 2020

El mes de Octubre alcanza su fin celebrando Halloween y como ya es habitual, esta es una fecha a la que la industria del cómic llega siempre con proyectos de variado interés. Aunque hemos dejado fuera de este top a tebeos como el especial de Halloween de Stranger Things, si seguís leyendo podréis encontrar algún tebeo que si es posible os pueda asustar. Así que, sin truco ni trato, aquí tenéis nuestro top diez de la segunda quincena de Octubre.

   1. Coffin Bound #7

  • Giuón: Dan Watters
  • Dibujo: Dani
  • Color: Brad Simpson
  • Rotulación: 
  • Editorial: Image Comics

La reflexión sobre la muerte escrita por Dan Watters, llega a su séptimo episodio en el que es el mejor número de esta serie hasta el momento.

Es difícil describir el argumento de Coffin Bound, ya que esta suerte de “road trip” que recuerda a ese cine de doble sesión esconde mucho más que sexo y sangre. El escritor británico habla de la muerte y de nuestra postura ante la misma, pero su diálogo no intenta ser didáctico ni definitivo y permite que el lector pueda disfrutar de un concepto tan denso. De esta manera, nos presenta a una protagonista en busca de Dios mientras huye de un asesino que bien podría ser la misma muerte, en un número que en ocasiones es poesía y en el que la dibujante Dani muestra su capacidad para entender a la perfección, el complejo universo de Watters.

El séptimo número de Coffin Bound es un festín de narrativa visual que define la calidad de una serie que desafortunadamente parece que va quedarse en pausa una vez se publique el octavo número.

   2. We live #1

  • Giuón: Miranda Bothers
  • Dibujo: Inaki Miranda
  • Color: Eva de la Cruz
  • Rotulación: Dave Sharpe
  • Editorial: Aftershock Comics

Los Miranda Brothers se estrenan como creadores con un maravilloso debut de ciencia ficción muy influenciado por el manga japonés.

Hay ocasiones en las que ves un tebeo y decides darle una oportunidad por la “pintaza” que tiene. Eso es lo que hice con We Live. No sabía nada de los hermanos Miranda ni conocía al resto del equipo artístico, pero un tebeo en el que una raza alienígena decide salvar a 5.000 niños antes del inminente fin del mundo me parecía un concepto bastante peculiar. Si os he de ser sincero, estoy encantado con el resultado. We live es un tebeo hecho con amor y que transpira buenas intenciones. Acompañado de una banda sonora gracias a códigos QR, el lector será testigo del recorrido de Hototo, el niño protagonista que deberá llegar a uno de los 9 puntos de encuentro antes de la cuenta atrás que indica el fin del mundo para poder ser uno de los 5.000 niños afortunados que serán rescatados por una misteriosa raza alienígena de la cual nadie sabe nada.

We live es la mayor sorpresa de Octubre y el mejor debut de Aftershock de este año.

   3. Canto II: The Hollow Men #3

  • Giuón: David M. Booher
  • Dibujo: Drew Zucker
  • Color: Philip Sevy
  • Rotulación: Vittorio Astone
  • Editorial: IDW

El pequeño guerrero sigue sus aventuras en un segundo arco que puede sacarte las lágrimas.

Canto empezó sus aventuras en busca de un corazón pero es la maldición que persigue a su pueblo la que ha conseguido que esta serie de IDW vaya camino de convertirse en lectura obligatoria del género fantástico. A lo largo del primer volumen, del siguiente one-shot y los tres primeros números de este segundo volumen, Canto se ha convertido en una aventura que emocionará a todos los aficionados a la fantasía y que en este tercer número provocará lágrimas con un final que no deja contener la emoción.Canto ya no está solo y su universo está cada vez más poblado. Hemos conocido a la raza que lo esclavizó, hemos conocido a las hadas y hemos sido testigos del homenaje a El Mago de Oz en este segundo volumen con la introducción de un nuevo status quo para su pueblo, pero su atractiva esencia sigue siendo imperturbable.

David M. Booher está escribiendo una de las mejores series de IDW de estos dos últimos años. Indispensable.

   4. The Scumbag #1

  • Giuón: Rick Remender
  • Dibujo: Lewis Larosa
  • Color: Moreno Dinisio
  • Rotulación: Rus Wooton
  • Editorial: Image Comics

El niño dorado de Image (con el permiso de Kirkman) inicia un nuevo proyecto con el que vuelve a dar en la diana. Y ya van…

En un año en el que parecía que Rick Remender aprovechaba para cerrar series que aún tenía abiertas, su talento creativo no ha sido capaz de esperar y ha tenido que cerrar el año con una nueva serie en la que el destino de la humanidad descansa en los hombros de un canalla al que “se la suda” todo. Eso sí, una historia en la que el escritor cuenta con muy buena compañía, ya que la serie estará dibujada por varios artistas que darán su propia versión de la historia de Ernie Ray Clementine, protagonista de The Scumbag que, en su intento de chutarse una dosis de dudosa calidad, acaba haciéndose con una jeringa que contiene un suero secreto que le otorga habilidades sobrehumanas. Siendo Ernie el canalla que es, no se lo piensa un momento y se la inyecta, dando inicio así a una serie en la que Remender no va a usar ningún tipo de filtro y en la que es difícil no querer subirse a bordo después de haber leído este número.

Ernie Ray Clementine es un personaje anclado en el pasado y que promete un gran futuro.

   5. Electric Black Presents #1

  • Giuón: Joseph Schmalke y Rich Woodall
  • Dibujo: Walt Ostlie y Paul Pelletier
  • Color: Walt Ostlie y Paul Pelletier
  • Rotulación: Rich Woodall
  • Editorial: Scout Comics

Una de las mejores noticias de este Halloween es la vuelta de la serie de terror que abandera el sello Black Caravan de Scout Comics.

Además de ser el “publisher” del sello anteriormente mencionado, Joseph Schmalke se ha convertido en uno de los motivos por los que Scout Comics depende tanto del crowdfunding. Electric Black es uno de los trabajos que el artista había publicado anteriormente a través de plataformas de financiación, pero tras su exitosa publicación con Scout Comics, ha derivado en una antología de terror perfecta para incluir entre las lecturas de este fin de mes. Son dos historias que pueden ser leídas sin conocimiento previo de la serie original, aunque conocer las historias que surgen de la tienda de antigüedades en los primeros 4 números de Electric Black, ayudan bastante a entender el tipo de universo al que el lector se enfrenta. Aún y así, este primer número se centra en el terror y no en el desarrollo de la serie original, y podría ser disfrutado como número único.

Electric Black Presents es una nueva antología de terror que no busca remodelar el género y que sin embargo sabe crear una atmosfera muy intransferible.

   6. Giga #1

  • Giuón: Alex Paknadel
  • Dibujo: John Lé
  • Color: Rosh
  • Rotulación: Aditya Bidikar
  • Editorial: Vault Comics

La segunda colaboración de Paknadel con Vault Comics parece ir camino de convertirse en otra gran serie de la pequeña editorial.

Alex Paknadel se aleja de la realidad virtual de Friendo para presentar una historia que introduce un posible futuro en el que los “mecha” (robots gigantes) son considerados dioses. Nadie sabe de donde vienen, por qué lucharon entre sí o por qué dejaron de hacerlo y pasaron a un estado durmiente, sin embargo, la sociedad que habita esta serie ha decidido desarrollar su sociedad alrededor de estos robots. Es un primer número que quiere dejar bien presente el mundo que el escritor ha creado. Hace hincapié en el concepto religioso e intenta explicar los motivos que llevaron a la creación de una religión que adoraba a los “mechas”, pero no se olvida de Evan, el verdadero protagonista de esta serie y personaje que irá desvelando los muchos misterios que parecen haber escondidos.

Empezando por un “mecha” que parece haber despertado.

   7. Friday #2

  • Giuón: Ed Brubaker
  • Dibujo: Marcos Martín y Muntsa Vicente
  • Color: Marcos Martín y Muntsa Vicente
  • Rotulación: Marcos Martín y Muntsa Vicente
  • Editorial: Panel Syndicate

Panel Syndicate se estrena en nuestro top diez gracias a Friday, la colaboración de Ed Brubaker Con Marcos Martín y Muntsa Vicente.

En el primer número, Brubaker explicaba que el pitch de esta serie era básicamente una justificación para ver qué sería capaz de hacer Marcos Martín con la idea que él le propuso, pero la realidad era más complicada según él mismo confesaba. La historia de Friday es una idea que hacía 25 años que rondaba la cabeza del escritor y básicamente viene a responder la pregunta de qué es lo que sucedería cuando los niños que habitaban las aventuras de detectives que leíamos en nuestra infancia creciesen, se hiciesen adultos y a sus historias les añadiésemos un terror casi “Lovecraftiano”.

Brubaker, Martín y Muntsa nos obsequiaron con un muy buen número de debut pero es gracias a este segundo episodio cuando Friday se ha convertido en una estupenda máquina del tiempo que gustará a todos aquellos que crecimos leyendo a personajes como Los Hollister o Los Cinco.

Y a todos los que no lo hicisteis, también.

   8. Murderhobo! Broken, Beaten + Buggered #1

  • Giuón: Joseph Schmalke  
  • Dibujo: Jason Lynch
  • Color: Jason Lynch
  • Rotulación: Jason Lynch
  • Editorial: Scout Comics

El jugador de rol más solitario protagoniza la serie más adulta y descarada de Scout Comics.

Después de la buena acogida que tuvo Electric Black, había algo de expectación para leer ese otro proyecto que Schmalke había publicado previamente por crowdfunding y que Scout Comics había sabido destacar entre sus lanzamientos. Y la verdad es que es tan bueno como prometían, o al menos tan gamberro.

Un “murderhobo” es un término derogatorio con el que se define a un jugador que deambula por el juego en el que participa, y que sin pertenecer a ningún clan se dedica a asesinar y “lutear”. Un «muerderhobo» es un ser detestable, sin pudor y egoísta y eso es precisamente lo que ha plasmado Schmalke en las figuras de una elfa y un humano, protagonistas de este número y de los cuales conoceremos las historias que les llevaron a perder un ojo.

Esta carta de amor a los juegos de rol no inventa nada nuevo, pero es uno de los tebeos de fantasía que con menos pretensiones que más consigue entretener entre los que hemos leído últimamente.

   9. Family Tree #9

  • Giuón: Jeff Lemire  
  • Dibujo: Phil Hester y Eric Gapstur
  • Color: Ryan Cody
  • Rotulación: Steve Wands
  • Editorial: Image Comics

El recorrido de esta serie es cada vez más impresionante. Jeff Lemire sigue demostrando que es uno de los artistas con más talento de su generación.

La que parecía ser una historia relativamente sencilla (si tenemos en cuenta la obra de Lemire), acaba de explotar y se ha convertido en una serie que nadie imagina hasta dónde puede llegar. El inicio del tercer volumen de Family Tree traslada a los personajes cinco años en el futuro y presenta las consecuencias con las que se cerró el segundo. Ya no solo nos interesa la vida de la protagonista, Lemire ha conseguido que la niña que se iba a convertir en un árbol haya pasado a formar parte de algo mucho más inmenso e indescifrable. El universo de Family Tree se ha expandido y su escritor sigue siendo capaz de picar nuestro interés con cada vuelta de página.

La serie que parecía llegar a su fin, ha renacido. Y el fruto que está dando es una auténtica delicia.

   10. Edgar Allan Poe’s Snifter of Blood #1

  • Giuón: Paul Cornell y Dean Motter  
  • Dibujo: Russ Braun
  • Color: Andy Troy y Julie Barclay
  • Rotulación: Rob Steen
  • Editorial: Ahoy Comics

La antología de terror más cachonda inicia una nueva etapa con cambio de nombre, pero mantiene los mismos elementos que en anteriores ocasiones.

Cuando se habla de una antología de terror, siempre se busca la figura de un personaje que sea capaz de introducirnos en las historias de las cuales vamos a ser espectadores. Ahoy Comics no podía ser menos y para su antología de terror escogió nada más ni nada menos que a Edgar Allan Poe como narrador y principal protagonista de su serie. A lo largo de los dos primeros volúmenes de Snifter of Terror (ahora Snifter of Blood), el escritor ha sido siempre protagonista principal o narrador de algunas de las historias más curiosas que ha dado el género en estos dos últimos años y en esta ocasión vuele a serlo a pesar del cambio de título de la serie.

En este número podemos leer dos historias muy distintas pero Ahoy ha conseguido imprimir un estilo que recuerda al escritor y que se apoya muy eficientemente en el terror psicológico.