Palabra de Editor 07 – AfterManga

Palabra de Editor es la columna de opinión de Pedro F. Medina (@Studio_Kat), Editor Jefe, responsable de licencias y redes sociales de Fandogamia (@Fandogamia) y periodista con una faceta nada oculta de showman en los eventos de cómic y manga.

Mi móvil lleva echando humo todo el día con todo el trabajo pendiente. Ayer cerraba el #MangaBcnLimitedEditionTurboMaxUnleashed, y hoy todos los mensajes venían encabezados por un “estarás de resaca del Manga Barcelona, ¿eh?”. Ya no se llama Salón del Manga, pero si incluso al equipo de Organización del evento se le escapa de vez en cuanto la antigua nomenclatura me vais a permitir que yo diga que sí, que hoy tocaba resaca salonera. No hemos tenido que cargar furgoneta ni meter libros en cajas ni viajar 380 km para hacerle hueco al material en el almacén, pero a pesar de eso hoy pintaba día de estar reventao’. Será por la cantidad de info que nos hemos lanzado online durante todo el fin de semana, las presentaciones, los directos, los chismorreos, los pedidos de mangas, lo que venía siendo el Salón pero en un nuevo formato que ha sido un pleno al quince. No hemos hecho la caja del año porque esta vez el certamen no daba pie a ello… pero si te montabas tu historia por tu cuenta resulta que la gente estaba conectada en casa y con el Paypal calentito.  Pero no me quiero ir por las ramas, me he prometido a mí mismo ceñirme al tema y poner por escrito solo tres pensamientos. Y breves.

  1. Nuestra “industria” necesita chispa y esta edición limitada la tenía. No hubiera funcionado tan bien de no ser porque absolutamente TODAS las empresas del sector han aportado su granito de arena, bien con contenidos dentro de la plataforma del evento, bien en paralelo aprovechando los huecos en la programación para anunciar sus nuevas licencias y obras en activo. Y cuando digo todas son todas. Dime una casa editorial que publique manga y que del viernes al domingo no haya dicho la suya, desde Planeta Comic a los nuevos Odaiba. Vale, sí, una: Ivrea. Quizá con razón: llevaban dos años comiéndose un emplazamiento bastante malo en el evento (estas no eran las palabras exactas que escuché, pero mejor no reproducirlas textualmente) y… ¿esta ha sido la vendetta? En todo caso, craso error: en el momento pico llegó a haber 1500 personas conectadas simultáneamente (¿diez veces más de la que suele haber en las salas de charlas durante los certámenes físicos? Suena muy bien, aunque sigue siendo, no sé, treinta veces menos que una retransmisión en directo de Ibai), los videos que salieron de esos días acumulan miles de visualizaciones y todos los medios/blogs/booktubersgramers estaban comentando el partido. Los chats eran puro fuego y un termómetro fantástico para evaluar que la juventud -y la senectud, y lo que sea que vaya en medio- quiere seguir leyendo en papel y se emociona con los lanzamientos en camino. Quizá demasiado, porque al final la noticia parece ser lo que va a salir en cinco meses y no lo que está a la venta esta semana.

 

  1. Se cumplió el pronóstico que de alguna manera anticipé en la charla pregrabada editores en la pandemia, gorilas en la niebla (que si os perdisteis ya no podréis ver a menos que paguéis una suscripción al Netflix que se ha montado Ficomic…) junto a Óscar Valiente de Norma y Carlos Subero de Milky Way: los anuncios de licencias y nuevas contrataciones han ido muy orientados a lo seguro dentro de los catálogos de cada uno, sin grandes locuras ni riesgos (pero sí agradables sorpresas, como el Kamen Rider de Ooso Comics o las Tokyo Tarareba Girls en Planeta). Y luego va y llega Arechi Manga, que da un golpe en la mesa, “¡aquí estoy porque he venido!”, y en plena pandemia y con todos temblando anuncia una nueva edición de City Hunter (¡y de Family Compo!), manga de culto que tiene sus seguidores pero que suma más de 30 volúmenes (fiu) y ya fue cancelado en el pasado por dos editoriales distintas. Aplaudo tanto la elección como el valor: yo revelé tres nuevos volúmenes únicos en nuestra presentación editorial y ya me parece que dije demasiado para los días que se nos vienen. Les deseo lo mejor. Otro dato muy interesante: se han anunciado alrededor de 60 obras diferentes a lo largo de estos días, la práctica totalidad de ellas para 2021, de las cuales 6 son mangañoles (y uno es un… ¿cómo es light novel español? ¿Novela libérica?). Un 10% de la producción total. Esto no pasaba desde la época de la Linea Gaijin de Glènat. Cruzo los dedos muy fuerte para que no sea algo pasajero y siga esta tendencia: tenemos que crear historias, TENEMOS QUE DESARROLLAR UNIVERSOS.

 

  1. ¿Que hay demasiadas editoriales? Eso no me lo dices en la calle.