Top 10 Cómics USA segunda quincena Noviembre 2020

El colectivo White Noise vuelve a poner a Vault Comics en lo más alto. A falta de un mes para que finalice el año, nuestro top vuelve a inlcuir dos títulos del escritor al que mejor se le ha dado este 2.020. ¿Es James Tynion IV el escritor del año? Dejando las especualciones a un lado, de lo que uno está seguro es que este top no habría sido lo mismo sin su presencia.

1. A Dark Interlude #1

  • Guión: Ryan O’Sullivan
  • Dibujo: Andrea Mutti
  • Color: Vladimir Popov
  • Rotulación: AndWorld Design
  • Editorial: Vault Comics

Si el año pasado leísteis Fearscape (Ed. Hidra) y os gustó, id preparándoos porque la “semi secuela” es incluso mejor.

En alguna ocasión hemos mencionado al colectivo White Noise y a autores como Alex Paknadel, Ram V o Dan Watters, pero hoy le toca el turno a Ryan O’Sullivan, cuarto integrante de este colectivo y creador del tebeo que más ha gustado esta segunda quincena de Noviembre.

Sin entrar en spoilers, es importante tener en cuenta que la vuelta de Henry Henry viene irremediablemente cargada de preguntas generadas en Fearscape y, aunque en esta ocasión este título puede ser leído independientemente, os recomiendo que leáis el material publicado anteriormente, sobretodo porque el hecho de conocer al protagonista juega a favor del misterio y las dudas que este número genera.

Vault Comics ha tenido un buen año pero son los escritores británicos de White Noise quienes una vez más vuelven a subir su listón de calidad. Si no fuese por obras como These Savage Shores, Friendo, Deep Roots o Fearscape, Vault apenas habría generado ruido en 2.019. En 2.020 ha vuelto a suceder lo mismo con Giga, Dark Interlude y The Picture of Everything Else. Y nosotros, encantados.

2. The Department of Truth #3

  • Guión: James Tynion IV
  • Dibujo: Martin Simmonds  
  • Color: Martin Simmonds  
  • Rotulación: Aditya Bidikar
  • Editorial: Image Comics

Si Tynion sigue con este ritmo en 2.021, nos quedaremos sin espacio para otros autores en este top.

Llega un momento en el que decir que este ha sido el año de James Tynion empieza a cansar. Lo hemos dicho tantas veces en estos últimos meses que parece que ya lo digamos porque toca. Pero el problema es que no es así. El problema es que James Tynion está teniendo tal racha que uno ya no sabe si ha hecho un pacto con el Diablo o simplemente es así de brillante. Something is killing the children y Department of Truth #1 están entre los mejores tebeos del año y este tercer número no tiene nada que envidiar a los anteriormente mencionados. Tynion sacudió nuestro top con su número de debut pero con este tercer número confirma que esta es una serie que va a generar el mismo ruido que el que está generando ese algo que está que matando a los niños.

Es posible que Department of Truth sea uno de los cómics más perturbadores del año, pero si de algo estoy seguro es que de aquí un año estaréis todos hablando de esta serie.

Un pepinazo, oigan.

3. Sea of Sorrows #1

  • Guión: Rich Douek  
  • Dibujo: Alex Cormack  
  • Color: Alex Cormack y Mark Mullaney  
  • Rotulación: Justin Birch
  • Editorial: IDW

Vuelve el equipo artístico que el año pasado publicó una de las mejores mini series de terror del año. Douek y Cormack nos traen la segunda parte de su trología de terror histórico.

Road of Bones fue el primer trabajo de este equipo artístico y narraba el sufrido escape de los prisioneros de un gulag a través de la tundra siberiana. En esta ocasión, Richard Douek y Alex Cormak vuelven a hacer uso de elementos parecidos (aunque en esta ocasión el verdadero terror se encuentre en las profundidades marinas) con los que consiguen volver a generar esa sensación de incomodidad que podríamos decir que ya define su estilo.

Cabe reconocer que este primer número de Sea of Sorrows cuenta con ventaja ya que se aprovecha de una manera muy clara de la experiencia adquirida por el equipo artístico, pero dejando esos detalles a un lado, está claro que Cormack parece encontrarse extremadamente a gusto con el tipo de historia que Douek quiere contar, ya que la posibilidad de jugar con la oscuridad de las profundidades es algo que permite que el juego de sombras con el que nos aterrorizó en Road of Bones consiga aquí, su máxima expresión.

La solidez que tanto caracterizó la primera obra en conjunto de Richard Douek y Alex Cormack también hace su presencia en este número de debut. Solo es el primer número, pero estoy convencido de  que lo mejor todavía está por llegar.

4. Frank at Home on the Farm #1

  • Guión: Jordan Thomas
  • Dibujo: Clark Bint
  • Color: Clark Bint
  • Rotulación: Lettersquids
  • Editorial: Scout Comics

Y cuando menos te lo esperas, vienen los de Scout Comics y publican el mejor episodio de La Dimensión Desconocida de todo este año.

No estamos diciendo que este sea el mejor tebeo del año, ni mucho menos, pero si sois de los que apreciabais las curiosas vueltas de turca con las que la serie presentada por Rod Serling solía asombrarnos, entonces es muy posible que la historia de Frank al llegar a casa después de años en el frente de batalla, sea idónea para vosotros.

Frank at Home on the farm destaca desde el primer momento gracias al dibujo de Clark Bint, pero su interés crece de manera exponencial a medida que conocemos las inquietudes y los miedos de Frank al descubrir que su familia ha desaparecido y nadie en el pueblo recuerda quiénes son. El viaje emocional de Frank a lo largo de este primer número combina sus traumas de la guerra con un nuevo estado en el que la realidad supera todos esos miedos que el protagonista lleva como equipaje.

Este primer número tiene tanto contenido que después de leerlo un par de veces, todavía sigue generando preguntas y sobretodo ganas de más. Las preguntas no solo se centran en Frank, sus traumas y su familia, también afectan al pueblo y a las personas que tal vez recuerden algo, lo que lleva al lector a un estado de ansiedad que de alguna manera se asemeja a la de Frank.

5. Something is Killing the Children #12

  • Guión: James Tynion IV
  • Dibujo: Werther Dell’Edera
  • Color: Miquel Muerto
  • Rotulación: AndWorld Design
  • Editorial: Boom! Studios

El público español está de enhorabuena: La mejor serie de Boom! Studios cierra su primer año con un excelente meses antes de que empiece su publicación en castellano.

La consistencia de James Tynion en Something is killing the children es para quitarse el sombrero. Todos y cada uno de los números que ha publicado podrían haber encontrado un lugar en nuestro top y cuando lo ha hecho, han sido pocas las ocasiones en las que no ha merecido estar entre los mejores 5 tebeos del mes. Esta es una serie sin errores y con ideas que parecen estar muy claras. Una serie que engancha y que sabe desarrollar unos personajes que consiguen agradar al lector sin apenas intentarlo.

En esta ocasión, Tynion aprovecha para hacernos entender el verdadero origen de la monstruos y consigue, de esa manera, prepararnos para un segundo año que a pesar de prometer mucha sangre, seguirá girando alrededor del niño que dio inicio a la serie.

La gallina de los huevos de oro de Boom! Studios cierra su primer año sin haber bajado el nivel en ninguno de sus primeros doce episodios y nos deja con una sensación de satisfacción y tranquilidad al saber que esta serie está en buenísimas manos.

6. We Live #2

  • Guión: Iñaki Miranda y Roy Miranda
  • Dibujo: Iñaki Miranda
  • Color: Eva de la Cruz
  • Rotulación: Dave Sharpe
  • Editorial: Aftershock

La serie de los hermanos Miranda sigue acompañada de una cuidada banda sonora y no deja de sorprender. We live mantiene el interés generado por el fantástico primer número y nos acerca a recónditos e insospechados lugares.

Hototo y el resto de niños se ven obligados a continuar su camino a pie en un segundo número en el que descubrimos muchos más detalles de un mundo que no deja de asombrar por su originalidad.. Ya sean dragones de agua o destripadores Bengal, la fauna de We live parece que va a estar muy presente a lo largo de los próximos números y si tenemos en cuenta los ejemplos con los que los autores nos han obsequiado en este número, uno podría pensar que la imaginación de Roy e Iñaki Miranda todavía tiene muchos más ases en la manga.

We live es un tebeo realmente interesante y atractivo que agradará a todos aquellos que gusten de una historia de ciencia ficción con alma y una muy presente influencia del anime y el manga japonés. Es un tebeo que en un principio constará de cinco números, pero leídos los dos primeros, lo que más nos gustaría sería que fuese una serie regular. Este mundo merece ser explorado.

7. The Scumbag #2

  • Guión: Rick Remender
  • Dibujo: Andrew Robinson
  • Color: Moreno Dionisio
  • Rotulación: Rus Wooton
  • Editorial: Image Comics

Remender entra de lleno en política en un segundo número en el que Ernie Ray Clementine parece haber encontrado la horma de su zapato.

The Scumbag es la segunda serie de Rick Remender para Image en la que colabora con varios artistas, pero a diferencia de Strange Girl, en esta ocasión el equipo artístico mantiene una cohesión y una calidad que la serie de 2005 no pudo tener (debido a la marcha de E. Nguyen como dibujante principal). Si bien es cierto que en esta ocasión el planteamiento fue el de incluir varios artistas desde el principio, los cambios de dibujante siempre pueden ser un riesgo, pero en esta ocasión (y aunque apenas llevamos dos números) la transición de artistas apenas se está notando y permite disfrutar de un muy divertido segundo número sin que nos veamos obligados a echar de menos a Lewis Larosa. El cambio de artistas era probablemente lo que más inquietud generaba, pero después de er el tratamiento que se le está dando, da la sensación de que al final ese será uno de sus puntos más fuertes.

Es indudable que el carisma de algunos personajes ayudan mucho a disfrutar de este tebeo, pero parte del éxito de esta serie radica también en la muy apropiada selección de colores de Moreno Dionisio, artista que es capaz de introducirnos en el mundo de The Scumbag sin que apenas se aprecie el cambio de dibujante.

8. Black of Heart #1

  • Guión: Christopher Chartlon
  • Dibujo: David Hollenbach
  • Color: David Hollenbach
  • Rotulación: David Hollenbach
  • Editorial: Source Point Press

El primer tebeo de Source Point Press que aparece en nuestro Top es una mini serie de cinco números que puede llamar la atención de todos los aficionados al Noir.

Las historias de detectives son un tema recurrente en el mundo del cómic, pero Black of Heart no pasará a la historia como uno de los mejores debuts del género negro. Aún y así, la historia que Christopher Charlton nos plantea, gana muchísimo gracias al admirable trabajo de David Hollenbech, artista que se encarga del dibujo, el color y la rotulación y que consigue generar un interés que el argumento en ocasiones no es capaz de provocar. No es que la historia de Charlton sea mala, pero en este primer número hay tal número de clichés que se hace difícil encontrar momentos auténticamente originales.

Tal vez las sorpresas vengan en el segundo número, quien sabe, pero lo que sí es seguro es que este primer número no habría estado en esta lista si no fuese por el dibujo y por el ocasional y acertado uso de según qué colores sobre la base de blanco y negro con la que está coloreada esta serie.

Black of Heart es una tebeo de género sin grandes sorpresas pero su dibujo consigue que queramos seguir investigando esta historia.

9. Killadelphia #10

  • Guión: Rodney Barnes
  • Dibujo: Jason Shawn Alexander
  • Color: Luis NCT
  • Rotulación: Marshall Dillon
  • Editorial: Image Comics

Gideon Falls y Ice Cream Man son posiblemente las mejores series de terror de Image Comics en la actualidad, pero eso no significa que no haya otros títulos que merezcan ser considerados. Bienvenido a Killadelphia, el tebeo de vampiros que también deberías leer.

Aunque ha habido ocasiones en las que esta serie ha estado a punto de entrar en nuestro top, es por fin con el décimo número cuando podemos hablar de lo buena que es. Escrita por Rodney Barnes (Runaways) y dibujada por Jason Shawn Alexander (Spawn), Killadelphia cuanta la historia de un policía que intenta detener la expansión del ejercito de vampiros liderados por John Adams, ex presidente de los Estados Unidos y paciente cero del virus que permitió que los vampiros extendiesen su presencia en los Estados Unidos.

Esta es una serie que centra la mayoría de sus acciones en la ciudad de Philadelphia y que se ayuda de los flashbacks de sus protagonistas para dar consistencia a su argumento. Esta técnica, repetida a lo largo de los primeros nueve números, merece especial atención en este décimo en el que seguiremos a Toppy, uno de los protagonistas de la serie que nos llevará al 1.800 con el fin de responder algunas de las preguntas que el escritor ha ido planteando con un muy acertado ritmo.

Ya sea por el arte, su interesante argumento o sus indispensables cliffhangers, Killadelphia es una apuesta muy acertada para aquellos que gustéis de una buena historia de vampiros.

10. A Girl Walks Home Alone at Night #1

  • Guión: Ana Lily Amirpour
  • Dibujo: Michael DeWeese
  • Color: Michael DeWeese
  • Rotulación: Patric Brosseau
  • Editorial: Behemoth

Uno de los lanzamientos más potentes de Behemoth en 2020 no acaba de convencer.

A Girl Walks Home Alone at Night venia con muy buena carta de presentación ya que es la adaptación en tebeo de la película iraní del mismo nombre que hace cinco años consiguió captar la atención de la crítica y supuso el debut en la dirección de Ana Lily Amirpour. La misma directora se encarga también del guión de esta adaptación pero, aunque no puedo comaprar ya que no he podido ver la película, lo que sí queda claro es que este primer número apenas sirve como introducción del personaje de una vampira que vigila las noches de Bad City.

Con un argumento que no es capaz de (o no quiere) hacernos ver hacia dónde pretende ir, A Girl Walks Home Alone at Night se sustenta por el inteligente uso del blanco y negro con el que el dibujante consigue que el lector pueda apreciar el terror de una historia que ojalá levante el vuelo en el segundo (y último) número.

Es una lectura curiosa e interesante en ocasiones, pero desafortunadamente no está a la altura del “hype” que la rodeaba.