Diez Cómics USA que deberían publicarse en España #09: Canto

El cómic independiente americano siempre ha tenido público en España y son pocas las veces en las que los lanzamientos que se publican en nuestro país no llaman la atención de nuestros lectores. De todas formas, y aún y a pesar del esfuerzo que hacen nuestras editoriales, hay que tener en cuenta la dimensión que tiene el mercado americano y la cantidad de nuevos títulos que se publican cada año. En muchas ocasiones, algunos pasan desapercibidos o quedan aparcados y aunque la calidad de muchos es indudable, no encuentran su oportunidad para ser publicados en nuestro país. Por eso, en Sala de Peligro hemos pensado que sería interesante destacar diez títulos que creemos podrían gustar mucho a los aficionados españoles y que todavía no han encontrado un hogar en España. Hoy…

CANTO

(Primera fecha de publicación: Junio de 2019-IDW)

“El equipo creativo de Canto ha encontrado una manera de retratar un universo plenamente oscuro, en el que el último acto de heroísmo es conseguir que un corazón sea encontrado”

Gabriel Rodriguez

Canto es un soldado en busca de un corazón y es la historia que todos los aficionados a la fantasía querrían leer.  

La historia escrita por David M. Booher y dibujada por Drew Zucker está inspirada tanto por El Mago de Oz como por el Inferno de Dante y nos sitúa en un mundo en el que una raza de pequeños caballeros es esclavizada y transformada por su enemigo. Dicha transformación es una pieza clave en la fantasía que los autores quieren contar y gira en torno al corazón de los antiguos caballeros; el cual es sustituido por un reloj de manera que la raza esclavista pueda garantizar una óptima producción de recursos al librar a sus esclavos de cualquier tipo de noción de carácter histórico, despojándolos de esa manera de los recuerdos previos a su esclavitud.

Así, privados de su origen y también de nombre propio, los pequeños caballeros parecen haber aceptado su destino y abandonan cualquier posibilidad de rebelión. La raza que era puro coraje, se ha vuelto derrotista y entiende no tener futuro ni pasado, acepta su función y aprende a vivir mirando las agujas del reloj mientras cuenta las horas que le queda de existencia.

En este escenario tan desalentador conocemos a Canto, el único esclavo con nombre propio que se atreve a hacer preguntas y a buscar las respuestas. El personaje de Canto simboliza la anomalía en el sistema que permite creer que todavía hay esperanza y sus aventuras empiezan justo cuando el reloj de la pequeña guerrera que le puso nombre queda dañado.

on la sola misión que la de encontrar al relojero que podría reparar el corazón de su amiga, Canto se embarca en una trayecto que durante los seis números que tiene el primer volumen, cogerá al lector por sorpresa y maravillará a todos aquellos aficionados a la fantasía que busquen una historia que destila pureza de espíritu. Canto es todo bondad, pero también es un aguerrido caballero que gracias a su éxito de crítica se ha transformado en una serie regular para todas las edades, capaz de sentar a toda la família en un mismo sofá y que transmite la esencia de otros personajes tan conocidos como podría ser Bone de Jeff Smith.

Canto es todavía una serie muy joven, pero no tendría ningún pudor en decir que es lo mejor que IDW está publicando en estos momentos junto a Locke & Key. El equipo artístico ha sabido establecer un punto de partida que no obliga al retorno y ha dejado abierta una serie abslutamente dispuesta a explorar todos los recursos de género que estén a su disposición. Así, Canto ha visto como su publicación se extendía pasado el primer volumen y de momento ya lo hemos podido ver al pequeño guerrero conociendo a un grupo de hadas e iniciando un nuevo arco que rinde pleitesía a El Mago de Oz.

La obra de David M. Booher no necesita favores, pero bien merece nuestra apuesta. Es una serie que por muy pequeña que sea , no tiene miedo a mirar adelante  y que lo único que pretende es contar historias que te lleguen el corazón.

Y lo consigue.

Vaya si lo consigue.

Equipo artístico

Canto está creada por David M. Booher y Drew Zucker, quienes cuentan con el coloreado de Vittorio Astone y la rotulación de Deron Bennett (nominado a un Esiner por esta serie).

El proyecto nace de las ganas que ambos artistas tenían por producir un tebeo para todas las edades en el que la idea de de un héroe atormentado viviendo en tiempos oscuros y que lucha con todas las posibilidades en su contra, fuese el eje principal de sus historias. Así pues, y motivados por la influencia que películas como La Guerra de las Galaxias, El Mago de Oz, Laberinto o Cristal Oscuro tuvieron a lo largo de su infancia, Booher y Bennet crearon Canto

David m. Booher lleva diez años escribiendo pero su introducción en la industria del comic no se produjo hasta que Vault decidió publicar Alien Bounty Hunter y Powerless ambos en 2.017. Son apenas tres años de experiencia y tres títulos a sus espaldas, pero de momento ya forma parte del equipo creativo de una de las mejores series regulares de IDW en la actualidad.

Graduado en arte y diseño secuencial en 2.010, Drew Zucker es también bastante nuevo en la industria del cómic y su trabajo se puede encontrar en editoriales como IDW o las no tan conocidas Monkeybrain Comics, FUBAR Press, and Ghost Robot. Canto es su primera obra de referencia.

Formato

A estas alturas es complicado definirse por un formato concreto ya que este título de IDW iba a quedarse en una mini serie de seis números. Sin embargo, y debido al éxito que tuvo (todas las ediciones agotadas y una nominación al Eisner por mejor rotulado), el equipo creativo decidió seguir contando las aventuras de Canto primero en forma de número único y posteriormente como segundo volumen de la serie. Por este motivo, se hace difícil considerar el formato idóneo para poder publicar esta serie en España. 

Otros títulos parecidos que podrían publicarse

Es el título de fantasía más reciente y pertenece a un género que en nuestro país tiene mucha acogida, motivo por el cual es difícil encontrar otros títulos que no hayan sido publicados en España. En todo caso, y dada la afinidad del publico objetivo de Canto a otras series como sería Critical Role, es posible que sea el momento de publicar Skullkikers, la fantasía de acción y comedia que el actual escritor de Conan el Bárbaro Jim Zub creó en 2.010 a través de Image Comics.