Kodai publica “Sakuran” el manga de Moyoco Anno sobre una cortesana del periodo Edo con muy mala leche

Este año, más que nunca, hemos abrazo el inicio de uno nuevo con la intención de dejar cuando antes muy lejos el terrible 2020. Y en medio de todas estas celebraciones las editoriales españolas no han dejado de sacar al mercado nuevas obras. En el segundo semestre se acumularon muchas publicaciones que estaban originalmente planeadas para fechas anteriores, pero esto no ha impedido a las editoriales el sacarlas adelante pese a todo.

Así, en medio de las festividades navideñas la editorial Kodai publicó Sakuran, un manga de corte histórico centrado en la vida de una cortesana, de la mano de Moyoco Anno. Aunque se trata de una obra de ficción, este manga tiene un fuerte corte histórico y está muy bien documentada.

En Sakuran encontramos la historia de Kiyoha, una cortesana con una actitud muy beligerante, y mucha personalidad, que no dudará en decir y hacer lo que crea conveniente dentro del burdel donde vive y trabaja. En el primer episodio del manga, en las primeras páginas, Kiyoha se convertirá en la oiran del burdel. Es decir, en la cortesana de mayor rango del mismo, algo que nunca quiso llegar a ser y que detesta con todas sus fuerzas. En cuanto el lector lee esto, la trama se convierte en un flashback y vemos cómo una niña de ocho años es vendida a ese burdel en Yoshiwara. Esa niña es nombrada Kiyoha, quien no duda en intentar escapar del lugar pese a ser castigada cada una de las veces que lo intenta.

Su vida transcurrirá hasta el momento en que se inicia el manga, haciendo que el lector entienda el por qué de su actitud al principio del mismo. De esta forma veremos a Kiyoha crecer dentro del prostíbulo, formarse como cortesana y aprender tanto de sus errores como de los de sus compañeras, y competidoras. Pero también veremos el desarrollo de otros personajes, y como estos entrelazan sus historias con las de la protagonista, tratándose temas como la amistad, el amor, la esperanza, la traición e incluso la crueldad.

Aunque al lector ocasional esta historia pueda recordarle a la conocidísima Memorias de una Geisha, hemos de apuntar que esa historia se sitúa justo antes de la Segunda Guerra Mundial, además de inventarse algunas prácticas que supuestamente ocurrían. En Sakuran encontramos una historia situada tres siglos antes, durante el periodo Edo (siglos XVII-XIX), en medio de un sistema feudal donde las clases sociales estaban muy marcadas y de las que dependía la vida de cada persona. En este manga se ven dichas clases sociales, como señores o samuráis que acuden a los burdeles de Yoshiwara. Y cómo funcionaba todo el entramado de educación, y casi adiestramiento, de las cortesanas. Kiyoha no es, ni será, una geisha sino una cortesana del barrio rojo que deberá venderse lo mejor y lo máximo posible. Las clases sociales estaban tan marcadas en la época que desde el momento en que Kiyoha fue vendida de niña nunca volvería a salir del barrio rojo. Algo que la atormenta durante toda su vida, y que potencia su ansia de huir.

Obviamente, este manga es para un público adulto. Se tratan temas como la prostitución, el castigo físico y psicológico, e incluso la venta de la virginidad de las novicias a señores que, en algunos casos, les triplican la edad. Pero todo ello se presenta a través de los ojos de Kiyoha, quien desde muy niña mantiene una fortaleza mental increíble y lucha por no convertirse en una adulta de la que avergonzarse. No por lo que debe hacer para sobrevivir, sino en cómo tratar a las personas a su alrededor. Anno no se recrea en las escenas más cruentas, sino en el coste emocional que suponen para la protagonista. Y hace que ésta avance a partir de ellas. Literalmente, lo que no la mata la hace más fuerte.

El apartado gráfico de este manga es detallado y precioso, además de estar, como el resto de la obra, bien documentado. Pero también tiene mucha fuerza no sólo en el trazo sino en la expresividad de sus personajes, especialmente Kiyoha. Absolutamente todas las viñetas están llenas de detalles, tanto en los fondos como en las vestimentas y los peinados de las cortesanas. El estilo de dibujo de Anno mantiene diseños de personajes de ojos muy grandes, y cuerpos excesivamente estilizados. Especialmente en el caso de las mujeres. Su dibujo no representa los brillos típicos en los ojos de los personajes, sino que los presenta completamente opacos. Algo que podría restar expresividad a los personajes pero que, sin embargo, potencia la expresividad del rostro a través de la boca. Creando composiciones muy interesantes.

La edición de Kodai, además de mostrar toda la historia en un volumen único, ha mantenido todas las portadillas interiores, además de algunas páginas, a color. También tiene un apartado de notas históricas al final del volumen donde se explican muchos conceptos y detalles no sólo del idioma original, y su traducción, sino también relacionados con hechos históricos y cómo funcionaban los burdeles de la época.

Sakuran es una obra muy interesante, con una protagonista muy carismática que muestra un momento histórico de Japón muy concreto. Moyoco Anno lo hace además de forma que sea comprensible para todo tipo de lectores adultos. Es decir, no es necesario conocer nada de la historia de Japón para entender esta obra. Eso sí, tras su lectura, sólo quedan ganas de seguir leyendo sobre el periodo Edo. Por lo que consideramos que el manga es todo un éxito, y nos deja con ganas de ver más obras de Anno, sean o no históricas.

Título: Sakuran
Guion, dibujo y color: Moyoco Anno
Edición Nacional: Editorial Kodai
Edición Original: Kodansha
Formato: Rústica con sobrecubierta, 334 páginas
Precio: 15,00€