The Resistance, el cómic con el que J. Michael Straczynski y Mike Deodato Jr. quieren reiventar a los superhéroes

Las posibilidades que trae consigo la idea de tener superpoderes son tan infinitas que, en cierto modo, es triste que las historias de este género suelan moverse por los mismos patrones. La potencialidad subversiva proveniente del surgimiento de un nuevo poder capaz de destruir a los poderes sociales (y, por tanto, la falsa estabilidad en la que se ha forjado la convivencia) con pestañear es un tanto perturbadora. Como lo es que, a juzgar el funcionamiento del mundo, lo más probable es que no fuera a acabar bien.

Y pensar en lo que podría llegar a suceder si se produjera a gran escala y de golpe sería cuestionarse muchas cosas.  The Resistance parte de la premisa de que una epidemia masiva ha acabado con buena parte de la población. Y, entre los restantes, un grupo de personas que han obtenido superpoderes. Lejos de haber un resurgimiento de héroes, el mundo opta por estudiar, analizar y dar respuesta q este fenómeno.

A pesar de haberse producido una coincidencia argumental extraña entre la realidad y la ficción (imposible no pensar en el COVID-19 surge la palabra pandemia en cualquier ficción), esta obra se puede leer como lo que podría haber sido y no ha sido. Si algo es esta obra es la narración de una revolución de índole social. El fin de un mundo que se ver forzado a reaccionar y asimilar con inmediatez nuevas reglas del juego por la fuerza. Por desgracia, la realidad ha demostrado ser más inmovilista, decepcionante y lenta respecto a lo que cabría haber esperado.

Nada que ver con Broncano. ¡Circulen!

J. Michael Straczinsky ya tiene una dilatada experiencia contando historias de superhéroes. Es alguien que ha pasado algunos años jugando con algunos de los juguetes de Marvel durante la primera década de los dosmiles, pero si hay algunos precedente directos de esta obra es su Supreme Power y, especialmente, su Rising Stars (tal y como se dijo cuando se reseñó el primer número).  Ahí se atrevió a acercarse al género de una manera muy personal y diferenciada de tal modo que este The Resistance, se siente como una actualización de los conceptos que ahí manejó. De hecho, hay alguna referencia directa a ese cómic. Sin embargo, aquí tiene una mayor concisión y contención, haciendo a este cómic más amable para el gran público. También se aprecia una mayor madurez en tono y tratamiento de los personajes. El autor ha cambiado, el mundo no es el mismo y eso se deja ver en la evolución estilística si se comparan ambos trabajos.

A pesar de ello, al intentar contar muchísimo en tan solo seis números, deja un poso de que, tal vez, falta algo más de afinación narrativa. Es una obra que da muchos vaivenes, lo cual impide empatizar demasiado con ningún personaje. Hay una protagonista, pero no termina de verse como la pieza central e irremplazable de la historia. A nivel dramático, eso complica que esta obra tenga un impacto emocional en el lector.

La contrapartida es que tiene un ritmo bastante generoso y propio del thriller político que es. La narración no es lineal y, en parte, recuerda a Sense8, la serie que desarrolló justo antes de embarcarse en este proyecto. Se cuenta desde varios puntos de vista que giran alrededor de un mismo suceso e intenta darnos una visión global. En ese sentido, recuerda a la ciencia ficción especulativa más centradas en dar una descripción de un mundo en base a una premisa que en contar una historia.

El aspecto social se suele pasar de soslayo, pero este cómic demuestra algo de compromiso. Capta la indignación de una generación perdida en una población cada vez más totalitaria y polarizada y la transforma en arte evocador. Porque, aunque no haya maneras de hacer justicia en la realidad, en la ficción siempre habrá maneras de modificar las cosas.

Este cómic es imperfecto, pero, por lo menos, se atreve a intentar aportar y enriquecer al género. JMS es un guionista que se toma en serio el proceso y lleva a personajes a terrenos inexplorados y siempre intenta dar con ideas que no se han explorado. Así pues, esta obra vale la pena ser leída para ver lo que las historias de superhéroes deberían aspirar a ser y que, salvo notabilísimas excepciones, no quiere.

Una de las páginas de este tomo.

Mike Deodato Jr. ilustra este cómic con algo más de gancho respecto a sus últimos trabajos. No es que haga nada que no haya hecho en su dilatada carrera, pero siempre es un valor seguro para contar historias de una épica determinada. Dicho esto, se nota que ha tenido una motivación de más en este título. Desde que abandonó el trabajo para las majors (Marvel particularmente) el artista se ha volcado en el mercado independiente. Ese esfuerzo se nota en su trazo, más detallista de lo habitual y busca dar respuestas visuales creativas, aunque no son, en absoluto, innovadoras.

El tratamiento de color lo ha realizado Frank Martin y, después, Lee Loughridge. Salvo en los momentos más abstractos, donde se ha concedido una mayor experimentación, se opta por una paleta naturalista y sobria. Es chocante respecto a lo que se suele emplear en un cómic superheroico, pero que se ajusta a la perfección con el tono de esta historia. En ningún momento se aprecia un cambio estilístico entre ambos coloristas. El segundo consigue mimetizar y seguir los pasos del primeros de una forma que resulta imperceptible distinguirlos. 

Panini Comics trae por primera vez un cómic de la joven editorial AWA (fundada por los antiguos editores de Marvel Axel Alonso y Bill Jemas junto con Jonathan Perkins Miller) a España con este volumen que, además, recopila las portadas de los números originales. Es un arranque solvente y accesible, cosa que es una decisión adecuada para un debut.

The Resistance es un soplo de aire fresco a un género que muchas veces parece necesitarlo desesperadamente. Uno que puede servir para introducir a este a cualquier lector curioso que nunca se haya acercado a este tipo de narrativas. Y el veterano verá algún atisbo de ideas que pueden resultarse de interés.

Título: The Resistance 1
Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo:  Mike Deodato Jr.
Color: Frank Martin y Lee Loughridge
Edición Nacional: Panini Comics
Edición original: AWA
Formato:   Tomo cartoné de 160 páginas a color
Precio: 18  €