Top diez Cómic Usa Abril 2021

¿Pensabais que nos habíamos olvidado de esta sección?

Después de una parada por problemas técnicos, profesionales y logísticos (la vida, vamos), volvemos por fin con el top de cómic USA de Sala de Peligro.

Empezamos con el mes de Abril, pero eso no significa que nos hayamos olvidado del primer trimestre del año, de sus novedades y de los tebeos que más nos llamaron la atención. Por ese motivo, hemos decidido publicar el top tanto de Abril como de Mayo a lo largo de las próximas semanas para posteriormente hacer un resumen en el que intentaremos detallar que es lo que valía la pena en Enero, Febrero y Marzo. Una vez publicado dicho artículo/resumen, esperamos volver con el top de la quincena de Junio y retomar así el sistema de publicación que habíamos venido siguiendo hasta Diciembre del año pasado.

Así pues, vamos ya con el top de Abril y aprovechamos para dar la bienvenida a Mad Cave Studios y a Bad Idea, editoriales que se estrenan este mes en nuestra sección. 

(Justo antes de finalizar este artículo nos hemos enterado que Bad Idea ha decidido suspender sus operaciones. Publicarán el catálogo que habían anunciado para este año y posteriormente cerrarán sus puertas. Aún y así nosotros seguiremos teniendo en cuenta su material a medida que acaben de publicarlo)

1. Locust #1

  • Guión: Massimo Rosi
  • Dibujo: Alex Nieto
  • Color: Alex Nieto
  • Rotulación: Mattia Gentili
  • Editorial: Scout Comics

Massimo Rossi da el salto y tras sus trabajos en Behemoth, empieza su colaboración con Scout Comics gracias un título que bien podría ser uno de los mejores del año para la editorial americana.

Escoger un escenario post apocalíptico para contar una historia, no es novedad. Incluso uno podría pensar que hacerlo en 2.021 es algo cliché ya que la pandemia parece habernos puesto más cerca que nunca en una realidad que bien podría habernos llevado a hechos que muchos otros cómics han planteado últimamente (sobretodo The Resistance de AWA Upshot). Sin embargo, Locust tiene un sabor distinto. 

El último trabajo del escritor italiano es uno de esos tebeos que consigue detener el tiempo a tu alrededor mientras contemplas cada viñeta y se apodera de tu curiosidad sin que apenas te des cuenta. Este primer número de Locust sirve de introducción a la historia pero sobretodo introduce un estilo de narrativa que juega mucho con la ausencia de elementos y que se apoya en la soledad del protagonista para hacernos entender que en este mundo la verdadera fortaleza reside en la capacidad de entender y gestionar dicha soledad. Por este motivo, el dibujo de Alex Nieto consigue convertirse en un recurso absolutamente necesario para introducir al lector en un mundo que recuerda mucho más a The Road de Cormac McCarthy que a cualquier desvarío de James Cameron. El fantástico trabajo que el artista realiza con cada trazo y con la muy acertada paleta de colores, consigue encerrar al lector en un mundo en el cual la robustez mental se ha convertido en la mayor necesidad básica.

Si os gustan los tebeos post apocalípticos, esta parece ser una apuesta muy segura. Es cierto que este es apenas el primer número, pero mentiríamos si dijésemos que no aporta nada nuevo. Rossi es capaz de introducir los elementos suficientes como para que podamos entender que este proyecto tiene muchos números para acabar siendo algo muy especial.

2. Nottingham #2

  • Guión: David Hazan 
  • Dibujo: Shane Connery Volk
  • Color: Luca Romano
  • Rotulación: Joamette Gil
  • Editorial: Mad Cave Studios

Mad Cave Studios se estrena en nuestro top con una nueva versión sin censura de la leyenda de Robin Hood y que pronto verá su propio estreno en televisión. Nottingham es el título que la editorial necesitaba para que los lectores empiecen a estar más atentos a los títulos que publica.

A ver, las cosas claras. Este no es un tebeo que destaque por ser original ni novedoso. Nos cuenta una historia que hemos leído y visto en multitud de ocasiones y de la cual conocemos prácticamente su totalidad. Aún y así, David Hazan ha sido capaz de reordenar la historia de tal manera que ésta ha vuelto ha recuperar esa frescura que en ocasiones echamos de menos cuando vemos o leemos nuevos acercamientos a la historia del arquero inglés. La historia que narra en Nottingham es sucia, madura y cruel. Es un tebeo sin complejos y que parece estar dispuesto a tirar hacia delante con escenarios que juegan de una manera muy acertada con las pequeñas variaciones que ya conocemos de los personajes que forman esta leyenda. De esa manera, el escritor juega inteligentemente con la idea que el propio lector tiene del devenir de los personajes y consigue que acabemos dudando de todos y cada uno de ellos. Sí, incluso del mismo Robin Hood.

De alguna manera, parece que el escritor haya decidido quitar todo el azúcar que se ha ido añadiendo a la leyenda con el paso del tiempo y parece responder a un deseo en el que imaginamos un Robin Hood con un instinto de supervivencia muy distinto al que hemos visto hasta ahora. Observamos un “héroe” muchas más decidido y dispuesto a que sus objetivos se cumplan. Es un Robin Hood mucho menos auténtico pero que nos parece mucho más real.

Nottingham no es el mejor título que encontraréis en una librería especializada, pero es muy posible que sea el tebeo que más fácilmente vais a devorar. 

3. The Many deaths of Laila Starr #1

  • Guión: Ram V
  • Dibujo: Filipe Andrade
  • Color: Inês Amaro
  • Rotulación: AndWorld Design
  • Editorial: Boom! Studios

Ram V deja a la muerte sin trabajo y vuelve a publicar un tebeo que no sabíamos que necesitábamos pero que no queremos dejar de leer. Y ya van unos cuantos.

Llega un momento en la vida en la que la muerte se convierte en un posible y abandona esa distancia con la que un adolescente la observa. Durante muchos años nos creemos invencibles e inmortales, pero siempre existe un momento en el que esa inocencia se pierde y nos golpea en la cara, recordándonos que somos efímeros y que si hay algo cierto, eso es sin duda el hecho de que al final nuestra existencia llegará a su fin. Para Ram V, ese bocado de realidad se produjo al cumplir los 40 años de edad y ha sido el detonante que le ha llevado a escribir una historia en la que la muerte se queda sin trabajo por culpa de una reestructuración en su departamento debida al nacimiento del “niño que traerá la vida eterna”.

En una entrevista, Ram V reconoce que esta historia está fuertemente influenciada por su cultura y por la forma tan burocrática con la que su país gestiona la muerte de sus ciudadanos y aunque no es la primera vez que un escritor da vida a la muerte o que crea una jerarquía entorno a la misma, el papel que la burocracia juega este primer número es posiblemente el elemento que mejor separa a The many deaths of Laila Starr del resto. 

Ram V habla de la vida y la muerte y pretende seguir haciéndolo desde varias perspectivas a lo largo de los próximos números, haciendo que esta sea una serie con futuros inesperados momentos y con una protagonista que es más que posible que se acabe encontrando a sí misma antes que a su propia némesis. Sea lo que sea, nosotros vamos a estar muy a bordo de las muchas muertes de Laila Starr.

4. Silver Coin #1

  • Guión: Chip Zdarsky
  • Dibujo: Michael Walsh
  • Color: Michael Walsh
  • Rotulación: Michael Walsh
  • Editorial: Image Comics

¿Van a volver las antologías? ¿Es Ice Cream Man la serie culpable de que así sea? Pues ni idea, pero hay que reconocer que se agradecen series con números cerrados. No solo el formato invita a la lectura sino que, como muy acertadamente ha hecho Image, también invita a la colaboración de distintos autores sobre un mismo tema (en este caso, un objeto). 

El primer número de esta serie que estará dibujada por Michael Walsh, está escrito por el canadiense Chip Zdarsky y narra la historia de un a banda de rock y de su guitarrista principal. Es un número que habla de la sed por el éxito y de las consecuencias que dicha motivación provocan e introduce al lector en una realidad en la que una simple moneda es capaz de darte lo mejor, pero también de quitártelo. Es una número en el que el lector puede buscar la metáfora o simplemente zambullirse en una historia corta, sin filtros y que en manos de Zdarsky se convierte en un pasa páginas que va creciendo en intensidad hasta que finalmente explota en nuestras manos con un final que  no deja de impactar a pesar de no desviarse de lo que el lector espera. 

Antes mencionábamos Ice Cream Man pero no porque quisiésemos mencionar una de nuestras series favoritas sino porque ambas series tienen puntos de similitud en cuanto a su orientación. Ambas pretenden ser antologías de terror con un nexo de unión, pero lo más destacable de ambas series es su capacidad para hacernos reflexionar sobre la condición humana y en el daño que nos hacemos a nosotros mismos. Son series en la que los escritores reflexionan y que nos llevan a pensar que son más personales de lo que en un principio podríamos imaginar. ¿Será que a Zdarsky le da miedo el éxito?

5. Geiger #1

  • Guión: Geoff Johns
  • Dibujo: Gary Frank
  • Color: Brad Anderson
  • Rotulación: Rob Leigh
  • Editorial: Image Comics

Geoff Johns y Gary Frank aterrizan en Image para continuar la nueva ola de títulos súper heroicos con los que la editorial parece volver a sus raíces. 

Stealth, Radiant Black, Olympia, Commanders in Crisis, Compass o Ultramega son algunos de los títulos con los que la editorial ha sacado el polvo a las capas en los últimos dos años y lo cierto es que, pese a algún intento fallido (Commanders in Crisis no convence), la mayoría de los títulos parece aportar un muy positivo equilibrio entre los estilos de la antigua y la nueva Image que podría ser muy capaz de reunir a los aficionados de ambas etapas. Geiger es desde este primer número, miembro de pleno derecho de este grupo de series.

¿Pero no era Geiger un título port apocalíptico? Pues sí, también lo es. Geiger presenta un futuro alternativo en el que su protagonista posee una serie de habilidades que posiblemente iremos conociendo en futuros episodios. Aún y así, este primer episodio no solo sirve como origen del personaje sino que también es habilidoso en su tarea de construcción de un mundo completamente nuevo y presenta unos personajes secundarios como el Rey de Las Vegas de los cuales apenas sabemos nada pero que ya nos fascinan. 

Desconozco el motivo que llevó a los autores a desarrollar esta historia, pero después de leer este primer número, espero que el tándem Johns/Frank sea capaz de construir un mundo sin fisuras y en el que se sientan lo suficientemente a gusto como para darnos momentos tan buenos como los que nos hemos encontrado en su número de debut fuera de DC.

El primer número de Geiger aporta mejores sensaciones que el debut de Snyder con Nocterra y si tuviese que escoger entre las dos series, optaría por la primera.

6. The Picture of Everything Else #3

  • Guión: Dan Watters
  • Dibujo: Kishore Mohan
  • Color: Kishore Mohan
  • Rotulación: Aditya Bidikar
  • Editorial: Vault Comics

Si el año pasado os aburrimos hablando constantemente de lo mucho que nos gusta James Tynion IV, es muy posible que este año acabemos haciendo lo mismo con Dan Watters.

El tercer número de The Picture of everything else es posiblemente el peor de los tres publicados hasta el momento, pero sirve su función de puente entre la exposición de la historia y su conclusión de manera perfecta. Es un número que confirma sospechas y permite entender que es lo que Watters pretende con esta obra y aunque en esta ocasión se apoya en demasía en la obra de Oscar Wilde, también es cierto que se puede entender como el número en el que Watters quiere homenajear al autor de The Picture Of Dorian Gray y quiere hacer entender que su obra jamás podría existir sin la otra. Y es que esta mini serie de cinco números viene a ser la continuación de la obra en la que Dorian Gray perdía los papeles, e incluso toma a Basil Howard, pintor del cuadro original, como personaje principal de su historia. 

Pero no solo el argumento es atractivo. Este tebeo también destaca por la admirable labor artística que Mohan y Bidikar consiguen en cada página. Coloreado con un efecto de acuarela, el estilo de dibujo está a la altura de una historia que tiene como personaje principal al propio arte. Es una mezcla de elementos que en los tres primeros episodios están combinados a la perfección y que nos hacen pensar que Vault Comics vuelve a tener otra joya en sus manos.

Meterle mano a un clásico y atreverse a hacer una continuación que haga justicia a la obra original no es algo que suela salir bien, pero Watters tiene un estilo tan personal que nos hace creer que en sus manos todo es posible y que en esta ocasión, ha vuelto a dar en la diana.

¿Para cuando en España?

7. Tankers #1

  • Guión: Robert Venditti
  • Dibujo: Juan José Ryp
  • Color: Andrew Dalhouse 
  • Rotulación: Dave Sharpe
  • Editorial: Bad Idea

Hace casi dos años os hablábamos del lanzamiento de Bad Idea, una nueva editorial que prometía cambiar la manera en la que entendemos la distribución de cómics. Finalmente, y después de un año en la que ésta se vio obligada a detener su estreno por culpa de la pandemia, nos han llegado sus primeros tebeos. 

Marzo fue finalmente el mes en el que Bad Idea se estrenó en el mercado y lo hizo con el primer número de Eniac, escrito por Matt Kindt. Fue un debut muy correcto y que recordaba más al Matt Kindt de Valiant que al de Boom o Dark Horse y, aunque el proyecto final no fue tan bueno como se esperaba, nos dejó con ganas de ver que otros títulos tenía la editorial preparados para el lector.

Tankers es el segundo título que publica Bad Idea, pero es el primer título que por fin nos hace ver que aquí podemos encontrar algo diferente. Tampoco estoy diciendo que Eniac #1 fuese un mal número de debut, ya que no lo fue ni de lejos. Eniac es una muy buena historia de espías, pero no dio la sensación de frescura que la editorial prometía en su material promocional. Sin embargo, el primer número de Robert Venditti parece que sí se acerca más a esa idea de calidad y entretenimiento que Bad idea parece perseguir

Tankers presenta un mundo alternativo en el que las corporaciones son capaces de viajar en el tiempo y en la que el control de los recursos naturales es pieza clave para conseguir sus objetivos empresariales. Es por eso, por lo que para una de las corporaciones más importantes del planeta haya llegado el momento de viajar en el tiempo para evitar la extinción de los dinosaurios y aumentar, de esa manera, la cantidad de petróleo crudo de la cual disponen. 

La misión es sencilla: viajar en el tiempo y destruir el asteroide que acabó con los dinosaurios. ¿Qué podría salir mal? 

8. Dead Dog’s Bite #2

  • Guión:Tyler Boss
  • Dibujo: Tyler Boss
  • Color: Tyler Boss
  • Rotulación: Tyler Boss
  • Editorial: Dark Horse

Una de las sorpresas del año y posiblemente el mejor fichaje de Dark Horse en bastante tiempo. Dead Dog’s Bite es el título que querrás ver publicado en España y Tyler Boss el escritor del cual querrás leer todo lo que se publique.

Hace aproximadamente un año y medio leí una respuesta a un tuit que me pareció bastante ingeniosa y que me llevó a visitar el perfil del autor de dicho tuit. Una vez en su perfil, no recuerdo bien si fue en su bio o en algunos de sus tuits, pude averiguar que el autor de esa cuenta era un empleado de una tienda de cómics que aspiraba a ver publicada una historia en la que estaba trabajando. Recuerdo muy bien los paneles que pude ver dibujados y recuerdo perfectamente las ganas que tuve en ese momento por ver ese material publicado, pero el tiempo pasó y me olvidé por completo de ese proyecto. Hasta que Dark Horse decidió publicarlo en Marzo de este año. Y la verdad es que menudo fichaje han hecho.

Este es un proyecto muy curioso en todos sus aspectos. Desde el uso de un narrador que recuerda muchísimo a Rod Serling (La Dimensión Desconocida), hasta el comportamiento de unos personajes que en ocasiones parecen sacados de Twin Peaks, pasando por un estilo de dibujo tan personal que casi podríamos decir que es atemporal y que parece nutrirse de tantos estilos que lo convierten en una lectura incomparable.

Tyler Boss juega con el diseño, con las palabras y con la protagonista de su historia, la cual se ve envuelta en la investigación de la desaparición de su mejor amiga y de la  cual iremos conociendo detalles a cuenta gotas. Y es que Boss controla muy bien el tempo de su historia y es capaz de distraernos con el detalle más ínfimo para que en determinados momentos giremos la cabeza y no veamos lo que tenemos delante nuestro.

Dead Dog’s Bite es una historia en la que el narrador se convierte en un elemento tan injustificable como necesario y en la que la amistad es capaz de mover montañas, aunque las montañas no sean siempre lo que parecen. 

9. I Breathed a Body #4

  • Guión: Zack Thompson
  • Dibujo: Andy McDonald
  • Color: Triona Farell
  • Rotulación: Hassan Otsmane-Elhaou
  • Editorial: Aftershock

Zack Thompson sigue explorando la relación que mantenemos con la tecnología que nos rodea y que define nuestro estilo de vida. El autor de Lonely Receiver vuelve a desafiar a los lectores con conceptos que necesitan ser digeridos con calma con una historia que toma, como punto de partida a un influencer como personaje principal. 

I Breathed a Body es un tebeo que necesita más de una lectura y que en ocasiones se asemeja más a un desafío del escritor que a otra cosa. De hecho, si os he de ser sincero, todavía hay conceptos de la historia que se me escapan a pesar de haberme leído los cuatro primeros episodios un par de veces. No es una lectura fácil, pero es lo suficientemente apasionante como para que el lector quiera entender todos sus planteamientos por mucho que le cueste. Y es que no solo analiza nuestra relación con la tecnología sino que también se atreve a introducir elementos como la magia que son capaces de llevar la historia a a derroteros impensables en manos de otros escritores. 

De lo que uno está seguro es, del repaso que Zack Thompson nos ha dado durante los cuatro primeros episodios y que nos ha hecho ver el daño que los medios sociales han hecho a nuestro sentido común. Y es que durante el tiempo en el que hemos podido observar a los protagonistas de esta serie en su intento de salvar el mundo con un último “stream” en directo, el autor nos ha hecho reflexionar y sobretodo entender que nuestro enlace con la tecnología jamás será como la imaginamos si no damos un giro de 360 grados que nos permita adueñarnos de nuestra propia esencia y nos permita olvidar esa necesidad de pertenencia a un grupo y a su posterior aprobación.

Zack Thompson está escribiendo la temporada más oscura de Black Mirror.

10. Bitter Root #12

  • Guión: David F. Walker & Chuck Brown
  • Dibujo: Sanford Greene
  • Color: Sofie Dodgson
  • Rotulación: Hassan Otsmane-Elhaou
  • Editorial: Image Comics

Hay series que por muy buenas criticas que reciban acaban siendo olvidadas cuando hablamos de tebeos. Bitter Root es un claro ejemplo de este tipo de series y es que, a pesar de ser una de las mejores series que está publicando Image en estos momentos, parece que la gente apenas quiera tenerla en cuenta a la hora de hacer sus listas de favoritos.

Hace ya más de dos años que David F. Walker y Chuck Brown empezaron a contar la historia de una de las familias más interesantes del panorama comiquero actual y su doceavo episodio no es más que la confirmación de que sus autores siguen pisando fuerte y entregando números en los que si hay algo que no brilla por su ausencia, eso es la calidad con la que nos mantienen enganchados a su tebeo.

Ambientada en el Harlem de los años veinte, Bitter Root narra la historia de una familia con una tradición muy poco común: cazar monstruos y liberarlos de su dolor. Esta ha sido la premisa durante los dos primeros volúmenes de la serie pero es en este segundo episodio del tercer volumen cuando los autores más se están centrando en la relación de la familia y como sus actos cada vez se ven más afectados por el mundo que están intentando salvar. Es en esta ocasión cuando los enfrentamientos son más emocionales que a lo que los autores nos tenían acostumbrados y vuelven a dar alas a una serie que aunque no las necesita, parece agradecer cualquier camino que sus autores estén dispuestos a tomar.

Este es un número en el que después de haber invertido tanto en conocer a la familia, lo que realmente provoca horror en el lector es pensar que esa familia podría romperse. Es un terror que asume la cercanía del lector por la familia Sangerye y que premia la constancia y la credibilidad de los lectores en la serie.