Marvel y DC anuncian que NO publicarán cómics este mes. Ni en papel ni en digital.

Aunque durante los últimos días Marvel y DC Comics, las dos grandes editoriales USA, han realizado declaraciones que daban a entender que continuarían con la  publicación de sus cómics durante el mes de abril, buscando «un modelo con múltiples distribuidores» para sortear el cierre de la distribuidora principal en el mercado de cómic USA a las tiendas de cómics (Diamond), lo cierto es que finalmente ni Marvel ni DC van a publicar ningún nuevo cómic mañana 1 de Abril. Esta última actualización se conoce a pocas horas del primer míercoles del mes (y, como todo tercer día de la semana, día de publicación de los cómics semanales). Todo parecía indicar que la editorial dirigida por C.B. Cebulksi y su homónima dirigida por Jim Lee estaban apostando por la publicación de cómics digitales, pero finalmente no será así. La presión por parte de las tiendas y las cadenas de distribución ha sido sonora durante estos días, al sentirse en un agravio comparativo y de competenica. DC Comics mantiene de momento la publicación digital para mañana de ciertos cómics recopilatorios en el catálogo digital, pero ninguna novedad. Todas las novedades han cambiado de fecha al 29 de Abril provisionalmente.

Esta decisión se une a los comunicados de ayer mismo de otras editoriales como Dynamite o Boom!, que también descartaban la publicación en papel o digital temporalmente. Así pues, el cambio de paradigma y la conversión masiva a sistemas de venta digital como Comixology por parte de los lectores tendrá que esperar.  Las librerías respiran de momento, ya que estaban observando con impotencia cómo no iban a poder vender ningún cómic mientras que estos se ponían a la venta de forma digital.

Entre alguno de los cómics más destacados que, finalmente, no se pondrán a la venta mañana destacan el esterno de la nueva serie de la Viuda Negra (previsto para publicarse a tiempo del estreno cinematográfico, que de momento sigue sin fecha prevista), los dos primeros capítulos de Empyre (el nuevo evento Marvel del 2020), el segundo número de Strange Adventures o el esperadísimo The Ludocrats de Kieron Gillen. Además, por supuesto, se retrasa hasta nuevo aviso la celebración del FCBDay 2020.

Comunicado de Dan Buckley, presidente de Marvel:

A todos nuestros socios en la comunidad de distribuidores,

Gracias por vuestras notas, discusiones y absoluta determinación que hemos visto y oído por vuestra parte durante las últimas semanas. Esta situación ha sido un reto para todos y la seguridad y bienestar de todos vosotros, vuestras familias y comunidades sigue estando en nuestros pensamientos.

Como ya sabéis, desafortunadamente no habrá ningún nuevo cómic a la venta esta semana. Además, Marvel tampoco no publicará ningún cómic digital este 1 de abril. Esta es una situación fluida en la que los detalles cambian cada día, así que apreciamos vuestra paciencia y entendimiento mientras dure esta situación. Tan pronto como tengamos más información, detallaremos nuestros planes a más largo plazo y nuestras oportunidades para apoyaros a vosotros y a la industria.