Instagrapa Comics es un perfil de Instagram con micro-reseñas de cómics, manga, novelas gráficas y fanzines de actualización diaria, realizado por el divulgador Iván Galiano. Una mirada amplia a lo que se publica a lo largo y ancho de la industria del cómic en España. En Sala de Peligro, recopilamos las reseñas de la penúltima semana en esta sección dominical.
Dorohedoro Vol. 12, de Q-Hayashida. Editorial: ECC Ediciones. Formato: rústica, 176 paginas, blanco y negro. Precio: 9,95€
Pasado el meridiano de la serie me doy cuenta de algo de lo que me tendría que haber dado cuenta antes y esto es que con todo el trasfondo de fantasía oscura la obra en realidad es un tebeo sobre mafias. Si le quitas todo el trasfondo sobrenatural tienes los magos que son como un gran conjunto de mafiosos, uno de los cuales es En, que envía a sus limpiadores a hacer sus trabajillos. Tienen sus rituales, sus cadenas de mando y sus tratos oscuros con gente con poder. Siguen normas y tradiciones. Y no tienen problemas para matar, extorsionar, etc… Luego tienen relaciones de lealtad y amistad entre ellos. Tienen novatos, gente que aspira a ser mafioso de prestigio. Y gente que está con ellos porque es lo mejor que se puede ser en este mundo. Son el top de la cadena alimenticia, el tiburón.
Luego están los Ojicruz o gente como Caimán, que los odian por lo que son y tratan de acabar con ellos. Y funcionan como bandas callejeras. En ese sentido, la escena del enfrentamiento entre los limpiadores y los Ojicruz en un pasillo me ha puesto la piel de gallina. En especial la anticipación a la pelea (obviamente, muy sucia). Todo esto me ha traido a la mente las peliculas de mafias coreanas y chinas. Muy violentas, con los mafiosos llevando martillos y otras armas de ferretería.
La historia, además, está muy interesante. Flashbacks del pasado de Nikaido, investigaciones y misterios varios. A tope con todo esto.
Los Cuadernos de Esther, Historias de mis 11 años, de Riad Sattouf. Editorial: Sapristi Comic. Formato: tapa dura, 52 páginas. Precio: 15,90€.
Sattouf se está convirtiendo en uno de los historietistas biógrafos más interesantes de la actualidad. Se maneja bien con el relato del o con el presente. Con las vidas de otros o con la propia (en su autobiografia El árabe del futuro). Su habilidad como narrador se fue fraguando con las páginas de La vida de los jóvenes en las que retrataba las costumbres de los chavales franceses observadas en sus circunstancias cotidianas. Tiene gran habilidad en todos los aspectos para el retrato en viñetas: observar, entender lo importante de lo observado y traducirlo en una narrativa que funcione.
Los diarios de Esther llevan ya varios volúmenes publicados, este es el segundo. Para el que no la conozca, la obra consiste en hacer una especie de los diarios de la hija de un amigo, Esther. Cada álbum comprende un año de edad. Esther le cuenta a Riad sus vivencias y sus opiniones. Y luego él las dibuja. Pero lo más importante es que no juzga. Riad no tiene voz en el relato. Ni siquiera subliminalmente le advierto injerencia subjetiva sobre la historia de la biografiada. Él solo lo cuenta y sus injerencias solo son para hacer eficiente la narrativa de la historia.
Se habla muy poquito ya de este cómic y es una lástima. Tuvo un momento de foco de atención cuando se reveló el proyecto (que va camino de ser un «Boyhood» fenomenal), aunque luego parece haberse quedado ahí. Pero la evolución de Esther es muy interesante. Las historias que le cuenta van cambiando de tono sutilmente. Y además la vemos ya sabiéndose personaje observado (y de cómic). Esperemos que Sapristi los siga sacando todos.
El Green Lantern 11, de Grant Morrison y Liam Sharp. Editorial: ECC Ediciones. Formato: grapa, 24 páginas. Precio: 2,25€
A un episodio de llegar al final de temporada queda ya sellado el viaje loquísimo que ha sido esta serie. Empezó como homenaje al cómic de ciencia-ficción para adultos y terminó como parodia del cómic de superhéroes.
En este episodio en particular Morrison hace malabarismos con todos los tópicos manidos del género y en especial de Green Lantern. El guardian poco fiable, la heroina que pone en su sitio al héroe, el aliado malhumorado, la reunión de compañeros para luchar contra el mal, la némesis acercándose en lontananza.
De las aportaciones propias me ha parecido muy original aplicar el Síndrome del Quijote a un personaje relevante en este episodio para reforzar el tono de parodia, mofandose de lo lanternesco/caballeresco. El problema es que luego lo reconstituye todo para poder continuar en los lugares comunes del género. El héroe y sus colegas de cara a enfrentarse al gñgran rival. A ver con que nos sorprende Morri para el fin de fiesta.
Phallaina, de Marietta Ren. Formato: webcómic, disponible en Play Store. Idioma: francés o inglés. Precio: gratuito.
Tenía ganas de volver a reseñar webcomic porque si algo es útil de esta cuenta en tiempos de cuarentena es la divulgación de obras de este formato porque podéis acceder a ellas desde casa. Y empezamos con una potente.
Phallaina se me antoja como la traslación del espíritu de algunos rasgos de la novela gráfica (buen empaque, temas adultos). Este webcomic se lee en formato webtoon. Pero en lugar de ir de arriba a abajo se lee con scroll de izquierda a derecha. Carece de viñetas. Cada capítulo se lee como una interconexión de imágenes a través de los trazos de cada escena. Phallaina se llegó a imprimir en una tira de papel de 115 metros.
Por si fuera poco, añade dos rasgos especiales. Uno, efectos de paralaje en los que varias imágenes se superponen para crear efectos de movimiento simples que también dan sensación de profundidad. Dos, una banda sonora y de efectos de sonido que pone la piel de gallina.
La historia es la de una chica, Audrey, que padece episodios alucinatorios en los que ve fauna marina a su alrededor. Acude a terapia y así empieza a descubrir cosas de si misma.
Me ha parecido una historia genial. Los juegos con los trazos es quizás lo que más me ha maravillado. Pero también la forma de construir ritmos y tensiones, tanto visualmente como por la introducción del audio. A nivel formal creo que es impecable. También le detecto la influencia de la peli El gran azul, de Luc Besson.
Podeis descargar Phallaina gratuitamente para móviles y tablets en la Store. Una vez descargada la podéis leer en inglés o francés
To Your Eternity Vol. 10, de Yoshitoki Oima. Editorial: Milky Way Ediciones. Formato: Rústica con subrecubierta, 192 páginas. Precio: 8,00€
Me fascina la habilidad de la autora para construir una historia tan maleable en trasfondos como lo es esta. Es como si la propia historia fuera tan multiforme como lo es su protagonista. A lo largo de su vida, Inmo (el protagonista inmortal de esta historia) ha viajado y conocido a multitud de gente en escenarios muy diversos tanto culturales como sociopolíticos. También se ha rodeado de gente con sentimientos muy dispares hacia él, así como lo ha dejado también en momentos de aislamiento.
Por donde va la historia, Oima nos presenta un relato clásico de la antigüedad, apostando fuerte. Y es el relato de un asedio. Por lo pronto, el volumen cuenta la preparación de este. Y es interesante lo bien que juega sus cartas la autora: presenta a tres personajes nuevos y los imbrica en la historia perfectamente. Nos va contando su pasado y los va haciendo interactuar con el protagonista de forma dinámica, generándonos curiosidad. Para el momento justo antes del ataque (justo donde termina este tomo) ya no son unos personajes cualesquiera. Son parte integral de este arco. Casi sin darnos cuenta.
Lo otro que hay que comentar de este volumen es el cliffhanger con el que nos deja. Debería haberlo escrito con mayúsculas. CLIFFHANGER. De los de desencajar la mandíbula.
El Cuarto Mundo Vol. 3, de Jack Kirby. Editorial: ECC Ediciones. Formato: Cartoné, 400 páginas. Precio: 35€.
Cruzando el meridiano de las series guionizadas y dibujadas por el Rey nos damos cuenta de varias cosas. Una de ellas es que la serie que se intuye que menos le interesaba (por no ser personaje propio) es la de Superman’s Pal Jimmy Olsen. Sin embargo, se nota como la aprovecha para contar historias con fundamento en la ciencia ficción que más le gustaba.
Otra es que el corazón de El Cuarto Mundo está en ese todo que forman Mr. Milagro y The New Gods (la serie centrada en Orion). Los dos personajes no solo son espejos inversos el uno del otro. Le permiten desarrollar las historias de acción de dos formas distintas. Y esto lo digo mucho cuando critico el cómic de superhéroes actual. Las escenas de acción también son historias y tienen sus ritmos y sus giros e incluso sus diálogos (es la era de las parrafadas mientras los personajes se daban somantas de palos). Así, con Orion juega al guerrero individualista, un poco barbárico, avergonzado de su origen y con un punto fatalista. Con Mr. Milagro juega al tándem con Big Barda, a la victoria a través del ingenio, a la creencia en la esperanza no importa lo mal que estén las cosas.
La cuarta serie, The Forever People, me gusta mucho en su premisa y en la energía que transmite, pero me da la impresión de que Kirby no supo sacarle el jugo y por eso sus personajes no han reaparecido a posteriori. Con ellos Kirby quería hacer un grupo inspirado en la contracultura, en las tribus juveniles. El aspecto es arrollador, pero creo que al final se quedó en reproducir los arquetipos que Kirby usó con anterioridad en otras series. El grupo de exploradores de ciencia-ficción y/o sobrenatural.