Spidermán: Circulo Cerrado o la Rosa de Versalles en una nueva edición de InstagrapaComics.

Instagrapa Comics es un perfil de Instagram con micro-reseñas de cómics, manga, novelas gráficas y fanzines de actualización diaria, realizado por el divulgador Iván Galiano. Una mirada amplia a lo que se publica a lo largo y ancho de la industria del cómic en España. En Sala de Peligro, recopilamos las reseñas de la penúltima semana en esta sección dominical.

El Asombroso Spiderman: Círculo Cerrado, de Nick Spencer, Chris Sprouse, Greg Smallwood, Al Ewing, Gerry Duggan, Mike Allred, Jonathan Hickman, Chris Bachalo y vv.aa. Editorial: Panini Comics. Formato: tomo 104 páginas. Precio: 12,00€

Esta historia escrita entre varios guionistas me ha recordado aquellos juegos en foros en los que alguien empezaba una historia, otro la seguía y luego otro… así hasta llegar a un final. Claro, ese era el objetivo, crear una historia misteriosa e imprevisible; pero hacerlo a nivel profesional con un personaje de una gran franquicia, es harina de otro costal.

La idea, como no podía ser de otra forma parte de Al Ewing. Y me resulta interesante más allá de la historia en si, como forma de que los guionistas de Marvel estén en relación coordinando esfuerzos, discutiendo sobre el universo, Marvel, lo que es y adónde va.

Spiderman es el personaje ideal para esta historia, un prototipo de héroe que funciona, el «pringao» al que le pasan cosas. Los guionistas pronto tiran de du fondo esencial para encarrillar la dirección de la historia. Si se le puede llamar así, porque ña montaña rusa resultante es de unas curvas de agárrate y no te menees. La historia resultante me ha recordado al tema de un episodio de la serie Farscape que me parece fenomenal.

En cuanto al desempeño gráfico… baile de dibujantes. Siento que la peculiaridad de la historia ya era el baile de guionistas (que aun así tenían que ponerse de acuerdo para un final) creo que hubiera sido buena idea unificar el relato con un solo artista. Casi todos hacen su trabajo muy bien pero el salto de estilos contribuye a la confusión general. Quizás esa fue la intención.

En cualquier caso, bravo por la iniciativa. Tebeos así de originales valen la pena.

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La Rosa de Versalles, Vol. 1, de Riyoko Ikeda. Editorial: ECC Ediciones. Formato: rústica, 208 páginas, blanco y negro. Precio: 7,95€.

En estos últimos años hemos visto la publicación en España (por fin) de mangas de las autoras de la denominada «generación (o grupo) del 24». Así hemos visto publicarse series como La balada del viento y los árboles de Keiko Takemiya y un par de volúmenes de obras de Moto Hagio. A la hora de leer reseñas siempre se mencionaba como referente u obra relacionada La rosa de Versalles de Ikeda, obra que se publicó aquí hace un montón de años pero que actualmente ya no se encontraba. ECC muy sabiamente ha tenido a bien reeditarla.

La obra presenta las andanzas de tres personajes que vivieron los días de antes de la Revolución Francesa, siendo uno de ellos Maria Antonieta, cuya presentación, compromiso de boda e introducción en la corte francesa ocupa la atención de gran parte de este primer volumen. En el estilo de dibujo y la narrativa se nota la influencia de las bases que dejó Tezuka y que las autoras de la generación del 24 desarrollaron en sus propias direcciones. Ojos grandes que permiten mostrar los sentimientos de los personajes, composiciones que potencian la estética o la belleza y algunos recursos caricaturescos de humor.

Aun habiendo pasado casi cincuenta años, la historia se lee fresca y sirve para aprender historia y entender la vida en palacio. Me ha resultado gracioso también darme cuenta que ahora mismo estoy leyendo dos mangas con Maria Antonieta en ellos, este y Innocent Rouge. Y me parece curiosísimo como la «misma» historia se puede contar con enfoques muy distintos manteniendo siempre el preciosismo visual y el ensalzamiento del drama.

Resumen: me parece un clásico indispensable solo deslucido por la parca portada que traiciona la belleza de los interiores.

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Dorohedoro Vol. 13, de Q Hayashida. Editorial: ECC Ediciones. Formato: rústica, 186 páginas, blanco y negro. Precio: 9,95€.

Creo que ya lo comenté alguna vez, pero lo repetiré: no deja de impresionarme lo que ha cambiado la historia y como han evolucionado ciertos personajes. Dorohedoro no es un manga con status quo que haya que respetar al final de cada arco o evento importante. Suceden cosas y en consecuencia los personajes cambian o reaccionan y se mueven por el tablero de la historia. Y todo está al servicio de la intriga, que se va desvelando paso a paso ¿quién es en realidad Caimán?

Aprovecho esta entrada para comentar que me estoy viendo la serie de anime y me está pareciendo fenomenal. Está bastante bien lograda y te cuentan la historia al milímetro según el manga, lo que a mí me está ayudando a refrescar eventos pasados. El único pero que le pongo es que no consigue alcanzar la atmósfera oscura, sucia y barroca que tiene el manga. Supongo que era difícil llevar el estilo visual de Hayashida al anime como le pasó también a Shirow, con quien comparte rasgos de estilo.

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Genkaku Picasso Vol. 1, de Usaramu Furuya. Editorial: Milky Way. Formato: rústica, 186 páginas, blanco y negro. Precio: 9,95€.

Nueva obra de Furuya que nos llega a España. Tras La música de Marie, La cruzada de los niños y alguna que otra más, parece que se consolida cierto interés del lector de manga en español sobre este autor con rasgos temáticos y estilísticos propios destacables. En todas las obras de Furuya acostumbramos a encontrarnos una lucha entre dos fuerzas en tensión. La de lo siniestro y la de la maravilla. La del infierno y la del paraiso. La de la desesperación y la de la salvación. En la cuerda floja andan los personajes buscando su destino o la verdad que esconden las cosas. A veces ocultas tras formas crípticas.

Todo eso nos lo encontramos en Genkaku Picasso, obra ya con diez añitos a sus espaldas y que cuenta una historia de momento bastante procedimental, sin atisbos de metatrama. Hikari es un estudiante de instituto obsesionado con el dibujo (y al que todos llaman «Picasso» que, tras un accidente descubre que puede dibujar el mundo interior de personas con problemas emocionales. Sus nuevos poderes van con la obligación de ayudar a esas personas (en plan Autopista hacia el cielo) así que, aunque un poco a desgana, lo hace.

Furuya aprovecha esta premisa para hacer un retrato de lo que él percibe como los problemas de los adolescentes en sus tiempos. Problemas en las relaciones familiares, auto-exigencias elevadas, competencia feroz, sentimientos suicidas, falta de incomunicación. También, con la cuestión de dibujar «mundos interiores» se explaya con un referente visual suyo, las pinturas surrealistas de Dalí. Aunque aquí no hay homenajes obvios y las ilustraciones acaban por tener un sentido oculto a descifrar.

Interesante y de premisa explotable, pero de momento, carente de meta-trama, que es lo que le daría cierto aliciente añadido. ¿Quizás en el siguiente volumen?

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Chan Prin Vol. 3, de Xian Un Studio. Editorial: Ediciones Babylon. Formato: tapa blanda con sobrecubiertas, 300 páginas, blanco y negro. Precio: 7,95€

No me había dado cuenta de que hoy llegaba a las dos mil publicaciones en esta cuenta (da un poco de vértigo). Estaba pensando en si preparar algo especial deprisa y corriendo cuando me he dado cuenta de que precisamente lo que estaba terminando de leer ya era más que especial. Y es un dignísimo tebeo de ser la reseña dos mil de Instagrapa.

Porque Chan Prin es una serie divertida y original partiendo de coger shonen y shojo, meterlo todo en un saco, remover bien fuerte y traérselo para casa. Las Xian Nu llevan ya tres volúmenes de este culebrón de instituto de fantasía con mucha comedia y un pelín de intriga. Dibujo a ratos preciosista a ratos de tono humorístico, narrativa ágil y con recursos interactivos que ya vimos en el segundo volumen y que aquí re-emplean de forma muy original a través de unas situaciones muy específicas. Chapó.

El volumen gira en torno al desarrollo de una fiesta y las autoras usan el evento para indagar en el pasado de la protagonista y para desarrollar sus relaciones con todos jugando a los triángulos amorosos e incluso a los tetraedros o los pentágonos. Los puntos de comedia, exquisitos, muy centrados en dar a conocer a los padres de los jovenzuelos, cada uno más peculiar que el anterior.

En resumen, leed Chan Prin. mangañol de calidad, estupendo para reírse, entretenerse un buen rato y regalarse la vista.

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