Diez Cómics USA que deberían publicarse en España #02: Road of Bones

El cómic independiente americano siempre ha tenido público en España y son pocas las veces en las que los lanzamientos que se publican en nuestro país no llaman la atención de nuestros lectores.De todas formas, y aún y a pesar del esfuerzo que hacen nuestras editoriales, hay que tener en cuenta la dimensión que tiene el mercado americano y la cantidad de nuevos títulos que se publican cada año. En muchas ocasiones, algunos pasan desapercibidos o quedan aparcados y aunque la calidad de muchos es indudable, no encuentran su oportunidad para ser publicados en nuestro país. Por eso, en Sala de Peligro hemos pensado que sería interesante destacar diez títulos que creemos podrían gustar mucho a los aficionados españoles y que todavía no han encontrado un hogar en España. Hoy…

ROAD OF BONES

(Primera fecha de publicación: Mayo de 2019, IDW)

«Road of Bones esculpe un sendero de implacable pavor directamente en tu corazón.»

Comic Book Roundup

El género de terror fue la estrella del 2019, y esta mini serie de IDW fue uno de los títulos más destacados y que menos publicidad han tenido.

En un momento en el que la palabra “gulag” parece volver a sonar en algunas acaloradas discusiones de carácter político, el escritor Rich Douek nos recuerda el verdadero terror que dicha palabra conlleva. Road Of Bones narra la fuga de un grupo de prisioneros y su travesía por la tundra siberiana en búsqueda de un refugio. El mortal recorrido que los protagonistas de esta historia están dispuestos a realizar para evitar las condiciones de vida impuestas por el sistema primero de Lenin y posteriormente de Stalin, reflejan el pánico y el dolor que los 18 millones de prisioneros sufrieron a diario desde 1.919 hasta 1.953.

El autor de esta obra apela al terror con trasfondo histórico y al folclore ruso para explorar la capacidad de supervivencia de un pequeño grupo de prisioneros cuando se fugan del Gulag en el que estaban detenidos. Es un recorrido incómodo de leer, pero fascinante en su desarrollo. La transformación de los personajes a lo largo de los cuatro episodios de Road Of Bones transcurre de forma natural y va creciendo en intensidad hasta que la lucha deja de ser contra los elementos. Douek nos lleva del temor por el recorrido hasta el horror que provoca la falta de moral de los actos instigados por la supervivencia.  Ya no importa que el viento sople con más fuerza o que la nieve entorpezca la vista. Lo que de verdad importa, es el peso de las decisiones que el grupo de prisioneros debe  tomar y que se convierten en el verdadero impedimento para que estos lleguen a su objetivo final.

Afortunadamente para Douek, Alex Cormak parece ser el dibujante perfecto para Road Of Bones. Su constante juego de sombras incita a dudar de los prisioneros y se convierten en parte del diálogo. Lo que Douek no cuenta y Cormak esconde con el color, provoca las suficientes preguntas para que la lectura genere admiración y a su vez rechazo. Queremos que los prisioneros sobrevivan, pero no queremos saber cómo lo van a hacer.

Son apenas cuatro números pero el gran mérito de Road of Bones una vez leída toda la obra, consiste en la capacidad que tienen Douek y Cormak para trasladar todas las dudas de los protagonistas al propio lector y para hacer entender el verdadero horror de un contexto histórico que dejó de existir hace apenas 70 años.

Equipo artístico

Road of Bones es el trabajo del escritor Rich Douek, el dibujante Alex Cormak y de Justin Birch, quien lleva a cabo la rotulación.

Douek es un escritor con muy poca experiencia escribiendo tebeos y que sin embargo ha sabido atraer la atención de muchos medios especializados con Gutter Magic, un proyecto inicialmente lanzado a través del crowdfunding y posteriormente publicado por IDW en 2.016. La historia sobre un mundo en el que la segunda guerra mundial se disputó con magia y dio lugar a una sociedad en la que los magos gobernaban sobre el ciudadano común, fue publicada tras sus trabajos escribiendo Teenage Mutant Ninja Turtles y permitió que la editorial le diese luz verde a la hora de desarrollar Road Of Bones.

Tanto el dibujo como el color corren a cargo de Alex Cormak, artista que debutó en 2.011 y cuyos trabajos más destacados hasta la fecha habían sido Oxymoron: The Loveliest Nightmare y Sink, sus dos colaboraciones con el escritor John Lees.

Justin Birch es miembro del conocido estudio de rotulación Andworld Design y lleva colaborado con editoriales como DC, Dynamite, Action LAbs o Source Point desde el año 2.015.

Formato

Esta mini serie es perfecta para ser publicada en un solo tomo ya que la única pega que tuvo en su momento fue la espera entre episodios. La lectura de Road of Bones gana mucho si puedes disfrutar de la historia al completo.

Otros títulos parecidos que podrían publicarse

Road of Bones forma parte de un grupo de historias que el escritor tiene en mente y que según sus propias palabras, formarían parte de un mismo universo. Por ese motivo, la publicación de Road Of Bones sería perfecta para poder dar paso a Sea Of Sorrows, el siguiente capítulo de horror histórico que empieza a publicarse este Noviembre. De la misma editorial, también podría publicarse Mountainhead, una mini serie de cinco números (han publicado los cuatro primeros) escrita por John Lees y dibujada por Ryan Lee y que pertenece al mismo género.