Palabra de Editor 06 – De cómo buscar un tebeo y no morir en el intento.

Palabra de Editor es la columna de opinión de Pedro F. Medina (@Studio_Kat), Editor Jefe, responsable de licencias y redes sociales de Fandogamia (@Fandogamia) y periodista con una faceta nada oculta de showman en los eventos de cómic y manga.

Se ha intentado, pero no se ha podido. Comentábamos la semana pasada que este año no habría edición física de Manga Barcelona, y a la ausencia se suma este año la del Salón del Cómic de Zaragoza. Ambas dejan un hueco muy gordo en el calendario, fastidiando muy fuerte dos caudales gordos: el del cómic japonés y el del autóctono. Las novedades, eso sí, parecen no quedar en entredicho porque las librerías siguen abiertas… de momento. Los eventos contarán con versiones por streaming o reducidas a charlas y conferencias con aforos ultralimitados, pero todos sabemos que no es lo mismo (y que no hacemos caja, que es lo que nos viene importando a los codiciosos editores).

Con la aplicación de un nuevo estado de alarma, y a expensas de las decisiones de cada comunidad autónoma, volvemos a la incertidumbre que nos envolvía hace meses cuando escapamos de la cuarentena. Por lo pronto nos vamos olvidando de encontrarnos con los lectores cara a cara (y muchos nos comentamos por Whatssap que ya si eso en 2022…), pero hemos tenido tiempo de reinventarnos y una nueva encerrona nos pillará con las botas puestas. Todos vamos encarando una campaña de Navidad entre paredes, solo que esta vez parece que nos resistimos a dejarla en manos de Amazon y cada cual a su manera va encarando la distribución y venta a través de Internet (que ya iba siendo hora). Conociendo mejor cómo funciona la cadena de trasmisión del COVID (o, al menos, con una idea menos confusa) incluso los sectores demográficos más reticentes se van atreviendo a confiar en las mensajerías y los pedidos online (y a pagar con tarjeta, bienvenidos al siglo XXI), y en esa tesitura recibo con alegría la reinvención de Todostuslibros.com que, desde el 20 de octubre, cuenta con un sistema directo de venta online que beneficiará a las librerías y, por ende, a editoriales y autores/as en estos tiempos tan interesantes.

Para los que no sepan de qué va la historia, Todostuslibros es un portal web gestionado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) que recoge los stocks y catálogos de las librerías independientes asociadas, de manera que con una simple búsqueda puedes encontrar qué librerías cercanas a ti disponen del libro que buscas o, en su defecto, pueden pedirlo a distribuidora para que lo reciban en pocos días. La revolución viene con la implementación de un sistema de compra digital: ahora también puedes comprar los libros a las librerías directamente a través de la plataforma, incluso aunque no dispongan de tienda online propia. Suena a que más sencillo, imposible… pero la realidad es que, en lo que toca a los cómics, hay poco donde rascar.

Astiberri, en una muestra de apreciación a los libreros como actores principales de la cadena de valor del sector anunció en junio de este año que abandonaba su venta directa online para dejarla en manos de las tiendas, invitando a sus lectores a buscar sus tebeos a través del citado portal. La noticia de la aplicación del nuevo sistema de venta online a través de todostuslibros se ha difundido mucho durante esta semana, pero yo me resistía a compartir el enlace con la noticia (aunque al final lo hice, arrastrado por la marea…) porque no beneficiaba a las librerías especializadas que tienen habitualmente nuestro material y que nos son, a mi parecer, más fieles. Un par de clicks y os aclaro la situación.

Me meto en la web y hago una búsqueda rápida: GIANT DAYS 1. Uno de nuestros títulos más vendidos, con un par de reimpresiones. Me aparecen 96 librerías con disponibilidad, nada mal. Como soy de Valencia ciudad, hago mi búsqueda particular y… ¡sorpresa! Tan solo dos tiendas tienen este título: Bangarang (una librería alternativa con poco tiempo de vida pero mucha voluntad de hacer cosas diferentes y bien) y… ¿Librería Berlín? Entiendo que una librería general, la verdad es que no la conozco. Pero claro, me quedo con la mosca tras la oreja. ¿Dónde están Futurama, Greyskull, Manhattan, Metropolitan, La Orda, Imágenes…? ¿Las que conozco de toda la vida, donde me he dejado dineros o sé de buena tinta que tienen y venden bien mi material? No aparecen por ningún lado. Claro, todostuslibros es una plataforma que requiere de la participación de las librerías, manteniendo su catálogo y stock actualizados (MUY actualizados) y entiendo que estar asociado. Quizá es demasiado trabajo para una pequeña librería que bastante tiene con afrontar la avalancha de cómics que le llegan todas las semanas, pero la cuestión es que si promociono todostuslibros.com siento que, de alguna forma, estoy ninguneando a las librerías que verdaderamente están ahí para nosotros, vendiendo tebeos en la trinchera. O que les estoy poniendo en la picota, señalando que no están al loro (¿siguen diciendo esto los chavales, lo de estar al loro? Tampoco se decía en mi época, este es el vocabulario que tengo por leer muchos Mortadelos), que no se están modernizando. Y eso me jode sobremanera.

Hago otra búsqueda, para no estar haciendo SPAM de Fandogamia todo el maldito rato (comprad mis productos). Pruebo con Satanela, de los colegas de Grafito Editorial, novedad reciente. ¡106 librerías! Minipunto para ellos… pero no hay más resultados en Valencia que con el primer tomo de Giant Days de antes. Pruebo a buscar en otra ciudad, Barcelona mismo, que tiene buen repertorio de librerías (y me las conozco, ejem… parezco una persona de mundo y luego resulta que no). Me niego a pensar que solo dos librerías, Norma Cómics y Universal, tienen este libro en su estantería. Madrid presenta algo más de variedad, pero por no aparecer no sale ni Akira Comics, que envía libros a destajo. En Zaragoza me sorprenden para muy bien cinco opciones, pero en todo Bilbao solo aparece Joker Comics, vinculada a Astiberri.

Así que tengo mis dudas. Le respondía a Mauro Entrialgo por Twitter hace semanas, cuando compartía un enlace a todostuslibros con las librerías que tenían su último libro, que no podían ser solo esas, que debía haber más…. pero tampoco estábamos del todo convencidos. El portal, difundido por lectores en las redes como una alternativa a Amazon, sienta una duda razonable que hace entrever que nuestra “industria” es más pobre de lo que efectivamente es. Leemos que cien librerías independientes tienen nuestro libro (ojo, ni siquiera en stock, que se pueden pedir en la mayoría de ellas) y nos damos con un canto en los dientes. Pero lo cierto es que son más, muchas de ellas efectivamente al pie del cañón en estos momentos, y no quiero darles la espalda… pero tampoco tengo claro como darles la mano. Ayudaría que las distribuidoras me dijeran qué librerías tienen mis tebeos para hacerles publicidad, aunque ellas no tengan tiempo ni fuerzas ni de abrir un e-mail más (de las 330 librerías a las que envío un newsletter mensual apenas un 30% abren efectivamente el correo, aunque tengo que decir que los mando habitualmente tarde y probablemente les sean tan útiles como una patata pocha), pero supongo que puedo seguir soñando. Un último dato: el 13 de noviembre se celebra el Día de las Librerías. Prometo abrir una cerveza a su salud.