Nuria Enguita (IVAM) responde: «Mis declaraciones no expresan en absoluto lo que pienso y quería decir sobre el arte del cómic.».

Durante el fin de semana se han viralizaron en redes sociales unas declaraciones de Nuria Enguita, nueva directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), acerca del cómic. Dichas declaraciones aparecían publicadas en una entrevista realizada por la revista Cartelera Turia donde se le preguntaba acerca de la línea directiva que iba a seguir como directora de la institución. Ante la pregunta de si tiene cabida o no el mundo del cómic en el IVAM, la respuesta de Nuria Enguita era la siguiente: «La misión de este museo es el arte contemporáneo. La pregunta sería si es el cómic es arte. A mí me interesaría mucho que hubiera lugares donde se investigara sobre cómic, sobre diseño, fotografía, etc. Debe haber instituciones donde eso sea posible. ¿Va a estar el cómic en este museo? Tendré que verlo en el contexto de la programación y de la colección».

La preocupación (y miedo) por estas afirmaciones por parte de un cargo tan importante como el de directora de un Museo de Arte estaban fundadas, retrotrayéndonos a tiempos pretéritos donde el medio era denostado con frecuencia y facilidad desde otras esferas de la sociedad. Teniendo en cuenta los grandes avances realizados en el campo del cómic por el IVAM durante años recientes, este cambio de rumbo al frente del Museo no es positivo. La carta abierta que escribió Antonio Altarriba el pasado lunes ha recibido su respuesta, tranquilizadora, por parte de Nuria Enguita. La reproducimos a continuación:

Respuesta de Nuria Enguita.

Estimado Antonio,

El pasado 20 de noviembre se publicó en Cartelera Turia una entrevista en la que trascendieron unas declaraciones que no expresan en absoluto lo que pienso y quería decir sobre el arte del cómic. La velocidad con la que discurre una entrevista genera, algunas veces, respuestas que pueden llevar a expresar, de modo impreciso, lo que se quiere decir.

Pienso que no hay “artes” que, por sí mismas, tengan más posibilidades que otras. Eso es lo que aprendí, siendo discípula de Juan Antonio Ramírez, en la Universidad Autónoma de Madrid, en los años ochenta, así como en los encuentros que mantuve con él, durante años, hasta su prematura muerte en 2009. Juan Antonio fue una de las primeras personas en nuestro país que presentó una tesis sobre cómic, allá por los años setenta del siglo XX, y nos empujó, a muchas personas de nuestra generación, a tensar los límites, los marcos, a buscar siempre más allá de lo establecido por los cánones, a ser personas críticas, heterodoxas y sobre todo curiosas, a analizar el mundo que nos rodeaba y cualquiera de sus manifestaciones para incorporarlo al discurso estético y artístico. He pensado mucho en él estos días y me he sentido muy acompañada. 

El proyecto que he presentado para dirigir los próximos cinco años el IVAM tiene que ver no solo con el legado de Ramírez, sino con mi forma de pensar y mi trayectoria. La propuesta incluye una programación artística discursiva que no atiende, de entrada, a un carácter disciplinar. No obstante, desarrolla una metodología de trabajo inclusiva de todas las prácticas artísticas de la modernidad y la contemporaneidad, tales como las artes plásticas, visuales, sonoras, gráficas, textil, cómic, videojuegos, e, incluso, las que aún están por nombrar en el vasto archivo de lo profano. Es una propuesta que, además, tiene la imponente colección del IVAM, en su centro.

El museo ha de ser catalizador e impulsor de sinergias a partir de la diversidad, complejidad y riqueza de las prácticas artísticas, pero si queremos ser centrales en un mundo tremendamente diverso, hiperconectado y muy especializado, hemos de trabajar complementariamente entre varias instituciones. El IVAM es y será una de ellas. 

Sin duda, el fortalecimiento del IVAM como institución ha sido una de mis prioridades desde mi llegada a la dirección, hace justo dos meses. Así, hemos comenzado un ambicioso proyecto de catalogación y digitalización de los fondos de la Biblioteca-Centro de documentación; entre ellos, la donación de fanzines realizada por Álvaro Pons en 2017. Deseo que continuemos trabajando y colaborando con el sector del cómic, en un futuro que espero prometedor para el IVAM. 

Recibe un cordial saludo.