Diábolo publicará los cómics de EC: «Va a ser un trabajo titánico, pero creemos que la ocasión lo merece.»

A finales de febrero se producía, tras varias días de intensa espera, uno de los anuncios editoriales más sorprendentes e importantes de este 2021. Diábolo Ediciones anunciaba que, coincidiendo con su decimoquinto aniversario, este año empezarán a publicar los cómics de la mítica EC Comics. Por primera vez en castellano, en color, en cartoné y en gran formato, este anuncio significa que inminentemente los aficionados españoles podrán disfrutar de las avnturas de Johnny Craig, Al Williamson, Jack Davis, Wallace Wood y demás genios que brillaron bajo el paraguas de la EC. El interés por el anuncio fue máximo y acumuló más de 900 «Me gusta» en su cuenta de Twitter. Para conocer más detalles sobre la edición y los planes de Diábolo, hemos hablado con su editor, Lorenzo Pascual, que nos ha respondido a las siguientes preguntas.

SdP: La primera es la más fácil. ¿Cómo ha surgido esta oportunidad y cuánto tiempo ha costado? Porque me consta que había alguna otra editorial detrás de ello…

Lorenzo Pascual: Sí, han sido unos cuantos años desde que contactamos interesándonos por los derechos de publicación de los cómics de EC. Hubo buena recepción de nuestra propuesta por parte del agente que lleva el tema, pero luego perdimos el contacto. Comenzamos a publicar nuestra Biblioteca de cómics de terror de los años 50 y dejamos parado el tema, hasta el año pasado, que lo retomamos con fuerza y llegamos a un acuerdo.

Siempre me han apasionado los cómics de EC, he comprado todo lo que he podido relacionado con ellos, y como editor, publicar la mejor edición en castellano es un sueño hecho realidad.

SdP: Siempre que se habla de reediciones de estos clásicos el aficionado echa a temblar al ponerse a pensar en el coloreado. ¿Cuál va a ser y qué proceso vais a seguir?

Lorenzo Pascual: Ya hemos comentado algo en estos días pasados. Partimos de los archivos que nos proporciona Dark Horse, pero haremos algunas modificaciones para que el resultado final sea más fiel al original. Va a ser un trabajo titánico, pero creemos que la ocasión lo merece.

SdP: ¿Cuál será el formato? En el anuncio comentabais «formato grande y en cartoné», pero… ¿cuánto de grande? ¿Y con cuántas páginas y a qué precio?

Lorenzo Pascual: El formato será similar al de nuestra otra colección de cómics americanos, unos 22 por 28 centímetros, puede que varíe mínimamente. Los tomos tienen unas 200 páginas aproximadamente. Y el precio será 34,95 euros. 

SdP: Supongo que esta apuesta no está exenta de riesgo y siempre hay que encontrar el equilibrio perfecto entre sobreexplotar las salidas o que caigan en el olvido. ¿Cómo planteáis el calendario de la línea EC?

Lorenzo Pascual: Sí, por eso no queremos aparecer con un volumen todos los meses. Este año publicaremos tres, dos de Tales from the crypt y uno de Weird Science. Si la respuesta es positiva, es posible que al año siguiente publiquemos uno o dos más, veremos. De cualquier forma, son libros muy costosos de producir y es mucho el tiempo que tenemos que dedicarles para hacerlo bien, no podemos tampoco ir a un ritmo de publicación mucho mayor.

SdP: Ahora que están de moda las listas y los Top 100, recuerdo que The Comic Journal hizo una suya a final de siglo y los Comics de EC de terror estaban en el puesto 54… ¡¡pero los de Guerra estaban en el puesto 12!! ¿Hay planes para traer todos o de momento terror y ciencia ficción?

Lorenzo Pascual: La idea es publicar todas las colecciones. Sabemos que es algo muy ambicioso, pero vamos a poner todo nuestro empeño en ello. Las historietas de terror son las que tienen más fama, pero las de crimen, bélicas o ciencia ficción son igual o mejores. A mí personalmente me gustan más estas últimas que las de terror.